miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carretera Nacional (1a parte)



El 1º de julio de este 2011 se cumplieron tres cuartos de siglo de que fue inaugurada la primera carretera que unió la capital de México con la frontera de los Estados Unidos de A. Esta vía es también conocida como Carretera México-Laredo o Carretera Nacional. Fue un arduo trabajo pues para su realización total habrían de pasar 11 largos años. Los motivos de esa larga espera los mencionaré más adelante.

Antecedentes


La aparición del automóvil en México a inicios del siglo XIX ubicó al país frente a un nuevo concepto de transporte. Sin embargo, los caminos propios para transito de vehículos de combustión interna tardaron en hacer su aparición. El conflicto armado conocido como Revolución Mexicana retrasó el desarrollo del país.


Las vías de ferrocarril aunque afectadas por el conflicto, fueron hasta entrados los años 1920’s el medio más apropiado para el transporte de personas y mercancías entre ciudades. Los vehículos de combustión interna solo eran utilizados en zonas urbanas. En otros países los caminos se fueron modificando de manera gradual y las normatividades para la circulación de carruajes, se transformaron en reglamentaciones para el tránsito de automóviles.


El 13 de junio de 1921 a bordo de un tren especial llegó a la ciudad de Monterrey una comisión de Ingenieros con el fin de trazar una carretera internacional que partiera de la ciudad de Winnipeg, Canadá y atravesara el territorio de los Estados Unidos hasta Laredo, Texas, y luego se extendiera hasta la capital de México. La comisión de Ingenieros fue recibida por otra que representaba a la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey. Ambas comisiones se reunieron en el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

En dicha reunión se propuso y se aprobó que la carretera de referencia en lugar de pasar por donde lo hace el llamado Ferrocarril El Nacional (Laredo-Monterrey-Saltillo-San Luis-Querétaro-México), lo hiciera por otra ruta. De esta manera, partiendo de Monterrey hacia el sur la carretera en lugar de pasar por Saltillo tomara su curso hacia la Villa de Santiago, continuando por Allende, Montemorelos, Linares y puntos intermedios pertenecientes al Estado de Nuevo León, y luego hasta Cd. Victoria de donde continuaría su ruta para San Luis Potosí.


El argumento de la propuesta se basaba en que la carretera pasaría por grandes planicies donde hay agua en abundancia, y por su belleza seria de gran atractivo turístico. Por otro lado pasaría próxima a la zona petrolera.


La idea seria cristalizada en etapas. El 10 de febrero de 1924 se iniciaron los trabajos para la realización del proyecto relativo a la construcción de la carretera Monterrey-Allende. El 20 de agosto de ese año fue inaugurado un tramo entre Monterrey y la Villa de Santiago.


Construcción de la Carretera Nacional


Es a partir de 1925 en que se inició en forma institucional la construcción de carreteras. La Presidencia de la República creo la Comisión Nacional de Caminos, para dotar de fondos a la comisión, se creo un impuesto especial a la gasolina.


Fue en el segundo año de la administración del Gral. Calles cuando se expidió un decreto presidencial inspirado en los estudios y proyectos realizados por el Gobierno anterior en torno a la gran carretera autorizando la construcción de un camino que partiendo de la ciudad de México llegara a Nuevo Laredo, Tamaulipas siguiendo la trayectoria más corta pero ligando en su curso las zonas mas ricas e importantes de aquella extensa región de la República Mexicana.


La Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas convocó a un concurso en las que podían participar tanto compañías nacionales como extranjeras. En el concurso triunfo la empresa estadounidense Byrne Brother´s Co. Como Director de obras y jefe de construcción se encontraba el Ing. W. Hammerken, respetable profesionista estadounidense, ampliamente conocido como experto en la construcción de caminos


Los trabajos de construcción del tramo México-Pachuca iniciaron el 4 de septiembre de 1925. Dicho tramo fue inaugurado por el Presidente Calles el 5 de septiembre de 1926. Se calcula que alrededor de 2 mil automóviles se trasladaron de la Ciudad de México hacia la ciudad de Pachuca en donde tuvo lugar la ceremonia oficial de inauguración de la mencionada carretera. El autor de este trabajo reconoce desconocer mas detalles sobre la construcción de este tramo de la carretera.


Para la realización del trayecto Nuevo Laredo-Monterrey, la empresa constructora instaló sus oficinas en Monterrey. En la siguiente fotografía se encuentran de izquierda a derecha, los señores ingenieros Salvador Toscano, Inspector Oficial del gobierno en la División Norte, Francisco Diaz Leal, Vocal de la Comisión Nacional de Caminos, Charles M. Upham, Gerente General de los trabajos de carreteras en el país, y Paul Byrne, socio gerente de la Byrne Brothers Construction Company of México.






En la siguiente foto se encuentran Superintendentes y Jefes de distintos departamentos de la Division Norte.






Las siguientes fotos muestran parte de los equipos traídos de los Estados Unidos para la ejecución de la obra.





Una vez hecha la localización del camino entre Monterrey y Nuevo Laredo, en cuyos trabajos se invirtieron varios meses numerosas cuadrillas de trabajadores, se procedieron a abrir la brecha entre ambas ciudades.


En dirección hacia el norte de esta ciudad de Monterrey se establecieron cuatro campamentos con 2 mil hombres. Los trabajos de desmonte entre Monterrey y San Nicolás de los Garza se iniciaron el 18 de enero de 1926. La carretera daba inicio al terminar la Ave. Cuauhtémoc, es decir donde termina el primer cuadro de la ciudad. Actualmente este tramo entre ambas ciudades es una amplia avenida parte del Área Metropolitana de Monterrey.


En las siguientes fotos se muestran trabajadores y encargados de dirigir los trabajos en diferentes frentes de trabajo .





El 21 de febrero de 1926 se iniciaron oficialmente los trabajos de la construcción de la carretera en Nuevo Laredo Tamaulipas. se determinó de esta manera para que esta fuera la principal de las festividades que se celebra cada año en la vecina Laredo Texas, con motivo del natalicio de George Washington. Para cuando se celebró dicho evento, ya existía un tramo de la carretera, mismo que fue transitado por una gran cantidad de vehículos procedentes de diferentes partes de los Estados Unidos de A.



Para la tercer semana de agosto de 1926, habían quedado terminados más de 55 kilómetros de carretera al sur de N. Laredo, de Monterrey al norte 75 kilómetros y de Sabinas Hidalgo al sur 3 kilometros. Sin embargo, un mes después, por circunstancias económicas la empresa estadounidense desistió del contrato, pasando temporalmente a manos del Gobierno Federal. El 20 de mayo de 1927 los trabajos fueron suspendidos de nueva cuenta, haciendo prácticamente solo trabajos de conservación.

Los trabajos formales de construcción de los tramos N. Laredo –Monterrey y Monterrey-Montemorelos iniciaron de nueva cuenta en septiembre de 1927, esta vez por la Constructora Anáhuac, S.A. formada con capital mexicano y teniendo como Director Técnico al Ing. Salvador Toscano.


Ya al frente de la construcción la nueva Empresa se reforzó el personal, comisionándose a numerosos Ingenieros mexicanos para cooperar con la dirección técnica de los trabajos y con un contingente mayor de 3 mil hombres.


Las obras continuaron desarrollándose tanto al norte como al sur de Monterrey, el tramo entre Allende y Montemorelos fue inaugurado el 15 de septiembre de 1927 quedando de esta manera terminada la carretera desde Monterrey hasta Montemorelos.


El tramo entre N. Laredo y Monterrey quedó transitable en 1929, continuándose únicamente con toda actividad trabajante en la Cuesta de Mamulique, obra de ingeniería que requirió de grandes esfuerzos y sacrificios para llevarse a términos. En el mismo año de 1929 se inició la pavimentación del camino y se construyeron algunos puentes provisionales para mayor seguridad y comodidad de los turistas que ya en aquel año comenzaron a venir de los Estados Unidos de A. Y para el año siguiente de 1930, el tramo N. Laredo- Monterrey quedaba totalmente terminado.




En noviembre de 1929, un grupo numeroso y distinguido de personas pertenecientes a la Asociación Americana de Carreteras de los Estados de la Unión, visitó la ciudad de Monterrey y sus alrededores. El grupo que procedía de San Antonio, Texas, se trasladó a bordo de muchos automóviles lo que formó una gran caravana al transitar por la carretera de Nuevo Laredo a Monterrey y otras que estaban en construcción. Los elogios de los visitantes fueron unánimes, ya que estas vías estaban llamadas a favorecer en alto grado el intercambio entre México y el vecino país del Norte.




Mientras se avanzaba en el norte, la misma Constructora Anáhuac inicio el 11 de julio de 1928, los trabajos de construcción de la carretera entre Montemorelos y Linares. Esta misma constructora abrió brechas hacia el sur, hasta cruzar las regiones inaccesibles y prácticamente inexploradas de la Huasteca, región localizada en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, para alcanzar la Meseta Central Mexicana con alturas que rebasan los 2mil metros sobre el nivel del mar y así llegar a la ciudad de México.

En los siguientes seis años que duraron los trabajos en esa región del país, se registraron varios accidentes, algunos de ellos con sensibles pérdidas de vidas y hubo necesidad de vencer dificultades de orden técnico y material. En ocasiones se trabajo de día y de noche, en medio de verdaderos diluvios o bajo el sol abrazador del Trópico de Cáncer, empleándose hasta 14 mil trabajadores y equipos mecánicos para abrirse paso entre los pantanos de la Huasteca y en las gigantescas serranías que como barrera infranqueable se levantan en aquella parte del camino.


Otro gran obstáculo fue la nulificación en marzo de 1932 del contrato de construcción del tramo comprendido entre Linares, N. L. (Km. 861) Tamazunchale, S.L.P. (Km. 370). La Comisión Nacional de Caminos había declarado nulo un contrato ya establecido con la Constructora Anáhuac, S.A. para la realización de dicha obra. La constructora solicitó un amparo, sin embargo, pese a que el asunto estaba en litigio, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas lanzó una convocatoria para la terminación de este tramo carretero. A pesar de dicho amparo la empresa constructora fue obligada a suspender los trabajos que estaba efectuando en varios tramos dicha carretera. Pese a estos inconvenientes la Constructora Anáhuac continúo con los contratos contraídos.


La siguiente fotografía corresponde a una vista de la Carretera Nacional tomada desde la Cueva del Abra localizada en el municipio del cual es cabecera la antigua Villa de Juarez, hoy Ciudad Mante en el Estado de Tamaulipas.



Esta es la ruta seguida por la Carretera Nacional, en su tramo de Nuevo Laredo a Ciudad Victoria





El siguiente es el tramo Cd. Victoria-Cd. de México



Foto tomada del periódico El Porvenir



Hasta aquí la primera parte de este trabajo. En la segunda parte mostraré una descripción de los principales puntos por donde esta pasa.

Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.


Los datos mostrados en este trabajo fueron obtenidos de diferentes publicaciones de el periódico El Porvenir que se edita en la ciudad de Monterrey.


Su servidor


José Ramírez Lozano


Monterrey, N.L., México






1 comentario:

Hugo Herrera dijo...

Estupendo Trabajo, ya se extrañaba en la red.