viernes, 24 de febrero de 2012

Autobuses GMC por los caminos de México

Introducción

El siguiente trabajo esta dedicado a mi buen amigo y compañero del blog, Enrique Fernández Bonilla. Enrique es un gran fanático de los autobuses fabricados por la GMC, y ha elaborado múltiples escritos al respecto en los blogs “Fanatico del GMC”, “El último americano de ONDA” , “GMC el Ómnibus de ONDA” y Memorias de la ONDA”.

La historia de los modelos fabricados por la GMC ha sido ampliamente difundida por Enrique, así que en esta presentación se muestra solo la parte correspondiente al recorrido de estos autobuses por las carreteras mexicanas.

Para elaborar este material he contado con amplia información proporcionada por el Sr. Robert L. Smith, Vicepresidente del Museum of Bus Transportation ubicado en Hershey, Pa., U.S.A.

Autobuses GM en México

No existe un número exacto de cuantos autobuses GM fueron enviados a México, pero de acuerdo con los records de la GMC, desde 1952 a 1965 fueron introducidos al país 10 unidades PD-4103, 110 unidades PD-4104 y 46 unidades PD-4106, todas ellas nuevas. Se tiene el conocimiento de que fueron introducidas al país más unidades usadas, pero seria muy difícil establecer un número exacto.

Transportes Norte de Sonora (TNS)

TNS es una línea de autobuses que fue una gran introductora en el país de los autobuses GM. De acuerdo con los registros de la GMC, en agosto de 1952 fueron enviadas a México, 10 unidades PD-4103.


En 1953 fueron adquiridas por TNS 21 unidades PD-4104. En siguiente anuncio publicado por el periódico El Informador (Guadalajara, Jal.) se hace alusión a este logro de la empresa.



Se tiene el dato de que fueron importadas por TNS por lo menos otras 14 unidades PD-4104 en 1956.

Autotransportes Tres Estrellas de Oro (TEO)

Otra línea gran importadora de autobuses GM fue Tres Estrellas de Oro (TEO). Se cuenta con el dato de que de 1956 a 1959, TEO importó por lo menos 27 unidades PD-4104 y de que en 1961 importó 10 unidades PD-4106. Mas información sobre esta línea la publiqué en este blog en agosto del 2010.

Transportes del Norte (TDN)

No se cuenta con el dato exacto de cuando y cuantas unidades GM importó TDN, pero si se cuenta con fotos de las unidades con número económico 361, 366, 373, 376 y 396 que formaron parte de la flotilla de esta importante línea de autobuses que inicio operaciones en marzo de 1934, de cual elaboré una historia no oficial en este blog en el mes de noviembre del 2009.



Autobuses Anáhuac (AA)

De acuerdo con el mismo record de unidades enviadas por GMC a México, por lo menos 12 unidades PD-4104 fueron importadas por Autobuses Anáhuac entre 1956. La siguiente fotografía muestra la unidad con número económico 50 al momento de inaugurarse la terminal de AA en Monclova, Coahuila.

También en dicho record se muestra que por lo menos 4 unidades PD-4106 fueron importadas por AA. Más información sobre esta línea se publicó en este blog en diciembre del 2009.

Autobuses de Oriente (ADO)

El importante grupo ADO fue otro importador de los autobuses GMC. No cuenta con información precisa de cuando y cuantas unidades importó ADO, pero en sus datos históricos publicados por la propia empresa, se menciona que a inicios de los 1960´s integró a su flotilla algunas unidades PD-4106. Más información sobre ADO la publiqué en este blog en mayo del 2010.


Transportes Chihuahenses (TCH)

Otras de las líneas que importaron directamente unidades nuevas GM fue Transportes Chihuahuenses. En los records aparecen que por lo menos 20 unidades PD-4104 fueron importadas por esta línea en 1960.

Otras lineas

En los records de autobuses GMC aparecen 15 unidades PD 4104 y 25 unidades PD-4106 enviados a líneas de las cuales no se menciona su nombre. Es posible que algunas fueron importadas por Autobuses del Pacifico. Como la mostrada en la siguiente fotografia.


La siguiente unidad GM Silverside fue adquirida usada en 1962 por la Facultad de Ingenieria Civil de la entonces Universidad de Nuevo León (hoy llamada Universidad Autónoma de Nuevo León).



Informacion anexa proporcionada por el Sr. Robert L. Smith


The following was taken from GM coach delivery records.
PD-4103
1431-1440 Transportes Norte de Sonora 8/1952
PD-4104
001 Transportes Norte de Sonora
549-568 Transportes Norte de Sonora 11/1953
1289-1292 Unknown carrier 7/1954
1555-1557 Autobuses Anahuac 6/1955
1805 Tres Estrellas de oro 8/1956
1829 Unknown carrier 10/1956
1835-1838 Transportes Norte de Sonora 7/1956
1845-1854 Unknown carrier 5/1956 101-110
1863-1864 Autobuses Anáhuac 5/1956
1891-1900 Transportes Norte de Sonora 7/1956
1940 Tres Estrelles de Oro 8/1956
1961 Autobuses Anáhuac 8/1956
1965 Autobuses Anáhuac 8/1956
4318-4332 Tres Estrellas de Oro 12/1959
4333-4342 Tres Estrellas de Oro 12/1959
4664-4683 Transportes Chihuahuenses 223-242 3/1960
5061-5065 Autobuses Anáhuac 8/1960
PD-4106
633-642 Tres Estrellas de Oro 9/1961
1491-1495 Autobuses de Oriente 8/1962
1496-1498 Unknown carrier 8/1962
1509-1510 Unknown carrier 8/1962
1512-1531 Unknown Carrier 12/1962
3033-3037 Autobuses Anahuac 3/1965

Hasta aquí este trabajo dedicado a un fabricantes de autobuses que dejó una gran huella en el transporte de personas en servicio de primera clase a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Como mencioné al inicio, el contenido de este trabajo esta dedicado a mi buen amigo y compañero en el blog, Enrique Fernández Bonilla.

Enrique se que estas pasando por momentos difíciles, esperamos que se recupere la salud de tu Querida Esposa.

Doy las gracias a Mr. Robert L. Smith por haber proporcionado tan valiosísima información.

Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, José, ¿qué más se peude decir?,,,,,,,,,siempre es muy grato apreciar el gran trabajo que han recopilado Enrique y Tú, y agradecer tambien al Sr. Robert L Smith.

Enhorabuena ! y te haré llegar una fotito del Mack TDN

Jesus Flores
Monterrey, N.L.

Anónimo dijo...

esta muy bien la informacion del blog, sin embargo hay un error en la fotografia en la que se menciona transportes del pacifico, ese autobus no es un Parlor Coach sino un MASA Somex LH, que tenia vatias similitudes con el Parlor pero este Somex es muy caracteristico.
Saludos