lunes, 12 de diciembre de 2011

Carretera Nacional (4a parte)





Inauguración de la carretera

El miércoles 1º de julio de 1936, siendo las 9:00 horas tuvo lugar la inauguración oficial de la Carretera México-Nuevo Laredo, también conocida como Carretera Nacional. El solemne acto se efectuó en el Puente Internacional (actual Puente No. 1) que comunica a las poblaciones de N. Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.


La declaratoria respectiva la hizo el Ing. Eduardo Hay, Secretario de Relaciones Exteriores, en representación del Presidente Gral. Lázaro Cárdenas. El Ing. Vicente Cortes Herrera, Sub-Secretario de Comunicaciones pronunció el discurso oficial. En el acto estuvieron presentes: el Vice-Presidente de los Estados Unidos de A., John Nance Garner, en representación del Presidente Franklin D. Roosvelt. También se encontraban presentes Diputados y Senadores de ambos países. Por parte de los Estados Unidos, se encontraban representantes de los Estados de California, Texas, Arizona, Oklahoma, así como de la American Autom. Ass., las Cámaras de Comercio y otros importantes personajes, entre otros el Alcalde de San Antonio (Tx.) y el Embajador de Guatemala.


Una vez efectuado el acto inaugural, los antes mencionados se trasladaron en un convoy de aproximadamente 100 automóviles hacia la Ciudad de Monterrey. Bajo un intenso sol, el convoy hizo su entrada en Monterrey a las 13:45 horas.


Un periódico de la localidad publico el siguiente dibujo que representaba la bienvenida a esta ciudad al mencionado convoy.





Variándose el programa primitivo, en vez de hacerse la recepción frente a los Apartamentos Regina, donde se había levantado un hermoso arco triunfal en honor a los visitantes, la comitiva hizo alto en la puerta de la Ciudad Militar, donde se habían instalado el Gobernador del Estado de Nuevo León, Gral. Anacleto Guerrero Guajardo, el Comandante de la Zona Gral. Juan Andreu Almazán y el Alcalde de Monterrey, Sr. Fausto Gálvez Pérez.

En cuanto se divisó en lontananza la descubierta de la comitiva, formada por un grupo de motociclistas de la Policía de Caminos Nacionales, la artillería hizo una salva de 21 cañonasos y principiaron a evolucionar sobre la carretera tres aeroplanos de la Fuerza aérea Mexicana, prorrumpiendo la multitud en entusiastas vítores y aplausos. Minutos después hicieron su entrada al Campo Militar hasta el Cuartel General.


Después de las presentaciones de rigor, el Alcalde de Monterrey, hizo entrega al Vice-Presidente Garner de las Llaves de la Ciudad. En la terraza del cuartel la comitiva permaneció alrededor de 40 minutos, mientras fuerzas del 25 Batallón de Infantería del 13 Regimiento, con sus respectivas bandas de guerra desfilaban frente a ella. Al terminar la ceremonia, la comitiva procedió a descansar en diferentes hoteles de la localidad. Por la noche, a las 20.00 horas se celebró un banquete en el Restaurante de Chipinque, lugar situado a 8 kilómetros del centro de Monterrey, en las faldas de la Sierra Madre Oriental, y forma parte de la reserva ecológica Parque Nacional Cumbres Monterrey. Más de quinientas personas acudieron al agasajo, militares, los Embajadores de Estados Unidos y Guatemala, funcionarios de los Gobiernos Mexicanos y Estadounidenses, así como hombres de negocios de ambos países.




Al día siguiente la comitiva continúo su ruta hacia el sur, haciendo escalas y efectuando ceremonias alusivas en diferentes puntos, con excepción del Vice-Presidente Garner que regresó a Laredo, de donde tomó un avión para dirigirse a Washington, D.C. Por su parte el Presidente de Republica había congregado el 2 de julio a los Gobernadores de los Estados a una comida en el Castillo de Chapultepec para luego recorrer parte de la carretera pero partiendo obviamente de la Ciudad de México.

El 4 de julio, a las once horas, en el kilómetro 90 se efectuó la entrega de un pequeño monumento con placa de bronce que la Colonia Americana de México donó para colocarlo en el lugar citado, como homenaje a México por la apertura de la carretera. La comitiva procedente del norte se detuvo quince minutos. Ese mismo día la comitiva entró a la Capital Mexicana. A las 16:15 horas llegó al pueblo de Atzacoalco, situado a 9 kilómetros al norte de la entonces Villa Gustavo A. Madero. Un hermoso arco, estilo colonial se construyó en el lugar. Se encontraban para recibirla las bandas de Policía, de Estado Mayor y de Artillería, grupos de mariachis, una compañía de técnicos y veinte motociclistas que la acompañaron hasta un hotel en la Cd. de México.


Los días 5 y 6 de julio se efectuaron en la Ciudad de México, varios eventos alusivos en el Estadio Nacional, en el Antiguo Colegio Militar de Chapultepec y en Palacio Nacional. Como invitados de honor en estos eventos se encontraban la Sra. Sarah Jane Garner, esposa del Vice-Presidente de Los Estados Unidos de A., y los Embajadores de los Estados Unidos y de Guatemala. La Sra. Garner había llegado a la Ciudad de México por ferrocarril días antes.



Turismo procedente de los Estados Unidos


Si bien la Carretera Nacional fue inaugurada oficialmente el 1º julio de 1936, diversos tramos de la misma estaban operantes desde hacia algunos años atrás. Como se puede ver en la siguiente tabla publicada en el periódico El Porvenir en esa fecha, el flujo de automóviles entrantes por Nuevo Laredo iba cada vez más en aumento.



Un gran promotor de este turismo fue el Coronel Frank Knox, Director del diario de Chicago “Daily News”. El Coronel Knox fue candidato a la Vice-Precidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano en las elecciones de 1936, mismas en la que fue reelecto el Democrata, Franklin D. Roosvelt. Años despues (1940), fue Secretario de las Fuerzas Navales de ese mismo Pais, nombrado por el propio Presidente Roosvelt.


Foto tomada del periódico El Porvenir


Publicada el 1 julio 1936



Otro gran promotor del Turismo fue el Sr. Antonio L. Rodríguez miembro de la Asociación Automovilística México-Americana. El Sr. Rodríguez encabezó una excursión automovilística que salió del Puerto de Acapulco el 7 de marzo de 1930. Luego de llegar a la Cd. de México se traslado hacia N. Laredo transitando por tramos todavía no totalmente terminados. Durante el trayecto se tomaron fotografías en los sitios mas pintorescos por donde cruzan ambas carreteras , así como datos relacionados con las regiones visitadas, con el fin de darlos a conocer ampliamente en los Estados Unidos de A.




Durante el largo período de espera para concluir esta carretera, fueron puestas en operación totalmente pavimentadas otras carreteras en territorio mexicano. Destacan la México-Puebla (noviembre de 1926), la México-Acapulco (1931), Monterrey-Saltillo (agosto de 1935) y otras. Esto permitió que el turismo Estadounidense visitara otros lugares además de los ubicados a lo largo de la Carretera Nacional.


Conviene aclarar que la carretera México-Acapulco fue oficialmente inaugurada el 11 de noviembre de 1927, pero los trabajos de pavimentación concluyeron hasta 1931. El tramo Monterrey-Saltillo de la carretera Interoceánica Matamoros-Mazatlán fue inaugurado por primera vez el 2 de octubre de 1931, cuando todavía era un camino de terracería. La inauguración definitiva (ya totalmente pavimentada) se efectuó el 18 de agosto de 1935.






Hasta aquí esta cuarta parte de este trabajo. En la siguiente mostraré una síntesis de algunas de las principales líneas de transportes de pasajeros que circularon por esta carretera.



Los datos mostrados fueron obtenidos de diferentes notas publicadas en los diarios: El Porvenir (Monterrey, N.l.), El Informador (Guadalajara, Jal.) y El Siglo de Torreón (Torreón, Coah.), así como de la revista Atisbo No.27 pag. 40 y 41.



Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.


José Ramírez Lozano


Monterrey, N. L. México











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