martes, 12 de octubre de 2010

Autobuses Estrella Blanca (1a parte)

Autobuses Estrella Blanca (1ª parte)

El pasado 15 de septiembre se cumplieron 70 años del inicio de operaciones de una línea de autotrasporte que es “columna vertebral” de uno de los grupos mexicanos de mayor tamaño dedicado a este medio, Autobuses Estrella Blanca.

1940´s

EL 15 de septiembre de 1940, Transportes Nacionales del Centro, S.C.L. (TNC), con domicilio social en la ciudad de Pachuca, dio inicio a sus primeras dos corridas: una partió a las 11:00 A.M. de la ciudad de México con rumbo a Querétaro, y la otra a las 10:00 A.M. de Querétaro a México.

El primer Consejo de Administración de la Cooperativa estuvo compuesto por Raymundo Ortega Acuna, Presidente; Agustín García Arias, Secretario; Santiago Gutiérrez Gutiérrez, Tesorero. Por su parte, el Consejo de Vigilancia estuvo constituido por J. Encarnación Najera y Modesto Anaya Hurtado, Presidente y Secretario respectivamente, y por don Adalberto Rodríguez Uribe, como vocal. Este último, siendo decano de la Empresa murió en 1981, y desde la fundación de la Cooperativa entrego prácticamente toda su vida a Estrella Blanca.

La Cooperativa no contaba con oficinas ni terminales, por lo que en la capital de la Republica se rentó una accesoria que pertenecía a un hotel ubicado en las calles de Bernal Díaz del Castillo y Héroes Ferrocarrileros. Por lo que respecta a Querétaro, se utilizó como paradero la calle 16 de Septiembre, aledaña al centro de la ciudad, frente al monumento a la Corregidora.


El recorrido entre México y Querétaro se hacia en poco más de siete horas, pues solo se encontraba petrolizado el tramo de México hasta el kilómetro 167. El resto era terracería. Por otra parte, debido a que los servicios se iniciaron en época de lluvias, era frecuente que los propios pasajeros tuvieran que descender de la unidad para que esta pasara algún bache o riachuelo sin que se atascara. Cuando esto llegaba a ocurrir el mismo pasaje ayudaba al conductor empujando el vehículo hasta que salía del atolladero y podía continuar su viaje.

Meses antes de que se expidiera la autorización a la Cooperativa TNC, otra empresa de naturaleza similar, denominada "Flecha Roja", había obtenido ya la concesión por parte de la Secretaria de Comunicaciones para operar en la misma ruta. Debido a esta circunstancia y a que la mencionada Cooperativa manifestara su inconformidad ante las autoridades del ramo, la naciente organización se vio impedida de levantar pasaje entre las ciudades de México, Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan y el kilómetro 167, por prohibici6n impuesta por la Secretarla del ramo.

Sin embargo, lejos de amilanarse o decepcionarse con esta prohibición que, dicho sea de paso, mas adelante pudieron superar, los cooperativistas de TNC se esforzaron a tal grado en su trabajo que a solo pocos meses de iniciada la primera corrida modificaban ya sus bases constitutivas con dos propósitos fundamentales:

1 ° Extender los servicios de Querétaro a ]as ciudades de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, Guanajuato y León.

2 ° Modificar su denominación, agregándole el distintivo que hasta la fecha constituye su orgullo e identidad. El nuevo nombre de la Cooperativa fue Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca, S.C.L. (TNCEB).

Justo es reconocer que los permisos con los que se inicio la Cooperativa le fueron concedidos por los entonces gobernadores Lic. Javier Rojo Gómez, de Hidalgo, y Norandino Rubio, de Querétaro. La entrada de la Línea a la ciudad de Guanajuato y otras poblaciones de ese estado se debió a la ayuda y comprensión del Gral. Rodríguez Familiar, quien concedió las autorizaciones que vinieron a consolidar la primera ruta de la Cooperativa.

Entre los años de 1940 y 1942 se hallaba en pleno apogeo la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de estos acontecimientos las refacciones automotrices y las llantas comenzaron a escasear. Esta situación se volvió crítica cuando en mayo de 1942 y a raíz del hundimiento de los barcos petroleros "Potrero del Llano" y "Faja de Oro", México se vio obligado a declarar la guerra a los países del Eje.

En aquellos aciagos momentos, considerando la gravedad del problema, la Dirección de Fomento Cooperativo dirigida por los señores don J. Jesús Higareda Mora y don Manuel Campillo Sáenz apoyo a las empresas transportistas suministrándoles, de la manera mas equitativa posible, llantas y refacciones para que los servicios no se interrumpieran.

Por su parte, TNCEB se fue nutriendo de nuevos socios que trabajaban sus propias unidades. Así pudo adquirir autobuses con carrocería "Wayne" que le permitieron contar con un mayor cupo y, por ende, prestar un mejor servicio.

Cabe señalar que desde los orígenes de la Cooperativa y con toda seguridad aun antes de que esta fuera autorizada, los fundadores marcaron una pauta tan indeleble en la política operativo-administrativa de la misma, que su principio perdura hasta nuestros días como fundamento del sistema de trabajo de EB: las unidades de transportación pertenecen en lo individual a los socios, aunque aparentemente sean pro-piedad de la Empresa.

En alguna etapa de la Cooperativa hubo casos en que un solo camión pertenecía a varios socios. Cuando esto llegaba a ocurrir, los distintos propietarios asumían su responsabilidad tanto en el cuidado, mantenimiento y reparación de las unidades, como en su eventual reposición.

Con el transcurso de los años el número de propietarios de cada camión se fue reduciendo y llego el momento en que pertenecía como máximo a tres personas. Sin embargo, siempre constituyo una característica de origen el que la unidad perteneciera a las personas físicas y no al organismo cooperativo.

Mas adelante, en atención a la demanda de pasaje y a la necesidad de comunicar a la capital con otras ciudades del centro, la Cooperativa modificó su objetivo social y amplio sus rutas hacia Lagos de Moreno, Ojuelos, Villa de Arriaga, San Luis Potosí y, en 1945, llegaba ya hasta Encarnación de Díaz y Aguascalientes. Este proceso de ampliación de servicios se dio en un clima de sencillez y armonía, aunque no faltaron los conflictos normales que se originan en organismos de esta naturaleza.

Debido al incremento en la actividad del transporte, rió vital que intercomunica a los distintos centros de población, se estimo prudente trasladar el domicilio social de la Empresa a la capital de la Republica para poder tener una mayor proximidad con las autoridades federales, con las que se mantenía un trato continuo y directo. Las oficinas generales de la Cooperativa quedaron establecidas en la casa numero 11 de las calles de Bernal Díaz del Castillo, en la ciudad de México.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial se hizo posible obtener prestamos refaccionarios del Banco de Fomento Cooperativo y adquirir nuevas unidades de la marca Yellow Coach importadas de los Estados Unidos. Esto permitió que aumentaran las corridas ya existentes.

Por el año de 1948 un grupo de permisionarios de la "Flecha Roja" con permisos de segunda clase entre México y San Luis Potosí, decidieron adherirse a la Cooperativa. Esto obligo a la Empresa a modificar sus bases, ampliando sus rutas hacia Cuautitlán, Teoloyucan, Jilotepec, San Juan del Rió, Lagos de Moreno y San Luis Potosí, con ramales a Tequisquiapan, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.

En 1949 Tal se establecio un convenio con "Autotransportes La Alteña", mediante el cual se intercambiaron servicios de segunda clase y se estableció el servicio directo México-León-Guadalajara.

En agosto de ese mismo año se iniciaron platicas con las cooperativas "Transportes Zacatecanos" "Autotransportes Delicias", "Autotransportes Alfredo Chavez" y "Transportes Chihuahuenses, S. de R.L." con el fin de establecer servicios directos de primera y segunda clases y mixto entre México y Ciudad Juárez.

El convenio se puso en marcha de la siguiente manera: Estrella Blanca aportó el tramo México-Aguascalientes; la Cooperativa de Zacatecanos el tramo Aguascalientes-Durango, Alfredo Chávez el tramo Durango-Parral; la Cooperativa Delicias el tramo Parral-Chihuahua y Transportes Chihuahuenses el tramo Chihuahua-Ciudad Juárez.

1950´s

Así, para el año de 1950, a escasos diez anos de su constitución, prestaba servicio regular de transportación de personas entre México y Ciudad Juárez, contando para ello con treinta unidades debidamente equipadas. Esto le permitió realizar un convenio con Greyhound, para dar el servicio hasta El Paso, Texas.

El acelerado desarrollo de la Cooperativa produjo, como era de esperarse, inconformidades por parte de otras empresas que, sintiéndose lesionadas por el impresionante avance de EB interpusieron juicios de amparo que a la postre perdieron.

Por esa época la ruta de EB quedó plenamente establecida, por lo que pudieron construirse las oficinas generales de la Empresa. Estas quedaron ubicadas en la esquina de Bernal Díaz y Orozco y Berra, en la ciudad de México.


Durante el periodo de 1953 a 1955 la Cooperativa consolido en forma definitiva el servicio de la ruta México-Ciudad Juárez, debido a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes le otorgo concesiones especificas. Lo mismo ocurrió con Transportes Chihuahuenses. Durante esta época se adquirió, además, nuevo equipo y se establecieron oficinas en Aguascalientes, Zacatecas, Fresnillo y Sombrerete.

Para 1957 se adquirieron diez autobuses Aerococh que sirvieron para cubrir la siempre creciente demanda de servicios.





Otro momento importante en esta etapa fue la adquisición por parte de TNCEB de una porción de los permisos de Transportes Zacatecanos, con lo que la Empresa consiguió llegar por propio derecho hasta la ciudad de Durango.
1960´s

Antes de 1961 "Transportes Norte de Guanajuato, S.C.L." se anexo a la Cooperativa. Esta nueva incorporación permitió a TNCEB alcanzar la suma de ciento diez permisos y establecer rutas en todo el centro y norte de la Republica. Para ese entonces ya se había iniciado también el servicio de paquetería a través de las veinte oficinas que se tenían establecidas en distintas localidades. En esos tiempos eran ya sesenta y cinco los socios que conformaban la Cooperativa y noventa y siete los autobuses que prestaban los servicios.





El 31 de octubre de 1961, bajo el nombre de Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V. La nueva Empresa se hizo cargo a titulo universal de los derechos y obligaciones de la anterior Cooperativa y continuó la explotación de los servicios.








El primer Consejo de Administración de la nueva Sociedad quedó integrado por los señores J. Jesús Higareda Mora, Presidente; Raúl Mondragón Balleza, Secretario; Sixto Sánchez Maldona, Tesorero; Miguel Fernández Ramírez, Primer Vocal; Silvestre Lecuona Reyes, Segundo Vocal y Carlos Díaz de León Vela, Comisario.

Posteriormente la Asamblea del 22 de febrero de 1962 nombró Consejeros a los señores Basilio González González, Presidente; Salvador Sánchez Alcántara, Secretario; Eleazar García Sotres, Tesorero; Jesús Resendiz Camacho, Primer Vocal, Jesús Díaz de León Vela, Segundo Vocal y Carlos Díaz de León Vela, Comisario.



En la Asamblea del 26 de febrero de 1966, al renovarse los cargos directivos, resultó electo Presidente del Consejo don Salvador Sánchez Alcántara. Don Salvador ingresó el 2 de Mayo de 1946, a la edad de 18 años, a la entonces Cooperativa, como conductor del autobús número 14.



Hasta aquí la primera parte de esta historia no oficial de Autobuses Estrella Blanca. Los datos y fotos fueron tomados de los libros conmemorativos del 50 y 60 aniversarios. Copias de estos fueron proporcionados por Luis Manuel Robledo editor de Tecnibuses.

Su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L., México.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

USTED SABE POR QUE NUNCA SE MENCIONA EN LA FUNDACION Y CONSOLIDACION DE ESTRELLA BLANCA A DON SIXTO SANCHEZ Y A SUS HIJOS SALVADOR Y SIXTO SANCHEZ MALDONADO.

Anónimo dijo...

En realidad las personas que tenían los medios económicos para financiar el inicio de Estrella Blanca, eran encabezados por el señor Jesús Díaz de León Vela y su padre, quienes financiaron a algunos otros socios.

Anónimo dijo...

El que le dio gran empuje y dejo encarrerado estrella blanca fue un excelso hombre y un verdadero DON, DON BASILIO GONZALEZ GONZALEZ,

dafna baltierra dijo...

Hola estoy realizando una investigación de la historia del transporte en Hidalgo y México; me hacen faltan imágenes si fueran tan amables de envíarme algunas se los agradecería mucho!!! Estaré pendiente si contestan este post para proporcionar mi correo electrónico.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como encontrar mas informacion sobre los empleados de grupo estrella blanca? estoy buscando a Sergio Coronado Rojo se supone que fue socio de Grupo Estrella Blanca mi mama se llama OLga De La Torre Rojas 53, yo soy Olga De La Torre 27, si me podrian mandar alguna informacion a olgadelatorre26@yahoo.com Gracias

Guillermo TORRES GARCIA dijo...

hola alguien me podría decir quienes son los integrantes del consejo administrativo de estrella blanca actualmente??? se los agradecería muchísimo es para un trabajo de la universidad.

Anónimo dijo...

Un dato que me parece de suma importancia es que se mencione el grupo de asalto de 2006, esto es:
Cuahutemoc Martínez
José Mora Herrera
Lucio Rodríguez
Gonzalo Castillo
José Morán
Estas personas gestaron un asalto al consejo de admon en 2006 para quitar a Sánchez Alcántara movilizando y engañando a los demás socios por todo el país para luego hacerlos a un lado quitarles todo su patrimonio y quedarse ellos como mayores accionistas.
En la actualidad muchos se arrepienten de ver firmado contra Sánchez Alcántara pues hoy no son ni tienen nada.
Pero la perra anda suelta y aunque Salvador Sánchez ya murió lo que hizo el grupo de asalto tarde que temprano la perra les va a cobrar la factura.