domingo, 28 de noviembre de 2010

Autobuses Anáhuac (4a parte)


El viernes 6 de agosto ala 22:30 horas, en la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México salió la primera corrida de la nueva Autobuses Anáhuac. El renacimiento de esta línea fue tomada por el Grupo Estrella Blanca, por el gran impacto que tuvo. La nueva línea planea atender las principales poblaciones del Estado de Coahuila, ciudades de otros Estados, tales como Guadalajara, Zacatecas, León, Durango, Aguascalientes, Querétaro y otras.

Como lo mencioné en la 3ª parte de A. Anáhuac (5 dic. 2009) de este su blog, esta línea, cerró operaciones el 30 de Noviembre de 1990 a las 23:59 Hrs. Al día 01 de diciembre de 1990. El Grupo Autobuses Anáhuac amaneció partido en dos: en Autobuses El Águila, S.A. de C.V. y Autobuses Blancos Saltillo-Torreón, S.A. de C.V. Estos autobuses continuaron trabajando hasta su integración a EB, primero El Águila a mediados de 1993 y meses después fueron los Autobuses Blancos.

Con casi 20 años de diferencia entre el cierre de los primeros A.A. y su reapertura, el parque vehicular mexicano ha cambiado. Atrás quedaron los emblemáticos Peña, los Dina Olímpicos y los Masa-Somex.

A.A. reinicia operaciones con 30 autobuses (numerados con la serie 11301 al 11330) para servicio de primera clase. Se trata de los PB cuya plataforma es fabricada por Scania y carrocería por Irizar, los autobuses son del tipo 4x2 y están equipados con 37 asientos reclinables, descanzapiernas, internet inalámbrico, conexiones eléctricas, 2 sanitarios, pantallas de plasma y portavasos.

El diseño del logotipo recupera los colores originales que son el dorado y azul marino sobre el fondo blanco, con letras de molde inclinadas hacia la derecha, dando impresión de movimiento. Se incluyó una letra A, estilizada, que siempre se uso en la parte izquierda del texto, más grande. En la parte inferior se colocó un rasgo que semeja las líneas que se aplicaron en el diseño del corte de pintura de las unidades, las cuales recorren los costados de manera ascendente, acentuando la forma aerodinámica de este hermoso autobús.



A continuación muestro un grupo de fotos de estas bellas unidades.












Recientemente el autobús identificado como 11314 llegó para mantenimiento a los talleres del Grupo Estrella Blanca en Monterrey. Hacia 20 años que una unidad de A. Anáhuac no circulaba por las calles de esta su casa, antes de su cierre.

Me voy a permitir agregar un par de fotos y comentarios de un buen amigo y protagonista de este trascendental hecho, Jesús G. Flores.




.....Y si, es la primera vez que regresa un ANAHUAC a esta, la casa de su antecesor.

Dentro de poco mas de una hora, se hubieran cumplido exactamente 20 años desde la última vez que salió rodando un ANAHUAC como tal; continuaron saliendo un un par de años más, pero ya eran Aguilas y Blancos.

Por eso ayer fue muy especial, el verlo entrando una vez más, después de tanto tiempo.



Es 30 de Noviembre y faltan escasos minutitos para las 23:59 hrs.


Les mentiría si les digo que hace 20 años lo vi salir personalmente en persona en sus últimas corridas de 23:59 a Monterrey-México y 23:59 Monterrey- Piedras Negras.


Pero si lo vi, y no solo lo vi, sino que lo acompañe, ayer 29 de Noviembre de 2010, entrando a la antigua casa de su antecesor y también fue muy, pero muy, pero muy grato verlo cruzar otra vez las instalaciones de la Central de Autobuses de Monterrey.

Aquí va ya, a punto de abandonar la central de Mty.

Hasta muy pronto viejo amigo............................


La información aquí mostrada fue tomada de la revista InterGEB No. 20, proporcionada por Jesús G. Flores. Los fotos fueron proporcionadas por Luis del Río, Jesús Flores, Rafael Benitez Seco Hernández.

Elaborado por José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal, muy bueno tu articulo. tengo 31 años y recuerdo que mi tio nos llevaba a viajar teniendo 10 años en Transportes Frontera TF,aun los Dina Olimpico. No se si recuerdes que habia unos buses que se llamaban TMS Transportes Monterrey Saltillo? si los recuerdas y tienes algunas fotos ojala puedas compartirlas. Saludos

Anónimo dijo...

hola amigo nme llamo jorge garcia tengo 37 años y soy originario de el mineral de la florida ,mpo. de musquiz coah. radico en s.l.p y hace poco vi pasar un hermoso anahuac irizar y me asalto la nostalgia de toda una vida viajando en ellos por eso me puse a investigar y me encontre con esto gracias por rescatar algo que yo creia olvidado