miércoles, 13 de enero de 2010

COMETA DO BRASIL (parte 2)



INDUSTRIA BRASILEIRA





En 1956, como parte de las medidas adoptadas por el gobierno para estimular la implantación de la industria automovilística nacional, fueron prohibidas las importaciones. Terminaba también la era de los ómnibus GM norte – americanos. La COMETA se vio obligada a hacer malabarismos para mantener sus modelos extranjeros, ya que importar repuestos era también algo impensable. En el corto espacio de dos años, el sector de los ómnibus pasó a disponer únicamente de dos productos en el mercado: el FNM, de la Fabrica Nacional de Motores y el ómnibus fabricado por la propia GM brasileña.


La industria nacional de autobuses todavia establecia sus bases cuando la Mercedes Benz do Brasil lanzo el monoblock 0 321 HL. Fue muy utilizado por la Viaçao COMETA. (Revista ABRATI Setiembre 2008).






A partir de 1958, predominaran las marcas europeas. La evidente necesidad de renovación de la flota nacional de ómnibus posibilito a Mercedes Benz do Brasil, lanzar su modelo integral 0 321 H. El producto rápidamente cayó en gusto a los empresarios. Con el nuevo vehiculo, del cual adquirió un gran número de unidades, la COMETA inicio la sustitución de sus importados, ya en estado de degradación. Más tarde, el 0 321 sería fabricado en la versión HL (alargada y con diferencias en el diseño externo). Permaneció la practica de la Compañía de apodar cada nuevo modelo agregado a la flota: el “Senembi” (Camaleón), el “Súper B” (ambos apodos para los modelos 0 321), el “Papo Amarelo”, el “Flecha de Plata” y otros.
Todavía en los años 1950, se instalo en Brasil otro fabricante de vehículos comerciales, la SCANIA, que inicialmente implanto su base en el barrio de Ipiranga, en San Pablo. Después, de forma definitiva, localizo su unidad industrial en Sao Bernardo do Campo. El chasis B 75, lanzado en 1959, fue su producto pionero para ómnibus en tierras brasileñas. A partir de 1961, fue escogido por la COMETA, para el inicio de una larga relación comercial que incluiría además a la encarrozadora CIFERAL (Compañía Industrial de Ferro e Aluminio). Tuvo esta que desarrollar la primera carrocería para recibir el nuevo chasis. El ómnibus fue denominado “Papo Amarelo” y también fue llamado “Buldog”, talvez por la cara frontal del vehículo o por la aproximación del eje delantero y el área frontal.
















El año de 1961 marco el inicio de la larga relación entre Viaçao COMETA y la SCANIA. El priemer ómnibus fue el "Papo Amarelo". Tenía chasis SCANIA B75 y carroceria CIFERAL. (Revista ABRATI Setiembre 2008).






Del "Libro da Cometa"

Extraido de la Revista ABRATI del ejemplar de Setiembre de 2008.




Recopilado y traducido por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay).

1 comentario:

diego dijo...

nunca habia visto tan interesantes camiones !!

muy buena pagina.

el escania azul/amarillo se ve potente !