sábado, 5 de diciembre de 2009

Autobuses Anáhuac (2a parte)

Como mencione en la 1ª parte de esta historia no oficial de los Autobuses Anáhuac, la construcción total de la Carretera Central abrió una nueva vía de comunicación terrestre entre la frontera norte y la Ciudad de México.

De esta manera A.A. estableció corridas desde Piedras Negras y desde Monterrey a la capital del país. En la primera de ellas la ruta era siguiendo directamente la carretera central (Piedras Negras-Nueva Rosita-Monclova-Saltillo-Matehuala-San Luis Potosí-Querétaro-México). En la segunda la ruta era siguiendo primero la carretera interoceánica Monterrey-Saltillo y de allí a México por la Carretera Central.





Foto tomada del periódico El Porvenir




Foto cortesía de Juan Báez

Más adelante se agregaron nuevas rutas estas fueron: León-Irapuato-Salamanca-Celaya y Matehuala-Guadalajara.



Foto cortesía de Juan Báez


El 8 de diciembre de 1961 fue inaugurada una moderna terminal de autobuses de A. A. en la Saltillo, Coahuila. La terminal fue inaugurada por el Ing. Manuel Ramírez Caraza, entonces Sub-Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El 11 de octubre de 1969 fue inaugurada oficialmente la Central de Autobuses de Monterrey. El inmueble fue adaptado para A.A. y otros 21 concesionarios. A.A. ocupaba entonces las casillas Nos. 2 y 3. Sus filiales Transportes Praxedis Guerrero y Autobuses El Águila ocupaban la No.1.



Foto tomada del periódico El Porvenir



Al igual que todas las empresas mexicanas del autotransporte, A.A. contó en su flota hasta fines de los 1950’s e inicios de los 1960’s solo con autobuses de fabricación estadounidense: Parlor Coach de GMC, Flxible y Beck.

Entre los primeros autobuses de fabricación nacional integrados a la flota de A.A. se encontraron los Dina 311 conocidos como “Jorobados” cuyas características ya mencioné en el espacio dedicado a los T del N. Estos autobuses fueron adquiridos en a finales de 1961.


Foto tomada del periódico El Porvenir



Pero los más emblemáticos autobuses de A.A. fueron los Peña. Estos fueron producidos inicialmente en las instalaciones de Trailers del Norte (donde se fabricaban tracto-camiones y semirremolques) y luego en una empresa adjunta preparada especialmente para la fabricación de autobuses su nombre: Peña Automotriz. Fuera de unas contadas unidades, la producción de los Peña fueron exclusivamente para A.A. y sus filiales A. Blancos y A. El Águila y Praxedis Guerrero. Eran se puede decir “ trajes a su medida”.

En el blog dedicado a los Peña, hago una síntesis histórica no oficial de lo que fueron los Trailers del Norte y su filial Peña Automotriz.

Los primeros Peña eran autobuses de dos ejes cuyos aspectos físicos eran réplicas de los PD-4106 de GMC. Mecánicamente tenían algunas diferencias los Peña, pues contaban con transmisiones de 5 velocidades, contra 4 de los PD-4106 en ambos los motores eran DD 8V-71. Solo que los PD-4106 los tenían atravesados y los Peña en sentido longitudinal.


Con el tiempo el Peña de dos ejes evolucionó modificándose su frente tal como se muestra en la siguiente foto cortesía de Jesús Flores.




Otra de las unidades Peña fue el “jorobado” de tres ejes, foto también cortesía de Jesús Flores. Sus características exteriores eran similares a los PD-4107. Solo que los GMC eran de dos ejes por tres de los Peña.




Pero los “campeones” de todos fueron los “doble joroba” o “doble camello” con tres ejes. Estos gigantes símbolos inequívocos de los A.A. (y de los Peña), estaban equipados por poderosísimos DD 12V-71. Ningún autobús mexicano de la época estaba equipado con un motor de semejante cilindrada. Para variar las siguientes tres fotos me fueron proporcionadas por Jesús Flores.






Esta otra me fue proporcionada por Gabriel Martínez de los Cyberbuses.


Las siguientes dos me fueron proporcionadas por Luis del Rio.




Como la mayoría de las empresas mexicanas dedicadas al autotransporte, AA. contó en su flota con unidades Dina Olímpicos, que fueron copia (bajo licencia) de los Flxliner de la empresa estadounidense Flxible.

Cortesía de Luis del Rio


A. A. también contó en su flota con autobuses Masa-Somex. En la siguiente foto, siguiendo el orden acostumbrado aparecen un Peña, un Dina Olímpico y un Masa-Somex. La foto fue tomada frente al Restaurante Los Arcos, localizado en San Rafael, N.L. Al fondo se muestra El Cerro El Potosí, cumbre más alta del Estado de Nuevo León.


Foto cortesia de Jesús Flores


Hasta aquí esta segunda parte de los A.A. En la tercera y última parte mencionaré algunos acontecimientos a partir del festejo del 50 aniversario de la empresa hasta el cierre de la misma. También mencionare algunos datos de otras de las líneas que fueron parte del consorcio.


Su servidor



José Ramírez Lozano



Monterrey, N. L. México





3 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades

Anónimo dijo...

MI BUEN JOSE RAMIREZ,ERES TODO UN EXPERTO CONOCEDOR,MUCHAS FELICIDADES POR QUE AL IGUAL QUE TU SOY UN SUPER FANATICO DE LOS AUTOBUSES ,SIEMPRE SONE CON SER OPERADOR DE AUTOBUS,PERO SOY DISCAPACITADO Y ES MUY DIFICIL QUE ME DEN LA LICENCIA FEDERAL.PERO AL IGUAL QUE MUCHOS CYBERNAUTAS ME COMPLACE SABER QUE EXISTEN PERSONAS COMO TU,QUE SON DE MIS MISMOS GUSTOS,MI RESPETO Y ADMIRACION PARA ESTOS AUTOBUSES LOS DE LOS 60S,70S, Y 80S,PARA MI SERAN SIEMPRE LOS MEJORES,PORQUE ERAN MUY SEGUROS,NO COMO LOS DE AHORA QUE SON CASI CASI DE PLASTICO.O.K. SALUDOS Y QUE DIOS TE BENDIGA.ATTE:MIGUEL ANGEL MORALES VARGAS.

Anónimo dijo...

En qué año se empezaron a fabricar los autobuses PEÑA doble joroba...?