martes, 13 de abril de 2010

Autobuses del Noreste (3a parte)


Como ya lo menciones en las dos partes anteriores, en octubre de 1993 el grupo Senda adquirió a TMCR y por tanto a T del NE. Con el cambio de administración se creo la empresa Autobuses del Noreste S. A. de C.V. La historia de Grupo Senda tiene sus bases cuando el entonces joven de 27 años en 1930 Don Protacio Rodríguez Cuellar dió vida en 1930 a una pequeña empresa de transportes. Su primer recorrido unía a Linares, Nuevo León, con Villa Mainero Tamaulipas. Pero el inicio no fue fácil pues sólo contaba con un camión de 16 asientos, los caminos eran pésimos y la competencia del ferrocarril era muy fuerte; sin embargo él tenía fe en su proyecto.



Hacia 1990, los camiones del Grupo Senda (GS) dominaban los caminos de San Luis Potosí, Nuevo León y una gran parte de Tamaulipas, Con la integración de TMCR y A del NE al grupo, GS incremento su presencia en región. En la actualidad, GS es presidido por Don Jaime Rodríguez Silva y dirige su hijo David Rodríguez.


Diversa fue la flota de los A del NE en el periodo en que fueron administrados por el GS. En la siguiente se muestra un Dina Olimpico. La foto fue tomada en 1997 en Monterrey.







Dina Olimpico. Foto (1997) cortesía de Gilberto Cruz Cantú tomada de http://mx.groups.yahoo.com/group/delosaltos/photos/album/1681797524/pic/list




La siguiente foto corresponde a un Dina Avante de 10.91 metros de largo total, equipado con motor Detroit Diesel Serie 50, Transmisión TSP-120 -7A



Lista numerada







La siguiente foto muestra un Mercedes Benz O 371. Este modelo importado de Brasil, esta equipado con motor diesel de 6 cilindros turbocargado OM-355, 11,580 cm3, potencia de 215 KW, relación de compresión 15:1, par torsional 1104 Nm. Transmision sincronizada de 6 velocidades.


Foto tomada en Reynosa cortesía de Ivan

Al abrirse el mercado de autobuses en México, la empresa alemana Neoplan hizo su aparición en este a partir de . Esta empresa nacida en 1935 en la ciudad de Stuttgart se ha caracterizado por la creatividad en sus modelos entre los estos los autobuses hasta 18.75 metros de largo de un solo piso, revolucionarios modelos de dos pisos y modelos articulados

El 1 de febrero del 2008, NEOPLAN Bus GmbH fue totalmente integrada a la división de autobuses del grupo MAN, y actualmente operan dos separadas pero integradas marcas NEOPLAN and MAN.

.Entre los modelos que esta empresa ha comercializado en México se encuentran: el Neobus, y el Cityliner de los cuales A del N a contado con algunas unidades.


Neoplan Neobus. Foto cortesía de Hugo Reyes



Neoplan Citybus. Foto cortesía de José Guadalupe


Durante la administración del GS, A del N ofreció servicios de turismo de Monterrey a diferentes partes del país. La siguientes fotos corresponden a autobuses modelo Halcón fabricado por OISA, cuyas características ya mencionaron en este trabajo.






Foto tomada de


Foto tomada de


La empresa brasileña Busscar adquirió en las instalaciones de OISA. Entre los modelos que ha comercializado en México se encuentra EL Buss 340 de los cuales A del N adquirió algunas unidades.
Foto tomada en Aguascalientes, Ags. Enviada a Todo por Autobús por Pablo Cesár Arrieta.


Foto tomada en Guadalajara por José Guadalupe

En abril del 2003 el sistema de transporte colectivo Metrorrey inicio un servicio llamado Metro-Enlace que proporciona traslado a habitantes de Cadereyta y Benito Juárez a la Estación Exposición de la línea 1 de Metrorrey. El servicio es proporcionado por Intervia, una línea perteneciente a A del NE. El servicio fue inaugurado por el Gobernador Lic. Fernando Elizondo Barragán, por Guillermo Romay director de Metrorrey y por David Rodríguez Benítez director del GS.

Después de llevar el timón por 10 años GS cedió el control de A del NE al Grupo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, S.A. de C.V. (IAMSA), que dirige Don Arturo Alcántara Rojas. El cambio se efectuó a partir del 11 de noviembre del 2003. GS quedó como socio minoritario. IAMSA es el grupo de autotransporte más grande de la Republica Mexicana. Surgió de la unión del Grupo Toluca y el Grupo Flecha Amarilla, Cuenta según las últimas cifras alrededor de 10,000 autobuses.

Entre las empresas que forman este conglomerado, se encuentran Ómnibus de México (O de M), que inicio sus operaciones el 3 de marzo de 1948. Flecha Amarilla (FA) surgió el 12 de Noviembre de 1932 con la salida de un camión de pasajeros en ruta de León a Irapuato, ambas poblaciones localizadas en el Estado de Guanajuato.
También lo constituye una empresa llamada Viva Aerobus cuya base se localiza en Monterrey, N.L., ofrece servicios de bajo costo a los más importantes destinos del país

A del N adquirió el 9 de- julio del 2004 una flotilla de 30 unidades Volvo. Las unidades cuentan, entre otras características, con área independiente de portatrajes, sanitario con sensor automático, pantallas de cristal líquido, sonido estéreo, asientos con 6 puntos de reclinación, sistema de audio/video y suspensión electrónica e independiente por computadora que permiten brindar al pasajero un mejor confort en su viaje, por lo que sus directivos afirman que cuentan con la mejor tecnología y servicios a bordo.

Con esta adquisición, las nuevas unidades se sumaron a las 250 que ya estaban al servicio.

Los siguientes datos sobre la presencia de Volvo. en México fueron obtenidos de la red http://www.anpact.com.mx/empresas/volvo.htm
Volvo de México, División Autobuses tiene su planta y sus oficinas principales en Lago de Guadalupe No. 289, Col. Parque Industrial Cartagena, Tultitlán, Estado de México. La planta cuenta con 220 mil metros cuadrados de los cuales 50 mil corresponden a las instalaciones. Tiene una capacidad de producción de 12 unidades por día.
Inició operaciones en 1998 al adquirir en 70 millones de dólares los activos de la antes paraestatal Mexicana de Autobuses (Masa-Somex). Un año después invierte otros 23 millones de dólares para su modernización.

En el 2000 inauguró sus instalaciones en Tultitlán para la producción de sus unidades Volvo 7550 y presento el autobús Volvo 7350.
En el 2002 presentó las unidad Volvo 9700 TX y arrancó la producción de este modelo al obtener el pedido más grande de su historia.



En el 2003 presentó las unidades Volvo 7600 mejor conocido como articulado para uso urbano y arrancó su producción al obtener pedidos importantes. En el 2004 Volvo Buses de México creó el Volvo 8300 autobús diseñado y construido solo en México.
En las siguientes fotos se muestran dos Volvo 9700 6 x2

Fotos cortesía de Hugo Reyes


Otras de las autobuses adquiridos por A del N son los Mercedez Benz-Marcopolo son los Multego


Aunque ya lo he mencionado en otras presentaciones, Mercedes Benz se estableció formalmente en México en la fabricación de autobuses a partir de 1994. M.B. Cuenta también con plantas de Tractocamiones en el Estado de México y en Saltillo Coahuila.

Los siguientes datos sobre la presencia de M. B. en México fueron obtenidos de la red http://www.portalautomotriz.com/content/site/module/pages/op/displaysection/section_id/103/format/html

Localizada en las afueras de García, Nuevo León (Área Metropolitana de Monterrey), la Planta Mercedes-Benz Monterrey fue inaugurada oficialmente el 12 de enero de 1994. El primer vehículo producido fue un autobús urbano de motor delantero con una carrocería CAIO Vitoria, montado en un chasis OF1416 de Mercedes-Benz Brasil.


- La crisis económica de 1995 causa la reducción de la planta productiva. - Se reinician en 1997 actividades al entregar 150 vehículos a Guatemala. - El primer chasis producido fue un MBO 1419 Boxer, el 6 de enero de 1999. - En marzo del 2000 convierten a la planta de Monterrey en instalaciones exclusivas para producción de Autobuses, luego de haber apoyado a la producción de unidades de carga durante dos años. Se construye anexa la empresa Polomex para entregar autobuses completos bajo la marca Mercedes-Benz.

Polomex fue fundada en 1999, en la ciudad de Aguascalientes. A partir del 2001, la Evobus, división de la DaimlerChrysler, adquirió el 26% de participación de su capital societario. La línea de producción fue entonces transferida para la ciudad de Monterrey, en la unidad fabril de la Mercedes-Benz México.


- Se lanzan en junio del 2001, el autobús urbano Torino y el Allegro para el sector suburbano. También se relanza el Boxer, llamado la identidad del autobús urbano en México. - La reinauguración de la planta Polomex se formaliza en junio del 2002. - La planta Monterrey estableció un nuevo récord de producción en 2008 construyendo 6 mil 10 unidades. - En octubre del 2009, la Planta Mercedes-Benz Monterrey cumplió su 15º aniversario. Como parte de los festejos, Mercedes-Benz Autobuses entregó su unidad número 50 mil, fabricada en la planta de García, Nuevo León, a Grupo Lazcano, empresa dedicada, desde hace 80 años, al transporte urbano de la ciudad de Monterrey.


En las siguientes fotos se muestran tres unidades Multego en diferentes ángulos.



Fotos cortesía de Hugo Reyes Foto cortesía José Guadalupe

Tambien se encuentran autobuses Irizar.Scania entre la flota de A del N


Irizar México, S.A. de C.V. está constituida 100% con capital de la empresa Irizar Group.La inversión inicial de este proyecto fue de 12 millones de USDS, con una capacidad instalada de 500 autobuses. Irizar México cuenta con 60,000m² de terreno en el Parque Industrial Bernardo Quintana de Querétaro, de los cuales 7,000m² fueron habilitados para iniciar operaciones el 3 de Noviembre de 1999. Al día de hoy son más de 10,000m².

El concepto de carrocerías IRIZAR se caracteriza por adaptarse a todos los chasises del mercado, tales como Mercedes Benz, Scania, Volvo, MCI, etcétera.


Clase Premier A del N cuenta con un llamado Servicio Premier. Este servicio se ofrece en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Mc Allen, Matamoros, Matehuala y San Luis Potosí.




Fotos cortesía de Hugo Reyes

Las unidades A del N recorrían en el 2004 anualmente alrededor de 40 millones de kilómetros En el siguiente mapa se muestran los destinos principales de A del N.


Mapa tomado de http://www.noreste.com.mx/



En este otro mapa se muestran las principales rutas de A del N



Servicio Noreste Aeropuerto.



Autobuses del Noreste cuenta además con servicio al Aeropuerto de la Ciudad de Monterrey. Este servicio consiste en:

* Traslado gratis al aeropuerto internacional de Monterrey Terminal "A" comprando tu boleto y viajando desde cualquier origen de la ruta Noreste hacia Monterrey. * Traslado gratis del Aeropuerto Internacional de Monterrey Terminal "A" hacia la ciudad de Monterrey, comprando el boleto de Monterrey hacia cualquier destino de Autobuses del Noreste. Entre las unidades que cuenta el Servicio Aeropuerto se encuentra este MP –MB Allegro. El autobús interurbano Allegro fue lanzado en el mercado mexicano en 2001. Sus características principales son: Motor: Mercedes Benz OM 906LA-260, 260 hp @ 2300 rpm, Par torsional de 700 lb-pie @ 1200 rpm, desplazamiento de 6.37 L. ,Transmisión: Mercedes Benz G85-6, manual de 6 velocidades, Dimensiones: Longitud total 10650 mm, ancho total 2475 mm




Foto cortesía de Hugo Reyes

El siguiente autobús fue carrosado por Carrocerias Toluca S. A. de C. V. (Catosa). La plataforma es de Mercedes Benz.



Catosa Cruzero enviada por Marcos López


Folleto tomado de http//www.tecnibuses.mx.com



Actualmente A del N cuenta con más de 60 oficinas y puntos de venta en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, su oficina Matriz está en la calle Julián Villarreal 1315 Nte. en la ciudad de Monterrey, y cuenta con oficinas en ciudades como: San Luis Potosí, Matehuala, Reynosa, Miguel Alemán, Matamoros y McAllen, Tx.



En el Área Metropolitana de Monterrey A del N cuenta con 5 terminales (además de prestar servicio en la Central de Autobuses Monterrey), Santa Catarina, Fierro, Universidad, Garza Sada y Sendero.

Hasta aquí la tercera y última parte de los Autobuses del Noreste. Espero que la información aquí contenida haya sido de su interés. Muchas gracias a qienes desinteresadamente proporcionaron su material fotografico. Como siempre para cualquier aclaración o comentario quedo de ustedes.

José Ramírez Lozano Monterrey, N.L. México

6 comentarios:

J-C-F-M dijo...

hola, solo un pequeñisimo detalle en la parte de Neoplan, no es Stutgard es Stuttgart, solo es esa aclaración, muy buena reseña histórica y cuando necesites de las fotos de mi blog las tienes a tu alcance, saludos

Anónimo dijo...

hola, historia muy detallada, solo quiero comentarte una pequeña discordancia, en el CATOSA q se muestra casi al final mencionas que es Carrocerias Toluca y tengo entendido que el nombre correcto es Camionera de Torreon SA de CV, dicha armadora produce en su mayoria autobuses urbanos de motor delantero muy utilizados en su ciudad de origen torreon coahuila, mexico, con afan informativo hago esa aclaracion esperando no importunar gracias!!!

Atte. Juan A. Cuevas

Jose Ramirez L. dijo...

Generalmente cuando alguien me hace una aclaracion la revizo y en realidad es acertada la aclacion corrijo el error como en el caso de la Ciudad Alemana de Stuttgart. Pero pero en tu caso Juan,estas confundido. Luego de la mencionada foto del Catosa estoy incluyendo una copia del folleto editado por Catosa del Cruzero, que como veras el motor es trasero.

Tu servidor, Jose Ramirez

Anónimo dijo...

Y la primera parte de la historia de Autobuses del Noreste en donde quedo? Como qe las partes de las historias de las diversas empresas camioneras no estan debidamente secuenciadas, estan en perfecto desorden. Estaria bien que tomaran muy en cuenta esta observacion, pues tanto la informacion como el blog en si, estan formidables, no asi el orden de las historias.

LBlancS dijo...

si es carrocerias Toluca S.A. (CATOSA) QUE LE FABRICABAN Y VENDIAN A GUPO TOLUCA

Anónimo dijo...

Ay q lindo...cuero