jueves, 29 de octubre de 2009

Transportes Nuevo León y la Pickwick Stages

Antecedentes

La aparición del automóvil en México a inicios del siglo XIX ubicó al país frente a un nuevo concepto de transporte. Sin embargo, los caminos propios para transito de vehículos de combustión interna tardaron en hacer su aparición. El conflicto armado conocido como Revolución Mexicana retrasó el desarrollo del país.

Las vías de ferrocarril aunque afectadas por el conflicto, fueron hasta entrados los años 1920’s el medio más apropiado para el transporte de personas y mercancías entre ciudades. Los vehículos de combustión interna solo eran utilizados en zonas urbanas. En otros países los caminos se fueron modificando de manera gradual y las normatividades para la circulación de carruajes, se transformaron en reglamentaciones para el tránsito de automóviles

Es a partir de 1925 en que se inició en forma institucional la construcción de carreteras. La presidencia de la Republica creo la Comisión Nacional de Caminos, Para dotar de fondos a la comisión, se creo un impuesto especial a la gasolina.

Las primeras carreteras construidas comunicaron a la Ciudad de México con Puebla y con Pachuca. En el norte del país la primera carretera construida trajo consigo comunicar a la ciudad de Monterrey hacia el norte con Nuevo Laredo (localizada en la frontera con los Estados Unidos de A.) y hacia el sur con Montemorelos (una de las mayores zonas cítricas del país). Por aquel entonces se inició la construcción de una carretera que terminó por unir a la capital del país con la frontera, Para tal se construyo el tramo Pachuca-Montemorelos. Esta vía es conocida como Carretera Nacional. Pero esto vino a concretarse hasta mediados de los 1930's.

Transportes Nuevo León

Una vez termina la carretera norteña, surgió el proyecto de establecer un servicio de transporte de pasajeros mediante autobuses. La concesión expedida en la capital del país a inicios de 1928 fue asignada a la empresa Transportes Nuevo León. Los principales accionistas de esta empresa eran el Lic. Jose Castellot Jr., y el Sr. Francisco A. Sallase. La Gerencia General estaba a cargo del Sr. Miguel A. Tinoco. Las oficinas principales se encontraban en el número 9445, hacia el norte de la calle Zaragoza.

Para el servicio, la empresa contó inicialmente con ocho autobuses Brockway con capacidad de veinte pasajeros. Las unidades estaban equipadas con motores de 6 cilindros de modo que podían alcanzar una velocidad superior a los 60 Kilómetros por hora, aunque la empresa colocó motores gobernadores para que no excediera el límite establecido a esa velocidad. El acceso a las unidades se hacia por dos puertas colocadas en el lado derecho.



Las primeras rutas establecidas fueron: Monterrey-Santiago-Allende-Montemorelos-Terán (tres salidas diarias) y Monterrey-Sabinas Hidalgo-Nuevo Laredo (dos salidas diarias).





Cada una de las unidades recibieron diferentes nombres. La primera en ponerse en servicio recibió el nombre de “El Porvenir”, esto en honor del diario del mismo nombre que entonces era el más grande e importante de la región.


“La flota gris” como era conocida a Transportes Nuevo León, hizo su viaje inaugural el 19 de agosto de 1928. Saliendo del frente de las oficinas del diario El Porvenir, la unidad bautizada con ese nombre salio a la s 7:00 a.m. de Monterrey con rumbo a la entonces llamada Villa de Santiago (actualmente tiene categoría de ciudad). El trayecto fue cubierto en menos de una hora y cuarto. A bordo se encontraban jefes y empleados del citado diario. En Santiago, se ofreció un ágape a los pasajeros en el merendero “San Antonio”, propiedad del Sr. Raymundo Sánchez. Después de este viaje se pusieron en servicio las rutas antes señaladas.


El servicio a Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo Texas, se inauguro el 27 de agosto de 1928.


Noticia publicada en el periodico El porvenir el 28 de agosto de 1928

Pickwick Stages Lines

No paso más de un año de ese evento sin que una empresa estadounidense se interesara en transportar pasajeros hacia y desde el vecino país del norte. Surgida en 1912, la Pickwick Stages Lines (P.S.L.) estableció un convenio con Transportes Nuevo León. La ruta entre las terminales de Monterrey y San Antonio, Texas fue cubierta con unidades de la propia P.S.L. El recorrido era efectuado en aproximadamente 10 horas.

La P.S.L. fue una empresa transportista que cubría servicios interurbanos y de larga distancia con base en Los Angeles, California cuyos orígenes pueden fijarse en 1912, y que fue un importante elemento para un corporativo diversificado conocido como Pickwick Corp. En sus inicios Pickwick operaba carros de pasajeros con chasises Pierce-Arrow que eran reforzados y extremamente reconstruidos y equipados con carrocerías de la propia empresa. El trabajo de reconstrucción se efectuó en sus propios talleres hasta1924, cuando surgió el chasis modelo Z de la Pierce. También se emplearon unidades Packard, White, Fageol y otras marcas. Entre la novedades que incluían sus unidades a mediados de los 1920’s fueron asientos reclinables, cocinas y fuentes sanitarias.

El primer autobús de los seis (tipo “De Luxe”) que puso en servicio la P.S. L., llegó a Monterrey la mañana del 25 de agosto de 1929. La unidad fue piloteada personalmente por el Ingeniero Otto S. Crowder, uno de los jefes y socios de la P.S.L. y a quien se debió en gran parte las innovaciones introducidas en tales unidades. La oficina en Monterrey de la P.S.L. quedó a cargo del propio Ingeniero Crowder.

La llegada del autobús palacio constituyó un acontecimiento inusitado. Durante el día hizo recorridos por las calles y sitios principales de la ciudad, llevando numerosos pasajeros que fueron invitados a pasear con objetivo que se dieran cuenta del confort y de las comunidades con los que contaban esos colosos de las carreteras. El diario El Porvenir en su edición del 26 de agosto de 1929 describió a estas unidades de la siguiente manera: El autobús palacio que llegó ayer es de una construcción sólida y las ventajas que ofrece para el pasaje no pueden ser superadas. Además de la holgura de sus asientos, que están combinados con el sistema “rocking chair” posición cuando se desea para cambiar posición a efecto de que el pasajero se acomode con mayor comodidad que en una cama de pullman. Tiene servicio de ventilación, fuente sanitaria con agua fría,”toilet room” y su interior está departaminzado de tal manera que viajar en estos coches es una delicia. También tiene una sección a semejanza de los coches de observación.

El viaje inaugural saliendo de Monterrey hacia los Estados Unidos fue efectuado el lunes 2 de septiembre de 1929. Un día antes arribaron a Monterrey dos unidades con excursionistas procedentes de San Antonio, y Laredo, Texas. Dichos excursionistas hicieron recorridos por la ciudad y puntos cercanos, obsequiando la compañía propietaria una cena a los funcionarios públicos en el Café Obispado, asistiendo numerosas personas.





Anuncio publicado en el periódico El Provenir el 14 de septiembre de 1929




Ya antes en marzo de 1928 la Pickwick Corp. y la Greyhound formaron la Pickwick Greyhound.


En 1932 Greyhound terminó por absorber totalmente a P.S.L.


Tanto Transportes Nuevo León como la Pickwick Stages cerraron sus operaciones en Monterrey a inicios de los 1930’s. Algunos de sus ex­-operadores formaron en Marzo de 1934 una cooperativa llamada Transportes del Norte (T. del N.) que años después se convirtió en sociedad anónima y que por largo tiempo fue una de las mas importantes empresas del transporte en México. Actualmente T. del N. forma parte del Grupo Senda. Pero esa es otra historia

Su servidor José Ramírez.

Monterrey, N. L. México


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