domingo, 28 de octubre de 2012

Autobuses Americanos


Antecedentes

La región fronteriza entre México y los Estados Unidos de América, con alrededor de 300 millones de cruces por año, es la de mayor movimiento en el mundo. Si bien es cierto que el fenómeno de migración mexicana hacia los Estados Unidos de América es de una larga tradición histórica, la mayoría de los mexicanos que cruzan la frontera lo hacen como visitantes temporales.
 
El número de visitantes, se ha incrementado constantemente. El movimiento de personas, carga, servicios y capital ha requerido de mejoras en las vías de comunicación entre ambos países.
 
Con respecto al tema que nos atañe, el transporte de pasajeros ha evolucionado desde que se construyeron las primeras carreteras pavimentadas en la nación mexicana.
 
Trasladándonos a fines de la década de los 1920s y principios de los 1930s, empresas estadounidenses como Pickwick Stages Lines (absorbida luego por Greyhound Lines) podían explotar el servicio de pasajeros de uno y otro lado de la frontera. En el lado mexicano estaba asociada con Transportes Nuevo León (véase http://caminosamerica.blogspot.mx/2009_10_01_archive.html).
 
Sin embargo, debido a la desventaja que ofrecía competir contra los gigantes de autotransporte estadounidenses, el gobierno mexicano prohibió a inicios de los 1930, que dichas empresas continuaran poder explotando dicho servicio en el territorio mexicano. Las empresas mexicanas tampoco podían comercializar en territorio estadounidense.
 
Para compensar esa situación, algunas empresas que se formaron en México, tales como Transportes del Norte, Transportes Norte de Sonora, Transportes Chihuahua, Autobuses Anáhuac y otras, establecieron convenios con empresas estadounidenses tales como Greyhound, Continental Trailways  y otras, con las que se transbordaban pasajeros en las ciudades fronterizas de ambos lados.
 
Con el paso de los años, la competencia que domina el negocio de autobuses a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se había intensificado por la entrada de más de 300 compañías diferentes, muchas de ellas pequeñas y consistentes en operadores de furgonetas que no habían gestionado una licencia de transporte.
 
A mediados de los 1990s surgió un nuevo servicio concebido para recapturar una porción de este mercado y para orientar pasajeros hacia los horarios regulares de la línea Greyhound Bus Lines en Estados Unidos. Además de no requerir el transbordo de autobuses, a menos de requerirlo por causas de fuerza mayor.
 
Autobuses Americanos
 
En octubre de 1994, Autobuses Americanos (AA) fue la empresa que dio inicio al servicio formal entre México y los Estados Unidos de A., de modo que sus pasajeros no requieren transbordar a otra unidad en la frontera.
 
La empresa surgió como una sociedad con inversión de los Grupos Estrella Blanca (GEB), y Greyhound Bus Lines (GBL).
 
El GEB contribuyó con autobuses Eagle que antes prestaban servicio en la línea Turistar, entonces propiedad del GEB (actualmente propiedad de IAMSA).
 
Para promover el servicio en Monterrey, un par de autobuses Eagle trasladaba personas desde diversos puntos hacia la Feria Monterrey localizada en el Parque Niños Héroes.
 
En 1996, en algunas ciudades mexicanas se podían adquirir boletos en empresas filiales pero con transbordo en Monterrey. Como era el caso de Torreón. Así lo muestra el siguiente anuncio publicado en abril de 1996 en el periódico El Siglo de Torreón.
 
 
En diciembre de 1997, Alestra, ATT, Bancomer y SITA/Greyhound se unieron para guiar a los turistas mexicanos en Estados Unidos.
 
El programa fue denominado "El Boleto, Frontera" que constaba de un manual con los detalles para lograr una estancia segura y tranquila en el vecino país del norte.
 
Incluía además instrucciones precisas para realizar llamadas por cobrar, utilizar tarjetas prepagadas, localizar números telefónicos, pedir asistencia a una operadora de habla hispana y contratar operadores de servicio local y larga distancia con sus respectivos planes de descuento en aquella nación.
 
Otro beneficio era la información para uso de transporte público y terrestre dentro de Estados Unidos y para efectuar envíos de dinero en efectivo, un cupón de 20 por ciento en la compra de boletos de autobús y bonificaciones en envíos de dinero a México a través de Bancomer.
 
El manual se distribuía gratuitamente en las terminales de autobuses de las principales ciudades fronterizas con la compra de un boleto de las líneas Crucero, Autobuses Americanos y Turismos Rápidos.
 
Más adelante a inicios de 1999, la sociedad fue reestructurada. De modo que contaba ahora con inversión de: GEB, Ómnibus de México, Transpaís, Grupo Senda, Grupo ADO y una subsidiaria de GBL denominada Sistema Internacional de Transporte de Autobuses, Inc. (SITA).
 
De esa manera, el servicio se extendió a cinco estados de los Estados Unidos y varias ciudades de México. El convenio establecía que la administración de la nueva sociedad cambiara cada dos años.
 
Autobuses Americanos era la tercera coinversión creada por SITA. SITA entró al mercado transfronterizo en 1997 con una coinversión llamada Crucero creada para conectar el sur de California con ciudades en la costa oeste de México. La segunda coinversión, fue Autobuses Amigos, para conectar a Houston con Matamoros y Tampico. Al Penedo, estaba a cargo de la Direccion General de SITA.
 
Para formar Autobuses Americanos, SITA compró sustancialmente todos los activos de una compañía estadounidense, Turismos Rápidos, compró un interés de 51 por ciento en la compañía de renta de autobuses American Bus Sales y compró un interés del 49 por ciento en cada una de las dos compañías mexicanas de autobuses, Autobuses Americanos y Omnibus Americanos.
 
Es conveniente mencionar, que desde 1958, Greyhound Lines Inc., estableció una oficina filial para América Latina, con base en la ciudad de Monterrey, N.L.
 
En Estados Unidos, los boletos de Autobuses Americanos se pusieron a la venta en las terminales de autobuses de Greyhound, Amigos, Crucero y Americanos y en México en todas las Centrales de Autobuses y las agencias Greyhound de México.
 
Al contar con 5 años de en servicio (1999), AA tenia en operación 18 salidas diarias con destinos a Dallas, Houston, San Antonio, Chicago y Florida; además de contar con los requerimientos legales y de seguridad para poder transitar en México y Estados Unidos. La Gerencia General estaba a cargo de Gerardo Garza.
 
Tenía salidas desde Monterrey y otros puntos del País como Río Verde, Irapuato, Celaya, Querétaro, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo, Linares, Nuevo Laredo y Reynosa, ubicándose en las centrales de autobuses de cada ciudad. En Monterrey, AA se ubicaba en la Central de Autobuses, taquillas 2, 7 y 17.
 
Con el tiempo, GS, Transpaís, O de M y ADO se retiraron de AA, estableciendo empresas que ofrecen un servicio similar. Tales como Ómnibus Mexicanos, Turimex Inernacional, y otras más.
 
Actualmente, AA la conforman solo capiales de GEB y GBL con el 50% de las acciones cada uno. Existe Ómnibus Americanos (creado durante la administración de O de M), que brinda servicio entre Torreón-Chihuahua-Juárez-El Paso. Ómnibus Americanos también es parte actualmente de A.A.
 
Los autobuses deben cumplir con las normas requeridas por ambos países. A continuación se muestra una galería de autobuses de la línea AA. La cromática de estas unidades representa los colores de las banderas de ambos países.
 
Eagle modelo 15
 
 
MCI G 4500
 
 
MB/MP Viaggio 1000 Norma DOT
 
 
MCI 102 DL 3 Fotografía tomada en Los Ángeles, Ca. Enviada a cyberbuses por Denis So.
 
 
Irizar PB 6x2 Fotografía tomada en México, D.F. Enviada a cyberbuses por Sigfrido Pérez Martínez.
 
  
El siguiente mapa contiene las rutas que cubre AA. Aunque la ubicación de algunas ciudades están desfasadas con respecto a su real posición, nos muestra la cobertura de esta importante línea de autotransporte binacional.

  
Hasta aquí este trabajo dedicado a Autobuses Americanos. Agradezco sinceramente al Sr. Jesús Flores por la información proporcionada. Además de los datos facilitados por él, así como por las fuentes que ha continuación se mencionan fue posible esta breve historia no oficial de una línea que ha marcado un “parte aguas” en la historia del autotransporte entre México y Los Estados Unidos de América.
 
Fuentes:
 
 
Autobuses Americanos premian a su personal y festejan quinto aniversario. Periódico El Norte (Monterrey, N. L, 24-Oct-1999.
 
Crean líneas de autobuses nuevo servicio. Periódico El Norte (Monterrey, N. L.), 15-Ene-1999.
 
De Regios. Columna editada en Periódico El Norte (Monterrey, N. L.) el 17-Dic-1997.
 
 
Hemeroeca Digital El Siglo de Torreón. Abril 1996.
 
Con este trabajo, iniciamos el cuarto año de Por los Caminos de América. Cualquier duda o comentario hacérnoslo saber.
 
Su servidor
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México
 
 
 
 

6 comentarios:

Ernesto Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto Ramirez dijo...

Americanos y Turismos Rapidos son la misma compania? Si encuentran una foto de Turismos porfavor de ponerla me daria mucho gusto

Norma Perez dijo...

Hola, hace unos meses compre boletos de autobus con la compañía ADO, cuando realice mi viaje quede sorprendido con la calidad de los autobuses y de los servicios que se ofrecen en ellos, fue una experiencia muy buena debido a que el precio del boleto fue bastante bueno y la calidad del servicio fue excelente. Tu en lo personal que opinas de ADO?

Unknown dijo...

Buenas tardes podrían proporcionarme un número telefónico

Unknown dijo...

Salidas de el paso a San Diego si hay y cuanto

autobuses a Puebla dijo...

Gran información.