jueves, 12 de noviembre de 2009

Transportes del Norte (1a parte)

En mi presentación anterior hice un pequeño esbozo de lo que fue Transportes Nuevo León y su asociada la Pickwick Stages Lines. Como lo mencione, ambas empresas cerraron operaciones en Monterrey y la región.

El 14 de febrero de 1934 fue fundada Transportes del Norte (T. del N.), empresa que vino a sustituir a las empresas antes mencionadas que dejaron de operar por incosteabilidad. Un grupo de operadores que trabajaban para dicha asociación acordaron seguir trabajando por su cuenta, siendo ellos los señores. Juan Payán Lezama, José Refugio Romo, Ramón Treviño y Oscar Sartorius. Al poco tiempo se integraron Aurelio Zambrano, Jesús M. Garza y Rubén García. Juan Payán L. encabezaba a la pequeña cooperativa.



Don Juan Payan Jr.



T. del N. se inicio en la ruta Monterrey-Nuevo Laredo con cuatro unidades Brockway de 14 pasajeros. La primera unidad partió de Monterrey el 15 de marzo de 1934. El viaje de ida y vuelta fue de 460 kilómetros.




Fotografía tomada del periódico El Norte publicada el 15 de marzo de 1959



A partir del 10 de junio de ese año, el servicio a Laredo cambio su itinerario, haciendo salidas a las 8:30 de la mañana para llegar a tiempo esa ciudad y esa manera hacer conexiones con las líneas estadounidenses que iban a San Antonio y otras poblaciones del Estado de Texas. Con el fin de mejorar el servicio para esa ruta, el primero de septiembre se integraron a la flotilla 2 nuevas unidades adquiridas en la ciudad de Houston, Texas estas tenían capacidad para 34 pasajeros.


El 15 de agosto de 1935 el servicio su extendió hasta C. Valles, San Luis Potosí, haciendo dos corridas diarias en la ruta Laredo-Monterrey-Valles.


La mañana del 28 de diciembre de 1934 se reunieron en el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio sesenta permisionarios de ruta en las carreteras nacionales de la zona norte de la República, con objeto de firmar la “Alianza de Permisionarios del Norte de México, el ramo de transporte de pasajeros”. En la reunión estuvieron presentes todos los representantes de las empresas que hacian el servicio de pasajeros en las carreteras nacionales: desde Nuevo Laredo, Tamps. hasta C. Valles, S. L. P. y desde Reynosa, Tamps. hasta Torreón, Coah. Ambas carreteras con punto de cruce en Monterrey, principal ciudad de la región.



El Consejo Directivo de la Alianza quedó integrado de la siguiente forma: Presidente, Sr. Juan Payan Jr.; Vice-presidente, Sr. Inocente Tijerina; Secretario, Sr. José M. del Bosque; Pre-secretario, Francisco Elizondo; Tesorero, José Ma. Tijerina y Vocales Propietarios Srs. Protacio Rodríguez y José A. Delgado.


El objetivo de dicha alianza fue manejar el ramo del transporte a través de las carreteras del país de acuerdo a las leyes vigentes , así como para hacer todas las conexiones de las distintas rutas en forma benéfica para el público, dándole facilidades para su traslado dentro de los tres estados comprendidos por la alianza: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La flota de T del N se fue incrementando paulatinamente. Con la visión de extender el servicio a la capital del país, se adquirieron en octubre de 1935, 5 nuevas unidades procedentes de Chicago Ill. En marzo de 1936 se adquirieron otras 5 unidades para la misma ruta, estas eran 1936 procedentes de Detriot, Mich. y tenian capacidades algunas de 40 y otras de 25 pasajeros.

Al no estar concluida por entonces la comunicacion hacia la metropoli, las nuevas unidades fueron puestas en servicio en la ruta Monterrey-Laredo




Una vez concluida la Carretera Nacional (México-N. Laredo), se hicieron viajes a la capital del país pero transbordando en la ciudad Potosina a unidades de la empresa Autobuses Flecha Roja.

En junio de 1936 se estableció una corrida nocturna entre Monterrey y Valles con el fin de evitar a los pasajeros pérdida de tiempo y el inconveniente de pernotar en esa ciudad. Los autobuses nocturnos salían de Laredo a las 3 de la tarde para llegar a Monterrey a las 7:30 de la noche y seguir al sur media hora después. A Valles se llegaba a la 7 de la mañana y de allí se continuaba a las 8:30 horas a México (por Flecha Roja), haciendo así el viaje en 24 horas desde la frontera a la capital del país.

La conexión en C. Valles creaba algo de malestar entre los usuarios, por lo que T del N obtuvo los primeros permisos para operar directamente hasta la Ciudad de México exclusivamente para el servicio de primera clase.

La longitud total de la Carretera Nacional es de casi un mil doscientos cuarenta kilómetros, desde la puerta central del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, hasta la mitad de la longitud total del Puente Internacional I que une las poblaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México, y Laredo, Texas, en los Estados Unidos. La inauguración oficial de esta carretera fue en julio de 1936.

Las primeras corridas entre Monterrey y la Ciudad de México (aproximadamente 1000 kilómetros) fueron realizadas por el propio Juan Payan, manejando un autobús marca Brodway, no faltando predicciones acerca del fracaso de la línea, llegando a denominársele por lo vacío “El fantasma de la carretera”. Desoyendo estos pesimismos, el señor Payan persistió y algunos días después el antes vacío autobús era insuficiente para las demandas de quienes deseaban utilizarlos en sus viajes a la capital mexicana.


Al iniciar 1942, T del N tenía dos corridas de la ciudad de México y Laredo. El trayecto era efectuado en aproximadamente 25 horas. De Monterrey hacia Laredo había 7 corridas diarias. Los autobuses emblemáticos de la empresa eran los Steeliner producidos por la empresa estadounidense Beck. Así se muestra en este anuncio publicado el 1º de enero de ese año.



Foto cortesía de Felicitas Ramirez G. y Jesús Flores.

El Steeliner, fue introducido al Mercado estadounidense en 1937, fue el producto más popular de la Beck y fue producido hasta 1950. T del N contó a largo de este tiempo con diferentes ediciones A continuacion se muestran algunas ediciones producidas antes de la segunda guerra mundial empleadas por T del N.


Foto cortesía de Juan Báez



Foto cortesía de Luis Manuel Robledo




Fotos cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores


Otras importantes carreteras fueron construidas a lo largo y ancho del país. Una de ellas, la conocida como Carretera Transoceánica conecta los puertos de Matamoros (Golfo de México/Océano Atlántico) y Mazatlán (Océano Pacifico). Dicha carretera pasa por Reynosa, Monterrey, Saltillo, Torreón, Durango y otras importantes poblaciones. Para 1942, T. del N., unió a Monterrey con Torreón pasando por Saltillo.

Al celebrar su X aniversario, T. del N. contaba con treinta y seis magníficos autobuses. La siguiente foto muestra al consejo directivo, durante esa celebración. En el orden acostunbrado aparecen: José Ma. Garza Santos, Ramón Treviño Quezada, Juan Payán Lezama, Refugio Romo, Oscar Sartorious y Rubén García.



Foto cortesía de Jesús Flores



La siguiente foto muestra al personal que integraba a T del N al cumplir su X aniversario.


Foto cortesia de Felicitas Ramirez G. y Jesus Flores




Como en la foto completa no persiben bien los nombres, se han agregado segmentos de la misma pero ligeramente amplificados.





Grupos de operadores


Personal de Talleres



Servicio de equipajes



La siguiente foto muestra a un grupo de mecánicos en 1947 durante la celebración de los trece años de T del N.


El 10 de diciembre de 1948, la ruta a Torreón se extendió hasta Durango. Más tarde se logró obtener permiso para operar entre Durango y Mazatlán. Las siguientes dos fotos muestran a un vehículo Chevrolet Apache para 12 ó 14 pasajeros que cubrian esa ruta.


Fotos cortesía de Jesus Flores

El éxito logrado impulsó a la empresa a seguir extendiendo su radio de acción hacia el Golfo de México. La Carretera Transoceánica fue inaugurada oficialmente en mayo de 1949.

El 12 de octubre de 1946, T. del N. inauguró un moderno edificio en la calle de Juan Méndez para el tráfico de sus vehículos. El edificio estilo americano, con todas las comodidades típicas de una terminal de autobuses estadounidense. Por entonces T. del N. tenía tres corridas diarias a la Ciudad de México.

El Sr. Juan Payán falleció el 24 de diciembre de 1949. Su entusiasmo y perseverancia fueron los impulsores para hacer de T. del N. una empresa exitosa. Por entonces la empresa se había convertida en Sociedad Anónima, Al fallecer Don Juan, la presidencia de la empresa pasó a cargo de Don José Refugio Romo y la gerencia general a cargo del Don Ramón Treviño. El otro socio fundador Don Oscar Sartorius habia fallecido el 18 de marzo de 1947.


Mesa directiva de T del N en marzo de 1950. Foto tomada del Periódico El Porvenir


Al cumplir los primeros 20 años de servicio, T. del N. operaba con 125 autobuses con capacidad para 34 pasajeros, todas de primera clase y el 25% operando con combustible diesel. Contaba con terminales en Monterrey, México, N. Laredo, Torreón, Durango, Tampico, Matamoros, C. Valles y Mazatlán y agencias en otras catorce ciudades.

Por entonces solo esta empresa hacía conexiones en la frontera con los sistemas viales Union Buslines (en Brownsville) y Greyhound Lines (en Laredo), de tal manera que un pasajero mexicano podía a bordo de un autobús de T del N. cruzar la frontera y hacer conexiones inmediatas con los ramales de comunicación del vecino país.


En 1940 surgió el Mainliner de la misma Beck, este modelo contaba con motor en la parte trasera y tenia capacidad para 33 pasajeros. Esta unidad competía con el Fitzjohn, el Aerocoach y el Clipper de la Flxible. El motor utilizado fue generalmente un International Red Diamond. La segunda guerra mundial interrumpió la producción de los Beck a fines de 1942. En 1945 se re-arranco la producción del Steeliner y el Mainliner y en 1948 fueron reemplazados por nuevos modelos, pero con cuerpo tubular y plataforma armada (una innovación de Aerocoach).

T del N adquirio 11 Steeliners con cupo para 24 pasajeros en 1945, y otros cuatro Steeliners en 1946.


Foto cortesia de Robert L. Smith




Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores

Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores


En agosto de 1948, T del N adquirio 5 autobuses Beck modelo Super Steeliner, y 1949 adquirio otro del mismo tipo. La siguiemte foto corresponde a la de un Super Steeliner





Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores




Foto cortesía de Juan Báez


En mayo de 1950, T del N adquirió 15 autobuses Beck, modelo Mainliner II que tenia una distancia entre ejes de 181¨. Esta otra foto correspondiente a la de un Mainliner II fue tomada en la ciudad de México. Al fondo se ve el Monumento a la Revolucion Mexicana


Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores



En la siguiente foto aparecen al frente un Super Steeliner (ya mostrado en otra foto) y un par de Mainliners II, los tres de fines de los 1940's.




Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores

En los 1950’s hubo una variedad de nuevos modelos Beck producidos imitando a los diseños de la GM y la Flxible, con laterales plateados, ventanas panoramicas tipo avion, suspensión de aire y motor diesel (Cummins). Pero al igual que otros productores menores de autobuses para servicio foráneo, Beck contaba con un amplio mercado de exportación especialmente hacia Cuba y México.


En 1952 T del N adquirió un lote de 16 autobuses Beck del tipo Mainliners. La siguiente muestra las 18 unidades y como fondo l Cerro de la Silla. Simbolo de la Ciudad de Monterrey.





La foto siguiente corresponde a un Mainliner carta principal de los T del N en 1954, es decir cuando la empresa cumplió su 20º aniversario.




Foto tomada del periódico El el Norte (1954)

La siguiente foto corresponde a un Mainliner que esperaba su salida en la Terminal Insurgentes de la Ciudad de México







Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores




De la misma epoca, es esta foto de un Mainliner tomada en las afueras del edificio del PRI en Monterrey, al fondo se muestar el monumento en forma de arco dedicado a la Independencia de Mexicó.




Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores


Mack Trucks adquirió a Beck en 1956. Luego de producir algunos autobuses con la marca Mack Cruisers, en 1958 la planta en Sidney fue vendida. Sin embargo, la empresa regiomontana (Trailers de Monterrey), inició la construcción de unidades Sultana con evidente influencia de los Beck. Esta se notaba en los modelos de la serie Imperial. Serie que perduró hasta finales de los 1960’s.


En la siguiente foto se muestran tres unidades Beck/Mack Cruiser, de los ultimos modelos producidos por la Beck. Al fondo se encuentra la Iglesia Católica ubicada en Monterrey monumento dedicado a La Purisima Concepción, primer templo de corte modernista contruido en Mexicó.





Foto cortesía de Felicitas Ramírez G. y Jesús Flores


Pero T del N no solo contó en esos años con unidades Beck, tal como lo muestra la foto de este infortunado Clipper de la Flxible. La placa trasera nos muestra que su año de expedición fue en 1953.





En 1957 se terminó la construcción de la Carretera Central que une la Ciudad de México con la fronteriza Piedras Negras, Coahuila. Las poblaciones importantes que forman esta ruta son de norte a sur: Piedras Negras-Monclova-Saltillo-Matehuala-San Luis Potosí-Querétaro-México. Siguiendo la ruta Monterrey-Saltillo (Carretera Interoceánica) y de allí a México por la Carretera Central, se formó una vía alterna más corta (entre Monterrey y la Capital del País) a la que existe siguiendo la Carretera Nacional. No tardo mucho en que T. del N. adquiriera los derechos para seguir esta nueva ruta.

En 1957 T. del N. adquirió una flotilla de autobuses Sultana Imperial producidos por Trailers de Monterrey (Tradem). Esta empresa también regiomontana había iniciado la manufactura de carrocerias para los autobuses Dina-Fiat y otras marcas de autobuses a partir de 1954.

De los ultimos modelos que fabricó Mack (en las instalaciones de la antes Beck) a fines de los 1950´s se encontraba el modelo 97D que representó emblemeticamente la conmemoración del 25 aniversario de los T del N en marzo de 1959. La foto se publicó en los principales diarios de Monterrey.






Fotos tomadas del periódico El Norte



En 1959 al cumplir T. del N. su primer cuarto de siglo de existencia, los autobuses de la empresa recorrían diariamente treinta y seis mil kilómetros. Al festejar este hecho, la empresa adquirió otros 12 autobuses Sultana Imperial.






Fotos tomadas del periódico El Norte


Entonces (1959) T. del N. contaba con 10 corridas a N. Laredo, Tamps.; con servicio internacional de pasajeros a cualquier parte de los Estados Unidos y Canadá en Greyhound Lines, Continental Bus Lines y Winter Garden Bus Lines; cuatro corridas diarias a Torreón, Coah.; con dos corridas diarias a México, D. F. vía Carretera Nacional; tres corridas diarias vía Saltillo y la Carretera Central, cuatro corridas diarias a Torreón y Durango; servicio de Durango a Mazatlán; dos corridas diarias a Tampico, Tamps. También contaba con conexiones en la Ciudad de México a diversas partes del país con la empresa Tres Estrellas de Oro.

Hasta aquí esta primera parte de esta historia no oficial de Transportes del Norte, elaborada consultando fuentes hemerográficas. Las fotografías y datos históricos fueron publicados en diversas ediciones por los diarios El Porvenir (actual decano de la prensa regiomontana) y de El Norte (principal diario regiomontano de la actualidad).

Para la edición de esta primera parte conté con la valiosa cooperación de la Sra. Felicitas Ramírez Gutierrez, así como de los Srs. Jesús Flores, Juan Báez, Luis Manuel Robledo y Robert L. Smith quienes aportarón algunas de las fotografias aquí mostradas.

También conté con la valiosa cooperación de Robert L. Smith Vicepresidente del prestigiado Museum Bus Transportation localizado en Hershey, Pa., y mi buen amigo Enrique Bonilla quienes me ayudaron a identificar los autobuses Beck.

Su amigo incondicional desde Monterrey, México.


José Ramírez Lozano

8 comentarios:

JULIO QUIROZ dijo...

HOLA QUE BONITA HISTORIA ESA INFORMACION ESTA MUY BONITA TODA MI FAMILA TRABAJO PARA TRASPORTES DEL NORTE MI VISA GUELO DARIO SAUCEDO. DURO MECHOS ACHOS SU HIJO ISMAEL SAUCEDO. EL DURO 30 AÑOS EN LOS 90 O 95 SE PENCIONO

Anónimo dijo...

Excelente documental¡¡¡¡ soy nieto de don Manuel Molano Benavides, y estoy muy orgulloso de mi abuelo ya que fue uno de los fundadores de la linea y una gran persona.

saludos¡¡

Ernesto Delgado dijo...

Hola mi papa me contaba historias de transportes del norte, el fue operador en los 70's Efren Delgado, un tio mio fue Guadalupe Flores y a mi me encantaba andar con el de monterrey mexico laredo en los 70as

Anónimo dijo...

Increible la investigacion, muchas gracias. Hay otras partes? Soy nieto de Ramon Treviño

Rogelio Doria dijo...

Hola si alguien ve este comentario soy Rogelio Doria yo entre en 1972 a trnsportes del norte estaba Sr Sartorios y Don Roberto Elizondo Y los del sindicato Raul Caballero y Memo Garza Luna y companeros Antonio Tueme, Pancho la nalgona, Ramon Gonzalez Jose lauro Trevino(tito)Ramiro Zalazar,Beto Martinez,Jorge Bigoitia,Gustavo Bigoitia,mi comp Juan Hernandez Ernesto Sepulveda, Su Papa Olegario ,Y muchos mas de esa epoca tan bonita todavia nos vemos mi compadre Juan Hernandez y Beto Martinez Elias Villarreal MI compadre Chiro, Elias Melendez Juan Garza, y,muchos que ahorita no recuerdosus nombrespero los llevo en el corazon un SALUDO PARA TODOS

Anónimo dijo...

PROBANDO

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES

MI NOMBRE ES RUBEN LEONARDO BENAVIDES GARCIA, Y MI ABUELO EL SR. RUBEN GARCIA GONZALEZ QUIEN FUERA UNO DE LOS SOCIOS FUNDADORES DE TRANSPORTES DEL NORTE, EN LO PERSONAL NUNCA HABIA HECHO UNA CONSULTA POR ESTE MEDIO Y ME DIO UN GRAN GUSTO VER POR MEDIO DE ESTE DOCUMENTAL LA HISTORIA DE COMO EMPEZARON CON LA FUNDACION DE ESTA LINEA TRANSPORTISTA, RECUERDO QUE MI ABUELO ME PLATICABA ANECDOTAS DE LOS PRINCIPIOS DE LA EMPRESA Y DE COMMO FUE EVOLUSIONANDO Y DE LO CUAL TODA LA FAMILIA ESTAMOS ORGULLOSOS DE LA VISION QUE TUVIERON EN ESE ENTONCES TODOS ESTOS PERSONAJES, DE HECHO TENGO ALGUNAS FOTOGRAFIAS EN UNA DE ELLAS MI ABUELO Y EL PRESIDENTE EN FUNCIONES INAUGURANDO UNA DE LAS RUTAS MONTERRY-MEXICO DF Y OTRAS CRUZANDO EL PUENTE INTERNACIONAL DE NUEVO LAREDO A LAREDO TEXAS EN PONTONES YA QUE EL PUENTE HABIA COLAPSADO DEBIDO A LA ININDACION DEL 1953, FAVOR DE DECIRME A QUIEN SE LAS ENVIO PARA QUE LAS TENGAN EN SUS ARCHIVOS TAMBIEN.....SALUDOS.MI CORREO ELECTRONICO ES huaraben@yahoo.com

Francisco Alvarez dijo...

MI PADRE TRABAJO DESDE 1971 HASTA 2003 EN TRANSPORTES DEL NORTE CONOCIDO COMO PANCHITO ALVAREZ DE LINARES NUEVO LEON, SALUDOS A TODOS SUS COMPAÑEROS, GRACIAS AL SR PAYAN POR SU VISION EMPRESARIAL QUE AYUDO A NUESTRA FAMILIA PARA QUE FUERAMOS GENTE DE BIEN AL IGUAL QUE MUCHAS MAS FAMILIAS QUE SIGUEN RECIBIENDO BENEFICIOS DE LA FIRMA GRACIAS A DIOS