En la primera parte mencione algunos datos históricos respecto a Transportes Frontera. Línea que siendo de la clase de servicio económico tiene ya mas de setenta años de servir al transporte de pasajeros.
En esta ocasión presento algunos de los autobuses mas representativos de esta línea que han circulado desde inicios de la década de los 1990's hasta la fecha.
Ya privatizada, DINA construyó plataformas (chasises) que se emplearon en carrocerías de la transnacional de origen brasileño Marcopolo. De esa unión surgieron los modelos Paradiso y Viaggio fabricados en México. La siguiente foto nos muestra una unidad Paradiso GV 1150 tomada en Cd. Valles San Luis Potosi por Rigoberto Guzmán Navarro y editada por cyberbuses.galeon.
Foto cortesía de Gabriel A. Martínez
Estas otras corresponden a unidades Dina/Marcopolo -Viaggio GV 1000, la segunda fue tomada en Monterrey con el mas reciente fondo blanco con el frente cambiado por el de un Multego.
Foto cortesía de Eduardo Icaza
Foto cortesía de Gabriel A. Martínez
Posteriormente Dina produjo los modelos F11, F12, F13 y F14. En la siguiente foto se muestra un autobús Dina F11 visto en dos ángulos distintos, corresponde a la portada de una edición de la revista Nosotros publicada por el GEB.
Foto cortesía de Luis Manuel Robledo
Esta otra corresponde a otra unidad DINA F 11. La foto fue tomada en Saltillo, Coah.
Foto cortesía de Iván Ríos
Omnibus Integrales, S. A. de C. V. (OISA) establecida en Aguascalientes, Ags., fabricó autobuses a partir de 1990. OISA fue adquirida por la brasileña Busscar. Las siguientes fotografías corresponden a unidades OISA Jaguar 2000, la primera fue tomada en Zacatecas, Zac., la segunda en Monterrey, N. L.
Foto cortesía de Luis del Rio
Foto cortesía de Gabriel A. Martínez
La prestigiosa Mercedes Benz, se estableció en México como fabricante de autobuses en 1994. De arranque inicio la fabricacion ciertos tipos de autobuses en su planta de Garcia, N. L., algunas otras eran importadas de Brasil como es el O-371 mostrado en la siguiente foto.
Foto cortesía de Luis Manuel Robledo
La siguiente corresponde a otro MB O 371 RS que fue de Omnibus de Mexico, pero al parecer que por desacuerdos de algunos socios con esta empresa, sacaron sus autobuses y se fueron a Transportes Frontera de Grupo Estrella Blanca (Datos proporcionados por Gabriel A. Martinez de Cyberbuses). La foto fue tomada en Monterrey, N.L.
Foto cortesía de Gabriel A. Martínez Esta otra corresponde a un MB O 371 RSD, fue tomada en Monterrey, N. L. proxima a la Central de Autobuses.
Foto cortesia de José Guadalupe
En el 2004, MB y Marcopolo iniciaron la fabricación integral de autobuses en una planta anexa a la de MB en Garcia, N. L. Esta planta es conocida como Polomex donde se han fabricado los modelos MP 115, MP 120, Andare, Multego, Turiclass y diversos autobuses urbanos. En la siguiente foto se muestra un MP 115 de TF
Foto cortesía de Luis Manuel Robledo
Las siguientes fotos corresponden a unidades MP 120 m0dificadas. La primera fue tomada en la Ave. Insurgentes en el D. F. La segunda fue tomada a las afueras de la Central Autobuses Monterrey.
Foto cortesía de Renato Alonso Sandoval Gaspar (Renobuses) Foto Cortesía de Juan Carlos Feliz Mota
Esta otra foto corresponde a una unidad Andare, fue tomada también en las afueras de la Central Autobuses Monterrey.
Foto cortesía de Luis Manuel Robledo
Irizar la multinacional de origen español inicio operaciones en México el 3 de noviembre de 1999 en Querétaro, Qro. En este tiempo ha carrozado unidades básicamente con plataformas Scania fabricadas en la planta de San Luis Potosí., S.L.P. Entre los modelos se encuentran Century, Intercentury, Nuevo Centuty, PB e i5.
En la siguiente foto tomada en Acapulco, Gro. muestra una unidad Intercentury. Este tipo de unidades se caracterizan porque se emplean generalmente en rutas entre ciudades de corta y mediana distancia.
Foto cortesía de Gabriel A. Martínez
La siguiente foto fue tomada en la Ciudad de México. Corresponde a un i5, primero de este modelo que estuvo a prueba en Grupo Estrella Blanca. El Irizar i5 sustituye a el Intercentury, tiene una altura de 3.40 metros y se puede fabricar en versiones de 11.40, 12.20, 13.00 y 13.80 metros de largo. El nuevo i5, está montado en una primera etapa sobre plataforma Scania, MAN o Mercedes-Benz. El de la foto lo esta en Scania.
F
oto cortesia de Gabriel A. MartinezActualmente TF tiene terminales en las siguientes ciudades: Cd. Acuña, Cd. Altamirano, Cd. Mante, Cd. Valles, Cd. Victoria, Celaya, Concepción de Oro, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Matehuala, Mexico, Monclova, Monterrey, Morelia, Nueva Rosita, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tamazunchale, Tampico, Toluca y Torreón
Hasta aquí estas notas referentes a esta línea de autotransportes que cuenta con algo mas de 70 años transitando por las carreteras de México. A pesar de no contar con mucha información, decidí dedicarle un espacio pues creo que un nombre que ha durado en nuestro medio por tanto tiempo definitivamente se lo merece. Si alguien que se haya tomado la molestia en leer estas líneas cuenta con información que crea que valga la pena incluir en este su blog, favor de hacérnoslo llegar a joramlo@yahho.com o a ramirezjose490@gmail.com
Doy las gracias sinceras a Luis Manuel Robledo, Luis del Rio, Iván Ríos, Gabriel A. Martínez, Eduardo Icaza, Renato Alonso Sandoval Gaspar, Juan Baez y Juan Carlos Feliz Mota y a José Guadalupe quienes proporcionaron su material fotográfico para hacer posible este trabajo. Así como cada uno de los compañeros del grupo Amigos- Ómnibus por sus comentarios a este y otros de los que hemos presentado Enrique y un servidor.
José Ramírez L.
Monterrey, N. L.
México.
1 comentario:
wow, Excelente trabajo! Gracias, muy informativo y de interés!
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