viernes, 21 de septiembre de 2012

Flecha Amarilla (1ª parte)



Inroducción

En presentaciones anteriores he elaborado historias de empresas del transporte mexicanas surgidas en Monterrey, Saltillo, Aguascalientes, Puebla, Linares, Morelia y Pachuca.
 
En esta ocasión toca turno a un grupo de empresas surgidas en el Bajío Guanajuatense, más precisamente en León, Guanajuato.
 
 Cuando se habla de esta importante ciudad, lo primero que viene a la mente, es la industria del calzado. Y no es para menos en esa ciudad se encuentran asentadas las empresas que elaboran el mejor calzado producido en el país. La actual Zona Metropolitana de León esta formada por la conurbación de varios municipios, siendo estos León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón localizados en el oeste del Estado de Guanajuato.
 
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010, esta zona contaba con 1.792,047 habitantes, sexta en términos poblacionales en México. Después de las de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Toluca.
 
León fue la primera ciudad en el país que implementó el sistema de autobuses articulados (BRT) (septiembre del 2003), siguiendo su ejemplo, posteriormente se implementó en Monterrey como Transmetro (abril del 2005) luego en la Ciudad de México como Metrobús (junio del 2005) y en Guadalajara como Macrobús (marzo del 2009)

Flecha Amarilla.

Fue el 12 de Noviembre de 1932, cuando un pequeño autobús partió de León a Irapuato, ambas poblaciones localizadas en el Estado de Guanajuato. La partida fue frente al No. 102 de la calle Belisario Domínguez, a las 7:30 horas. Con este hecho transcendental surgió el Grupo Flecha Amarilla. La unidad era de las llamadas julias, que como ya lo he mencionado en otras presentaciones se trataba de unidades (usualmente Ford) adaptadas para el transporte de 10 pasajeros sentados en un par de bancas de madera.

 
Foto tomada de http://secure.primeraplus.com.mx/gfa/primeraplus/Qui%C3%A9nesSomos/Historiadelacompa%C3%B1ia/tabid/95/language/es-MX/Default.aspx
A finales de los años treinta se formó la “Línea León–Querétaro" sucesora de la “Línea León–Irapuato" y el 18 de abril de 1942, la mayoría de los camioneros del estado de Guanajuato se enrolaron a la “Línea León-Querétaro", para formar Autobuses Flecha Amarilla Línea "León–Querétaro".
 
 
El 18 de junio de 1948, después de intensas negociaciones, se llegó al acuerdo de fusionarse con la “Línea México–Querétaro–San Luis Potosí y Anexas, Flecha Roja", constituyendo “Autobuses Flecha Amarilla, S.A de C.V." el 3 de septiembre de 1948; habiendo cambiado su domicilio social a la ciudad de Querétaro.
 
En 1954 se constituyó “Autobuses Centrales de México, Flecha Amarilla S.A de C.V.", registrándola el 19 de febrero de 1958. La Presidencia del H. Consejo de Administración estaba a cargo de Juventino Castro Sánchez.
 
Muchos sucesos se registraron con posterioridad: en 1954 la adquisición de los dos primeros autobuses integrales de medio uso.
 
El 11 de febrero de 1961, la firma del primer contrato colectivo de trabajo; el mismo año, el ingreso de los 3 primeros autobuses integrales nuevos.


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Foto tomada de http://secure.primeraplus.com.mx/gfa/primeraplus/Qui%C3%A9nesSomos/Historiadelacompa%C3%B1ia/tabid/95/language/es-MX/Default.aspx
 
Este tipo de autobuses fue el primer modelo en salir de las líneas de producción de Mexicana de Autobuses, S. A. de C. V. (Masa). Se trataba del el 37-S100 llamado popularmente como Correcaminos. De hecho este modelo era replica del Roadrunner producido por la empresa estadounidense Fitzjohn, cuya producción llegó a su fin en mayo de 1958.

Ambos modelos contaban con 37 asientos. Aunque la versión estadounidense contaba con otro modelo con capacidad de 33 asientos. El 37-S100 estaba equipado con motor GM6173 T, en línea turbocargado, transmisión Spicer de 5 velocidades. MASA fue creada el 10 de septiembre de 1959, con la adquisición de la compañía Carrocerias Sheppard Hnos. por la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX), empresa administrada por el Gobierno Federal. Por ese entonces las instalaciones de MASA se encontraban en la Colonia Industrial Vallejo de la Ciudad de México, D.F.

En 1963, Masa dio inicio a la fabricación del modelo LH, que tenia capacidad para 41 asientos. El Grupo Flecha Amarilla fue una de las empresas mexicanas en emplear en su servicio a ese tipo de autobuses.

 
Durante la década de los 1960s,  como la mayoría de las empresas mexicanas dedicadas al transporte terrestre de personas, el Grupo Flecha Amarilla utilizó en su flotilla los llamados Dina Flexible, replica de los autobuses Flxible Hi Level diseñados y producidos por la empresa estadounidense Flxible. La siguiente foto fue tomada en Colima, Colima.



 
El 30 de enero de 1965, Flecha Amarilla tuvo nuevo cambio de domicilio social, retornando a León, Gto; el 23 de julio de 1965, la constitución de la Inmobiliaria Flecha Amarilla.

El 11 de agosto de 1968,  fue la inaugurado el “Centro de Capacitación de Operadores de Flecha Amarilla", primero en esa especialidad en toda la república.

Entre 1968 y  1971, se  incorporaron, enrolaron o fusionaron: la “Cooperativa Estrella de Occidente y Ciénega de Chapala", que servían a la ciudad de Guadalajara.

En 1968, fue iniciada la producción de otro modelo fabricado por DINA (Dina Olímpico) replica del modelo Flxliner de Flxible. Como se ha mencionado en otras ediciones en este blog, la producción de ese modelo por parte de DINA continuó con ciertas variantes hasta fines de la década de los 1980s. La siguiente foto corresponde a Autobuses Centrales de México. Flecha Amarilla, servicio Económico, fue tomada en Colima, Colima.


Foto tomada de http://www.cyberbuses.galeon.com/antiguos/olimpico.htm
En la década de los 1970s surgió una generación de autobuses SOMEX, se trataba de los modelos 2000. El Somex-2000 tenía capacidad para 41 asientos, y podía estar equipado con motor Detroit Diesel 8V N de 350 HP y transmisión Spicer sincronizada de 4 velocidades.  La siguiente foto corresponde a Autobuses Flecha Amarilla, fue tomada en Colima, Colima fue enviada por José Guadalupe Mondragón Aguayo a Cyberbuses.


 En 1971 se iniciaron los “Servicios Directos", que en 1986 cambiaron a “Servicios Expresos" y desde 1991 a “Primera Plus".
 
De 1972 a 1985 siguió a mayor ritmo la afiliación de empresas: Transportes de Cortazar, Turismos Allende, Sur de Jalisco, Autobuses de la Piedad, Ómnibus del Bajío, Autotransportes La Alteña, Cooperativa Colima–Tecomán–Cerro de Ortega, Ómnibus de Jorullo, Transportes Colimenses, Autobuses de la Costa, Autotransportes Paracho, Flecha de Oro y Ómnibus Flecha Blanca; algunas de éstas y otras no mencionadas, ya desaparecidas legalmente.
 
 
 
En 1986 se creó “Servicios Coordinados” y se incorporaron las empresas Transportes Cuerámaro, y Autotransportes Puruándiro–Irapuato.
 
En 1987 se afilió la Unión de Permisiarios de Autobuses Azules y Triángulo.
 
La siguiente foto la tome de la red específicamente de http://debusesymas.blogspot.com/. Quien la publicó, Juan Manuel Cruz Saucedo (Master of the Road) reconoce haberla tomado del Facebook. Se trata de una panorámica del complejo Flecha Amarilla en León Gto. . Destacan los autobuses Dina llamados Olímpicos con cromáticas de Coordinados, Flecha Amarilla, Bajío, además de autobuses Dina Avante y Avante Plus de Primera Plus , autobuses MASA Premier de Flecha Amarilla, y autobuses de otras líneas afines al grupo como Bajío y Costalegre.
 
 
El 19 de noviembre de 1985, se inició operaciones Transportes Turísticos del Bajío, TTUR y es constituida formalmente el 29 de abril de 1986. Sin embargo, los primeros viajes especiales y de turismo se habían iniciado desde el año 1957, convirtiéndose en un mercado digno de consideración en la esta región.
 
En la actualidad cuenta con 20 bases controladoras responsables de la atención al cliente, la logística de traslados, de la contabilidad y administración de la zona; cuentan con una asignación determinada de unidades y talleres de mantenimiento. Por su distribución cubre el centro, occidente y norte del país. La flotilla esa integrada por autobuses de las marcas: Irizar/Scania, Volvo, Mercedes Benz/Marcopolo, OISA (Jaguar) y Busscar
 
 
 
El 26 de agosto de 1985 se extendieron a tres años los períodos del consejo de administración y, el 28 de abril de 1988, se aprobó la creación del puesto de Director General Corporativo.
 
El 19 de marzo de 1991 inició operaciones Primera Plus, en la modalidad de Servicio Ejecutivo y, un día después, el 20 de marzo del mismo año, “Enlaces Terrestres Nacionales S.A de C.V." (ETN) en la modalidad de lujo.
 
 
 
Destinos Parhikuni, inició operaciones el 7 de enero de 1992 en la zona de Michoacán. Autobuses Regionales de Querétaro, opera a partir del 30 de noviembre del mismo año.
 
 
 
Foto tomada de http://www.cyberbusesfotosmes4.galeon.com/atadogc-ncentu-2.jpg

 
Ómnibus Libertadores del Bajío, inició funciones el 15 de diciembre siguiente; Autobuses Unidos de Jalisco, CostAlegre, entró en servicio el 12 de junio de 1992; y, en ese mismo mes se integraron las empresas Transportes Turísticos Azteca de Oro y Líneas Aztecas de Oro.
El 4 de septiembre de 1992 fue inaugurado el “Complejo Flecha Amarilla" con la realización de un evento de gran relevancia, que sirvió de marco a la celebración del 60 aniversario de la aparición del “Símbolo Flecha Amarilla" y 50 aniversario de la fundación de “Autobuses Flecha Amarilla".
 
 Foto tomada de http://secure.primeraplus.com.mx/gfa/primeraplus/Qui%C3%A9nesSomos/Historiadelacompa%C3%B1ia/tabid/95/language/es-MX/Default.aspx
 
Hasta aquí la primera parte de esta empresa de origen guanajuatense. Las referencias para elaborarla se mencionan en la segunda y última parte.
Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena reseña de "Flecha Amarilla", Felicidades!. Pero como que falto un poco mas de informacion en cuanto a que otros modelos de autobuses uso esta empresa en sus inicios, pues mencionan al Ford 1932 y luego al Masa Correcaminos, y de ahi se saltan a los Dina Olimpico y Dina Avante y luego ya mencionan los mas recientes. Por lo que considero que si se trata de una de las empresas de autotransportes de pasajeros mas antiguas, necesariamente debieron de usar otras marcas y otros modelos de autobuses a lo largo de su trayectoria y no nadamas los mencionados. Salvo ese pequeño detalle, la reseña historica de esta empresa esta muy bien.

Atte. Jose Carlos Diaz C.

Anónimo dijo...

falataron los autobuses sultana usados por una empresa de flecha amarilla,autotransportes la alteña,y tambien el motivo de la desaparicion de la razon social autobuses centrales de mexico flecha amarilla s.a.

Anónimo dijo...

falto informacion de los socios de la empresa, bajo el mando de quien se logro la modernizacion y la implementacion de los servicios plus y ETN

Anónimo dijo...

falta mencionar los nombres de los principales socios de la empresa

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña de Grupo Flecha Amarilla. Siempre que viajo, y existe la linea de Primera Plus para ir a ese lugar, la prefiero. Me gusta la facilidad que dan para facturar boletos de Flecha Amarilla. Siempre que quiero mi comprobante fiscal lo genero facilmente desde su sistema :)

Gracias Grupo Flecha Amarilla!!

Edgar Armando Estrada Lemus dijo...

Soy conductor de primera plus y tengo más de 20 años en gpo FA y nada más aclarar que la foto que mencionan como el complejo de León gto realmente es la antigua pencion de R Michel en Guadalajara Jalisco ya que en mis inicios ahí llegaba