martes, 6 de diciembre de 2011

Carretera Nacional (3a parte)


De Ciudad Valles a Nuevo Laredo

Después de Ciudad Valles se aprecia una un panorama con una vegetación prodiga, se pasa por la Unión en el kilometro 495 y el kilómetro 531 el camino atraviesa la línea divisoria entre San Luis Potosí y Tamaulipas, para llegar 17 kilómetros más adelante a Antiguo Morelos. El terreno comienza a ser ondulado y los bosques de palmeras se suceden unos a otros. Así se atraviesa la gran región regada por el Río Mante en el kilómetro 571.

En el kilómetro 582 se localiza El Limón, punto mas bajo de la carretera (28 metros sobre el nivel del mar), donde el automovilista ya podía encontrar todo tipo se servicios. Inmediatamente a dicha población se encuentra Cd. Mante, entonces conocida como Villa Juárez, donde se desprende otro ramal a Tampico.

En el kilómetro 608 está el puente sobre el Sabinas y en el kilómetro 649 el puente del Río Guayalejo cuya construcción costó alrededor de un cuarto de millón de pesos. Delante de Guayalejo se inicia la Cuesta de Llera que se prolonga hasta la Alberca, en el kilómetro 680, donde el camino toma dirección oeste. En el kilómetro 690 la carretera pasa por Trópico de Cáncer. En el kilómetro 705 se encuentra Ciudad Victoria capital del Estado de Tamaulipas.

En el kilómetro 834 se sale del territorio de Tamaulipas para entrar en tierras de Nuevo León, hasta alcanzar en el kilómetro 863 la ciudad de Linares, la segunda población del Estado, fundada en 1712. 13 kilómetros más adelante se encuentra Hualahuises y el kilómetro 915 Montemorelos. Entre Hualahuises y Montemorelos la carretera cruza los Ríos La Laja, Chocolate, Cabezones y Encadenado así como los Arroyos Ahorcados y Juliana. En Montemorelos existen extensas plantaciones de naranjas y limones, todos en flor y con un perfume embriagante, el poblado se encuentra a las márgenes del Río Pilón.

De allí se cruzan los Ríos de Blanquillos, Canoas y Ramos para llegar a Allende, otra población que produce abundantes y sabrosas naranjas, esta se encuentra en el kilómetro 943. El camino continua atravesando los arroyos Lazarillos, Margaritas y del Puente para entrar en el kilómetro 970 a la entonces Villa de Santiago, celebre por su fertilidad y por la belleza de la cañada en que esta enclavada, y por la hermosa catarata que tiene por nombre “Cola de Caballo”.

Luego el camino cruza los arroyos Mulero, Los Sabinos, Calabozo y el Río Elizondo y el Arroyo Seco. Después de recorrer 990 kilómetros, nos encontramos en la progresista Monterrey, rodeada de hermosas montañas y cuya silueta muestra múltiples chimeneas de empresas que producen acero, vidrio, cemento, cerveza, ladrillos y muchos otros productos.

Cuando fue construida la carretera, esta llegaba por el sur hasta el primer cuadro de la ciudad. La salida rumbo al norte iniciaba al terminar la Ave. Cuauhtémoc. Para interconectar ambos extremos es necesario transitar por algunas de las avenidas del primer cuadro. Siguiendo hacia el norte se pasa por la famosa Cervecería Cuauhtémoc y más adelante por el Campo Militar No. 7. Poco antes de llegar al Campo Militar se establecieron algunos moteles muy frecuentados por los turistas.

En el kilómetro 997 el camino cruza el Arroyo del Topo Chico. Adelante del arroyo se construyó una brecha (en dirección al poniente) que conduce hacia el poblado Topo Chico, lugar donde brotaban aguas termales.

Poco más adelante, próximo a la cabecera municipal de San Nicolás de los Garza se establecieron otros moteles, algunos de los cuales todavía continúan operando como el mostrado en la siguiente fotografía.

En el kilometro 1015 se desprende el camino que va a Hidalgo, lugar donde se encuentra una de las primeras plantas cementeras construidas en el país. En el 1015 los que conducen a Salinas Victoria y Gral. Zuazua. Pocos años después en este punto American Airlines construyó el Aeropuerto del Norte. Este aeropuerto estuvo abierto a la aviación comercial hasta inicio de los 1970´s. Actualmente se emplea solo para vuelos de aviones particulares.

En el kilómetro 1027 se encuentra Ciénaga de Flores. Fue en este lugar cuando en 1928 Fidencia Quiroga Chavarria, mejor conocida como la Tía Lencha estableció un Restaurante para dar servicio a los trabajadores que construían la carretera. La Tía Lencha con sus habilidad para cocinar y su buen sazón, creó con la carne seca y el huevo, el delicioso platillo que llamó “machacado con huevo” el cual hoy lleva su nombre “Tía Lencha”, su fama creció por todo México, que presidentes, gobernadores y artistas cinematográficos famosos acudían a su Restaurante.

En el kilómetro 1052 inicia la grandiosa Cuesta de Mamulique, que termina en el kilómetro 1062, tras de desarrollar atrevidas curvas sobre la impresionante montaña conocida como Sierra de Sabinas.


Pasada la cuesta se cruza por los Puentes de Barranca Blanca y Barranca Honda, para llegar después, en el kilómetro 1097 a Sabinas Hidalgo, otra importante población considerada como el granero norte de Nuevo León. Antes se cuza por el Río que lleva su nombre y que desemboca en el Río Bravo. En este lugar, el automovilista encuentra todo tipo hoteles, restaurantes, teléfono, etc.

En el kilómetro 1154 se encuentra La Gloria. En este punto se desprende un camino que conduce a la Presa Venustiano Carranza, también conocida como Don Martín, muy frecuentada por los turistas, y escenario de actividades deportivas. En el kilómetro 1181, la carretera abandona el territorio de Nuevo León para volverse a internar en Tamaulipas, hasta entrar en el kilómetro 1225 a Nuevo Laredo para terminar en el punto medio del Puente Internacional sobre el Río Bravo, kilómetro 1228.


Como se podrá dar cuenta el lector cada punto importante en la carretera fue ubicado siguiente como punto de partida la Capital Mexicana (sur al norte). Sin embargo, es justo reconocer que por mucho tiempo el mayor trafico vehicular lo producían los turistas que procedían del norte, es decir de los Estados Unidos de A. El Lic. Santiago Roel escribió en un pequeño párrafo en su celebre libro Nuevo León- Apuntes Históricos, cuya primera edición fue publicada dos años después de inaugurada la carretera (1938): “Los nuevoleoneses son muy afectos a viajar. Recorren constantemente el País y el extranjero, unas veces por placer y las más por negocio. Sobre la carretera nacional, camino a México, es fama que después de los automóviles norte-americanos de turistas, los que más abundan son los de Nuevo León”.

Esta carretera y otras construidas en el territorio mexicano no solo motivaron el turismo, sino que se constituyeron en un medio más flexible que el ferrocarril para el transporte de personas y mercancías.

Hasta aquí la tercera parte de este trabajo. En la siguiente, mencionaré los eventos celebrados para la inauguración de esta importante carretera mexicana.

Al igual que en la segunda parte, la mayoría de la información aquí mostrada fue publicada en un reportaje especial editado por el periódico El Porvenir el 1º de julio de 1936. En esta ocasión agregué algunos fragmentos que consideré algo interesantes, algunos de estos fueron escritos por el ilustre Historiador Coahuilense don Vito Alessio Robles (tramo Linares-Monterrey), publicados en el periódico El Siglo de Torreón, con fecha del 17 de abril de 1936, además de los del ya mencionado Historiador Nuevoleonés don Santiago Roel.

En estos poco más de 75 años muy seguramente los trazos de la carretera han cambiado. De hecho existen actualmente autopistas alternas (de peaje) entre la Ciudad de México y Pachuca y entre Monterrey y Nuevo Laredo. Así mismo se han construido libramientos carreteros por medio de los cuales no es necesario pasar por algunos de los poblados mencionados.

Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México

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