sábado, 12 de diciembre de 2009

Transportes Frontera 1a Parte



Otra septuagenaria línea de autobuses con orígenes en el Estado de Nuevo León, concretamente en la ciudad de Monterrey es Transportes Frontera (TF). Inició operaciones el 18 de septiembre de 1938 con cuatro unidades.

Esta línea que actualmente es parte de Grupo Estrella Blanca (GEB), nació bajo el entusiasmo de un grupo de ex trabajadores de extinta Comisión Nacional de Caminos. Los primeros digentes de esta empresa fueron los Srs. Indalecio Santos Garza, Alfonso Gallegos y Juan Rios.

Caracterizada siempre como una línea económica o de bajo costo, Transportes Frontera, S. C. L. inicio operaciones cubriendo la ruta de la Carretera Nacional: México-Cd. Victoria- Monterrey-Nuevo Laredo. Otras rutas se dirigían de Monterrey hacia las poblaciones de Reynosa y Matamoros.


La siguiente fotografía corresponde a un Beck Steeliner que se encontraba frente a la Escuela Industrial Álvaro Obregón, lugar de origen de la Facultad de Ing. Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de N. L. La unidad había sido rentada a un grupo de estudiantes de la carrera de Ing. Mecánica en 1947 para un viaje de estudios Monclova Coahuila.




Foto tomada del libro Génesis y Desarrollo Histórico FIME-UANL 1947-1997

Las siguientes fotos corresponden a una unidad Clipper fabricada por Flxible. En un costado del autobús se muestra claramente su ruta: México-Tampico- Monterrey-Laredo. La unidad es de colección y se ha presentado en diversas esposiciones de autobuses.



Fotos cortesía de Luis Manuel Robledo



Foto cortesía de Gabriel A. Martínez


El primero de enero de 1951, TF se integraron a la línea 10 unidades Beck del tipo Steeliner, con esto se incrementaba a 39 el número de unidades su flotilla.




Foto tomada del periódico El Porvenir


Foto tomada del folleto del 50 aniversario del GEB

La administración de TF en ese entonces (1951), estaba a cargo de los Srs.: Adolfo López, Presidente del Consejo de Administración; Indalecio Santos Garza, Secretario: Salvador Martínez, Tesorero; Luis Lara Gómez y Manuel Montemayor, Secretarios de Prensa y Publicidad y como Gerente General: Don Alfonso Gallegos L.


En diciembre de 1955, TF adquirió 15 autobuses ensamblados por Trailers de Monterrey, S. A. de C. V. (Tradem). de estos 3 eran Dina-Fiat que habían sido ensambladas con carrocerías de Tradem y los otros eran Sultana Super Imperial TM-37-7D. Para entonces la cooperativa ya se había convertido en Transportes Frontera, S. A. de C. V.




Foto tomada del periodico EL Norte publicada el 22 de diciembre de 1955








Fotos tomadas del periodico El Porvenir publicadas el 16 de diciembre de 1955



Los autobuses Dina-Fiat surgieron en 1952 por medio de un convenio entre la paraestatal Diesel Nacional y la Italiana Fiat. Tradem, había iniciado como ensamblador de autobuses precisamente en 1954, primero como carrocero de los Dina-Fiat y al año siguiente como productor de sus famosos Sultana.




Foto tomada del periódico El Norte


Regresando a TF, para 1955 contaba con terminales en Monterrey, Mexico, Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros, El Mante, San Luis Potosi, y Guadalajara. La flota estaba formada por 50 unidades. El Consejo de Administración estaba a cargo de los Srs.: Lic. Andrés González Sáenz, Presidente; Don Rafael P. García, Tesorero y Don Agustín G. Guzmán, Secretario. Otros miembros del consejo lo formaban: Don Salvador Martínez Garza, Don Eleno Martínez, Don Higinio Ayala, Don Pedro Cavazos y Don José García V. Las oficinas generales se encontraban en Artega 1651 pte. en Monterrey, N.L.




Fotos tomadas del periodico El Porvenir


En la década de los 1960's se editó el siguiente programa de corridas de TF con origen en la Ciudad de México. En este programa se muestran las corridas hacia la fronteriza N. Laredo, siguiendo las llamadas ruta larga y ruta corta. Como ya lo he mencionado en anteriores presentaciones, la ruta corta se formo al concluir la carretera central, cuya inauguración fue el 2 de marzo de 1957. El tramo Monterrey-Saltillo de carretera interoceanica une a las antes mencionadas para formar la ruta corta. La ruta larga (carretera nacional) tiene una extensión de 1240 kilómetros (aprox.) y la larga corta de 1050 kilómetros (aprox.).






Foto cortesía de Juan Báez



Para 1962 el servicio de TF ya se había extendido a la ciudad de Guadalajara pero siguiendo la siguiente ruta: Monterrey-Saltillo-Matehuala-San Luis Potosí- Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos-Tepatitlán-Guadalajara. La terminal en Monterrey se encontraba en Ave. Colon 320 Pte.




Anuncio publicado por el periodico El Porvenir el 17 de julio de 1962


El 8 de abril de 1965 la terminal en Monterrey fue cambiada a la Ave. Universidad 1200 Nte. (actualmente llamada Alfonso Reyes en el tramo correspondiente al municipio de Monterrey).




Anuncio publicado por el periodico El Porvenir el 2 de junio de 1965



El 11 de octubre de 1969 fue inaugurada la Central de Autobuses de Monterrey (CAM). Entonces TF ocupaba el carril No. 9 y tenia sus principales terminales en Monterrey, México, Cd. Victoria y N. Laredo.


En la década de los 1970’s TF fue adquirida por el Grupo Estrella Blanca, grupo de gran presencia en el territorio mexicano surgido en la capital del país que inicio operaciones el 15 de septiembre de 1940. Actualmente GEB cuenta con una sala en la CAM a donde llegan otras de las lineas que pertenecen a este grupo.



La Central camionera "Terminal J. Guadalupe López Velarde" mejor conocida como Central Camionera de Autobuses del Norte, se inaguró el 13 de diciembre de 1973. De las cuatro grandes terminales de la Ciudad de México, esta llama la atención por curveada arquitectura. Tiene una superficie de 100,508 metros cuadrados, de cuales 69,108 metros cuadrados son de superficie construida. Actualmente TF ocupa la sala 6 junto a otras lineas de autobuses del GEB.


La Terminal Central de Autobuses de Nuevo Laredo entró en funciones el 12 de diciembre de 1979 la cual fue inaugurada por el entonces presidente de la república José López Portillo. Esta central inicio con 7 líneas de autobuses entre estas TF. A inicios del 2009, esta central fue desocupada, ya que todos los consorcios tienen sus propias terminales en esta ciudad fronteriza.


A lo largo de su larga trayectoria TF en la que ha estado bajo la administración del GEB ha mostrado diferentes modelos de autobuses algunos de los cuales se muestran a continuación.


Como ya lo mencioné Diesel Nacional mejor conocida como Dina fabricó durante el periodo en que fue empresa paraestatal autobuses básicamente con tecnología transnacional. Primero en convenio con Fiat, luego con Flxible y finalmente con Eagle.


Los famosos “Jorobado” y “Olímpico” fueron construidos con tecnología del High Level y Flexliner respectivamente, ambos de la Flxible. La siguientes foto muestra un autobús Olímpico, unidad que prácticamente tomo carta de naturalización en México, en TF no fue la excepción.




Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


Con tecnología de la Eagle, Dina fabricó los modelos conocidos como Avante y Dorado. Las siguientes fotos corresponden a unidades Dina Avante.






Fotos cortesía de Luis Manuel Robledo



Estas otras fotos corresponden a unidades Dina Dorado. Estas unidades aunque eran muy similares a la Avante, estaban equipadas con motores de mayor potencia.








Fotos cortesía de Luis Manuel Robledo






Foto cortesía Juan Fco. Franco/Renato Alonso Sandoval Gaspar (Renobuses)

Foto cortesía de Iván Ríos




Los autobuses Dina y los Masa-Somex fabricados ambos por empresas paraestatales mexicanas dominaron el mercado nacional hasta finales de los 1980's.



A continuación estoy anexando una serie de publicaciones cortesia del buen amigo Luis Manuel Robledo tomadas de la revista Nosotros publicada por el GEB, estas fueron editadas precisamente en la década de los 198o's.





En esta ultima publicación se muestra el mapa de rutas de TF durante esa década.




Aunque no es la finalidad de este blog exponer tragedias (ya con las exhibidas diariamente en la TV son suficientes), ya que se esta dando un homenaje a esta linea de autobuses, en esta ocasión incluyo esta otra pagina de la revista Nosotros también proporcionada por Luis Manuel Robledo. Se trata de un homenaje rendido a operarios caídos en el cumplimiento de su trabajo y otros que pudieron evitar una tragedia mayor. Esto aconteció durante los estragos causados por el huracán Gilberto la noche del 18 de septiembre de 1988.






Hasta aquí esta primera parte de este espacio dedicado a una línea caracterizada siempre como de clase económica pero que ha cumplió una longevidad ya bastante respetable.

Para cualquier comentario o aclaración quedo de ustedes

José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que si transportes frontera fue una de las empresas de mayores en importancia que adquirio el grupo estrella blanca empresa a la cual el grupo geb le inyecto autobuses nuevos logrando con esto mejorar el servicio en toda su ruta yegando asi a colaborar con la quiebra de transportes del norte la cual posteriormente fue adquirida por el grupo geb escrivo esto por que en es0s años yo estaba como operador y posteriormente fui socio del grupo geb con el numero 599 2094, 2863 de transportes frontera ademas fui jefe de personal de la misma en 1992 1995y quiro comentarles que traigo a transportes frontera en la sangre enrique tapia

Anónimo dijo...

Saludos ,de un vigilante que estuvo en los talleres de Monterrey,José Luis Valdez Escareño,y aún sigo recordando esa época bonita del fascinante mundo de los autobuses