Al constituirse la Compañía Manufacturera Auxiliar (CMA) y asumir la producción de sus ómnibus, la Viaçao COMETA procuro mantener la misma base del “Dinossauro”, pero con modificaciones que proporcionarían ventajas al vehículo. El peso fue reducido en cerca de 700 Kg. y las poltronas de cuero instaladas de modo que cada pasajero pudiese tener acceso directo a su ventanilla. Nacía el “Flecha Azul”, considerado el ómnibus más liviano del Brasil, pues todavía mantenía su estructura y enchapado de aluminio. El aluminio fue ampliamente divulgado en piezas publicitarias impresas y hasta en la TV. Durante 17 años, la carrocería “Flecha Azul” fue el modelo único utilizado por la empresa. Así como el “Dinossauro”, también sufrió pequeñas alteraciones internas y externas, pero siempre con la misma marca de chasis (SCANIA) de la cual fueron usados sucesivamente los modelos K112, K113 y K124.
El ómnibus CMA Cometa sucedio a ocho generaciones del famoso "Flecha Azul". Fue la última de las carrocerias producida por la propia transportadora.
Durante los años 1980 y 1990 la COMETA no utilizo chasis SCANIA en la versión 6X2. En vez de eso mantuvo la misma estructura 4X2 en todos sus vehículos, con un largo de 13,20 m. Eso comenzó a cambiar cuando salio de las líneas de producción de la CMA un nuevo producto totalmente diferente del padrón establecido hasta entonces por la empresa. El ultimo modelo a ser construido por la encarrozadora de la COMETA, tenia 14 m de largo, chasis SCANIA, motor de 420 CV, diseño arrojado, ventanillas selladas, aire acondicionado y nueva identidad visual, con un enorme Cometa pintado en los laterales de color plateado. El techo tenia pintura de color dorado. En la estructura fue mantenido el aluminio. En el interior continuaron las butacas de cuero, más espaciadas. El chasis SCANIA estaba equipado con frenos ABS y caja de cambio “Confort Shift” con preselección de las siete marchas.
El modelo marco el fin de una era en la producción de ómnibus en el Brasil. La industria brasileña de carrocerías había criado fuertes raíces, ganando a gran escala y capacidad para lanzar productos cada vez mejores. La COMETA tuvo su papel en ese proceso al apostar en su calidad y competencia para crear y producir sus propios vehículos.
Con el Double Decker de Marcopolo sobre el chasis SCANIA 8X2, la COMETA gano una nueva identidad visual y volvio a comprar carrocerias.
Fotos: Libro da Cometa
Texto extraido de la Revista ABRATI del ejemplar de Setiembre de 2008
Recopilado por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay)
Imágenes Viaçao Cometa
Música de fondo: Pais Tropical - Jorge Brun
No hay comentarios:
Publicar un comentario