jueves, 1 de julio de 2010

COTAR (Uruguay)

GRUPO COTAR (URUGUAY)


La empresa COTAR (Compañía de Ómnibus Tarila), se formo en el año 1989, mas precisamente día 1º de Marzo de 1989, por medio del señor Adelqui Tarila y su señora Raquel Hernández, todo comenzó como un emprendimiento familiar ya que Tarila contaba en toda su historia con vinculación a empresas de Ómnibus y de Camiones. Este hecho se constituyó mediante la compra y cesión de la línea correspondiente a la empresa COMSA que anteriormente, era administrada por la empresa KIVEL. El comienzo de algunas de estas líneas fueron fundada por la recordada empresa El Águila de Oro.





Los servicios con los que comenzó COTAR en el año 1989 fueron:


Kiyu - Libertad por Puntas de Valdez y por Camino Mauricio,
Kiyu – San José,
Libertad - San José, y
Libertad - Ruta 1 Km. 76, también se cumplían servicios y recorridos por localidades como Puntas de Valdez, Rafael Perazza y Villa Maria.







La cesión de las líneas se adjudico, con la entrega de 2 unidades, de los cuales se detallan como: El Nº 12 carrocería Nimbus con motor Mercedes Benz y el Nº 15 carrocería y motor Mercedes Benz serie 321.







De ahí en mas se contó con un creciente aumento en los servicios en todos sus recorridos, debido a la demanda y al funcionamiento estable de la empresa, además de la adquisición de mas unidades no solo para contar con los necesarios para sus líneas, sino también para hacer servicios contratados y excursiones, pero también se hacían servicios para salas bailables.







En el año 1995 existe un hecho a destacar que es la adjudicación de la línea Libertad – Playa Pascual – Delta del Tigre.






El 1º de Mayo de 1996 es una fecha clave para la empresa y sus directores ya que se retoma el cargo y se empieza un nuevo ciclo con nuevos aires para todo el entorno de COTAR.







Desde este año 96 en adelante la empresa renovó constantemente su flota agregando unidades. Hecho a destacar en el año 97, se incorpora la 1ª unidad doble eje Nº 29, carrocería Marcopolo-Paradiso con Mercedes Benz. Año a año se van incorporando mayor cantidad de servicios, para así llegar al año 2000 a ser la empresa departamental líder en San José.





Este año 2000 trajo aparejado la compra de la Línea de COMSA turismo desde San José de Mayo a la ciudad de Nueva Helvecia del departamento de Colonia, por rutas 3 y 1 con la transferencia de 2 unidades.












Debido al buen funcionamiento de la empresa, Tarila y su señora deciden el 1º de enero de 2003 comprar la fusión de empresas EMDAL y Expreso CHAGO que realizan servicios desde Montevideo, Lascano, Cebollati, Chuy, recorriendo las localidades de Pando, Solís de Mataojo, Minas, Aigua, Velásquez y San Luis.






Para COTAR, son puntales fundamentales el hacer una empresa para viajar como en “familia”, con un servicio responsable, confiable y seguro, caracterizándose por tomar a cada usuario de forma particular y adaptándose a las demandas de cada uno.





Este año 2009 comenzó con hechos que nos llenan de satisfacción, porque a los 20 años del inicio de COTAR, se incorpora la línea desde Libertad – Rincón del Pino – Puerto Arazati, donde justamente el Sr. Tarila comenzó su labor de guarda hace 48 años. Asimismo en el año 2009 se incorporan las 2 primeras unidades 0 km, para la empresa COTAR, y este año 2010 se incorporan 2 unidades mas llegando así a una totalidad de 23 unidades en todo lo correspondiente al grupo de empresas.







Agradecemos la gentileza para con este blog del Sr. Horacio Tarila
Armado: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy lindos bus...pero viajar en COMSA,NO ES LO MISMO,LAS UNIDADES ESTAN VIEJAS,PARA UN VIAJE INT
ERDEPARTAMENTAL LARGO.
.un pasajero,