lunes, 16 de agosto de 2010

Empresa CHEVALLIER (ARGENTINA)





Chevallier: la marca que surcó a La Argentina





Extraido de: http://24con.elargentino.com/2009/07/13/nota/24054-Chevallier-la-marca-que-surc%C3%B3-a-La-Argentina/

de informe elaborado por:
Leandro Fernández Vivas


Con más de 300 micros, une todos los pueblos del interior del país con las principales ciudades, 74 años de historia siendo líder de servicios de transportes.
“Como dicen, me tomo una Coca en referencia a una gaseosa, antes era: me tomo un Chevallier” explica Ignacio Bonavena, jefe de Marketing de la principal empresa de transportes de media y larga distancia de Argentina. La empresa nació, como tantas otras, como un emprendimiento familiar llevado adelante con esfuerzo. La familia Chevallier en el año 1935 comenzó a unir con un único micro la ciudad de Buenos Aires con los pueblos por donde el tren no pasaba y que el único nexo que tenían eran las rutas por donde no pasaba ningún colectivo tampoco.




Ante la demanda de pasajes la empresa creció hasta ser el referente y sinónimo de transporte de larga distancia durante más de cuatro décadas, llegando a los principales centros turísticos del país y a todo pueblito que apareciera en el recorrido.Bonavena explicó a 24CON que la empresa cuenta hoy con una planta estable de aproximadamente 1500 empleados en sus tres sedes principales (Buenos Aires, Córdoba, Rosario) entre choferes, casi mil, mecánicos y administrativos para mantener en óptimas condiciones los 321 micros con los que recorre el país.






Sin embargo no todo fue prosperidad en los 74 años de historia que cumplió la empresa en junio. En 1999 presentó quiebra a raíz de “malas administraciones de algunos accionistas y por la fuerte competencia de otras empresas sufrida en los noventa a partir de la desregularización” explicó Bonavena “fue adquirida por dos accionistas mayoritarios, General Urquiza y Flecha Bus y nació la Nueva Chevallier”.
Desde ese año la empresa volvió a crecer retomando las rutas que recorren las provincias, aunque según confiesa el Jefe de Marketing, su caballito de batalla es la media distancia “San Pedro, San Nicolás, Rosario, San Antonio de Areco, son destinos de 300 kilómetros y es el sostén de la empresa, aunque hay competencia, hasta de combis, somos líderes”.El liderazgo de Chevallier está sustentado, según explica Bonavena, en el servicio distinto que brinda y en la cantidad de pueblos a donde llega donde la competencia pasa muy lejos. La empresa cuenta con tres servicios principales, Semi Cama, Cama y Suite Class, la diferencia radica en el espacio y las butacas reclinables y que tanto las Cama y Suite cuentan en la mayoría de sus recorridos con auxiliar de a bordo, comida y bebidas.Con respecto a los destinos de los viajes “Siempre se caracterizó por tener más frecuencias y llegar a donde no llega nadie, pueblos que no son rentables pero que sirven para llegar a otros destinos” explicó el Jefe de Marketing, además otra característica de Chevallier son sus micros, según informaron en la empresa por ley cada coche no puede tener más de 13 años de antigüedad, sin embargo por políticas internas los micros no superan los 5 años en servicio.





El Costo de un micro ronda los 600 mil pesos, dependiendo del equipamiento. La mayoría de los coches nuevos ingresan como Suite, coches en color negro, o Cama, coches en base gris, para luego pasar a ser Semi Cama, coches blancos.24CON recorrió las instalaciones que la empresa tiene en el barrio porteño de Barracas, donde pudo corroborar como es el proceso de puesta a punto de cada micro, luego de un servicio el micro ingresa por una puerta donde como si fuese una cadena de montaje, pasa por todos los sectores, combustible, limpieza exterior, mecánica, electricidad, gomería y limpieza interior, para descansar en el estacionamiento listo para volver a salir a las rutas.Viajando a los principales centros turísticos, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Rosario, Salta, San Luis, y recorriendo todos los pueblos del interior del país, Chevallier lleva 74 años de historia uniendo el país.

Fotos: bajadas del Facebook de Nueva Chevallier

Recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

8 comentarios:

LUCIANO PALERMO dijo...

Buenos días estimado, vivo en villa devoto, mi vecino era un gallego llamado Don jose Gonzalez, murió ya hace mas de 10 años, el solía decirme que fue uno de los fundadores de la empresa, es cierto?
Recuerdo que muchas veces venian los micros a buscaro a la puerta de casa.

benevento-deejay.... (matias) dijo...

Hola, desde chico es m isueño manejar un Chevallier, o cualquier otro micro que sea de doble piso... bueno mi pregunta es, ¿Que se encesita para ser un chofer de micro ? cuales serian los requisitos... desde parana envio un abrazo gigante... me harian el favor de mi vida si me responden esa pregunta, saludos...

Jorge Ramiro dijo...

Es bueno saber la historia de distintas empresas con las que podemos llegar a nuestros destinos y sobre todo si nos gusta viajar mucho esta bueno poder disfrutar de esto. En el último tiempo trato de obtener pasajes baratos lan para poder viajar al exterior del país ya que estoy tratando de incursionar en otros sitios

Anónimo dijo...

Soy Carlos Calero mecanico de la gran Chevallier hace 64 años en la calle Loria tuve de compañero a Juan Carlos Martinez y a Celestino Souto en esos años el presidente de la empresa era Vicente Lopez tengo fotos y lindos recuerdos de la juventud

Anónimo dijo...

Hola Carlos Calero.
Mi abuelo atendía en Calle Loria (taller que conocí de memoria) y mi viejo trabajó en Repuestos en ese taller y luego en Alsina. Conocí a Celestino y Souto y a Martínez.
Tremendos recuerdos. Que bueno escuchar esos nombres.... época de una Chevallier gloriosa.

Unknown dijo...

mi padre trabajo en la decada de los 70, en ese momento casi toda la empresa era de tres dueños, vicente lopez presidente y regeira y fernandez. aprendi a manejar el interno 252 cuando tenia 14 años y lo atendia en el garage de alsina.
mi viejo apodado "palanca" hacia andar a os scanias que nadie queria,recuerdo el 162 y el 169, lo cargaban porque no llegaban mas alla de rosario

Héctor Caminos dijo...

Hola. Estoy buscando la dirección donde funcionaban aquellos talleres LORIA de Chevallier que conocí de chico donde tuve amigos entre los mecánicos de quienes no recuerdo sus nombres Es posible que fuera donde hoy está la Plaza Mariano Boedo en Loria Y Estados Unidos?...

ancampodonico@yahoo.com.ar dijo...

Loria al 700, taller de la línea 68 ahora