domingo, 23 de mayo de 2010

Ómnibus de México (2a parte)

Década de los 1970´s

El 31 de mayo de 1970 falleció Don José Guadalupe Lopez Velarde. Dejando una imborrable huella en el mundo del autotransporte en México. A su muerte, la administración de la empresa pasó al Lic. Mario Perera Castillo.

Década de los 1980´s

En 1984, la Presidencia del Consejo Adminisraivo pasó a cargo del Lic. Jaime Lopez Velarde y poseriormene al Sr.Gonzalo Jimenez Aldana.

Durante una buena parte la década de los 1980´s O de M y otras lineas, no ofreció muchos cambios en su tipo de unidades de primera clase. El practicamente monopolio de DINA hasta fines de esa década, hizo del DINA Olímpico el "rey de las carreteras mexicanas".

Fue hasta 1988 que apareció el DINA Avante. Desaparecida para entonces la Flxible Co., DINA orientó su producción hacia una versión del Eagle 15, aunque con defensas similares a los Flxible.
OISA también copió hasta las defensas al Eagle en su modelo Halcón. En la siguiente se muestra una foto del OISA Halcón y una de las sobrecargo de O de M.


Década de los 1990´s

En febrero de 1993,  O de M pasó a ser parte del Grupo Toluca, presidido por Don Jesús Alcántara Miranda.. La Dirección de O de M corrió  a cargo de su hijo José Carmen Arturo Alcantara Rojas. A partir de entonces, hubo cambios sustanciales en el parque vehicular no solo en O de M, sino en la mayoría de empresas mexicanas dedicadas al trasnsporte que empleaban autobuses para uso foráneo.

Entre las novedades fue la entrada al país Mercedes Benz importados de Brasil. En 1993 O de M adquirió los famosos O371 RS.



Otra versión de estos MB fueron O372 RSD, o sea con doble tracción trasera.


Esta otro MB importado de Brasil fue el O400 RD.



Década de los 2000
Con la década de los 2000 llegaron a México los multinacionales Volvo practicamente cartas de identificacion de O de M y otras lineas pertenecientes al Grupo Toluca.




En febrero del 2001 falleció Don Jesús Alcántara Miranda. De entonces a la fecha la Presidencia de IAMSA, (de la cual forma pare O de M)  esta acargo de Don Roberto Alcántara Rojas.

La siguiene foo corresponde a una unidad Andare, fabricada en México en convenio por Mercedes Benz y Marcopolo en la planta de Garcia , N. L.




Foto tomada de http//www.fotobuses.idoo.com

Otro es el MB/MP Multego. El de la siguiente foto es de 2 ejes.



Ómnibus de México Plus es la linea de lujo O de M. De la Ciudad de México hay rutas hacia Monterrey, Nuevo Laredo, Morelia, Zamora, La Piedad, Moroleón, Salvatierra, Celaya, Irapuato, Querétaro y León, entre los autobuses con que cuenta linea se encuentra el Irizar/Scania PB.

Otros son MAN Lyons Coach, fabricados en México en Querétaro, Qro.







Ambas fotos tomadas de htt//www.tecnibuses.mx.com

Actualmente O de M cubre un territorio bastante extenso de la República Mexicana, así lo muestra el siguiente mapa.



Hasta aquí esta historia no oficial de Ómnibus de México, columna vertebral del grupo del autotransporte más grande de México, Inverionistas en Autotransportes Mexicanos, S.A. de C.V. (IAMSA).
Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno cabe mensionar que creo que el sr. jaime lopez velarde quezada fue el que quedo de presidente de la linea al faltar su padre, y despues estubo el señor gonzalo jimenez aldana y posterior mente al incorporarse a las lineas del grupo toluca esta y sigue estando el sr. arturo alcantara rojas.
muy buena historia felicidades

Anónimo dijo...

En la historia de Ómnibus de México, cabe mencionar que efectivamente don Guadalupe López Velarde, fundador y presidente del consejo de administración, quien falleció en mayo de 1970, fue sucedido en la presidencia por el abogado Mario Perera Castillo, hasta 1984, que fue electo el Lic. Jaime López Velarde, posteriormente fue electo el Sr. Gonzalo Jiménez Aldana, y en febrero de 1993, Grupo Toluca, adquiere acciones en Ómnibus de México, y es nombrado presidente el Sr. José Carmen Arturo Alcántara Rojas, y hasta el día de hoy y es considerado por sus socios como el artífice del cambio a la nueva era del transporte, incursionando mercados internacionales.

Felicidades Sr. Alcantara