lunes, 8 de febrero de 2010

ONDA - URUGUAY (parte 1)

ONDA (parte 1).




Basado en el libro de oro de los 50 años de ONDA, publicado en la Revista "Gente en ONDA".



La ONDA, fue una organización comercial que lleno eficientemente su misión en nuestro medio. Su influencia llego a todas las zonas de la República, vinculando a las regiones más características del país en una red de comunicaciones.
Capitales uruguayos, métodos criollos, utilización de grandes masas de obreros y empleados. La ONDA fue popular dentro y fuera de fronteras, porque supo ser la propulsora de esfuerzos meritísimos y bien intencionados.
En la ciudad dinámica, en la humilde población de la campaña, en la cuchilla, en el camino tortuoso, al Norte, al Sur, al Este, y al Oeste, sirviendo de nexo entre las zonas más alejadas de la capital del país.
La ONDA, estuvo representada por intermedio de sus coches cómodos y lujosos, emblematizada plenamente con los autobuses de la marca GMC, participando en los torneos más variados, en las excursiones y en cualquier acontecimiento que agito al pueblo.
Condujo niños, especialmente escolares, gratuitamente, su desinterés fue manifiesto. Y así, cumplió una misión social noble, contribuyendo a que los educandos pobres de la campaña y de Montevideo acudieran regularmente a los establecimientos de enseñanza.
Mientras todos los países regulaban el fluir de su transporte carretero a través de “terminales”, deliberadamente instaladas en la periferia, ONDA, movilizaba cientos de omnibuses durante las 24 horas del día en el Km. 0, pleno centro de Montevideo, sin haber creado un entorpecimiento en el tránsito, ni un tapón, ni un entredicho siquiera, a pesar de operar apenas en una esquina.
Cualquiera que hubiese querido fundar una Empresa de Transportes, se le habrían ocurrido otros términos comunes para el nombre, sin embargo aquellos pioneros de 1935 eligieron a conciencia la palabra “Organización”. Y esa organización, la llevo a adelantarse varios años al progreso: abrir caminos que luego “Obras Públicas” transformaría en carreteras, cruzar en balsa sus unidades donde después Argentina y Uruguay construirían sus puentes, sembrar de hoteles y servicios zonas que después el país consideraría turísticas, importar autobuses con adelantos de confort y técnicos mecánicos, etc. Es por eso, que no fue una Empresa de Transporte más, fue el despertador de mucha gente del interior, gracias al peculiar rugido de los motores de los que fueron sus autobuses GMC.



Todo comenzó…


En 1918, comienzan a surgir pequeños emprendimientos particulares, montando sobre chasis “FORD T”, carrocerías de tranvías a caballo, que cubrían distancias cortas entre la periferia de la ciudad de Montevideo y las terminales de tranvías. Los servicios de larga distancia, eran cumplidos por el ferrocarril, de capitales ingleses, conocido como “The Central Uruguay Railway Ltd”.

Eloy Guillermo Perazza, con un Ford T de 1921, carrozado para 8 pasajeros, inició en noviembre de 1925, un servicio de transporte de pasajeros y encomiendas entre Colonia y Montevideo, compitiendo con el servicio de ferrocarriles. Oriundo de la localidad de Tala, nació el 25 de Junio de 1888, a los 18 años vino a Montevideo y fue empleado de una ferretería, luego 2 años después se radica en el paraje de Colonia Cosmopolita (Departamento de Colonia), siendo funcionario de la Corte Electoral y luego se trasladaría a la ciudad de Colonia.







El viaje en el Ford T, levaba entre 10 y 12 horas con buen clima, haciendo escalas en Juan Lacaze, Rosario, Colonia Suiza, Ecilda Paullier y San José, para llegar a Montevideo en donde dejaba a los pasajeros en su domicilio de destino.
Sus primeros viajes fueron sin pasajeros, porque nadie se atrevía a esa aventura, sus primeros dos viajeros de Colonia fueron la Sra. Rosita Piriz de Passadore y José Marelli, el precio del boleto era de 6 pesos ida y vuelta.





En 1928, el pueblo de Colonia realizo una colecta popular, recaudándose la suma de 1300 pesos, con lo cual Perazza pudo modernizar su Ford T, por un Dodge de mayor capacidad. Perazza, no acepto esto como donación, sino como canje por vales de pasajes y transporte de encomiendas.
Años más tarde, Perazza, se transformo en uno de los fundadores de ONDA.






Nace una cooperativa...








Al comenzar los 30, un Sr. de apellido Cassou, inició un servicio de transporte de pasajeros entre Montevideo y San José, con autobuses Yellow Coach, modelo X, que era como un auto alargado con filas de asientos a lo ancho del vehículo, por cada fila de asientos tenía una puerta para ascenso y descenso, o sea no tenia una única puerta delantera como es lo común en los autobuses.




Durante la década del 30 y a principios de los 40, surgen las grandes Empresas de Transporte en Uruguay, en aquella época la reglamentación del transporte era muy diferente a la actual, los permisos de explotación de servicios regulares de líneas, eran otorgados a los vehículos y no a las Empresas constituidas, los empresarios independientes vieron la necesidad de unirse en grupos y formar Empresas grandes y sólidas, para un mejor aprovechamiento y rendimiento de sus unidades. Es así entonces, que el 20 de octubre de 1930, nace la “Cooperativa de Ómnibus Línea Pando Montevideo y derivados (COPSA). Por fines de los 30 – principios de los 40 lo haría la “Cooperativa Interdepartamental de Transportes Automotores” (CITA). El 1 de Enero de 1941, lo haría la “Compañía Oriental de Turismo” (COT). En 1937, lo haría la “Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima” (CUTCSA). Todas ellas están operativas en el presente (salvo ONDA), menos COPSA, las demás tuvieron un denominador común, en algún momento de su historia tuvieron autobuses de la marca GMC.
El 8 de Mayo de 1934, inició sus actividades la Empresa “CUVET” (Compañía Uruguaya de Viajes Excursiones y Turismo), formada por inmigrantes españoles, hinchas del Club Nacional de Fútbol y en el Parque Central, sede de Nacional, se solían practicar carreras de perros galgos (galgos españoles). Es importante precisar que no existen registros de galgos greyhound pura sangre en Uruguay.






Es así entonces que el coche 15 de CUVET (de marca REO y con carrocería de Casas y Vals), es pintado con una triple franja por debajo de las ventanillas de colores azul – rojo – azul, sobre las mismas se estampan las letras de CUVET y el número del coche en color blanco contorneadas en negro el resto del coche es blanco y sobre sus costados se estampa el logo de un perro galgo con manchas negras. No todos los coches de CUVET, estaban pintados iguales, pero este en particular el número 15, estaba pintado de la forma en que luego se pintarían los autobuses de ONDA y conservaría el mismo número una vez integrado a ONDA.
El 20 de Octubre de 1935, CUVET junto a, CAUDA, Cooperativa Durazno y Cooperativa Colonia y Rosario, deciden fusionarse para formar una cooperativa que años más tarde (24 de Julio de 1940), se conocería como “Organización Nacional de Autobuses” (ONDA), con una flota de 32 autobuses, con un directorio integrado por los Sres. Juan H. Bomio (Presidente), Esc. Juan Luis Vidal (Secretario), Nicolás Laborde, Alfredo Venditto, José Añon y Luis M. Sánchez (vocales). De las Empresas antes mencionadas, que fueron las que dieron el nacimiento de la Cooperativa, se suman al poco tiempo, CIDT (Compañía Internacional de Turismo Juan J. Vidal y Cía. Ltda.), Expreso Perazza, Cooperativa del Litoral y varios concesionarios que actuaban aisladamente por su cuenta. En mayo de 1936, se transformo en cooperativa de recaudación, deducidos los gastos de administración el resultante se repartía en función de los kilómetros recorridos. Al consolidase la cooperativa, sus integrantes acodaron, que todos los autobuses de la cooperativa debían de lucir un símbolo que los identificara como Empresa, ese símbolo elegido fue el “Galgo”.

A 2 años de ser creada (1937), ya había recorrido 5.951.549 kilómetros, expidió 245.461 boletos de ida y 382.295 de vuelta, transportó 1.011.051 pasajeros, consumió 1.317.112 litros de nafta y quemo 32.757 litros de aceite.
Existe otra versión de la historia, (contada por el Sr. Mayo López Ferreira), que difiere un poco de lo dicho antes, “en 1929 el “Albatros” inicia viajes a Montevideo (desde Durazno); don Pedro Trengone es el agenciero. Luego después se funda la “Cooperativa Ciudad de Durazno”.
Los coches viajaban llenos; iban pasajeros hasta en la baca. El pasaje costaba $5.00 y después $7.50; cuando comenzó la competencia llegó a costar $2.00. En 1935, se autorizaron otras concesiones, condicionadas a que salieran de Durazno dos horas después que la Cooperativa; le hacían la competencia bajando el precio de los pasajes. Eran la C.U.V.E.T. (Cía. Uruguaya Viajes Excursiones, Turismo) y C.I.D.T. (Cía. Internacional de Transportes). En 1936 se habla de fundar una cooperativa nacional: se entrevistan para echar las bases, Vizcaya de Colonia, los Cassou y los Añon entre otros, y en 1937 Juan Luis Vidal, Pedro Berro, José Añon, la Cooperativa de Durazno y la de Colonia constituyen O.N.D.A. con 39 coches. Era una cooperativa de recaudación, donde cada uno trabajaba con sus propios coches”.









Recopilado por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay)





















2 comentarios:

Anónimo dijo...

I am a stamp collector and ONDA used to service mail inside Uruguay. I am trying to find information on the postal service from ONDA, can anyone help me (I am dutch and do not speak Spanisch, but I can have someone help me to translate).

Anónimo dijo...

I am a stamp collector and ONDA used to service mail inside Uruguay.- My e-mail abejorro@adinet.com.uy