jueves, 23 de febrero de 2012

Pioneros en la Carretera Nacional


Introducción

Continuando con el tema de la Carretera Nacional, en esta parte del blog estoy mostrando algunas de las líneas que iniciaron el transporte de pasajeros en esta vía. Datos históricos de algunas de estas empresas ya fueron mostrados con anterioridad. Sin embargo, en esta ocasión solo se muestra un resumen de sus orígenes.

Es posible que haya habido otras empresas que por cubrieran parte o toda la ruta México-Nuevo Laredo antes de la década de los 1940´s. Si alguno de nuestros lectores tiene conocimiento por favor hacérnoslo saber por este medio.

México –Pachuca y anexas

Avanzado el tramo Mexico-Pachuca en 1923 los Sres. Andel Landaverde Nieto, Leobardo Morales y Trinidad Mejía unieron sus esfuerzos con otros autotransportistas de los aldededores para dar forma a la línea México-Pachuca, que inició su recorrido hacia la capital de la República y otras poblaciones. La empresa al igual que otras en otras entidades país adoptaron el nombre complementario de Flecha Roja.


El Sr. Don Ángel Landaverde Nieto, nacido en Pachuca, era un joven que había emigrado a otras ciudades para trabajar en el campo y la industria, pero su espíritu independiente y empresarial le hizo regresarse a su ciudad natal para ser pionero en una actividad desconocida en ese entonces en el Estado de Hidalgo.

En 1922, el Sr. Don Ángel Landaverde Nieto y otros pioneros iniciaron el transporte de pasajeros en el Estado de Hidalgo. Para tal se adquirieron 2 o 3 carritos que fueron reacondicionados para transportar mineros que se dirigían de la Ciudad de Pachuca hacia los yacimientos de Santa Gertrudis o Real del Monte. No tardo mucho en que se unieran otros transportistas.

La siguiente foto fue tomada de una original expuesta en un restaurante localizado en Jacala, Hgo.


Ruta Villa de Santigo-Monterrey


Una vez avanzada la parte norteña de la carretera, surgió el proyecto de establecer un servicio de transporte de pasajeros mediante autobuses.

La siguiente fotografía corresponde a un vehículo que prestaba su servicio en los años 1920´s entre Monterrey y la en la entonces Villa de Santiago. El chofer del autobús era. Don José Rafael Lastra García. Dicha foto se encuentra en un conocido hotel de Santiago, N.L.


La siguiente fotografía fue publicada por la empresa Camiones Federal en el periódico El Porvenir con motivo de la inauguración de la Carretera Nacional el 1º de julio de 1936


Transportes Nuevo León

Transportes Nuevo León fue una empresa cuya fue concesión expedida en la capital del país a inicios de 1928. Sus principales accionistas eran el Lic. Jose Castellot Jr., y el Sr. Francisco A. Sallase. La Gerencia General estaba a cargo del Sr. Miguel A. Tinoco. Las oficinas principales se encontraban en el número 9445, hacia el norte de la calle Zaragoza.

Para el servicio, la empresa contó inicialmente con ocho autobuses Brockway con capacidad de veinte pasajeros. Las unidades estaban equipadas con motores de 6 cilindros de modo que podían alcanzar una velocidad superior a los 60 Kilómetros por hora, aunque la empresa colocó motores gobernadores para que no excediera el límite establecido a esa velocidad. El acceso a las unidades se hacia por dos puertas colocadas en el lado derecho.


Las primeras rutas establecidas fueron: Monterrey-Santiago-Allende-Montemorelos-Terán (tres salidas diarias) y Monterrey-Sabinas Hidalgo-Nuevo Laredo (dos salidas diarias).

Cada una de las unidades recibieron diferentes nombres. La primera en ponerse en servicio recibió el nombre de “El Porvenir”, esto en honor del diario del mismo nombre que entonces era el más grande e importante de la región.

“La flota gris” como era conocida a Transportes Nuevo León, hizo su viaje inaugural el 19 de agosto de 1928. Saliendo del frente de las oficinas del diario El Porvenir, la unidad bautizada con ese nombre salio a la s 7:00 a.m. de Monterrey con rumbo a la entonces llamada Villa de Santiago (actualmente tiene categoría de ciudad). El trayecto fue cubierto en menos de una hora y cuarto. A bordo se encontraban jefes y empleados del citado diario. En Santiago, se ofreció un ágape a los pasajeros en el merendero “San Antonio”, propiedad del Sr. Raymundo Sánchez. Después de este viaje se pusieron en servicio las rutas antes señaladas.

El servicio a Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo Texas, se inauguro el 27 de agosto de 1928.

Pickwick Stages Lines

No paso más de un año de ese evento sin que una empresa estadounidense se interesara en transportar pasajeros hacia y desde el vecino país del norte. Surgida en 1912, la Pickwick Stages Lines (P.S.L.) estableció un convenio con Transportes Nuevo León. La ruta entre las terminales de Monterrey y San Antonio, Texas fue cubierta con unidades de la propia P.S.L. El recorrido era efectuado en aproximadamente 10 horas.

El primer autobús de los seis (tipo “De Luxe”) que puso en servicio la P.S. L., llegó a Monterrey la mañana del 25 de agosto de 1929. La unidad fue piloteada personalmente por el Ingeniero Otto S. Crowder, uno de los jefes y socios de la P.S.L. y a quien se debió en gran parte las innovaciones introducidas en tales unidades. La oficina en Monterrey de la P.S.L. quedó a cargo del propio Ingeniero Crowder .



El viaje inaugural saliendo de Monterrey hacia los Estados Unidos fue efectuado el lunes 2 de septiembre de 1929. Un día antes arribaron a Monterrey dos unidades con excursionistas procedentes de San Antonio, y Laredo, Texas.

El 1º de abril de 1932, las oficinas de Transportes Nuevo León y de la Pickwick Stages fueron trasladadas a la calle Hidalgo frente a la plaza del mismo nombre y a un lado del Hotel Iturbide.

En julio de 1933 se efectuó una viaje de ida y vuelta de Monterrey a Chicago, con un recorrido de más de 6 mil kilómetros. La siguiente fotografía muestra la unidad (que transporto a los excursionistas) frente al Palacio Federal en Monterrey, N.L.

Tanto Transportes Nuevo León como la Pickwick Stages cerraron sus operaciones en Monterrey a fines de 1933. Algunos de sus ex¬-operadores formaron en Marzo de 1934 una cooperativa llamada Transportes del Norte (TDN)

Transportes Nacional Águila (TNA)

TNA fue una empresa formada por la unión de Líneas Nacionales y Transportes Nuevo León Águila.

Líneas Nacionales logro su concesión en agosto de 1929, se desconoce exactamente cuando inicio actividades. Por su parte, Transportes Nuevo León Águila inicio operaciones el 5 de septiembre de 1931 en la ruta Monterrey-Nuevo Laredo. La Gerencia de la empresa estaba a cargo del Sr. Juan Mattei. El servicio empezó con 4 unidades ensambladas en Monterrey por Carrocerías El Fénix, los motores eran de la marca International.


Una vez unida como TNA, la administración de la empresa estuvo a cargo del Sr. Salvador Sadek. A partir del 21 de marzo de 1934 TNA estableció conexiones en Laredo, Texas con la empresa estadounidense Southwestern Greyhound Lines

TNA cerró operaciones a finales de 1934, las dos corridas a N. Laredo fueron luego concesionadas a Transportes del Norte.

Transportes del Norte

El 14 de febrero de 1934 fue fundada Transportes del Norte (T. del N.), empresa que vino a sustituir a Transportes Nuevo Leon y a la Pickwick Stages que dejaron de operar por incosteabilidad. Un grupo de operadores que trabajaban para dicha asociación acordaron seguir trabajando por su cuenta, siendo ellos los señores. Juan Payán Lezama, José Refugio Romo, Ramón Treviño y Oscar Sartorius. Al poco tiempo se integraron Aurelio Zambrano, Jesús M. Garza y Rubén García. Juan Payán L. encabezaba a la pequeña cooperativa.

TDN se inicio en la ruta Monterrey-Nuevo Laredo con cuatro unidades Brockway con capacidad de 14 pasajeros. La primera unidad partió de Monterrey el 15 de marzo de 1934. El viaje de ida y vuelta fue de 460 kilómetros.

El 15 de agosto de 1935 el servicio su extendió hasta C. Valles, San Luis Potosí, haciendo con dos corridas diarias en la ruta Laredo-Monterrey-Valles.

Una vez concluida la Carretera Nacional (México-N. Laredo), se hicieron viajes a la capital del país pero transbordando en la ciudad Potosina a unidades de la empresa Autobuses Flecha Roja.

Al iniciar 1942, TDN tenía dos corridas de la ciudad de México y Laredo. Los autobuses emblemáticos de la empresa eran los Steeliner producidos por la empresa estadounidense Beck. Así se muestra en este anuncio publicado el 1º de enero de ese año.

Actualmente TDN es parte del Grupo Senda.

Transportes Tamaulipas/Transportes Azteca

El 5 de noviembre de 1930 el entonces joven de 27 años, Protasio Rodríguez decidió iniciarse en el negocio de transporte de pasajeros con una humilde “Julia” marca Chevrolet que adquirió a crédito y la puso en servicio entre la ciudad de Linares Nuevo León y Villa Mainero, Tamaulipas. Posteriormente la ruta Linares-Villa Mainero fue ampliada primero a Villagrán y más tarde a Villa Hidalgo ambas poblaciones localizadas también en el Estado de Tamaulipas.

Es en el año de 1933 cuando en un vehículo de don Protasio hizo el primer viaje de Linares a Cd. Victoria, abriendo con ello la ruta regular entre la capital del estado de Tamaulipas y la ciudad de Linares.


Las siguientes fotografías fueron publicadas en el periódico El Porvenir con motivo de la inauguración de la Carretera Nacional.


En 1937 animado por el deseo de formar una unión de transportistas, Don Protasio Rodriguez puso sus autobuses y su capital en una cooperativa de nombre Transportes Azteca S.C.L.

A partir del 30 de abril de 1937, la cooperativa Transportes Azteca S.C.L. inauguró una ruta directa entre Monterrey y Cd. Victoria. Hasta antes de esa fecha el servicio se hacia con un transbordo en Linares.


La cooperativa Transportes Azteca tuvo muy corta vida. Don Protasio consideró que no era apropiado la forma en que se estaban llevando las cosas y decidió retirarse de la misma, Posteriormente reinicio sus actividades con una nueva empresa con el anterior nombre de Transportes Tamaulipas que actualmente forma parte del Grupo Senda creado por sus descendientes.


México-Pachuca-Zimapan-Valles

Una vez concluido el tramo entre México y Cd. Valles, la organización dirigida por el Sr. Angel Landaverde Nieto formó una segunda línea, la México-Pachuca-Zimapan-Valles. Esta línea fue creada con el fin de cubrir destinos ubicados en la Sierra Gorda y la Huasteca Potosina.



Alianza entre Transportes del Norte y Flecha Roja

La línea Transporte del Norte que cubría desde N. Laredo hasta Cd. Valles, S,L.P. y Flecha Roja que cubria la ruta de Mexico a Cd. Valles iniciaron en 1935 un convenio de interconexión en Cd. Valles. De esta manera el servicio completo en la Carretera Nacional era cubierto entre ambas líneas del autotransporte.

En junio de 1936 se estableció una corrida nocturna de TDN entre Monterrey y Valles con el fin de evitar a los pasajeros pérdida de tiempo y el inconveniente de pernotar en esa ciudad. Los autobuses nocturnos salían de Laredo a las 3 de la tarde para llegar a Monterrey a las 7:30 de la noche y seguir al sur media hora después. A Valles se llegaba a la 7 de la mañana y de allí se continuaba a las 8:30 horas a México por Flecha Roja, haciendo así el viaje en 24 horas desde la frontera a la capital del país.

Este convenio duró hasta principios de la década de los 1940´s.

Transportes Frontera (TF)

Con cuatro unidades Transportes Frontera inició operaciones el 18 de septiembre de 1938. Esta línea que actualmente forma parte de Grupo Estrella Blanca (GEB), nació bajo el entusiasmo de un grupo de ex trabajadores de extinta Comisión Nacional de Caminos. Los primeros dirigentes de esta empresa fueron los Srs. Indalecio Santos Garza, Alfonso Gallegos y Juan Ríos.

Caracterizada siempre como una línea económica o de bajo costo, Transportes Frontera, S. C. L. inicio operaciones cubriendo la ruta de la Carretera Nacional: México-Cd. Victoria- Monterrey-Nuevo Laredo.

Autobuses Blancos Flecha Roja

Otra línea pionera en el transporte de personas a lo largo de la Carretera Nacional fue la empresa Autobuses Blancos Flecha Roja.

La siguiente fotografía muestra una unidad que cubría la ruta México-Valles-Tampico-Monterrey-Nuevo Laredo. Desconozco a ciencia cierta a que línea pertenecía la unidad. Si alguno de nuestros lectores nos ayuda a reconocerla, nos seria de mucha utilidad.




Hasta aquí este trabajo. Los datos fueron obtenidos de otras de mis presentaciones en este blog en las cuales menciono las diferentes fuentes.

Agradeceré cualquier comentario o critica que ayude a enriquecer la información recopilada por su servidor.

Atte.
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L.
joramlo@yahoo.com

No hay comentarios: