miércoles, 20 de octubre de 2010

Autobuses Estrella Blanca (3a parte)


2000´s.

En septiembre del 2000, al cumplir sus 60 aniversario, GEB estaba formada por 1342 socios, brindaba empleo a aproximadamente 18 mil empleados directos, el parque vehicular era de 5 mil 100 autobuses, los cuales cubrían tres cuartas partes del Territorio Nacional con mas de 1 mil 200 destinos en 27 estados del país. Ofrecía servicios a Estados Unidos y Canadá conectando con Greyhound.



En el 2001, la Dirección General del GEB paso manos de Arturo Sánchez de la Peña, hijo de Salvador Sánchez Alcántara. A Sánchez de la Peña le tocó todo el proceso de reestructura con la banca de una deuda por 900 millones de dólares.


Los problemas económicos del GEB continuaron y hubo necesidad de desaserse de varios activos. Después de 25 años de pertenecer al GEB, en octubre del 2004 Transportes del Norte pasó a manos del Grupo Senda (GS) dirigido por de Jaime Rodríguez. Otra venta fue la ruta Puebla-Acapulco al Grupo estrella Roja dirigido por Gonzalo Sánchez Brito y Sergio Cué.


A mediados de junio del 2006, Salvador Sánchez Alcántara dejo la Presidencia del GEB, formado entonces por alrededor de mil 200 socios con una plantilla de 20 mil empleados y una flota de 3 mil 960 autobuses.


Su lugar en el consejo fue ocupado por José de Jesús Mora, transportista de Aguascalientes con 15 años en la empresa, quien además asumio la Direccion General relevando a Arturo Sánchez de la Peña.

Junto con Mora Herrera, quedaron al frente del GEB Cuauhtémoc Martínez, Lucio Rodríguez, Gonzalo Castillo, y Jesús Venegas, que poseían juntos poseen un 20 por ciento de Estrella Blanca.


Sánchez Alcántara y Sánchez de la Peña quedaron al frente de Turistar del Sur conformada por 200 autobuses con corridas diarias entre ellas México-Cuernavaca, México-Iguala, México-Taxco, Taxco-Iguala, Chilpancingo-Acapulco, Iguala-Ciudad Altamirano. Su operación cubría los Estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Para mediados del 2006, el 70 por ciento lo dominan ADO, Grupo Toluca, Flecha Amarilla, y GEB. El resto lo disputaban Grupo Senda, Estrella de Oro, Pullman de Morelos, y Estrella Roja.

A mediados del 2007 Turistar del Sur, de Salvador Sánchez Alcántara y su hijo Arturo Sánchez de la Peña, fue vendida al grupo Inversionistas en Autotransporte de México (IAMSA), presidido por Roberto, Antonio y Óscar Alcántara.

En septiembre del 2010 se cumplió el 70 aniversario del inicio de operaciones de Autobuses Estrella Blanca y por ende del GEB. El acontecimiento coincide con el Bicentenario del inicio del movimiento que condujo a la Independencia de Mexico. parte del escudo conmemotativo lo forma la Columna a la Independenca, Monumento localizado en la Ciudad de México


Hasta aquí la 3a parte de Autobuses Estrella Blanca. Los datos mencionados en esta, fueron tomados de diferentes ediciones de la columna periodística Nombres, Nombres y ...Nombres, de Alberto Aguilar, publicados en el diario El Norte.

Cualquier duda o aclaración quedo de ustedes

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. Mexico.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

cro que es correcto el modo de ver las cosas bonitas del geb pero te pido que muestres comentarios de los socios pequeños y veras como son tan malos los actuales directores del grpo . geb los estan acabando exigiendoles lo que no tienen ya que todo esta en las arcas de los socios mayoritarios todo el efectivo de sus remanentes que durante la crisis del 94 se les estubo reteniendo y a la fecha jamas se los an regresado

Anónimo dijo...

yo fui socio del tristemente selebre grupo geb y quiero comentarles mis experiencias, primero quiero comentar mi gran admiracion por don salvador sanchez alcantara verdadero transportista buen a persona con sus semejantes y socios, porque en su administracion solo hubo progreso y reparticion equitativa de vienes adquiridos a todos los socios yamese socio pobre o rico no existio diferiencia alguna , lamentablemente ya no esta don salvador ,quedo el grupo geb en manos de gente que solo mira su benefico personal como el tal sr. jose de jesus mora herrera hombre traidor que mato a su maestro don salvador sanchez alcantara

Blinder dijo...

Por favor tendran informacion acerca de las lineas de autobuses ''Mexico Tunpan Tampico'' (MTT) asi como de los ''Teziutecos'' se lo agradeceria gracias.Atte Sr. Carlos Arroyo.

Anónimo dijo...

Pero los socios minoritarios, eso querian que les dieran, si eso querían y eso se veia venir puras trajedias.
Ahora resulta que Pepe Mora traiciono al maestro, si todos los minoritarios firmaron junto con Pepe Mora y Cuahutemoc Martinez, en contra de su mero padre, si su mero padre, el que les dio de tragar muchas decadas, su mero padre de ustedes y de todo el transporte a nivel nacional
"Don Salvador Sanchez Alcantara".
y si no te gusta lo que puse, vas y chingas a tu madre

Anónimo dijo...

Desgraciadamente al grupo estrella blanca lo esta acabado el robo hormiga, que su líder y se lleva mas de 70 mil pesos mensuales aparte su sueldo es Gonzalo Tinoco y asegura que no le aran nada ya que tiene a los Mora de su lado

Anónimo dijo...

Triste es ver a los socios desde Cd. Juárez , Monterrey, Durango, Zacatacas, San Luis Potosí, Guadalajara, Aguascalientes, Cd. De México solo por mencionar algunos estados donde existieron las bases de hombre camión más grandes del país, sin considerar las rutas alimentadoras.
Sí todos aquellos que firmaron en contra del que les proveía trabajo, autobuses, y sustento para toda la familia, por que pensaban que la bonanza por fin les llegaba.
Pero oh triste realidad, con espejitos los deslumbraron hoy no son nada, se acabaron hoy nomas los escucho en las centrales donde no soportan ni toleran dejar de asistir día a día como hace más de 30 años lo venían haciendo.
A unos los alcanzo la vejez, otros terminaron con familias enteras y todo por creer en los espejitos que les vendieron y nunca vieron, ni verán nada. Sí adiós Don Salvador Sánchez Alcantara, hoy lo quisieran vivo, hoy quisieran la liquidación mas corta, de aquellas que les entregaban cada semana, pero hoy a parte de que ya no esta vivo. Así lo firmaron así lo quisieron, querían acabar con Don Salvador ojala les quede el recuerdo siempre de lo que tenían antes del 2006 todos los mini socios, Me pregunto, Quien perdió más?

Nomas sin llorar, se les acabo la chiche por que patearon y se sublevaron a su mero padre Salvador Sánchez Alcantara

JOSE CAMACHO dijo...

Trabajé en Estrella Blanca en Bernal Díaz del Castillo en paquetería y platicábamos operadores y personal de cómo fue creciendo ahora GEB, su compra .magnífica de Transportes Frontera que compraran firmando los documentos en Torreón se fueron en una avioneta rentada cundo los de Flecha Amarilla llegaron en automóvil ya estaba cerrada la operación.
Transportes Frontera eran camiones de primera con pasajes de segunda.
Don Salvador fue un genio en el autotransporte de chofer a gran empresario.
Falto Fal empresa que absorbió GEB autotransportes blancos que tenían exelentes consensiones tan buenas como las de Frontera.
Un saludo afectuoso a todos los que vivieron y crecieron con la familia Estrella Blanca.

Unknown dijo...

Disculpa tendrás fotos de sus instalaciones sobre la avenida acueducto Tenayuca en la colonia santa rosa entre Vallejo y San Juan ixtacala

Unknown dijo...

Que lastima de empresa Grupo Estrella Blanca tiene a todos los trabajadores de "Autotrasportes tres estrellas de oro " sin pagar los juicios labores durante 26 años, Beneficiados con el FOBAPROA, con dinero del PUEBLO,y ahora NO QUIEREN PAGAR
se hacen ricos a costa de los pobres 😥