sábado, 5 de diciembre de 2009

Autobuses Anáhuac (3a parte)

El 15 de septiembre de 1983, A.A. cumplió su 50 aniversario. Don David Cárdenas Valdés fungía como Presidente del Consejo y Director General de A.A. El consejo directivo estaba integrado además por: Josué Cárdenas Farías, David Dávila Zertuche, C.P. José Luis Garza D., Lic. Jaime Rodríguez Benavides y Carlos Rodríguez. A.A. contaba entonces con una flotilla de aproximadamente 350 autobuses. El siguiente mapa muestra la cobertura de A. A. al cumplir su 50 aniversario, el 15 de septiembre de 1983. Ademas de la rutas ya mencionadas en la 1ª y 2ª parte, existian otras dos rutas: Monterrey-Saltillo-Torreon-Durango y Monterrey-Cd. Anahuac (origen de la empresa).

Foto tomada del periodico El Diario de Monterrey

Las unidades de A.A. mostraban orgullas la celebración de ese acotecimiento, como en este Dina Olimpico.
Foto cortesía de Jesús Flores
El 17 de octubre de 1988 fue inaugurada la nueva central de autobuses de la ciudad de Guadalajara, Jal. La nueva central llamada “Salvador Sánchez Alcántara” sustituyó de esta manera a la antigua central que había iniciado operaciones el 8 de julio de 1955. Autobuses Anáhuac, pasó a ocupar el edificio No. 7 de la nueva central, que compartía con Transportes del Norte, Transportes Chihuahuenses y Ómnibus de México.

Foto tomada del periodico El Informador (Guadalajara, Jal.)

Otras líneas propiedad de Autobuses Anáhuac. Autobuses Blancos Desafortunadamente el autor de estas notas, reconoce desconocer la fecha exacta del origen de Autobuses Blancos (A.B.), que nació como una empresa independiente y que fue parte de la empresa A.A.

En julio de 1949, AB adquirio 4 unidades Beck, modelo Steeliner, equipados con motor International de 269 pulgadas cubicas y transmision Fuller Model 5-A-330. Este dato me fue proporcionado por Robert L. Smith Vicepresidente del Museum Bus Transportation localizado en Hershey, Pa.

A.B. también contó en su flotilla con unidades Peña como el mostrado en las siguientes dos fotos en donde parece posar frente a Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y frente a la Flama de la Verdad, parte del símbolo de dicha Universidad

Foto cortesía de Gabriel Martinez
Foto cortesía de Jesús Flores
Autobuses El Águila
Los Autobuses El águila (AEA) tuvieron su origen su origen en el Estado de Coahuila, prestando servicio entre las poblaciones de N. Rosita y Monclova. Luego el servicio se extendió formando la ruta Monterrey-Monclova, siguiendo la Carreta Federal No. 53 y de allí a Piedras Negras por la ya antes mencionada Carretera Central (No. 57). También se formó la ruta Monterrey-Saltillo, siguiendo la Carretera Interoceánica y de allí a Concepción del Oro-Zacatecas-Guadalajara siguiendo la Carretera Federal No. 54. Esta importante vía fue puesta en servicio en 1956. AEA contó entre otros con autobuses Dina 311 de los llamados “jorobados”. Luis del Rio me facilitó el este dibujo hecho por el mismo.
Al igual que sus líneas de autotransporte hermanas, AEA también contó con autobuses de la marca Peña de doble joroba como los mostrados en las siguientes fotografías. Y como casi todas las líneas del autotransporte en México, AEA contaba con los Dina Olímpicos.

Foto cortesía de Luis del Rio

Transportes Praxedis Guerrero

Transportes Praxedis Guerrero S. C. L. recibió autorización para iniciar operaciones el 10 de junio de 1941, estableciendo una ruta mixta de carga y pasaje entre Monterrey-Saltillo-Concepción del Oro, Zac. El dirigente fundador de la cooperativa fue el Sr. Luis Galindo.

El nombre de la cooperativa fue un homenaje a Praxedis Gilberto Guerrero, férreo periodista opositor a la dictadura del Gral. Porfirio Díaz, quien fue además activo combatiente miembro del Partido Liberal Mexicano. Falleció en combate bajo condiciones no muy claras.

Foto cortesía de Luis del Rio

Adiós a los Autobuses Anáhuac Como menciono en la primera parte de esta historia no oficial, A.A. nació bajo el impulso de los hermanos Cárdenas Valdés. Sin embargo, es conveniente señalar que es bajo la administración de Don David cuando logró sus mayores alcances, su puesto como Presidente del Consejo y Director General lo ocupó hasta su muerte acontecida en Monterrey, el 10 de enero de 1985. Don David fue además Presidente Municipal de Piedras Negras de 1967 a 1969.

La siguientes notas me fueron proporcionadas por Jesús G. Flores, quien trabajo para A.A. por largo tiempo y es un auténtico conocedor en este hobbie de los autobuses.

Al fallecer Don David, al frente de la administración se quedó su yerno, el Ing. Jesús Torres quien se había casado con Edna, una de las hijas de Don David. El Ing. Torres se hizó cargo de la empresa durante corto tiempo. Posteriormente (desde el 87 y hasta el final, en 1990), la administración de la empresa estuvo a cargo del Sr. Josué Cárdenas Farías, hijo de Don Josué.

Autobuses Anáhuac, cerró operaciones el 30 de Noviembre de 1990 a las 23:59 Hrs. Al día 01 de diciembre de 1990, A.A. amaneció partido en dos: en Autobuses El Águila, S.A. de C.V. y Autobuses Blancos Saltillo-Torreón, S.A. de C.V. Los autobuses continuaron trabajando hasta su integración a EB, primero El Águila a mediados de 1993 y meses después fueron los Blancos que pasaron a EB.

Con la entrada a EB, todas, todas las unidades fueron reemplazadas por unidades Dina Paradisso, Dina Dorado y Dina Avante Plus.

La esposa de don David: Doña Dora González Vda. de Cárdenas, falleció el 9 de junio del 2009 en Monterrey. Aunque no cuento con el dato exacto desde cuando, Don David y Doña Dora habían cambiado su residencia a Monterrey antes de sus sentidos decesos. Me voy a permitir la transcripción del comentario que hizo Luis Ignacio Galindo en el periódico Zócalo de Saltillo con respecto al deceso de Doña Dora.

Con la muerte de la Sra. González de Cárdenas se cierra un etapa generacional de una Pujante Familia que fundó a principios del siglo pasado lo que fuera un emporio del transporte de pasajeros “Autobuses Anáhuac”, quien no recuerda de estudiante viajar a Saltillo o a Monterrey e incluso conocer a los chóferes que sobriamente manejaban unidades impecables de la GMC o Peña: ¡ Descanse en Paz !

El Sr. Jesús G. Flores me envió este dibujo, algunos minutos antes de que este consorcio cumpliera 19 años de cerrar operaciones. El contenido del dibujo lo dice todo.

Con esto, cierro este pequeño espacio dedicado para dar un sencillo homenaje a esta empresa pionera del autotransporte nacional. Gracias a cada uno de los que de una manera o de otra colaboraron para elaborar este trabajo

Su servidor José Ramírez Lozano

Monterrey,N. L. Mexico

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, por recordar a tan buena empresa camionera. Me gustó mucho viajar en esa línea.

Anónimo dijo...

Grande y legendaria la historia de esta empresa, curiosamente llegue a esta buscando datos de la misma ya que mañana parto de GDL a ZAC. en esta linea y no la conocia y queria saber de ella ya que en hora buena EB saca de su largo descanzo y pone en marcha de nuevo a A.A. pero ahora con demasiado lujo con los irizar PB. Gracias por la historia y buen viaje jaja

J. L. Vidales dijo...

Felicidades por su magnifico blog, muy buena información y fotografias, soy de San Luis Potosí pero mi padre era de La Esmeralda, Coahuila y por lo tanto en mi niñez vieje mucho en Autobuses Aguila. Un saludo y nuevamente en enhorabuena por su pagina.
P.D. Autobuses Vencedor de Ciudad Valles esta estrenando nuevas unidades, ojala y pudieras presentarlas aquí.

Genaro Manuel dijo...

Excelente magistral increible, soy hijo de un extrabajador de AA y me fascino, sin embargo quiero mas, te falto dentro de las lineas de AA a Trasportes Norteña, tambien Autobuses Mina, asi mismo te felicito d enuevo sacar tanta informacion, por ahi tengo algo mas quisiera mandartelo si me das tu mail, y por favor dame el mail de Jesus para ponerme en contacto con el, seguro que seguiremos en contacto

genaromgonzalez@gmail.com

GERONIMO GONZALEZ dijo...

Mi nombre es JUAN GERONIMO GONZALEZ VAZQUEZ y tengo el orgullo de comentar que mi primer trabajo fue en AA, EN EL AÑO DE 1990, Y EN ESE TIEMPO EL INGENIERO CON EL QUE TRABAJABA ME COMENTO QUE LA EMPRESA SE DIVIDIA POR DESACUERDO DE LOS HERMANOS, YO LABORABA EN EL TALLER QUE SE ENCONTRABA EN LA AVENIDA RUIZ CORTINEZ EN MONTERREY, Y UN DIA LLEGARON VARIAS GENTES CON LA CONSIGNA DE DIVIDIR TODO EL TALLER, CON MAQUINARIA ESPESARON A CONSTRUIR UN MURO EN MERO EN MEDIO DEL PATIO DE MANIOBRAS, ENTRE LOS TRABAJADORES HABÍA UN INCERTIDUMBRE TOTAL, Y MUCHOS TRABAJADORES SALIERON Y CON ELLOS SU SERVIDOR, HOR RECUERDO CON NOSTALGIA ESE TIEMPO, QUISE LOGRAR UNA CARRERA EN LOS CAMINOS DE MEXICO MANEJANDO UN AA, Y NO SE PUDO, UN SALUDO Y UN ABRASO DE PARTE DE UN AMIGO Y ADMIRADOR DE SU TRABAJO, DESDE MONTERREY NUEVO LEON, MEXICO.