martes, 11 de septiembre de 2012

Expreso Internacional Roggero (1ª parte)

Una de las empresas que más ha dejado huella en el transporte de pasajeros en el Perú ha sido Empresa de Transportes Roggero S.A., conocida actualmente como Expreso Internacional Roggero S.A.C.
 
Para elaborar la historia no oficial de la empresa se tomaron los datos biográficos proporcionados por la misma en su sitio en la red. Información complementaria fue obtenida de fuentes hemerográficas que se mencionan en las referencias al final de este trabajo.
 
A menos que se indique otra cosa, el material fotográfico aquí presentado fue enviado por Bruno Reyes Roggero al blog Sultabus y a Facebook Autobuses Sultana que edita el buen amigo Fernando Baltodano.
 
La ‘Empresa Roggero’, nombre original, fue fundada en 1932 por Don Guillermo Roggero Peña. La primera ruta cubierta por la Empresa fue Ica - Lima y viceversa, tramo que tomaba muchas horas de camino al ser las carreteras inexistentes, sólo se circulaba por arenales. Con el propósito de ampliar los horizontes de su próspera empresa el Sr. Roggero, en compañía de su familia se muda a la ciudad de Chiclayo para empezar los servicios al norte del país.
 
Este es uno de los vehículos Ford con los contaba la empresa en los años 1950s.
 
Así como hubo numerosos aciertos en la conducción de la empresa también hubo momentos muy difíciles que llevaron a la Empresa a una crisis financiera, pero indudablemente el nombre Roggero ya había hecho historia en los caminos del Perú hecho que notó la Empresa Scania Vabis del Perú. Para este nuevo inicio, se fundó la ‘Empresa de Transportes Roggero S.A.’ con 5 Omnibúses Scania nuevos, el objetivo era introducir la marca Scania en el país, hecho que se logró con éxito. Atrás quedaron los Ford norteamericanos y se empezaron a ver modernos autobuses europeos. Esta nueva etapa dio inicio a un crecimiento vertiginoso de la flota.
 
 
 
Por otro lado, en el extremo norte de Latinoamérica, Trailers de Monterrey S.A. empresa mexicana, se consolidaba como fabricante de los autobuses de la marca Sultana (entre otro tipo de vehículos). En enero de 1963 fueron exportados al Perú autobuses Sultana TM-41-11D. Ese fue el primer paso para una relación comercial que se consolidaría  mas adelante .
En la siguiente foto se muestra uno de esos autobuses en los años 1970s.
 
En agosto de 1969, Perú a través de la prestigiosa firma Roggero compró en Monterrey ómnibuses Sultana como el de la siguiente foto modelo TM-44-18 SP, que se utilizaron para servicio interciudades.
 
 
Ya en Perú las siguientes fotos muestran a los a autobuses TM-44-18 SP durante el desembarco.

 


En julio de 1971 se embarcó hacia el Perú una flotilla de siete autobuses Sultana modelo TM-41-13-D conocidos como barrilitos. El embarque se hizo en Tampico, México en el vapor Semira de bandera Chilena, teniendo como destino el puerto de Callo en Perú. Las siete unidades Sultana fueron adquiridas por Empresa de Transportes Roggero, S.A. para ampliar y mejorar los servicios de transportación de pasajeros a las principales ciudades del Perú de Norte a Sur. Hacia el Norte cubría hacia Ecuador y hacia el Sur hasta la frontera con Chile.

 

 
En esta foto se muestra uno de los primeros autobuses Sultana modelo TM-41-13-D. La foto fue tomada en los patios de la empresa, detrás se encuentra un autobús GMC.

 
Las siguientes fotos corresponden al desembarque de ómnibuses Sultana Panorámicos de tres ejes enviados a Perú en 1972 por medio del carguero Caribbean Mara.

 

Siguiendo una tradición en de la empresa, las unidades eran bendecidas y botadas rompiendo una botella de champagne (como los barcos) antes de prestar servicio, como es el caso de la unidad mostrada en las siguientes tres fotos.
 
En la siguiente foto se encuentran al centro Don Guillermo Roggero y su hijo Miguel Roggero (camisa blanca), los acompañan algunos conductores de la línea.

 
 
Hasta aquí la primera parte de esta historia no oficial de Expreso Internacional Roggero. Agradezco sinceramente la información y el material fotográfico aquí presentado facilitado por Bruno Reyes Roggero, nieto de Don Guillermo y al buen amigo Fernando Baltodano. Las referencias para elaborarla se mencionan en la segunda y última parte.
 
Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
 
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi finado Padre "El Chuncho Pedro Rojas Comeca" trabajó mas treinta años para la empresa Roggero y recuerdo que siempre me comentaba de haber trabajado para don Guillermo y don Miguel Roggero, que eran una grandes y sencillas personas...
Saludos Miguel Rojas

Anónimo dijo...

Mi finado padre Segundo Castañeda Tirado trabajo con el señor Domingo Delgado en la empres,a se encuentran en la foto con don Guillermo y su hijo Miguel que buenos recuerdo

maribel dijo...

Mi papa trabajo allí, el falleció cuando era muy chica, la verdad no recuerdo los años de trabajo, si alguien de la empresa me puede ayudar con esos datos seria genial para mi, su nombre era JOSE ESTANISLAO PRIETO ZAPATA, ERA MECÁNICO DE LA EMPRESA.Pudo haber trabajo de los años 70 a los 80.

Espero me puedan ayudar.

Maribel Prieto.