viernes, 4 de junio de 2010

Autobuses Estrella Roja (1a parte)

Antecedentes

El pasado 18 de mayo se cumplió el 65 aniversario del surgimiento de una de las empresas del transporte terrestre, Autobuses Estrella Roja (ER). Justo tres días antes, el 15 de mayo falleció su Director General, Don Santiago Cué Morán. Aunque ya existen algunas historias de esta empresa en la red, su servidor ha elaborado esta historia no oficial con el fin dar un sencillo pero sincero homenaje a este ilustre empresario poblano. Los datos y fotos fueron tomados de diversas fuentes, en especial de la historia que ER publica en la red.

Antes de mencionar los inicios de ER, conviene comentar que la primera carretera pavimentada que unió a la mayor (Cd. de México) y a la cuarta (Puebla) zonas metropolitanas mas pobladas del país fue concluida en el año de 1926. Entre los vehículos de transporte de pasajeros se encontraba el mostrado en la siguiente fotografía.


Durante las décadas de los 1930´s y 1940´s surgieron algunas empresas del transporte de pasajeros tales como la ya mencionada ADO que tenía una ruta hasta el puerto de Veracruz.


Década 1940´s



El 18 de mayo de 1945 un grupo de Poblanos encabezados por los hermanos Cué Morán: Eduardo, Sergio, Juan y Eloísa; su primo Salvador Cué Silva y los hermanos Escudero Montoto formaron la sociedad cooperativa Autobuses México-Puebla Estrella Roja S. C. L. con el fin de movilizar a los miles de pasajeros que diariamente se trasladan entre “La Angelopolis” y la Capital del País. Así surgió lo que es todo un icono en el servicio de pasajeros en el centro del país, Autobuses Estrella Roja.



La primera flotilla esta formada por 20 autobuses International que hacían el recorrido de 3 a 4 horas.






Década 1950´s


En el año de 1952 Estrella Roja se consolida como Sociedad Anónima. Nuevos autobuses International se integran a la linea.







En 1957, en la ciudad de Puebla se construye una terminal moderna y funcional para la época, en la calle 5 Sur Nº 105 (actualmente hotel NH)









El servicio se prestaba con 43 autobuses. En estos nuevos autobuses International como los mostrados en las siguientes dos fotos.












La primera foto tomada en Puebla, tiene como fondo al antiguo Monumento al Gral. Ignacio Zaragoza, Comandante General del Ejercito Mexicano que defendió dicha Ciudad durante la celebre Batalla del 5 de Mayo de 1862. Replicas de ese Monumento existen en diversas ciudades del país. Como un comentario el 5 de mayo se celebra hasta en la Casa Blanca en Washington, D.C. como un triunfo del Continente Americano sobre cualquier intento de invasión Europea.





Hasta aquí esta primera parte de ER. Los datos históricos fueron tomados del propio sitio en la red de dicha empresa. Datos complementarios fueron tomados del homenaje que escribe Irma Sanchez en su Columna la Manzana de http://www.diariocambio.com.mx/

Las fotos son propiedad de Autobuses Estrella Roja.

Su servidor

José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México.





1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTA INFORMACION YA QUE AMI ME GUSTAN LOS BUSES Y ER SIEMPRE ME GUSTA....YA QUE CUANDO ME VOY AL TRABAJO E VISTO LA EVOLUCION DE LOS BUSES VIVO EN LOS REYES LA PAZ Y HAY PASA LA CALZADA I.ZARAGOZA TENGO 38 AÑOS Y SOY POBLANO TENGO COLECCION DE AUTOBUSES A ESCALA DE LINEAS MEXICANAS INCLUYENDO ESTRELLA ROJA GRACIAS POR LA INFORMACION DEL RECUERDO E HISTORIA DE ER :)