En la primera parte mencioné que esta línea del autotransporte surgió en 1935. Y que a partir de 1937 extendió su servicio a Torreón, Coah. No tengo los datos de quienes administraban a esta cooperativa en sus inicios, pero según fuentes hemerográficas, es partir de 1945 cuando tomó la dirección Don Félix Chávez Ramírez. Es bajo su administración cuando se obtuvieron los mayores logros como empresa independiente.
Conviene mencionar que la Segunda Guerra Mundial dio un impulso trascendental a la producción industrial al restringir el abasto exterior y demandar numerosos productos, sobre todo con lo relacionado con la guerra.
Conviene mencionar que la Segunda Guerra Mundial dio un impulso trascendental a la producción industrial al restringir el abasto exterior y demandar numerosos productos, sobre todo con lo relacionado con la guerra.
Si bien no todas las regiones del país lograron integrarse al proceso industrializador, Monterrey, gracias a su tradición industrial y empresarial que data del siglo XIX y a la conjunción de una serie de factores, estuvo en las mejores condiciones para aprovechar las posibilidades que brindaba el momento.
Por su parte Saltillo, que se había caracterizado por tener empresas agrícolas y textiles, en el segundo cuarto del siglo XX entraron en operación empresas de diversos giros. Aunque su verdadera explosión industrial ocurrió en las décadas de los 1970's y 1980's con la llegada de la industria armadora de automóviles.
La bonanza en la región se vio reflejada en el autotransporte, Transportes del Norte, Autobuses Anáhuac, Transportes Frontera, Transportes Monterrey Cadereyta Reynosa (actualmente Autobuses del Noreste), Transportes del Noreste, Transportes Tamaulipas y otras fueron participes de esta verdadera revolución en la economía del noreste mexicano.
TMS no fue ajeno a esta bonanza, en 1948 se renovó su flotilla con la adquisición de nuevas unidades.
En junio de 1950 se adquirieron 6 nuevos autobuses Beck. La siguiente foto muestra dichas unidades al momento de ser presentadas en Saltillo frente al edificio del famoso Ateneo Fuente. Después de la presentación, las unidades hicieron un recorrido por las principales calles de la capital coahuilense con el fin de que el público se diera cuenta rápidamente de que la importante ruta había sido reforzada con mejores autobuses.
En junio de 1950 se adquirieron 6 nuevos autobuses Beck. La siguiente foto muestra dichas unidades al momento de ser presentadas en Saltillo frente al edificio del famoso Ateneo Fuente. Después de la presentación, las unidades hicieron un recorrido por las principales calles de la capital coahuilense con el fin de que el público se diera cuenta rápidamente de que la importante ruta había sido reforzada con mejores autobuses.
Foto publicada por el periódico El Porvenir el 30 de junio de 1950
Los autobuses de referencia habian partido de la terminal en Padre Flores y Abbot a las 18:00 horas del 29 de junio. Luego de tomarse una serie de fotos en el Ateneo Fuente y en el Tecnológico, regresaron a su base a las 20:00 horas. Las unidades fueron piloteadas por los Sres. Arnulfo Figueroa, Juan Molano, Ezequiel Colunga, Demetrio Rivera, Jesús Martínez y Alberto Escalante.
Es necesario señalar que estas unidades tenían una longitud de casi dos metros que las tradicionalmente usadas por entonces. Esto les permitía una capacidad de 37 pasajeros. A pesar de eso contaban con buena maniobrabilidad.
La dirección de la empresa esta entonces a cargo de Félix Chávez Ramírez, José A. García y Francisco Trujillo. Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente.
En junio 1951 se adquirieron 8 autobuses Beck. La nueva flotilla fue adquirida en Peterson's Auto Co. localizada Kernsville, Texas representante de C. D. Beck cuyas instalaciones se encontraban en Sidney, Oh.
Algunos de los datos tecnicos de las unidades eran los siguientes: Capacidad 33 pasajeros, techo de formica, extractor de aire contraincendios, asientos reclinables recubiertos de hule espuma, motor diesel con potencia de 170 hp. Estaban revestidos en un 75% de aluminio, material muy de moda en los autobuses estadounidenses de lujo de esa época.
Las unidades fueron bendecidas en Monterrey por el padre Don Carlos Alvarez, el domingo 10 de junio. La ceremonia fue efectuada en los talleres de TMS.
Foto publicada por el periodico El Porvenir el 12 de junio de 1951
Foto publicada por el periodico El Norte el 12 de junio de 1951
Las unidades fueron presentadas al Lic. Raúl López Sánchez, entonces Gobernador del Estado de Coahuila. El evento se efectuó en el Aeropuerto de Ramos Arizpe (población próxima a Saltillo. Las siguientes fotos fueron tomadas en dicho evento. El Gobernador había arribado al aeropuerto procediendo de San Antonio Tx., luego fue trasladadado a Saltillo en uno de esos autobuses.
Foto publicada poe periodico El Norte el 12 de junio de 1951
Fotos publicadas por el periódico El Porvenir el 12 de junio de 1951
Al llegar a la Capital de Coahuila, los ocho flamantes Beck hicieron sonar sus claxons a cada momento causando admiracion al publico de la ciudad. Al igual que las unidades adquiridas en 1950, los nuevos Beck fueron estacionados frente al edificio del Ateneo Fuente, icono de la ciudad.
Las unidades eran similares al de la siguiente fotografía editada por la propia Beck . Se trata de un Beck White WBSG-33 modelo 1951 de demostración.
Foto tomada de la red
En 1953, se adquirieron 7 nuevas unidades, la primera que llegó a los talleres de la empresa se muestra en la siguiente fotografía. Se trata de un autobús Beck con 6 ruedas traseras, esto con la finalidad de lograr un mejor balanceo del peso del motor. La unidad contaba con 37 pasajeros y estaba equipada cada una con un motor con capacidad de 200 H. P. (no se especifica la marca).
Foto publicada por el periódico El Porvenir el 12 junio de 1953
El tiempo estimado entre terminal y terminal entre Monterrey y Saltillo era de una hora y treinta y cinco minutos.
La administración se la empresa estaba a cargo de Don Félix Chávez R., Leopoldo Molano, Edmundo Medellín y Demetrio Rivera, Presidente, Tesorero, Maestro de Obras y Jefe de Talleres respectivamente.
Para entonces (1953) el radio de acción de TMS se había extendido cubriendo las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón, Durango, Cd. Juárez, El Salto, Durango y Mazatlán.
El 28 de marzo de 1954 fueron puestos en operación autobuses para ofrecian servicio de primera clase entre Monterrey y Saltillo, se trataba de nuevas unidades (la nota no especifica cuantos) Entre estos se encontraba este Beck modelo 1954 de la serie 9200.
Otras unidades que se pusieron en servicio fueron Parlor Coach de la GM y Silverliners de la misma Beck. En ese día se establecieron tres corridas de lujo entre las dos capitales además de 18 corridas ordinarias casi todas con equipo Beck. Los itinerarios de TMS además de los descritos eran Monterrey-Saltillo-Torreón-Durango-El Salto-Mazatlán y Monterrey-Saltillo-La Zarza-Chihuahua-Cd. Juárez.
En las siguientes dos fotografías se muestra un grupo maestros y alumnos de la Facultad de Odontología de la hoy Universidad Autónoma de Nuevo León. El grupo se dispone a abordar un par de unidades Beck Silverliner propiedad de TMS para asistir a un congreso en la ciudad de Durango esto fue el 22 de febrero de 1956.
Fotos publicadas por el periódico El Porvenir el 23 de febrero de 1956
En la siguiente foto tomada en el Instituto Tecnológico de Monterrey donde parece estar modelando este autobús de dos niveles. En la siguiente se muestra el interior de mismo. La unidad fue presentada a la comunidad regiomontana como el primero en su tipo antes que en cualquier otra línea de autobuses en México. No se especificó la marca, solo se le presentó como Autobús Panorámico de Lujo. Fue asignado al servicio de lujo entre Monterrey y la vecina Saltillo. La nota periodística dice que se adquirieron varias unidades de este tipo, pero no especifica el número. La primera unidad partió de Monterrey a las 8: oo horas del 13 de febrero de 1956. Por entonces TMS contaba con 110 unidades en servicio.
Fotos publicadas por el periódico El Porvenir el 14 de febrero de 1956
La siguiente foto aunque no esta muy clara nos muestra de la lado la misma unidad. Nótese que también contaba con 6 ruedas en la parte posterior.
Foto publicada por el periódico El Norte el 14 de febrero de 1956
Por la posición recta de las ventanillas y la del segundo nivel es similar al Kenworth de los años 1930’s de la siguiente fotografía. Kenworth fabricó autobuses hasta 1957.
Foto tomada de la red
Diversos fueron los usos para los que fueron contratados los servicios de TMS. En la siguiente foto se muestra a un grupo de trabajadores agrícolas en el momento de tomar lista, antes de ser transportados a los Estados Unidos. La foto fue tomada en algún lugar a la salida de Monterrey.
Foto cortesía de Juan Báez
Hasta aquí la segunda parte de TMS, una línea de transporte que por largo tiempo dio servicio entre las dos capitales más próximas en el norte mexicano, Monterrey y Saltillo. Pero que ademas llegaron a transitar por otros tres estados.
Para la elaboracion de esta segunda parte tome notas y fotos aparecidas en los periodicos El Norte y El Porvenir que se editan en Monterrey.
Agradezco sinceramente al buen amigo Juan Baez por su valiosa fotografia, asi mismo a quienes se han tomado el tiempo para leernos, tanto a nuestro amigo Enrique Fernandez Bonilla como a un servidor.
1 comentario:
hola caompañeros saludos desde san jose costa rica.de seguro ese autobus de dos pisos es el abuelo de los sultana,se asemejan a los scrusiner,pero bueno es una apresiacion mia personal.de seguro ahi empeso a darle vida el proyecto de trailer de monterrey de fabricar unidades sultana con ese tipo de prototipo,recordemos que para el año de 1955 se fabrico el primer sultana en monterrey.casualidad???
ath fernando baltodano editor de sultabus
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