jueves, 5 de agosto de 2010

Autotransportes Tres Estrellas de Oro (2a parte)

1970´s

El desarrollo de TEO continuo con la incorporación de la tecnología existente, demás de los Parlor Coach ya mencionados en la primera parte, se integraron a la flotilla Dinas y Sultanas.

En la siguiente foto se muestra un Dina Olímpico de TEO. La foto fue publicada en la revista Pasajero, editada por la propia empresa.


En esta otra se muestra un grupo se autobuses Sultana. La foto fue tomada de Sultabus



El siguiente anuncio publicitario muestra las ciudades que cubría TEO en esa década. El Sultana Super- Panorámico era su icono.




1980´s

Ya en los ochentas, se incorporaron los DINA Avante como el mostrado en las siguientes fotografías publicadas en la revista Pasajero, un editada en diciembre de 1988 y la otra en julio de 1989.



1990´s

La desregulación del autotransporte en esta década dio origen a la implementación de servicios de lujo. Con este fin se importaron autobuses de marcas renombradas como Mercedes Benz y Scania con carrocería Marcopolo.

Tres Estrellas de Oro Plus incorporó autobuses O 371 RSD. La siguiente foto fue tomada de la revista Pasajero




Posteriormente creó Autobuses Interestatales de México Elite, que utilizaba autobuses Scania, con carrocería Marcopolo.

Después de la bonanza vino el declive, en agosto de 1993 el accionista mayoritario de TEO, Estanislao Mercado Sarabia vendió la línea al Grupo Estrella Blanca (GEB), que absorbió la planta laboral. Un año antes Salvador Sánchez Alcántara y Raymundo Gómez Flores, su socio, habían adquirido el 35% de la empresa.

Mercado Sarabia y algunos de sus socios, conservaron un porcentaje del capital de TEO y aparentemente habría pactado también la compra de un paquete de Estrella Blanca, la otra gran línea camionera que preside el mismo Sánchez Alcántara.

Esta operación consolido la presencia del GEB, pues Tres Estrellas era fuerte en México, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua, mientras que Estrellas Blanca ya tenia presencia también en varios puntos fronterizos como Ciudad Juárez, Monterrey, Laredo y otras de más del centro de la República, como Tampico, Durango y Torreón.

En el proceso de absorción, líneas como Transporte del Pacifico y otras menos grandes se separaron del grupo para permanecer independientes.

Como dato curioso conviene mencionar que en 1988 fue puesta en operación la nueva Central de Autobuses en Guadalajara, Mercado Sarabia fue el que propuso que dicha central llevara el nombre de Salvador Sánchez Alcántara.


El 24 de mayo de 1995 el sindicato de TEO decreto un paro indefinido de labores al no aceptar un ajuste salarial que la empresa pretendía aplicar y que los trabajadores no aceptaron. Este paro indefinido dio pie a la huelga el 21 de junio del mismo año y dos meses después fue declarada legalmente existente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.


El 2 de febrero de 1996, los empresarios del consorcio dijeron aceptar el pliego petitorio, pero al parecer a decir de los algunos trabajadores esto no fue así y mostraron su inconformidad con el arreglo. La Secretaria Auxiliar de Huelgas dio por terminado el movimiento. El 18 de febrero de 1996, los representantes legales de la empresa, acompañados de elementos de seguridad privada, quitaron las banderas rojinegras de las instalaciones y los trabajadores inconformes fueron expulsados.

Desde entonces algunos operadores inconformes con las liquidaciones ofrecidas por la empresa se han mantenido en een una huelga que ellos consideran legal.

El nombre de Autotransportes Tres Estrellas de Oro desapareció del escenario nacional. Elite, una de las empresas formadas por TEO cubre las tradicional ruta México-Tijuana.

Hasta aqui esta historia no oficial de TEO. Para elaborar este trabajo obtuve datos y fotografías de varias de las revistas publicadas por TEO, las cuales me fueron facilitadas por el buen amigo Luis Manuel Robledo, en especial la contiene una buena cantidad de datos históricos, “Las rutas que forjamos. Un viaje a los orígenes de Tres Estrellas Oro”. Revista Pasajero No. Cero 1988.

Otras referencias consideradas fueron:

InterGEB, Revista Organizacional del grupo Estrella Blanca Enero-Febrero 2009, Año 3 No. 17.
Periódicos El informador (Guadalajara, Jal.), El Norte (Monterrey, N.L.) y El Porvenir(Monterrey, N.L.), varias ediciones.”

Tres Estrellas de Oro. Huelga Interminable”. Revista Contralínea. Tomado de la red de http://www.contralinea.com.mx/c14/html/sociedad/tres_estrellas.html


Su servidor

José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L., México.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente blog y muy bien documentado,creo que los busologos michoacanos quedaran complacidos tambien ya que tres estrellas fue la linea mas representativa del transporte en mexico segun mi opinion y se atrevio a cubrir la mexico ruta mas larga del pais cosa nada facil,saludos sigan asi.

Anónimo dijo...

Buena historia. Traen a la memoria incalculables recuerdos. Ojala tuvieras oportunidad de mostrar mas imagenes! Saludos.

Anónimo dijo...

yo recuerdo los viajes a michoacan tan elegantes con tres estrellas de oro y con los exelentisimos paisajes de la zona de mil cumbres entre cd. hidalgo y morelia. algo sin igual...tres estrellas de oro es inalcanzable...creo q no existira otra linea con el porte de esta.

Anónimo dijo...

122me siento orgulloso d ver pertenecido a teo una gran empresa q pena q lideres charros d el sindicato traicionaran a muchos operadores sr mercado q e p d un gran hombre con excelente calidad humana los años pasan y los q a ella pertenecimos vivimos d los buenos recuerdos x siempre viviras en mi corazon VIVA TRES ESTRELLAS D ORO

Anónimo dijo...

122me siento orgulloso d ver pertenecido a teo una gran empresa q pena q lideres charros d el sindicato traicionaran a muchos operadores sr mercado q e p d un gran hombre con excelente calidad humana los años pasan y los q a ella pertenecimos vivimos d los buenos recuerdos x siempre viviras en mi corazon VIVA TRES ESTRELLAS D ORO

Anónimo dijo...

hola me gustaria por este medio contactar a ex compañeros de teo los años an pasado y pienso que podria ser una buena oprtunidad de comunicarnos en intercambiar experiencias desde el dia que estallo nuestra huelga hasta el dia de hoy sin duda nos identifican muchos recuerdos vivencias y los que nos distinguio por ser siempre hombres de trabajo y entrega a este GRUPO DE TEO

Anónimo dijo...

tres estrellas de oro vivira por siempre en mi corazon. Mi papa fue operador y estuvo 15 años en esta gran empresa. Lastima que ya no exista pero como olvidar tantos y tantos viajes a Tijuana desde el df. Seria genial que volviera a existir y poder ver en la carretera y en las centrales estos fabulosos autobuses.era todo un lujo viajar en TEO. Saludos...Javier

Anónimo dijo...

Esperemos que ya pronto se resuelva esa huelgua que se haga justicia ya es tiempo que esas personas reciban lo que les pertenece por el gran trabajo y sacrificio que prestaron para esa gran empresa que fue TRES ESTRELLAS DE ORO una de las mejores no habra ninguna empresa igual.A todos los que conocimos a TEO nos vienes grandes recuerdos de aquellos viajes al norte del pais era toda una aventura recorrer esos caminos.

Anónimo dijo...

sigo siendo 100% teo y me llama la atencion la dizque cruzada contra el hambre desde zedillo tenemos hambre de justicia y pues a esta edad nos dejeron sin nuestra fuente de empleo por intereses politicos que jamas entendimos solo sabemos que nuestras familias siguen teniendo hambre nos boletinaron para que ya no se nos diera empleo y a esta edad c sobrevive q dios los bendiga esos son los gobiernos priistas

Gustavo Toyos dijo...

Que tal, fui trabajador de limpieza y poco despues en el area de diesel y lavado, tuve la fortuna de convivir con los operadores de esa grandiosa línea...los astivia, monzon, salazar, el pirruris, fer, graciano... tantos y tantos amigos y compañeros que sería complicado nombrarlos a todos, con estas palabras y recuerdos quiero rendir un homenaje a todo ese gran grupo que fue ATEOSA S.A. de C.V. Me gustaria contactar gente que trabajo en TEO Y TNS, estuve en las oficinas de vallejo... gusiazul@gmail.com

Anónimo dijo...

TRES ESTRELLAS DE ORO fue de lo mejor en servicio y para ejemplo de todas las lineas viajar en esta linea era de lujo ir de GDL hasta Tijuana recorrer la RUTALARGA son vivencias inolvidables que en los 80s,tubo de los mejores buses ,Sultana y Dina Olimpicos saliamos de noche a mazatlan,como se estraña ese rujido especial del motor que chulada,asi como los NORTE DE SONORA y PACIFICO lineas hermanas de TEO

Anónimo dijo...

No sabía que había muerto el Gran Lider Estanislao, un gran hombre fue jefe de mi padre y gracias a ese gran trabajo disfruto de una vida digna, me podrían infromar en que fecha y lugar sucedió el deceso y a donde puedo enviar mis condolencias :(

Anónimo dijo...

el sr. mercado fallecio en tijuana no se la fecha exacta solo se que fue despues de la entrega del grupo teo al grupo de estrella blanca y pues con humildad lo comento ya nada fue igual en ese tiempo se valoraba por su entrega trabajo y profesionalismo al operador por algo nos llamaban los (polveados) me parece que los que trabajamos en teo moriremos con su recuerdo

Anónimo dijo...

Profra. Quiñones

El Sr. Mercado Sarabia fue un hombre de gran vision y su trato para con sus empleados fue de ejemplo. El Sr. Mercado se inició muy, muy jovén en el medio de los transportes. Apénas tenía 19 años cuando puede adquirir un camión.... endeudado hasta el copete. Sin embargo, sale adelante y por ser TENAZ,PERSEVERANTE, RESPONSABLE, PREOCUPADO E INTERESADO EN SUS OPERARIOS, llegó a ser Presidente de esa gran empresa de transporte
que se conformaba con: CORSARIOS DEL BAJÍO, TRANSPORTES NORTE DE SONORA Y TRES ESTRELLAS DE ORO.
Recuerdo que se le nombró presidente vitalício y lo decía con gran orgullo.
QUE EN PAZ DESCANSE.
Todos los que lo conocimos reconocemos que también era un hombre lleno de calidad humana.

Anónimo dijo...

compañeros ya no tenemos la oportunidad de saludarnos somos de distintos lados pero desde aca del edo.hidalgo un abrazo para todos y una oracion para los que termino el viaje n esta vida ojala nos convoquen a todos los que trabajamos para ateosa.y unirnos y demostrar que nustra lucha es justa y valida es el mejor ejemplo para nustros hijos. nietos y sociedad ya basta de tanta injusticia opresion y vileza.

Anónimo dijo...

jamas fuimos parasitos trbajabamos para nustra fam.conformamos este gra grupo de teo.si no hubiera sido asi desde un inicio c.hubiera ido a quiebra este grupo sin embargo por intereses mesquinos nos quitaron.mas no estamos acabados en algun lado lei esta reflexion ojala y no es crear violencia EL ARBOL DE LIBERTAD DA FRUTOS CUANDO SE RIEGA CON LA SANGRE DEL TIRANO.todo c puede con fe y esperanza dios bendice

Anónimo dijo...

triste ver que solo recuerden a SR Mercado y no a Don Miguel Zurita el que fue el principal dueño y el que quería mucho a sus trabajadores y con un trato tan especial. El Sr Mercado murió de un infarto fulminante igual que su gran amigo Don Miguel Zurita.
Gracias al autor del Blog porque me has hecho ver todo lo que mi abuelo hizo Don Miguel Zurita, solo he odio lo que cuenta mi mama y mi abuela de el

Anónimo dijo...

Buena hisoria yo viaje muncho tiempo del df a sonora con 36 hors de viaje k recuerdos con tres estrellas de oro

Anónimo dijo...

No olviden que teo se abrio paso al noroeste del pacifico, gracias a auto trasportes unidos del pcifico s.a de c.v. esta linea unidos del. Pacifico, tambien recorrio la ruta larga. Mexico, morelia guadalajara nogales y tijuana.

Anónimo dijo...

Lineas unidas del pacifico se componía x varias empresas pekeñas. Transportes tekila, autotransportes nayarit, transportes del noroeste de nayarit, autotra aportes de tuxpan, autotranportes victoria, autotransportes escuinapa, autotra transportes Mazatlan y autotra aportes de los mochis. Kienes fueron los q hicieron convenio con transportes norte de sonora para poder llegar a tijuana B C. Y norte de sonora hizo convenios con tres estrellas de oro para bajar ala cd de México así entro tres estrellas de oro y corsarios del bajio asta KAS bajas californias.

Anónimo dijo...

Auto trasportes unidos del pacifico s.a de c.v. en documentos oficiales. .de los años 53s y 55s dieron paso a tres esrellas de oro, a trasportes del pacifico,yposteriormente con el mismo convenio a norte de sonora. .para realisar la axplotacion de la ruta larga mexico morelia tijuana ya que norte de sonora solo tenia la estancia en sonora y baja california ya posteriormente se unio a tres estrellas de oro para realisar la ruta larga ,sin quitar credito a estas tambien grandes empresas.si auto trasportes unidos del pacifico no fue tan grande como trasportes norte de sonora. .tres estrellas fue la pionera de la larga ruta mexico morelia tijuana ya que en aquellos años no existia lavia corta a mexico

MG dijo...

Grandes recuerdos nos traen estas imágenes de los autobuses que manejamos los que trabajamos en esa gran empresa Tres Estrellas de Oro, Yo tuve la dicha de entrar muy joven de hecho era el operador mas joven de la empresa y de trabajar algunos viajes con el Sr. Ismael "El Cavernario" que era el que tenia mas tiempo hasta ese momento como operador de la empresa, también envió un gran abrazo a mi compañero de Autobús (330) a Jose Luis Castro Gutierrez el "Joven Murrieta" como lo bautizo el gran amigo y compañero Antonio Aguirre "El Tibiri", también elevo una oración por todos los compañeros que ya están en las carreteras de Dios como mi padre Carlos Garcia Gonzalez que también perteneció a Tres Estrellas de Oro y para mis compañeros que siguen vivos que Dios los bendiga y que siempre tengan esos lindos recuerdos en su memoria, gracias.
Martin Garcia S.
garciamartins@aol.com

PANCHITO EL BUENO JR. dijo...

MI PADRE FUE UNO DE LOS FUNDADORES DE TRES ESTRELLAS DE ORO, EL LA VIO NACER Y MORIR, MI PADRE SACO EL PRIMER VIAJE CON EL NOMBRE DE TRES ESTRELLAS DE ORO A LAS 9:00 A.M, DE MEXICO A GUADALAJARA VIA MORELIA.LA FUNDACION DE TRES ESTRELLAS FUE EN 1945 EN EL MES DE JULIO,CON UN FORD TROMPUDO 1945,DESPUES UN AUTOBUS MARCA BECK,MAS TARDE UN FITZJOHN,LE SIGUIO EL AEROCOACH,EN 1958 ENTRARON LOS PARLOS 04, NO OLVIDEMOS QUE NORTE DE SONORA FUE LA PRIMERA LINEA QUE TUVO PARLOS 04. LE SIGUIERON LOS PANORAMICOS ,POSTERIOMENTE EL PARLO 06, LUEGO EL DINA OLIMPICO, EN 1969 LLEGARON LOS PATONES ,QUE DURARON ORIGINALES HASTA 1991 QUE FABRICARON EN LOS NAVE SEIS DE LOS TALLERES DE SANTA ROSA YA HABIA LOS AVANTES Y LOS DOS DINA TIBURONES UNO ERA EL 184 Y EL OTRO EL 191 EL CUAL EL DUEÑO ERA EL SR. DAVALOS MEJOR CONOCIDO COMO EL MERECUMBE.MI FAMILIA Y UN SERVIDOR CONOCEMOS LA VERDADERA HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA LINEA DESDE LOS PRIMEROS DUEÑOS, QUIENES INTERVINIERON PARA PONERLE NOMBRE A LA LINEA QUIEN DIO LOS PERMISOS PORQUE EL COLOR MARRON CON DORADO, TODA LA HISTORIA. JORGE ECHEGOYEN,MIGUEL ECHEGOYEN ERAN HIJOS DEL SEÑOR GONZALO ECHEGOYEN, ESTANISLAO MERCADO, LOS CRISTO Y MUCHOS OTROS PERMISIONARIOS QUE ENTRARON A MEDIADOS DE LOS AÑOS 50'S .EL NOMBRE DE LOS PRIMEROS PRESIDENTES ERAN MIGUEL BADILLO Y ARMANDO BADILLO JUNTO CON EL SR. JOSE PATRICIO GUIZAR LOS QUE ENCOMENDARON AMI PADRE A ORGANIZAR EL ROOL EL EMBLEMA Y EL UNIFORME DE LOS OPERADORES,POR CIERTO EL NOMBRE DE MI PADRE ERA FRANCISCO NAVA ALBA MEJOR CONOCIDO EN TODA LA RUTA COMO PANCHITO EL BUENO.HAY TANTO QUE DECIR DE LA HISTORIA DE ESTA INCREIBLE Y MARAVILLOSA EMPRESA QUE RECUERDO CON MUCHA NOSTALGIA LA CAMARADERIA QUE SE RESPIRABA EN EL AMBIENTE QUE HABIA ENTRE LOS OPERADORES DE LA LINEA.TODOS Y CADA UNO DE LOS VIAJES EN QUE ACOMPAÑABAMOS A MI PADRE DE MEXICO A TIJUANA Y HASTA LA PAZ B.C.SALUDOS DE UN AMIGO QUE VIVIO Y DISFRUTO LOS AÑOS DORADOS DE TRES ESTRELLAS DE ORO MI CORREO ES aurelio_nava58@yahoo.com. OJALA PODAMOS COMPARTIR ANEGDOTAS Y VIVENCIAS ENCONTRADAS EN EL MUNDO QUE FUE TRES ESTRELLAS DE ORO.

Anónimo dijo...

Solamente quiero decir que ese autobús 4106 qué le compraron el señor Alfonso Dávila yo lo maneje de 1970 a 1977 Y si aún tiene la placa de la General Motors tiene el número pd 4106 634 yo conocí a Don panchito el bueno y trabaje en tres estrellas de oro de 1970 hasta 1995 por motivos de la huelga yo me pase a élite y me jubile en el 2011

PANCHITO EL BUENO JR. dijo...

SEGURAMENTE EN EL TIEMPO QUE MANEJO EL PARLO 4106 634 ERA EL NUMERO 165, PORQUE RECUERDO QUE ESE AUTOBUS ANTES ERA EL 65. PORQUE EL SR GUILLERMO DAVILA TENIA LOS PERMISOS 65,165, 265,465,EL 178,499 Y OTROS CARROS QUE NO RECUERDO CUANTOS ERAN ADEMAS DE LOS DE NORTE DE SONORA. SI DESEA PUEDO ENVIARLE UNA FOTOGRAFIA DEL PARLO 4106 634, Y ME GUSTARIA SABER EN DONDE RADICA AHORA Y SI PODRIA PROPORCIONARME UN CORREO ELECTRONICO PARA ENVIARLE LA FOTOGRAFIA.MI CORREO ES aurelio_nava58@yahoo.com

Anónimo dijo...

Yo me refiero el número de serie de la General Motors Y si aún tiene la placa que está en la puerta subiendo lado derecho su número de serie 634 ya que el número económico era 265 y cuando me bajé de ese autobús en septiembre de 1977 me mandaron al autobús número 178 Sultana de 4 ejes en el cual trabaje 13 años hasta que lo metieron a la conversión ya que siempre trabajé con la familia Dávila aún Elite hasta que falleció Don Guillermo Dávila pues que me retiré después en noviembre de 2011 y aún la fecha tengo contacto con los señores Dávila a las 8 cuento con 69 años y radicó en tizayuca Hidalgo mi correo es gilberto4705@gmail.com