miércoles, 17 de febrero de 2010

Transportes Monterrey-Saltillo (3a parte)

Al cumplir 30 años de servicio, el radio de servicio de TMS se había extendido. Con la adquisición de Transportes Coahuila Zacatecas (TCZ) se ofrecía también servicio hacia las poblaciones de Concepción del Oro y Zacatecas. Con esto la organización tenía terminales en 6 estados, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.


Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 2 junio 1965

El 11 de octubre de 1969 fue inaugurada oficialmente la Central de Autobuses de Monterrey. El inmueble fue adaptado para TMS y otros 21 concesionarios. TMS ocupaba las casillas 17 y 18.


Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 11 octubre 1969

Para diciembre de 1969, el número de corridas entre Monterrey y Saltillo se habían incrementado, así como las corridas a Torreón.

Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 2 diciembre 1969

En 1975 fue puesta en servicio una autopista libre de dos carriles en cada sentido entre Monterrey y Saltillo. El viejo camino real terminado de pavimentar en 1931, quedo fuera de servicio y con ella la peligrosa ¨Cuesta de los muertos¨ conocida de esta manera desde la época colonial.

No tardo mucho en que el número de corridas a Torreón se duplicaran y a Saltillo aumentara a 41, como lo muestra el siguiente anuncio publicado en la sección amarilla a inicios de la década de los 1980´s.

Anuncio de la sección amarilla cortesía de Ricardo Antonio Gómez Meza


Los populares autobuses Masa-Somex fueron parte importante de la flotilla de los TMS y su filial TCZ. La siguiente fotografia y el dibujo corresponden a la linea TMS.


Foto cortesia Rodrigo Rivera y Luis del Rio

Dibujo cortesia de Luis del Rio

Esta otra foto corresponde a la linea TCZ




Foto cortesia de Luis del Rio

Después de trabajar como una empresa independiente por alrededor de 52 años, TMS fue adquirida por el Grupo Estrella Blanca en 1987. Bajo la nueva administración tomo una nueva imagen, la cual se muestra en siguiente anuncio publicado en la prensa regiomontana.


Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 10 junio 1987


Al pasar a formar parte del GEB, TMS fue integrada a la Gerencia de Transportes Frontera, esta última había sido adquirida por el GEB a inicios de los 1970´s. El número de corridas de Monterrey a Saltillo una corrida cada 15 minutos. A Torreón las corridas se redujeron a 14 diarias.

Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 12 julio 1989

La nueva imagen es presentada por el siguiente dibujo de un Dina Olimpico cortesía de Luis Manuel Robledo.





Por algo de tiempo TMS estableció un servicio suburbano hacia la zona industrial de Garcia, N. L. En esta zona se encuentran la planta de autobuses de Mercedes Benz. Las unidades podían ser abordadas en la CAM.

Foto cortesía de Luis del Rio.

Posteriormente, el servicio fue sustituido por una ruta suburbana integrada a sistema del transportes urbano de Monterrey. Esta ruta continúa operando hasta la fecha como R 601. La ruta completa recorre 87 kilómetros.

En el siguiente mapa se muestra la trayectoria de dicha ruta suburbana y la carretera que une a Monterrey con Saltillo.



A mediados de los 1990´s desaparecieron por completo los TMS. Si bien desde el punto vista organizacional siguen registrados, operacionalmente su nombre ya no aparece en las unidades que circulan entre las capitales mas próximas del norte Mexicano. Pero a pesar de ya no se les ve ni en la antigua autopista libre, ni en la actual de cuota, los Transportes Monterrey Saltillo en su larga historia de alrededor de 6 décadas dejaron tras de si una larga estela muy difícil de borrar.

Hasta aquí esta historia no oficial de los TMS, espero que haya sido del agrado de todos aquellos que nos hacen el favor de leernos. Si alguien cuenta con información que valga la pena agregarle a este trabajo, estoy para servirles.

José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

2 comentarios:

Chris Cab dijo...

Licenciado, trataré de conseguir el nombre del que inició los transportes de Monterrey-Saltillo. Don Felix Chávez era hermano de mi abue María de Lourdes Chávez. Ella me ha contado que fue un señor que con ganas de ayudar a Felix, quien debía traer la comida a la casa ya que su papá los había dejado, le regaló un camión. Y ahí empezo la empresa.

Muy interesante encontrar esta información.

Saludos

Jose Ramirez Lozano dijo...

Respuesta al comentario
Que tal Chris Cab. Primero que nada gracias por tu comentario. Y segundo también gracias por llamarme Licenciado, pero la verdad me quede en Ingeniero. Bueno no importa, seria interesante consiguieras esa información. Por favor contáctame en cualesquiera de los siguientes e mails : joramlo@yahoo.com o a ramirezjose490@gmail.com