jueves, 3 de diciembre de 2009

Autobuses Anáhuac (1a parte)

En esta sección el que escribe José Ramírez Lozano, ha redactado una breve historia no oficial de una empresa de transportación que por largo tiempo recorrió una gran parte del territorio mexicano. Esta fue Autobuses Anáhuac, S. A. de C.V. (A.A.). Aunque nacida al norte del Estado de Nuevo León, A.A. tuvo su sede principal por largo tiempo en la fronteriza Piedras Negras, en el vecino Estado de Coahuila. Debió su nombre al hecho de haber iniciado operaciones el 15 de septiembre de 1933 en la Ciudad de Anáhuac, Nuevo León, siendo su primera ruta de Cd. Anáhuac a Congregación Rodríguez, N. L., con una distancia de recorrido de cinco kilómetros y con una unidad Chevrolet modelo 1930.
La siguiente fotografía corresponde a una de las primeras unidades en la ruta Cd. Anáhuac-Rodríguez. Se trata de un autobús montado sobre chasis Chevrolet modelo 1930. Por cierto, muy similar a los empleados como transporte urbano en Monterrey en esos años.
Los principales socios fundadores de la empresa fueron los hermanos Josué, Hernando, Melchor y David Cárdenas Valdés, los cuatro originarios de Progreso, Coah. Los padres de los empresarios fueron Don Melchor Cárdenas, fallecido en Cd. Anáhuac en 1939 y Doña Irene Valdés de Cárdenas, fallecida en Monterrey, N. L. en 1959.

Los hermanos Cárdenas Valdés. En el orden acostumbrado, sentados: Don Hernando y Don David, de pie: Don Josué y Don Melchor. Foto tomada del periódico El Porvenir.
 
La Ciudad de Anáhuac fue fundada el 5 de mayo de 1933, dentro de la jurisdicción municipal de Lampazos de Naranjo, como cabecera política del Sistema Nacional de Irrigación No.04 (SNI) y para construir las residencias de los colonos del sistema. Dichos colonos llegaron con la fiebre del cultivo del algodón que hubo en la región pocos años antes. El 29 de mayo de 1935, dicha ciudad fue declarada municipio, integrando como territorio municipal, no solo a Ciudad Anáhuac, sino también a las comunidades aledañas, al Río Salado. Entre estas comunidades se encuentra Congregación Rodríguez donde se localizaba (y continua hasta hoy), una estación de ferrocarril; entonces principal medio de comunicación terrestre con la Ciudad de Monterrey y con la fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas. Todo lo anterior lo menciono para que el lector conozca la importancia de esta primera ruta de A. A.
 
En el año de 1937 ampliaron su servicio a las ciudades de Nueva Rosita y Piedras Negras, Coahuila.
 
En 1947, la principal ruta de la empresa Piedras Negras-Monterrey se vio engalanada por la adquisición de nuevas unidades Beck con capacidad de 30 pasajeros. La ruta pasaba por Sabinas, Nueva Rosita y Monclova; importantes poblaciones localizadas a lo largo de la actual carretera central en el estado de Coahuila. De su terminal en Monterrey localizada en Cuauhtémoc No. 1155 Nte., salían diariamente cuatro corridas diarias hasta Piedras Negras, y otras tantas en sentido opuesto; amen de otras extras; lo mismo que un servicio nocturno. Que comprendía entre otras corridas una de Saltillo a Piedras Negras y otra en sentido inverso. Por enonces la empresa era idenificada como Transportes Anáhuac.
 
 
Cabe mencionar que la terminal de A.A. en Monterrey, había sido ocupada por Transportes del Norte antes de que esta última se cambiara en octubre de 1946 a su edificio de Juan Méndez. Posteriormete A. A. se cambio a una terminal localizada en la calle Democracia y Colegio Civil, por la zona del Mercado Del Norte. Por cierto muy proxima a la de los T del N.
 
En septiembre de 1950 se integraron a la flota de A.A. cuatro nuevas unidades: dos Flxible y dos Beck. Estas para ruta Piedras Negras-Monterrey con puntos intermedios en Nueva Rosita, Monclova y Saltillo. En la siguiente foto se muestran estas cuatro unidades.
 
Las dos de adelante corresponden a dos Beck tipo Mainliner. Los Mainliner se fabricaron en varias versiones. Los de la foto corresponden a la serie 5000, los dos del fondo corresponden a los famosos Clipper Visicoach de la Flxible. Los Clipper fueron fabricados de 1937 a 1950. De 1950 a 1956 se fabricaron Clipper en version llamada Visicoach y de 1956 a 1957, en version llamada Starliner que eran equipados cn suspension Torsoelastica.
 

Foto cortesía de Jesús Flores
Unidades Visicoach Flxible. Ampliacion de la foto anterior
 
La siguiente fotografía corresponde a un ómnibus de lujo de la marca "International" con carrocería "Beck" de aluminio, con cupo para 37 pasajeros, este formaba parte de un lote de unidades adquiridas en junio 1951 especialmente para la ruta Monterrey-Piedras Negras.
 

Foto tomada del periodico El Porvenir
Para 1953, el numero de corridas entre Monterrey y Piedras Negras se habia incrementado a cinco en cada sentido. esto consolidaba la presencia de A. A. en una de las principales zonas de dsarrollo del Estado de Coahuila con la capital Neoleonesa. Esta presncia permaneceria hasta 1990.

En 1952 se adquirieron otros 6 Visicoach de la Flxible. Este dato se obtuvo de la lista de autobuses vendidos por la Flxible segun lista publicada en http://www.flxibleowners.org/SERIALNOS/0serdex.htm
En febrero de 1956, fue inaugurada una importante estación de autobuses de A.A. en la ciudad de Monclova, Coah. Fue tan significante el evento, que los principales diarios de Monterrey, El Porvenir y El Norte, le dedicaron una página completa. La que incluyo aquí es la del Porvenir (12 de febrero de 1956). .
Al acontecimiento asistió un gran número de personalidades del medio. El viaje inaugural lo efectuó una unidad GMC Parlor Coach identificada con el No. 50, esta procedía de Piedras Negras (entrando por la calle Cuauhtémoc) y luego de hacer escala en Monclova se dirigió a Monterrey (saliendo por la calle Iturbide). Su operador era Nicanor E. Ibarra. En 1957 fue terminada totalmente la llamada Carretera Central. Esto abrió una nueva forma de comunicación terrestre entre la frontera norte y la Ciudad de México. Esta nueva vía Piedras Negras – México dejó las puertas abiertas para la futura expansión de A.A. hacia el centro del país.
Hasta aquí esta primera parte de la historia no oficial de Autobuses Anáhuac. En la siguiente parte trataré de hacer una síntesis lo más completa posible de lo que fue el apogeo de esta empresa del transporte, realmente con historia.
 
Su amigo
José Ramírez Lozano.
Monterrey, N. L, México

8 comentarios:

Oscar Antonio Véliz Tapia dijo...

saludos compa
excelente el material de tu blog
tendras en mejor resolucion la imagen de la nota de la terminal de monclova
mi correo: oscarantonioveliz@hotmail.com
pd. tengo imagenes de aguila recientes
de un somex que tienen en un terminal de coahuila
bendiciones

Cristo es la respuesta

Unknown dijo...

La mejor linea de mexico siempre sera autobuses anahuac sera k naci cuando mi papa laboro en anahuac en los70manejando los somex los peña y el olimpico exelente documental el k se elaboro para la historia soy la cuarta generacion de operadores en la familia y Cristo es el camino

Unknown dijo...

Carlos alonso perales davila recuerdo la gorras tipo policia con la a y el autobus de anahuac cuando era niño y cuando volvieron a la 57 m di cuenta k renicio la mejor linea de mexico fundada x los valdez exelentes empresarios en el ramo del trasporte de carga y pasajeros como anahuac traportes del valle, mor ,val aguila, blancos cristo t ama

blanca dijo...

Como olvidar estos autobuses. Creci con ellos ya q mi padre Trabajo uno poco mas de 50 años con ellos..

Unknown dijo...

La mejor línea lastima que haya desaparecido

Anónimo dijo...

Y cuando en k año iniciaron los viajes de Nuevo Laredo A Anahuac nl?

Anónimo dijo...

Y que línea era la que abrió esa ruta, que en sus in8cios aún no estaba pavimentada..lo recuerdan?

Anónimo dijo...

La mejor los autobuses de piedras negras