domingo, 1 de agosto de 2010

Autotransportes Tres estrellas de Oro (1a parte)


Una de las líneas que ha dado brillo al autotransporte de pasajeros es sin duda alguna Autotrasportes Tres Estrellas de Oro (TEO). Sus orígenes se remontan a la década de los 1930´s cuando un grupo de voluntariosos camioneros Michoacanos formaron la empresa Tzin Tzun Tzan. Esta empresa obtuvo los permisos para unir al la Ciudad de México con Morelia (Capital y ciudad principal de Michoacán) y esta última con Guadalajara.



Foto tomada de la Revista Pasajero



El nombre de Tzin-Tzun-Tzan fue tomado de la que fuera capital del Imperio Tarasco, localizada a las orillas del mítico lago Pátzcuaro.

Posteriormente los camioneros decidieron dividirse y de esta división surgieron dos empresas: Tres Estrellas de Oro (TEO) y La Michoacana No. Tres (MN3).

La siguiente foto muestra un autobús Aerocoach, 1947 con capacidad para 37 asientos.



Foto tomada de la Revista Pasajero


1950´s


El siguiente anuncio publicado en el periódico El Informador (Guadalajara Jal.) muestra los horarios de las corridas de TEO de Guadalajara hacia la Ciudad de México, asi como una hacia Uruapan, Michoacan.



La siguiente foto muestra a un autobús Aerocoach 1951 cruzando la frontera con Guatemala , esto durante un viaje espacial de visita a Guatemala y a EL Salvador.


Foto tomada de la Revista Pasajero


Con el tiempo las operaciones de TEO fueron exitosas no así para MN3. Así bajo el liderazgo de Miguel Zurita y Estanislao Mercado Lopez, TEO absorbió la flotilla de ocho autobuses que formaba MN3. En 1952 ambas empresas se fusionaron en una solo pero con un solo nombre Autotransportes Tres Estrellas de Oro. Para entonces TEO ya contaba con 62 autobuses.

Posteriormente mediante la celebración de convenios e intercambios con otras líneas de autotransporte, TEO fue extendiendo sus servicios hacia el Noroeste del país.

El enlace Guadalajara-Mazatlán se logró en convenio con la empresa Unidos del Pacifico.

Mediante un acuerdo con Transportes Los Mochis, poco después el servicio se extendió hacia el norte de Sinaloa.

El siguiente anuncio publicado por El Informador el 21 de septiembre muestra las corridas de Guadalajara hacia diferentes destinos hacia la Ciudad de Mexico, y otras poblaciones de los estados de Sinaloa y Sonora.




Entre los puntos recorridos por esa época se encontraba el puerto de Manzanillo, Col. La siguiente foto fue tomada en la terminal de ese puerto en 1956. En esta se muestran dos autobuses Aerocoach uno modelo 1950 (izquierda) y el otro modelo 1951 (derecha).




Foto tomada de la Revista Pasajero


En 1954 se logro antes cualquier otra línea el enlace entra la Ciudad de México y la ciudad fronteriza de Tijuana, B.C. Este acontecimiento marcó todo uno de los capítulos más memorables en la historia de TEO. La comunicación terrestre por este medio significa recorrer algo más de 3 mil kilómetros. El tramo más difícil se encontraba entre Santa Ana y San Luis Rio Colorado, no había camino, solo una brecha en medio del desierto que se perdía cuando ocurrían tolvaneras.

En julio de 1955 fue puesta en operación en Guadalajara la primera central de autobuses construida en el país. El 21 de ese mes TEO inicio operaciones en dicha central, asi lo muestra este anuncio publicado en esa fecha en el Informador.



Luego de un recorrido de cincuenta y cinco horas, llego a Tijuana la primera corrida directa desde la Ciudad de México. Esto ocurrió el 8 de noviembre de 1958. Se trataba de un autobús Parlor Coach de TEO con el número 65, operado por los señores: José Aguayo Chávez, Alberto Vega Guzmán y Guillermo Dávila Martínez.

Para los grandes recorridos hacia la frontera se requería de unidades de gran capacidad motriz, cómodas y confiables. La siguiente foto muestra 17 autobuses GM Parlor Coach PD-4104 modelo 1959 fotografiados en Tijuana, B.C.






Foto tomada de la Revista Pasajero




1960´s

En 1960 Transportes Norte de Sonora (TNS) se unió a TEO ofreciendo la ruta México-Nogales. Con este tipo de acuerdos facilitó al pasajero la posibilidad de efectuar largos recorridos sin necesidad de transbordos. Así mismo, también se evitaron las competencias nada leales y ruinosas.

La GM produjo entre 1961y 1964 los famosos Parlor Coach PD-4106. Este modelo fue el primero en estar motorizado con DD 8V-71. En 1961 TEO adquirió algunos de estos autobuses que se muestran en las dos siguientes fotografías tomadas en la Ciudad fronteriza de Sonoita

Fotos tomadas de la Revista Pasajero

En la foto de ala izquierda al frente de los Parlor Coach se encuentra el entonces jefe de Servicio, Guillermo Dávila Martínez “Don Memo”. Años mas tarde, “Don Memo” condujo los Papamovil, en las visitas del Papa Juan Pablo II en 1979 y 1990.

Hasta aquí esta primera parte de TEO

Agradezco sinceramente al buen amigo Luis Manuel Robledo por haberme facilitado copias de algunos ejemplares la Revista Pasajero de las cuales obtuve suficiente información para elaborar esta primera parte.

Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey N.L México

18 comentarios:

LUIS ARTURO MACIAS GARCIA dijo...

Felicidades por este recuento histórico. ¿cuándo vuelven los tres estrellas a circular en méxico?

Sakura Haruka dijo...

Wow!!, una linea Michoacana!!, nunca alcanze a viajar en esa linea, pero si recuerdo sus autobuses por las carreteras de michoacan!! ^^
lastima que pasaron a la historia...

Anónimo dijo...

Ojala y se haga justicia para los Operadores de TEO ya es tiempo en que acabe esa huelgua animo

Anónimo dijo...

buena info, pero una pregunta, por qué dice ke en 54 se un el DF con tijuana y después dice ke hasta el 58 llego la primera corrida del DF a Tj.???

rutamericana dijo...

Porque en 1954 fue un enlace con otra linea y en 1958 fue en forma directa con sus propios autobuses.

Tu servidor: JRL

Miguel Botello dijo...

Soy joven pero me hubiera gustado estar con todos esos operadores y aprender de sus experiencias esos si eran operadores yo también soy operador de autobus todo lo que se vive en el volante sólo los que nos dedicamos a esto sabemos de que hablo trabajo en settepi una empresa de los señores mercado kon el señor Rodolfo mercado

Heleodoro Murillo dijo...

Felicidades es muy buena su informacion, ya que por primera vez tengo conocimiento en este medio de la empresa Autrotransportes unidos del pacifico en la cual trabajaron mi padre, tios, primos y amigos. en hora buena.

Anónimo dijo...

Muy buena anecdota yo era trasladista d la vam y sienpre viajaba en tres estrellas de oro por todo el pacifico !

Anónimo dijo...

Los reyes del camino felicitan al gladeador del desierto, Don Genaro Amador (cordovez) operador del autobus 454 expesso de três estrellas de oro

Anónimo dijo...

Auto trasportes unidos del pacifico fue enpresa pionera que recorrio la ruta larga mexico morelia tijuana fue una linea fundada por 9 coperativas de los estados de jalisco, nayarit, y sinaloa conosida como gladiadora de desierto,entre estas lineas estaban auto trasportes victoria, noroeste de nayarit y otras 7 lineas de utobuses, en los años 50s 60s y .a principios de los 70s se separon los socios y quedo disuelta,gran historia de esta empresa,del auto trasporte .

Anónimo dijo...

Gracias a un acuerdo oficial historico en los.años 50s las nueve coperativas que fundaron la linea auto trasportes unidos del .pacifico s.a de c.v. dieron paso a auto trasportes tres estrellas de oro para explotar.el noroeste del pacifico,ala par la.ruta larga mexico nogales tijuana en los inborrables años 50s 60s y 70s a principios del los 70s desaparecio unidos del pacifico .y tres estrellas cubrio posterormente algunas rutas de unidos del pcifico entre estas la de san blas nayarit, gran historia.

Anónimo dijo...

Auto trasportes unidos del pacifico s.a de c.v. fue la primera linea de autobuses que recorrio la larga ruta mexico, morelia, tijuana formada, por las nueve cooerativa de jalisco, nayarit ,y sinaloa entre estas coperativas se encuentran trasportes tecuitatlan ,trasportes tequila, trasportes victoria, trasportes del noroeste denayarit, trasportes nayarit y o tras.coperativas de sinaloa unidos del pacifico bajo convenios oficiales dieron paso.a varias lineas para que realisaran operciones, en el noroeste del.
.pacifico, alas lineas tres estrellas de oro trasportes del pacifico, norte sonora esta solo operaba en sonora, grande la historia de esta linea que le batallo mucho, en los historicos años.de los 50s 60s a finales de los 60 principios de los70s se separaron los socios, y se disolvio, esta gran empresa que dejo historia entrasporte de pasajeros.

PANCHITO EL BUENO JR. dijo...

SOLO QUIERO MENCIONAR QUE TRES ESTRELLAS DE ORO NO NACIO EN MICHOACAN, SINO EN EL DISTRITO FEDERAL,MI PADRE FUE DE LOS FUNDADORES DE LA LINEA EL SACO EL PRIMER VIAJE CON EL NOMBRE DE TRES ESTRELLAS DE ORO EN 1945, MI PADRE ERA CONOCIDO COMO PANCHITO EL BUENO, SEGURAMENTE ALGUNOS DE LOS OPERADORES VIEJOS LO RECUERDE. EL NOMBRE DE MI PADRE ERA FRANCISCO NAVA ALBA,EL SE RETIRO DE LA LINEA EL 23 DE DICIEMBRE DE 1976, EL DOCUMENTO LA HISTORIA DE TRES ESTRELLAS DE ORO.EL ESTUVO CUANDO ENTREGARON LOS PERMISOS, EL FUE EL ENCARGADO DE DISEÑAR EL EMBLEMA, EL ROOL DE VIAJES,Y EL NOS PLATICO QUE LOS PERMISIONARIOS QUE ENTRARON A TEO EN 1950 ERAN DE MICHOACAN. TRES ESTRELLAS SE FUNDO EN 1945 POR LOS SEÑORES MIGUEL Y ARMANDO BADILLO QUIENES OBTUBIERON 25 PERMISOS AUTORIZADOS POR EL ENTONCES SECRETARO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PUBLICAS (SCOP) EL SR. MAXIMINO AVILA CAMACHO,EL PRIMER PARLOR COACH 4104 QUE ENTRO A TRES ESTRELLAS DE ORO FUE EL NUMERO 16 PROPIEDAD DE DON GONZALO ECHEGOYEN, EL SEÑOR ECHEGOYEN ,ESTANISLAO MERCADO, MIGUEL ZURITA,DON ALFONSO MENDEZ , TENIAN CAMIONES URBANOS EN EL D.F., Y ENTRARON A TRES ESTRELLAS DE ORO EN 1950. LA FAMILIA CUENTA CON UN PARLOR COACH 4106 1961. EL CUAL COMPRAMOS AL SR. ALFONSO DAVILA EN TIJUANA B.C., ESTE AUTOBUS LO REONTRUIMOS COMPLETAMENTE . AHORA ESTA COMO NUVO TOTALMENTE ORIGINAL TANTO EN EXTERIOR COMO EN SU INTERIOR.

Anónimo dijo...

Buena historia,

Anónimo dijo...

Solamente quiero decir que ese autobús 4106 qué le compraron el señor Alfonso Dávila yo lo maneje de 1970 a 1977 Y si aún tiene la placa de la General Motors tiene el número pd 4106 634 yo conocí a Don panchito el bueno y trabaje en tres estrellas de oro de 1970 hasta 1995 por motivos de la huelga yo me pase a élite y me jubile en el 2011

PANCHITO EL BUENO JR. dijo...

ASI ES EL PARLO QUE TEMOS TIENE LA PLACA 4106-634 Y AHORA LO TENEMOS PARA CIRCULAR CIRCULAR CON PLACAS DE AUTOMOVIL DESDE HACE 14 AÑOS , DE HECHO CUANDO LO TRAJIMOS DE TIJUANA YA LLEVABAMOS LAS PLACAS DE AUIMOVIL PARA RAERNOSLO A MEXICO EN JULIO DEL AÑO 2002.

PANCHITO EL BUENO JR. dijo...

PARA EL OPERADOR QUE MANEJO EL AUTOBUS 4106-634, SI QUIERE PUEDO ENVIARLE UNA FOTOGRAFIA DEL AUTOBUS Y LA PLACA DONDE DICE EL MODELO Y SERIE DEL AUTOBUS, SI PUDIERA DARME UN CORREO ELECTRONICO A DONDE ENVIARSELA,SERIA MUY BUENO. EL AUTOBUS ESTA PINTADO COMO ESTABAN EN TRES ESTRELLAS DE ORO, ADEMAS DEBO DECIRLE, QUE ES GRATO SABER QUE ALGUIEN COMO USTED Y COMO MI PADRE TUVIERON EL PLACER DE MANEJAR ESTE AUTOBUS.

Anónimo dijo...

Ese autobús tenía el número económico 265 me trae muchos recuerdos gratos, ya que trabajando en él, conocí a mi esposa, que aún sigue a mi lado, y Yo trabajé con la familia Dávila durante 40 años en tres estrellas de oro y Élite hasta que falleció Don Guillermo Dávila y me jubilé en noviembre de 2011, conocí a Don panchito el bueno y también al que le decían panchito el malo no recuerdo bien su nombre pero creo que se llamaba Francisco Prado Y aunque nunca tuvimos mucha cercanía por la diferencia de edades, ya que yo entré muy joven a tres estrellas, si puedo decir qué Don panchito el bueno era una persona muy amable, a la fecha yo tengo 69 años y radíco en tizayuca Hidalgo, mi correo es gilberto4705@gmail.com