lunes, 15 de marzo de 2010

ONDA (parte 3)



ONDA (parte 3).





Lo años 50s...





En 1950, ante el problema de no poder seguir contando con el local de Agencia Paysandú se ha decidido comprar la llave de otro local, para inaugurar una nueva agencia. Se efectúa la compra, de la Empresa Renacimiento S.A. (ERSA). Con tal adquisición se amplia la flota de camiones y de ómnibus, que ONDA destinaba para cumplir servicios en el Alto Litoral. Con la compra de camiones, se incorpora el servicio de “Cargas Pesadas”. Y los 6 ómnibus ACF-BRILL, de ERSA que funcionaban a nafta, han sido adaptados con motores a Gas Oil LEYLAND. ERSA, había sido una Empresa de Transporte de pasajeros y cargas, habiendo inaugurado la línea Montevideo – Paysandú, en Diciembre de 1948, con 6 autobuses de la marca ACF-BRILL, que fueron los primeros en Uruguay con toilette en la parte de atrás y con bar en la parte delantera, su agencia en Montevideo estaba ubicada en Pza. Cagancha 1326.









En 1951, la necesidad de coches aumento, pero las posibilidades de obtenerlos se hizo cada vez más remota. ONDA designo a su Gerente General, Julio Jorge Núñez, a cumplir gestiones en los Estados Unidos, siendo su misión muy fructífera, ya que recibió la promesa de obtener 10 coches nuevos de la marca GMC, a la brevedad.
Se compra el local de la calle Fernando Otorgués 1216, para proseguir en ese predio las obras de ampliación del Sector Talleres. Al intensificarse la demanda turística y ante la precariedad de rubros que el Estado destina para fomentar el Turismo, ONDA ocupa un lugar preponderante al disponer de sus posibilidades. Así hace posible el arribo al Uruguay de turistas de Argentina y Brasil. Tal demanda, motivo la apertura de la sucursal “ONDA Argentina”, fue la agencia destinada, al principio a promover los viajes al Uruguay.













El 24 de Febrero de 1952, llega la primera partida de 5 autobuses GMC y al mes siguiente, llega la segunda partida, incorporándose 10 unidades GMC a la Empresa. El 18 de Diciembre, el prestigio adquirido en las excursiones que organiza ONDA, obliga a la Empresa a contratar guías especializados, ya que hasta ese momento, los conductores cumplían la doble función de Conductores – Guías.



El 28 de Enero de 1953, se inaugura el servicio a la Barra de Maldonado, contratando en Punta del Este un colectivo de 12 asientos para la combinación.
Se incorporan a la flota de ONDA, 10 autobuses GMC, dotados de todos los adelantos del modelo PD 4104 (apodados Galpón). Se estima que la compra ha insumido la cifra de 320 mil dólares.



Abril de 1953, en carácter de excursión se inician los primeros viajes a Rivera por ruta 5.
El 16 de Mayo, se da comienzo a la línea regular entre Montevideo – Rivera, por convenio entre ONDA y la Intendencia Municipal, hasta que se proceda a la licitación pública.



ONDA destina una partida para contribuir con el Ministerio de Obras Públicas, al fin de lograr obras de mejoramiento de Rutas. Además, adquiere la Cia. Faro Tesytu, con sus cuatro coches y el servicio que cumplía esa compañía.







25 de Mayo de 1954, ONDA gana la licitación para la explotación del servicio de línea regular Montevideo – Rivera – Montevideo.



Se continúa con la compra de inmuebles, sobre las calles Fernando Otorgués y Arquímedes, por un total de 1.800 metros cuadrados, ampliándose el sector Talleres.



Se procede a la compra del terreno, para la ubicación de la futura Agencia Tacuarembó.



En 1957, se continúa colaborando con el Ministerio de Obras Públicas, para reparación y mantenimiento de carreteras, que a su vez beneficia a las unidades de ONDA.



En 1958, se adquiere, en forma definitiva, el predio en Paysandú, donde se construirá la Agencia – Estación, cuyo proyecto ya está en estudio.



ONDA considera que los actuales hidroaviones de CAUSA, que bajan en Colonia sobre el mar, ya han perdido vigencia. Por tal motivo propone otro recurso: hacer el trayecto por tierra y aire, con la Cía. Aerolíneas Colonia S.A. (ARCO S.A.). En base a esa propuesta, hace un convenio: ONDA se encarga del trayecto entre Montevideo – Aeropuerto de Colonia, en combinación con la Cía. ARCO S.A.
En el puerto de Colonia, se culmina y se pone al servicio del público, el pabellón de pasajeros.









ONDA concede aumento de personal, para atender sus agencias números: 73 Castillos, 71 Rocha, 70 Punta del Este, 69 Maldonado, 68 San Carlos, 23 Piriápolis, 53 Melo, 45 Mariscala, 20 Treinta y Tres, 18 Lascano, 17 Aiguá, 16 Minas, 65 Rivera, Carmen, 54 Tacuarembó, 43 San José, 27 Paso de los Toros, 15 Trinidad, 14 Durazno, 58 Young, 42 Salto, 36 Dolores, 35 Fray Bentos, 34 Mercedes, 32 Cardona, 29 Paysandú, 10 Juan L. Lacaze, 8 Tarariras, 4 Rosario, 3 Colonia, 2 Carmelo, 74 Chuy y 12 Florida.
En 1959, se inician los trabajos de construcción de la Estación – Agencia en Paysandú. También se efectúa una nueva compra de autobuses GMC.





























Recopilado por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay).








2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola interesantisima la historia del autotransporte es raro ver blogs asi. te invito al mio es aaescala.blogspot.com espero te guste bya

Horacio dijo...

Hola, muy bueno el material!! Por casualidad tu sabes la fecha de apertura de la "nueva agencia ONDA" en Treinta y Tres?
Gracias!