miércoles, 16 de junio de 2010

PLANALTO





PLANALTO








Sr. José Moacyr Teixeira, se inicia el ramo del transporte el 31 de agosto de 1944, comprando un ómnibus para hacer el recorrido VILA JÓIA - TUPANCIRETÃ y VILA JÓIA - SANTO ÂNGELO, trabajando aproximadamente 2 años y 7 meses. Pero el transporte de pasajeros no era suficiente para mantener la empresa, era preciso hacer más. Don José, ya en aquella época se intereso por el transporte de encomiendas e inicio la diversificación de sus actividades.
En noviembre de 1948, crea la Empresa Rodoviaria Planalto, en conjunto con los socios Sres. Antonio Burtet, Manoel Setembrino Teixeira y Fiorello Fiorin, tiempo después se retiraron.





Hace el primer viaje el 2 de noviembre de 1948, de Santo Angelo a Santa Maria. Eran 2 ómnibus, con capacidad para 25 pasajeros y cumplían un horario diario. El trayecto era cumplido en más o menos 10 horas, saliendo de Santo Angelo a las 6 horas de la mañana y llegando a Santa Maria a las 16 horas, pasando por la Barca del Río Ijuizinho. En la época la mayoría de los pasajeros eran intermediarios, gente que iba de una hacienda a otra o a la ciudad. El primer ómnibus de Planalto en la travesía de Rio Ijuizinho. Fue un comienzo difícil, en rutas precarias.



Ni un kilómetro, siquiera de asfalto. En 1949, comienza la línea Tupanciretã – Santiago, trayecto que también posibilitaba la diversificación de negocios con el transporte de encomiendas. En diciembre de 1951, inicio la línea Porto Alegre – Santa Maria, trayecto que duraba aproximadamente 12 horas. El 1 de agosto de 1972, cambia la razón social de Empresa Rodoviaria Planalto Ltda., a Planalto S.A.. En esta misma fecha fue constituida oficialmente la filial de Porto Alegre. El 30 de agosto de 1973, es creada la filial de Alegrete. El 2 de mayo de 1975, fue incorporada la empresa Expresso Panambi Ltda., ocurriendo la ampliación de la flota y de las líneas de la empresa. El 24 de marzo de 1976, fue adquirida la empresa Viação Vila Branca Ltda., concesionaría de las líneas, Alegrete – Cruz Alta y Santiago – Cruz Alta. El 25 de mayo de 1981 comenzó a operar la filial de Uruguaiana. El 19 de junio de 1981, es inaugurada la primera línea internacional, uniendo a Uruguaiana (Brasil) – Paysandu (Uruguay). El 21 de setiembre de 1981, ocurre la incorporación de la Empresa Barin. Esta adquisición elevo considerablemente la flota, el número de funcionarios y consecuentemente la ampliación de las líneas, destacandose Santa Maria (Brasil) – Montevideo (Uruguay). El 2 de abril de 1985, fue alterado el tipo jurídico de la empresa, pasando a denominarse Planalto Transportes Ltda.. Pero la historia de Planalto continua, en 1994 fue incorporada la Empresa Expresso ABC, con las líneas: Porto Alegre – Butiá, Porto Alegre - Minas do Leão, Porto Alegre - Quaraí, Porto Alegre - São Gabriel, Porto Alegre - Rosário do Sul y Porto Alegre - São Francisco de Assis.

En 1996, fue adquirida la empresa Expresso Albatroz con las líneas: Caxias do Sul - Santa Cruz do Sul, Santa Cruz do Sul - Estrela y Estrela - Garibaldi.
Planalto mantiene garages en Santa Maria, Porto Alegre, Alegrete y Uruguaiana, todos en Río Grande do Sul, con un área total de 104.244 metros cuadarados. En la historia de Planalto Transportes esta la tendencia a la evolución, siempre vista como algo importante para ganar la confiabilidad y competitividad en el mercado.


Fuentes: http://www.memoriagauçha.com.br/ y http://www.planalto.com.br/

Fotos: http://www.memoriagauçha.com.br/

Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

No hay comentarios: