domingo, 15 de abril de 2012

TICA BUS (1a parte)

Introducción.


Este trabajo esta dedicado a buen amigo Costarricense, gran busólogo con quien he intercambiado valiosísima información, su nombre Fernando Baltodano. A menos que se especifique otra cosa las fotos que aquí se muestran fueron publicadas en su blog Sultabus. Según comenta Fernando dichas fotos le fueron enviadas por el Sr. Oscar Salazar quien actualmente trabaja para TICA BUS. Su Sr. Padre Don Oscar Salazar trabajó para esta misma empresa en la década de los 1970´s y 1980´s

TICA BUS

La empresa de origen Costarricense, Transportes Internacionales Centroamericanos TICABUS inició operaciones en 1963. Con el tiempo esta empresa consolidaría su nombre en la América Central. A lo largo de casi 5 décadas de servicio la empresa ha estado bajo la dirección de la Familia López , primero por Don José López Ugalde y luego por su hijo el Sr. José López Chaves

Entre los autobuses que han fomado su flotilla se encontraba el siguiente GMC Parlor Coach PD-4103.



De la misma GMC, TICA BUS contaba con el siguiente Parlor Coach PD-4104

De una entrevista ofrecida por padre e hijo al Sr. Pedro Morales Chavarría y publicada por El Capital Finaciero.Com en diciembre del 2006 extraje la siguiente información:

“Los primeros viajes se efectuaron entre Las Cazadoras a Managua. Salían a las 4:00 a.m. de San José y regresaba a eso de las 10:00 p.m. para darle mantenimiento al autobús y hacer de nuevo el viaje. Los trayectos eran por la carretera vieja y por caminos de piedra”.

“Al principio, las unidades tenían placas hondureñas porque salía más barato comprarlas desde ese país ya que ahí estaban exoneradas”.

“Pero el presidente tico de ese entonces, José Joaquín Trejos, mandó a preguntar por qué sucedía eso y como respuesta ordenó el 99% de exoneración a los vehículos de transporte público”.

“La ley para esos beneficios ya estaba, pero carecía de reglamento por lo que le dieron unas placas provisionales mientras llegaban las definitivas. En el tiempo de la denominada Guerra del Fútbol, entre Honduras y El Salvador, tenían que detenerse en Nicaragua y cambiar las matrículas hondureñas por las costarricenses con el fin de evitarse problemas en las fronteras”.

De la misma publicación son las siguientes fotografías. En la primea aparece Don José López Ugalde y en la segunda el Sr. José López Chaves.


En la siguiente foto de cuclillas y lentes oscuros fue captado Don José López Ugalde en el momento de examinar el sistema de frenos de uno de los seis ómnibuses Sultana adquiridos por TICA BUS. A su lado se encontraba el Sr. Walter Rucstuhl, Gerente de Exportación de la empresa Trailers de Monterrey (Tradem) . La foto fue tomada durante una visita de Don José López U. a Tradem el 24 de agosto de 1971.


El 22 de mayo de 1972, salieron de Monterrey, N. L., México con rumbo a San José de Costa Rica un lote de los seis autobuses Sultana Panorámicos adquiridos por TICA BUS (ver foto). Los autobuses Sultana se trasladaron “a vuelta de rueda” hasta Talisman, Chiapas en la frontera con Guatemala, lugar donde se realizaron los tramites de exportación por parte de México e importación por parte de Centroamérica.

Hasta esa ciudad, el volante de los autobuses estuvo a cargo de operadores mexicanos y de ahí relevados por operadores de la empresa Costarrisense., quienes fueron supervisados por un técnico de Tradem.

Esta exportación fue la primera de varias hechas por Tradem hacia Costa Rica. Uno de estos autobuses es el mostrado en la siguiente foto, se trataba de un TM-40-17 P.


Casi un mes después, el 21 de junio de ese año las seis unidades fueron oficialmente puestas en servicio en San José, Costa Rica. El acto fue encabezado por el Excelentísimo Presidente Don José Figueres. A este asistieron representantes de los países hermanos de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá y México.

En 1974 fue adquirido un lote de 8 autobuses Sultana, 6 de la serie TM- 40-17-P (tres ejes) y 2 de la serie TM-44-18 SP (4 ejes).


La siguiente fotografía fue tomada en 1974. Muestra a un grupo de operadores en el momento de llegar autobuses Sultana a San José, C.R. Junto a ellos viajaban mecánicos mexicanos de la empresa Trailers de Monterrey que asesoraron al personal costarricense.


Las siguientes fotos corresponden a unidades Sultana TM-44-18 SP. Estos autobuses tenían la peculiaridad de contar con 4 ejes. En total fueron 4 unidades de este tipo adquiridas por TICA BUS.







La siguiente foto de una unidad Sultana de tres ejes fue tomada en las afueras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, Costa Rica. El folleto es propiedad del Sr. Jean Pierre López.


La siguiente foto es de una unidad Sultana de 4 ejes. Fernando Baltodano en su blog Sultabuses aclara que los colores gris con dorado de la unidad nos muestra que corresponde a los últimos años en que circularon en esa empresa. También adolece de la franja (al frente) de color azul marino la cual representaba la bandera de Costa Rica.


En los años 1970´s TICA BUS adquirió para ciertas rutas estas unidades Mercedes Benz.


Construidos por MCI, empresa de origen canadiense (luego adquirida por Greyhound), autobuses MC-5 fueron adquiridos por TICA BUS, con como el mostrado en las siguientes fotos.


Para el año 1975 TICA BUS tomó el control completo del transporte internacional en la zona. Desde entonces ha mantenido el liderazgo en el mercado, con nuevas unidades, inversiones en terminales y servicios innovadores. Sin embargo ha habido eventos difíciles de afrontar.

En la segunda mitad de la década de los 1970´s fueron adquiridos autobuses GMC de los llamados “camello”.


La guerra civil Nicaragua afectó gravemente a TICA BUS. El nuevo gobierno (Sandinista) de Nicaragua (instalado en julio de 1979) impidió a sus autobuses el ingreso a ese país y de paso tomó una terminal que era de su propiedad.

Esto impedía el paso de paso hacia en norte, ya que Nicaragua es el puente para llegar a Honduras, El Salvador, Guatemala y el Estado de Chiapas en México. Por lo tanto la empresa se limitó al transporte entre Costa Rica y Panamá, esto fue durante alrededor de 9 años.

Comenzaron por vender sus autobuses, de tener 20 pasaron a 3 y 4 y de trabajar con 28 choferes a hacerlo solo con 6. De un día para otro fue como volver a sus inicios en 1963, por razones totalmente fuera de su control.

La ruta con que se quedaron era la de San José-Panamá, que era buena en aquel entonces cuando la gente viajaba al sur para comprar “las latas de melocotones”.

Hasta aquí la primera parte dedicada a esta línea. Cualquier duda o comentario estoy para servirles. Las referencias de donde tomé los datos aquí publicados las mencionaré en la segunda parte.

Atte.
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L México

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola. Yo viaje en uno de esos ticabus de los anos 70. Recuerdo que mi familia tuvo que emigrar de costa rica a nicaragua en 1978-79 debido a la guerra. yo tenia como 3 anos, pero camino a costa rica el bus de tica bus se volco. habian muchos heridos, no se si tienen documentacion de ese accidente. gracias.