martes, 9 de febrero de 2010

ONDA - URUGUAY (parte 2)

ONDA (parte 2)




Los años 40s...

















La década del 40 para ONDA fue muy significativa, donde ocurrieron hechos muy importantes en su historia.
En Enero de 1940, la inicial Cooperativa de Recaudación adoptó una medida: paso a regirse como Sociedad Anónima, con el fin de explotar en común no sólo el producto de lo recaudado por las unidades automotoras, sino además, para co-participar en la adquisición de los artículos de consumo.














Regida como Sociedad Anónima, la Cooperativa de Recaudación estableció que cada autobús proseguía siendo propiedad personal de cada socio. El directorio estaba integrado por: Presidente: Sr. Vicente Coaik
Vicepresidente: Sr. Celso Ferrín
Directores: Sres. A. Deus, C. Borgatelli y José L. Gómez.
El 24 de Julio de 1940, se reúne el citado Directorio para celebrar la Sesión Nº 1 y hacer entrega del comando de la Institución, a los integrantes del Directorio electo de una Sociedad Anónima, que ha adoptado (desde ese día) la denominación de O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses). De tal elección, surge el primer Directorio de ONDA S.A.:
Presidente: Sr. Vicente Coaik
Vicepresidente. Sr. Santiago Pachiotti
Secretario: Sr. José Sarciada
Secretario General: Sr. Julio Jorge Nuñez
Secretario de Actas: Sr. A. Macció.














El 26 de Julio de 1940, el Directorio de ONDA hace una moción: “que se hagan tres categorías de coches con el fin de atender el servicio de los turnos del Vapor de Colonia y que el Jefe de Tráfico utilice esos coches en orden preferencial, para así cumplir los servicios con más eficacia”. Estos coches harán diariamente un viaje de ida o vuelta, en los turnos de Vapor, en los recorridos Montevideo-Colonia y Colonia – Montevideo. También se ha previsto otra medida: “que se pongan a disposición de los turnos de Vapor, siete coches, cuando por cualquier causa falten los coches de primera categoría, ya que debido a la excesiva demanda de pasajeros, en esos turnos deben circular más unidades de autobuses”.









Por Agosto de 1940, ONDA se había convertido en la Empresa Nº 1 de Transporte Carretero del Uruguay, transportando el mayor número de pasajeros. No solo cumple en sus propósitos el desarrollo de las Industrias del Transporte y del Turismo sino que además confiere servicios de gran significado social, ya que otorga pases libres o descuentos, a escolares y a voluntarios de la enseñanza, para que tanto unos y otros desarrollen su actividad sin premuras. También decide otorgarle esos beneficios a Comisiones de Ayuda a Niños Desvalidos, a la liga de Tuberculosis y a Voluntarios Militares. En Enero de 1941, ONDA incentiva el Turismo de diversas maneras; se inauguran excursiones veraniegas a “La Paloma”, que abre caminos no sólo de desarrollo del Turismo interno, sino entre extranjeros que visitan las costas del Uruguay














En Julio de 1942, debido a la enorme demanda de pasajes, la empresa decide rebajar el precio del pasaje a Piriápolis, centro turístico que se ha convertido en uno de los más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros.











En Octubre, hace un acuerdo con la Comisión de Tráfico, para que se efectue un severo racionamiento de turnos, debido al dificil aprovisionamiento de combustible. En noviembre, se estudia la iniciación de un servicio entre Tacuarembó y Paso de los Toros, en combinación con los coches de ONDA de servicio ordinario, entre Montevideo y Tacuarembo. En Diciembre, el Directorio de ONDA procura sostener su impulso empresarial y ante la difícil situación que ha creado el problema de suministro de combustible, propone un proyecto innovador: crear un servicio a La Coronilla. En Enero de 1943, se inician los servicios a La Coronilla. El 24 de Febrero del 43, se inaugura el servicio directo entre Montevideo y Buenos Aires, por medio del Autobuque Argentina. El 15 de Abril, la grave situación creada por la escasez de combustible, obliga a suprimir en campaña, el servicio de pasajeros a domicilio, con excepción de Carmelo y del balneario de Piriápolis. El 29 de Abril, se inaugura el local Agencia Salto, en la calle 18 de Julio de esa ciudad.













El 22 de Julio, se estudia la posibilidad de realizar un servicio a Artigas, mejorando las vías de comunicación de esa importante zona. También se estudia prolongar el servicio Montevideo – Salto, a Artigas y a poblaciones adyacentes. El 16 de Setiembre, se arregla con la empresa “Flecha de Oro”, para alternar con ONDA los servicios Carmelo – Colonia. El 7 de Octubre, se da a publicidad, la ventaja que ofrece ONDA en los precios de los pasajes vía Colonia – Buenos Aires y también los beneficios que ofrece viajar en avión, de Colonia a Buenos Aires y viceversa, mediante los traslados de ONDA desde Montevideo – Colonia, Colonia – Montevideo.
El 23 de Enero de 1944, se establece la reglamentación de paradas de los coches, en los distintos paradores de la carretera. El 9 de Marzo, se inaugura nuevo local de Agencia Treinta y Tres, que ofrece la comodidad necesaria para que viajen pasajeros en grupos familiares. El 16 de Marzo, se plantea la idea de ofrecer Créditos Turísticos. En el acta propuesta por el Directorio de ONDA, se indica: “…que se está gestando en el ambiente internacional, el dar mayores facilidades a personas de condición modesta que deseen hacer turismo, privilegio que hasta ahora goza una minoría de la población de nuestro país. Y una de las maneras más eficaces para lograr que todos puedan viajar a gusto, es conceder créditos pagaderos en pequeñas cuotas, para solventar los gastos de transporte y hospedaje. Este tipo de viajes a crédito no es una novedad, pues se ha implantado en Europa y en los Estados Unidos, y si ONDA lo aplica en Uruguay, sería la primera empresa que use este sistema de gran repercusión social.” El Directorio aprobó la propuesta de Turismo a Crédito. El 9 de Diciembre, se inaugura local para guardar coches de ONDA en Colonia y se busca local para garage en Montevideo. Con el tiempo la adquisición de ese local y predios adyacentes será muy significativo, ya que revestirá aristas de un edificio de colosales dimensiones, de acuerdo al crecimiento de la Empresa.
El 8 de Marzo de 1945, se resuelve aprobar la fusión de ONDA con las Empresas COPE-CROMO, para ampliar servicios en rutas del este. El 2 de Julio, el Directorio de ONDA, decide encargarse de la administración de las Empresas COPE-CROMO, con las cuales ha hecho un previo convenio de fusión, para el uso de sus unidades. El 20 de Agosto, el Directorio plantea el problema del cambio de mano, ya que se ha implantado el nuevo sistema de circulación por la derecha. Tal cambio exige que todos los coches fueran puestos en condiciones exigidas por la Dirección de Tránsito. El descenso y ascenso de pasajeros se hacía por el lado izquierdo; la nueva norma establece que se haga por la derecha. El 28 de Noviembre, se anuncia que ya está en condiciones de ser habilitado, el nuevo local de la Agencia Piriápolis para los pasajeros. Se resuelve además, quedarse con el antiguo local que fuera anteriormente ocupado por ONDA, y destinarlo para recepción de equipajes, encomiendas y otros servicios subsidiarios.











En Enero de 1947, se empiezan las obras de la Estación de Talleres en la calle Fernando Otorgués, de Montevideo. En Junio, se eleva solicitud a la Intendencia de Maldonado para ampliación de servicios entre Rocha y Punta del Este. En ese mismo año, la representante de General Motors para el Uruguay, trae por encargo de la Empresa Faro, un autobús de la Marca GMC con motor de 2 ciclos Detroit Diesel 4-71, ubicado de forma longitudinal. Por alguna razón, ONDA se entera de esto, y una delegación del Directorio, concurre al local del Distribuidor General Motors (IMAC S.A.) y persuade a los mismos de que dicho ómnibus no le sea entregado a Faro y le sea entregado a ONDA, con el compromiso de que ONDA compraría muchas más unidades de la marca de las que podría comprar Faro. La oferta era tentadora, y parece que los distribuidores no pudieron resistirse, aceptaron y entonces entregaron dicho vehículo a ONDA en Agosto de 1947, la cual lo numero con el 161, y su costo rondo en $ 46.000.- (incluido impuestos) de la época. En ese tiempo ese autobus causo gran sensación sobre todo por el confort, por sus 37 asientos reclinables con alumbramiento individual, su sistema de aire acondicionado y lo que más llamo la atención fue el contar con bodegas para guardar el equipaje y las encomiendas y de esa forma desaparecieron por siempre las bacas sobre el techo en los omnibuses.













Según se puede apreciar en la foto, este autobús parece tener los rasgos típicos del modelo PDA 3702, por la carencia de la banda de aluminio lateral debajo de las ventanillas, la cual es típica del modelo PDA 3703, al igual que la banda de aluminio debajo de los parabrisas presente en el PDA 3703, pero ausente en el PDA 3702. Los incorporados posteriormente por ONDA del 162 al 173, no caben dudas que pertenecen al modelo PDA 3703.



















Este primer GMC, fue bautizado con el apodo de “Ola Marina”, debido a un popular tema musical del momento y también se le adjudico el nombre de “Huevo”, por su particular forma ovoidal trasera. Durante el año 1948, mediante distintas partidas se fueron incorporando 12 nuevas unidades, numeradas del 162 al 173, totalizando un total de 13 incluyendo el 161. Este es el comienzo de una simbiosis entre ONDA y GMC, la Empresa se identifica plenamente con estos autobuses, transformándose en emblemáticos de ONDA. El arribo a Uruguay de estos autobuses, trajo consigo el más moderno estilo y la más avanzada tecnología desarrollada en la época en materia de transporte terrestre; con ellos desaparecieron las bacas ya que los mismos contaban con bodega para el transporte de equipajes y encomiendas, hasta ese momento los buses tenían alojado su motor en la parte delantera (en la trompa) o al medio, estos omnibuses lo traían en la parte trasera y su secreto era su revolucionario motor de 2 ciclos Detroit Diesel longitudinal, dado su bajo índice de vibración las carrocerías monococke soportaban el paso del tiempo. Pero no olvidemos, que las carreteras de Uruguay, de aquella época se encontraban en un estado muy precario, a diferencia de la impecable red vial de rutas y autopistas de América del Norte, de reciente construcción después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que ONDA hubo de hacerles diferentes modificaciones para que pudieran resistir el mal trato a recibir por el mal estado de rutas y caminos, como así también cooperar con el Ministerio de Obras Públicas, en la reparación, construcción y modernización de carreteras y puentes.
Durante el mismo año 1948, llega el primero del modelo PDA 4101, que fue numerado con el 201, en 1949 arribarían 4 más y en 1950 el último del modelo, numerados del 202 al 206, o sea 6 en total, a los cuales se les adjudico el apodo de “Crucero”. De aspecto exterior de carrocería eran similares a los PDA 3703, salvo en su parte trasera que no tenia la particular forma ovoidal, más bien su parte trasera fue diseñada a semejanza de los vagones ferroviarios de los trenes americanos de la época, el mismo tenia un parabrisas trasero dividido en 2 lunetas; por otra parte su motor era un Detroit Diesel de 2 ciclos 6-71 dispuesto de forma transversal. Del mismo se fabricaron 335 unidades entre 1948 y 1950.
En Junio de 1948, el Directorio crea donaciones de Acciones para el personal. Posteriormente los funcionarios accionistas empezaron a percibir de acuerdo a su área de trabajo un 10% de beneficios sobre sueldos; otros percibieron el 15%. En 1949, al ir finalizando la década del 40, se establece un balance positivo en el desarrollo de actividades de la Empresa, cubriendo casi totalmente el mapa carretero uruguayo. Además ha efectuado conexiones con Buenos Aires, vía Colonia, Carmelo. Y también en esta década, la llegada de los primeros autobuses americanos (GMC), forjaron el título de “Vanguardia en el Transporte de Pasajeros en el Uruguay”.




Recopilado por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay)