martes, 5 de enero de 2010

COMETA DO BRASIL (parte 1)

Esta es la historia de la Empresa más nombrada del Brasil, el contenido fue extraido y traducido de la revista ABRATI, del ejemplar de Setiembre de 2008 y que lleva como título "A notável evoluçao do onibus Cometa".


Modelo lider producido por la CIFERAL especialmente para la COMETA, que fue apodado "Jumbo B". La filiación entre la encarrozadora y la transportadora duro más de 20 años y resulto en innumerables perfeccionamientos y modelos de ómnibus, con claros beneficios para el mercado. (Archivo Marcopolo - Revista ABRATI Setiembre 2008)-




La Viaçao Cometa fue fundada por dos italianos: Tito Mascioli, ex – mayor de la Fuerza Aérea Italiana, y Arthur Brandi, de profesión Agrimensor, dedicado a los negocios inmobiliarios en San Pablo. En 1937, los dos inmigrantes formarían la Auto Viaçao Jabaquara S.A. para operar en el transporte urbano de la capital paulista, uniendo el centro al barrio de Jabaquara, en la distante región sur de la ciudad. La empresa creció, pero después de algunos años fue apropiada por la antigua estatal CMTC. Con todo, el gusto de los italianos por el transporte permaneció y en 1947, decidirían iniciar una nueva aventura. Compraron Auto Viaçao Sao Paulo Santos, que unía esas dos ciudades y después de algún tiempo cambiaron su razón social Viaçao Cometa.
La formación militar de Mascioli, ayudo con la tarea de “pilotear” aquella que tiempo después sería una de las mejores empresas conceptuadas de ómnibus en la América Latina.
Por eso, hasta que la Cometa arribase a ese punto, Tito Mascioli tenia que ejercitar exhaustivamente su capacidad de administrador y sobretodo su competencia para escoger el equipamiento que más se adecuase a las condiciones operacionales de la época. Sobre ese aspecto, en los primeros tiempos, la Cometa utilizo varias marcas como forma de ofrecer a sus pasajeros lo mejor que podía existir en la época.
El Brasil no tenía industria automovilística. El mundo todavía vivía la post guerra y muchas naciones apenas reiniciaban su recuperación económica. Las condiciones eran favorables para los países que disponían de tecnología y productos actualizados para abastecer a los demás. En el caso brasileño, los automóviles y camiones utilizados venían principalmente de los Estados Unidos. Parte llegaba ya armado, parte desarmado. El montaje local constituyo el embrión del sector automovilístico brasilero. Con los ómnibus no fue diferente. La mayoría eran camiones transformados.



Transición



Del "Libro da Cometa"

La Auto Viaçao Sao Paulo Santos, utilizaba en su línea camiones Tigre, Gigante y otros de la marca Chevrolet. Las carrocerías eran de la paulistana Grassi. Para recorrer con ellos el extenso trecho de la Serra do Mar, en los dos sentidos, no dejaba de ser una aventura. La ruta – el antiguo Caminho do Mar- tenía pavimento de concreto, pero repleta de curvas e inclinaciones desfavorables. Con la inauguración de la Rodovia Anchieta, en 1947, dotada de un trazado moderno y seguro, viajar al litoral se torno más fácil para los paulistanos.
Después de la transformación de la Auto Viaçao Sao Paulo Santos en Viaçao Cometa, en el año 1948, la empresa inicio la transición para nuevos vehículos, introduciendo modelos un poco más parecidos con un ómnibus, dotado de carrocerías mayores de diseño recto, también proyectadas por la Grassi. Chasis importados de la marca inglesa ACLO, que venían siendo utilizados por la Auto Viaçao Jabaquara, fueron reencarrozados. También fueron importados nuevas unidades. Eran modelos muy robustos, propios para rutas sin pavimento. Equipados con motores Regal MK I, II y III de 4 y 6 cilindros diesel, desenvolvían entre 90 y 95 HP.



Los primeros ómnibus de la COMETA eran una combinación del producto nacional con el producto importado. Como este que juntaba el chassis inglés ACLO y la carrocería brasileña GRASSI. (Revista ABRATI Setiembre 2008).

En 1948 – ya con nueva ruta- llegaban para la flota de Cometa, los primeros Twin Coach, producidos en los Estados Unidos. Estaban equipados con motores Fageol de 6 cilindros y 180 HP a nafta y tenían suspensión Torsilastic. A partir de ese instante el Brasil comenzó a conocer la modernidad en ómnibus. El Twin Coach venia con detalles que lo diferenciaban de los primeros modelos de la empresa, como el motor instalado horizontalmente entre los ejes del vehículo y el parabrisas delantero dividido en seis partes. Además de eso, la nueva configuración interna contaba con asientos más confortables. En tanto los vehículos llegaban al Brasil en versión urbana, debiendo la Cometa, alterar algunas características, como el retiro de la puerta trasera y la instalación de asientos ruteros.


En la vía Dutra


La San Pablo Santos era entonces la principal línea de la empresa, pero en breve otras ciudades, como: Jundiai, Campinas y Riberao Preto, pasarían a ser parte de la operación. Lo que significaba tener que transitar por rutas con vehículos obligatoriamente rústicos.
En 1951, una nueva oportunidad surgió para Viaçao Cometa, con la inauguración de la Rodovia Presidente Dutra, principal eje carretero brasilero.
La empresa fue una de las escogidas para hacer la unión San Pablo – Río de Janeiro, su primera operación interestatal. Inicialmente, coloco allí a los vehículos Twin Coach importados de la línea de Santos. Seguidamente, como todavía no existían vehículos nacionales con características adecuadas para la línea, volvió sus atenciones nuevamente para el mercado Norte Americano y adquirió nuevos ómnibus de la Twin Coach, esta vez totalmente diseñados para el segmento carretero. Eran 22 unidades del modelo Twin Coach Deluxe Intercity, producto fabricado en sociedad con otra montadora Norte Americana, la Flxible. El nuevo ómnibus venia con un motor Fageol de 210 HP a nafta, también instalado entre los ejes del vehiculo. Incorporaba un frente y trasero característico de las carrocerías Twin y los laterales en el formato propuesto por Flxible, con ventanas más grandes, inclinadas y puerta con apenas una hoja. El hecho tuvo un gran destaque en piezas publicitarias divulgadas en revistas Norte Americanas del sector, donde la Twin Coach Company mencionaba la inauguración de la Rodovia Dutra y aseguraba que los nuevos ómnibus podrían realizar la unión entre San Pablo y Río de Janeiro en 6 horas.









El Twin Flxible Intercity, vino para rodar en la recien inaugurada Rodovia Presidente Dutra, en 1952. Ayudo a transformar en suceso la línea Río de Janeiro - Sao Paulo de la Viaçao COMETA. (Archivo Robert R. Ebert - Revista ABRATI Setiembre 2008).







Fotos del "Libro da Cometa"



Una competidora de la Cometa (el Expresso Brasileiro), contraatacó, iniciando tramites burocráticos para la importación de ómnibus integrales de la marca General Motors, considerados los más modernos de la época. Un lote del modelo PD 4103 desembarco, fue objeto de demandas judiciales y después de una negociación acabaron figurando por un buen tiempo en la flota de la Cometa. Los ómnibus tenían 10,5 m de largo, muchas líneas curvas, ventanas laterales de formato pequeño y aluminio a voluntad. Poseían un motor Detroit Diesel de 6 cilindros (6-71) y una capacidad máxima para 41 pasajeros sentados.



Morubixaba







Fotos: "Libro da Cometa"


Formas arredondeadas, revestimiento externo en aluminio: el GM Coach PD 4104 fue suceso inmediato en el eje Río - Sao Paulo. (Archivo: Tony Belviso - Revista ABRATI Marzo 2006).


Luego del comienzo de 1950, la GM brasileña lanzo su versión de ómnibus desarrollado especialmente para el mercado brasileño. Denominado ODC 210 (Overseas Diesel Chassis), poseía un motor Detroit de 4 cilindros (4-71) de 147 HP. La Cometa, no quedo ajena al acontecimiento, utilizando en larga escala el ODC 210, que continuo integrando su flota hasta inicios de la década de los 70’s. A lo largo del tiempo, muchos ejemplares recibieron modificaciones o fueron reencarrozados. La fabrica Striuli, de Guarulhos – SP, desarrollo para la Cometa algunas carrocerías para ser usadas en el chasis ODC. Dos de ellas recibieron los apodos: Cururu y Silver Jet.









A los inicios de 1950, la General Motors do Brasil, presento al mercado local el modelo ODC 210. La nueva opción fue inmediatamente incorporada a la flota de Viaçao COMETA. (Archivo Antonio Ferro - Revista ABRATI Setiembre 2008).



En 1954, la Viaçao Cometa importo un nuevo lote de ómnibus Norte Americanos. Esta vez eran del modelo GM PD 4104, que causarían gran admiración, fueron desembarcados en el puerto de Santos, subidos al tren a Serra do Mar en dirección a San Pablo e hicieron una parada en Sao Caetano do Sul, en la fábrica de GM, para la presentación y las fotos oficiales. Luego fueron apodados “Morubixaba”. Por el diccionario, esa palabra indígena significa manda – lluvia, o jefe, o cacique de la tribu.





El GM PD 4104, era equipado con baño, vidrios ray-ban, aire acondicionado (un lujo para la época), suspensión neumática y estructura en duraluminio, con uso de muchas chapas de aluminio en las áreas externas. La empresa anunciaba a sus clientes una temperatura ideal en sus ómnibus, tanto en el verano como en el invierno.
Los nuevos buses, fueron inmediatamente destinados a la línea San Pablo – Río de Janeiro, de la Cometa. Estacionaban en la esquina de las avenidas Ipiranga y Río Branco, en el centro de Sao Paulo, en la agencia de la empresa, teniendo como destino la entonces capital federal. En la época todavía no existía una rodoviaria (terminal) central en la ciudad. Las empresas tenían cada una un local reservado para el embarque y desembarque de sus pasajeros. Algunas construirían agencias propias, con confort y atención personalizada. La agencia de Cometa era bien decorada, tenia muebles confortables y ambiente propio para recibir pasajeros.









Del "Libro da Cometa"





Una visión comun para quien se dirigia por la Via Dutra: el luminoso encajado en la parte trasera del ómnibus mostraba un cometa, símbolo de la Empresa. (Archivo: Tony Belvisso - Revista ABRATI Marzo 2006)





Inicio de 2006: conservado por el ex-propietario de la Viaçao COMETA, dos unidades "Morubixaba" resisten al paso del tiempo. (Revista ABRATI Marzo 2006).







1954: La nueva flota y entrega oficial a la COMETA. Va a comenzar una nueva era. ( Archivo: Tony Belvisso - Revista ABRATI Marzo 2006)









Prohibidas las importaciones en la segunda mitad de los años 1950, la Viaçao COMETA adopto la práctica de reformar sus modelos más famosos. Fue el caso de este GM PD 4103, verdadero ómnibus - camaleon. (Archivo Antonio Ferro - Revista ABRATI Setiembre 2008).






Mediados de la década del 50, la COMETA divulga en un anuncio las virtudes de su nuevo ómnibus. (Archivo Tony Belvisso - Revista ABRATI Marzo 2006).



Foto: "Libro da Cometa".


Recopilado y Traducido por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay)

1 comentario:

luchatroka alvarado dijo...

en Mexico los GMotors Parlorcoach 04 de 1953 fueron exito tatal hasta principios del 80 al menos 80 parlorcoach 04 fueron importados de segunda y 1era Mano desde 1959 de sgunda mano a transptes del Norte de MTY NL Nuevos en 1960 a Tres Estrellas de Oro y Traptes Norte de Sonora con las rutas ma largas en republica Mexicana MEX-TIJ -La Paz BC y MX- MTY-Laredo GDL-SLP-cd Victoria Reynosa-Matamoros tds de mas de 13 hrs de recorrido los Parlor´´ 04 fue el mayor 3xito de GMotors