jueves, 14 de octubre de 2010

Autobuses Estrella Blanca (2a parte)

Autobuses Estrella Blanca (2a parte)

1970´s


Para 1971 ya se encontraban incorporados al Grupo Estrella Blanca (GEB), "Camiones de Los Altos", "Transportes Tequila", "Autobuses Verdes" y otras pequeñas y medianas empresas.

La adquisición más difícil, tanto por la carencia de efectivo como porque otras sociedades se disputaban su adjudicación, fue la de "Transportes Frontera", cuya incorporación permitió al GEB prestar el servicio entre México, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y, por tanto, controlar el norte y noreste de la Republica.

Para inicios de los 1970´s Sistema Estrella Blanca ya había extendido su red de servicios no solo a la zona Norte, Noreste y del Golfo de México, sino también a parte del Bajío, Guadalajara y, en el Pacifico, a Mazatlán y Puerto Vallarta.

Con toda esta expansión en rutas ]as oficinas de Bernal Díaz empezaron a resultar insuficientes, por lo que, adelantándose nuevamente a otras empresas similares, se construyen nuevas oficinas centrales, instalaciones y talleres del Sistema en Antiguo Camino a Ticoman, hoy Avenida Miguel Bernard. Las instalaciones fueron inauguradas el 21 de julio de 1972.

Entre 1978 y 1979 se adquirieron "Transportes del Norte de México, Laredo y Anexas, Servicios internacionales, S.A. de C.V." y "Transportes Chihuahuenses, S.A. de C.V.", empresas que explotan el servicio de primera clase. Con estas adquisiciones el Sistema Estrella Blanca ya no solo estaba integrado empresas que prestaban servicio de segunda clase, sino que estaba en aptitud de prestar un buen servicio de primera.





1980´s


En los años ochenta no se interrumpe la expansión, a pesar de que internamente empiezan a surgir fuertes presiones para lograr una definitiva consolidación del Sistema. En el Norte se adquieren pequeñas y medianas empresas como "Transportes Monterrey Saltillo" y "Chihuahua-Madera" entre otras


El 5 de diciembre de 1988 el Consejo Directivo de SEB autoriza una iniciativa de don Salvador Sánchez Alcántara para a incursionar en el Sur del País y de esta manera se adquirieron unidades que explotan servicio de segunda clase en el sur de México, algunas con permisos de primera. En este paquete sobresalen, por ser las mas conocidas, "Líneas Unidas del Sur México-Cuernavaca y Anexas, Flecha Roja", "Autotransportes del Sur Cuauhtemoc", "Estrella Roja del Sur", "Flecha Roja del Sur", "Transportes Gacela" y "Autobuses San Juan Huetamo”.



El cuerpo directivo se reestructura mediante el nombramiento de dos Consejos de Administración: Uno dedicado a la atención de las empresas del Norte y otro para afrontar los retos de las recién adquiridas sociedades del Sur del País. En el Norte queda como presidente don Lucio Rodríguez Guerrero y en el Sur don Gonzalo Castillo Rangel, don Salvador, quien a su vez es nombrado Director General del Sistema, como vértice de la pirámide directiva de la ya vasta red.

Como la mayoria de las empresas del autotransporte, a finales de los 1980´s EB estaba equipada con autobuses Dina



Dina Dorado. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo

Dina Avante. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo

1990`s

La desregularización del transporte a inicios de los 1990´s trajo como consecuencia la introducción de otras marcas de autobuses.

OISA Halcón. Foto cortesía de Luis Manuel Robledo


En agosto de 1993, Estanislao Mercado Sarabia el accionista mayoritario de TEO vendió la línea al Grupo Estrella Blanca (GEB), que absorbió la planta laboral. Un año antes Salvador Sánchez Alcántara y Raymundo Gómez Flores, su socio, habían adquirido el 35% de la empresa.


Mercado Sarabia y algunos de sus socios, conservaron un porcentaje del capital de TEO y aparentemente habría pactado también la compra de un paquete de Estrella Blanca, la otra gran línea camionera que preside el mismo Sánchez Alcántara.


Esta operación consolidó la presencia del GEB, pues Tres Estrellas era fuerte en México, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua, mientras que Estrellas Blanca ya tenia presencia también en varios puntos fronterizos como Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo y otras de más al centro de la República, como Tampico, Durango y Torreón.


En el proceso de absorción, líneas como Transportes del pacifico y otras menos grandes se separaron para permanecer independientes.


Otros de los grandes participantes en este mercado en ese entonces eran ADO dirigida por Agustín Irurita, Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) Roberto Alcántara con fuerte presencia en el centro República, Transportes Tamaulipas dirigida por Jaime Rodríguez y Ómnibus de Oriente encabezado por Raúl Cárdenas.


En febrero de 1994, se integró el Grupo Ómnibus de Oriente (GOO) al Grupo Estrella Blanca (GEB). El GOO estaba integrado por las líneas Ómnibus de Oriente, Transportes Guadalajara-Tepetitlan, Líneas Unidas Santa Fe, Autobuses Unidos Michoacán, Transportes Huastecos, Transportes Yahualita, Transportes Reynosa-San Luis Potosí, y Línea Azul Servicio Internacional.

El 12 de diciembre de 1994, se inauguró el edificio corporativo en avenida Ceylán 899, Colonia Industrial Vallejo en la Delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México.

TEO cerró operaciones a partir de mayo de 1995 por las causas ya mencionadas en la segunda parte dedicada a esa línea en este blog.


El 6 de marzo de 1996, fue inaugurado en la Ciudad de México el primer Centro de Información y Reservaciones. El Centro ofrece servicios de información de destinos, servicios, tarifas, horarios, reservaciones y otros servicios.

En 1996 GEB era la empresa más grande en ese nicho de negocio. Poseía alrededor de un 40 por ciento del mercado, porcentaje que ninguna otra por separado tenía. En total, manejaba 21 marcas. Las más representativas eran Futura, Elite, Turistar, Transportes del Norte, Transportes del Norte de Sonora, Transportes Chihuahuense y Omnibus Oriente.


El área de influencia de esta empresa era la zona del Pacífico, desde Salinas Cruz hasta Tijuana y del centro al norte del País. Hacia el sureste su influencia es limitada, por lo que no competía en ese segmento, en donde ADO era y sigue siendo el líder indiscutible.

La compañía de transporte foránea de pasajeros tenia por 5 mil 200 autobuses, 19 mil empleados directos y otros 30 mil indirectos. Opera en 27 estados del territorio nacional.

Las principales empresas competidoras eran Transportes de Toluca, que encabezaba Roberto Alcántara; ADO, de Agustín Irurita y Flecha Amarilla de Daniel Rodríguez.

Sin embargo, el crecimiento desmedido del GEB trajo sus consecuencias. Los pasivos totales del GEB, asciendian entonces a unos 900 millones de dólares, aproximadamente, distribuidos entre un total de 19 instituciones financieras. El Grupo realizó gestiones con todos sus acreedores para renegociar la deuda contratada, en septiembre de 1997 se firmó un documento que le permitió mejores condiciones de pago.
Hasta aquí la segunda parte de esta historia no oficial de Autobuses Estrella Blanca. Los datos y fotos (excepto los etiquetadas) fueron tomados de los libros conmemorativos del 50 y 60 aniversarios. Copias de estos fueron proporcionados por Luis Manuel Robledo editor de Tecnibuses.

Algunos datos fueron tomados de diferentes ediciones de la columna Nombres, Nombres...y Nombres de Alberto Aguilar publicada en el periódico El Norte.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L., México.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es Paloma, soy hija del Sr. Manuel Palos o mejor conocido como FEBO, mi papá trabajó muchos años para esa empresa, fué compañero y amigo de Don Salvador Sanchez, hoy en día mi padre trabaja con uno de los hijos de Don Salvador, pero eso sí, siempre fiel a Estrella Blanca, mi padre es una persona ya grande y sigue trabajando, siempre fiel a Estrella Blanca.
Leo la historia de la Empresa y me gusta mucho, si yo fuera hombre tambien me hubiera gustado haber sido chofer de Estrella Blanca.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Benjamin Villagarcia Garcia tengo 69 años y trabajé en Estrella Blanca del 69 al 74 y de ahí al ADO. Me gustaría que hablaran de la linea Flecha Roja México-Puble-Perote-Jalapa- Veracruz actualmente AU unidos al ADO. Me pongo en contacto con los creadores del blog. ya que les falta datos curiosos y apodos de los modelos de los camioncitos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Horacio Alberto Solís Viniegra, mi padre José Antonio Solís Gutierrez trabajó en "líneas zacatecanos", "línea verde", "camiones de los altos", "chihuahuenses" y "estrella blanca". A mi padre le decían cariñosamente "cabechi", me gustaría saber anécdotas y comentarios de tan bonita época y me comentarán si conocieron a mi padre.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Horacio Alberto Solís Viniegra, mi padre José Antonio Solís Gutierrez trabajó en "líneas zacatecanos", "línea verde", "camiones de los altos", "chihuahuenses" y "estrella blanca". A mi padre le decían cariñosamente "cabechi", me gustaría saber anécdotas y comentarios de tan bonita época y me comentarán si conocieron a mi padre.

Unknown dijo...

MI pare joel Uribe trabajo muchos anos en grupo estrella Blanca

Anónimo dijo...

Hilario Gómez casas?

Rubén Alejandro Martinez Zarate dijo...

Hola, recuerdo los talleres que se encontraban sobre las avenidas acueducto Tenayuca, Vallejo y camino a San Juan de Iztacala, lo que hoy es la unidad habitacional Joyas de Vallejo, que por casualidades de la vida es donde vivo,tendrán fotos de estos talleres que tenían entrada por la curva Vallejo gracias