Modelo lider producido por la CIFERAL especialmente para la COMETA, que fue apodado "Jumbo B". La filiación entre la encarrozadora y la transportadora duro más de 20 años y resulto en innumerables perfeccionamientos y modelos de ómnibus, con claros beneficios para el mercado. (Archivo Marcopolo - Revista ABRATI Setiembre 2008)-
Por eso, hasta que la Cometa arribase a ese punto, Tito Mascioli tenia que ejercitar exhaustivamente su capacidad de administrador y sobretodo su competencia para escoger el equipamiento que más se adecuase a las condiciones operacionales de la época. Sobre ese aspecto, en los primeros tiempos, la Cometa utilizo varias marcas como forma de ofrecer a sus pasajeros lo mejor que podía existir en la época.
El Brasil no tenía industria automovilística. El mundo todavía vivía la post guerra y muchas naciones apenas reiniciaban su recuperación económica. Las condiciones eran favorables para los países que disponían de tecnología y productos actualizados para abastecer a los demás. En el caso brasileño, los automóviles y camiones utilizados venían principalmente de los Estados Unidos. Parte llegaba ya armado, parte desarmado. El montaje local constituyo el embrión del sector automovilístico brasilero. Con los ómnibus no fue diferente. La mayoría eran camiones transformados.
Después de la transformación de la Auto Viaçao Sao Paulo Santos en Viaçao Cometa, en el año 1948, la empresa inicio la transición para nuevos vehículos, introduciendo modelos un poco más parecidos con un ómnibus, dotado de carrocerías mayores de diseño recto, también proyectadas por la Grassi. Chasis importados de la marca inglesa ACLO, que venían siendo utilizados por la Auto Viaçao Jabaquara, fueron reencarrozados. También fueron importados nuevas unidades. Eran modelos muy robustos, propios para rutas sin pavimento. Equipados con motores Regal MK I, II y III de 4 y 6 cilindros diesel, desenvolvían entre 90 y 95 HP.
En 1948 – ya con nueva ruta- llegaban para la flota de Cometa, los primeros Twin Coach, producidos en los Estados Unidos. Estaban equipados con motores Fageol de 6 cilindros y 180 HP a nafta y tenían suspensión Torsilastic. A partir de ese instante el Brasil comenzó a conocer la modernidad en ómnibus. El Twin Coach venia con detalles que lo diferenciaban de los primeros modelos de la empresa, como el motor instalado horizontalmente entre los ejes del vehículo y el parabrisas delantero dividido en seis partes. Además de eso, la nueva configuración interna contaba con asientos más confortables. En tanto los vehículos llegaban al Brasil en versión urbana, debiendo la Cometa, alterar algunas características, como el retiro de la puerta trasera y la instalación de asientos ruteros.
En 1951, una nueva oportunidad surgió para Viaçao Cometa, con la inauguración de la Rodovia Presidente Dutra, principal eje carretero brasilero.
La empresa fue una de las escogidas para hacer la unión San Pablo – Río de Janeiro, su primera operación interestatal. Inicialmente, coloco allí a los vehículos Twin Coach importados de la línea de Santos. Seguidamente, como todavía no existían vehículos nacionales con características adecuadas para la línea, volvió sus atenciones nuevamente para el mercado Norte Americano y adquirió nuevos ómnibus de la Twin Coach, esta vez totalmente diseñados para el segmento carretero. Eran 22 unidades del modelo Twin Coach Deluxe Intercity, producto fabricado en sociedad con otra montadora Norte Americana, la Flxible. El nuevo ómnibus venia con un motor Fageol de 210 HP a nafta, también instalado entre los ejes del vehiculo. Incorporaba un frente y trasero característico de las carrocerías Twin y los laterales en el formato propuesto por Flxible, con ventanas más grandes, inclinadas y puerta con apenas una hoja. El hecho tuvo un gran destaque en piezas publicitarias divulgadas en revistas Norte Americanas del sector, donde la Twin Coach Company mencionaba la inauguración de la Rodovia Dutra y aseguraba que los nuevos ómnibus podrían realizar la unión entre San Pablo y Río de Janeiro en 6 horas.
Fotos del "Libro da Cometa"
Una competidora de la Cometa (el Expresso Brasileiro), contraatacó, iniciando tramites burocráticos para la importación de ómnibus integrales de la marca General Motors, considerados los más modernos de la época. Un lote del modelo PD 4103 desembarco, fue objeto de demandas judiciales y después de una negociación acabaron figurando por un buen tiempo en la flota de la Cometa. Los ómnibus tenían 10,5 m de largo, muchas líneas curvas, ventanas laterales de formato pequeño y aluminio a voluntad. Poseían un motor Detroit Diesel de 6 cilindros (6-71) y una capacidad máxima para 41 pasajeros sentados.
Luego del comienzo de 1950, la GM brasileña lanzo su versión de ómnibus desarrollado especialmente para el mercado brasileño. Denominado ODC 210 (Overseas Diesel Chassis), poseía un motor Detroit de 4 cilindros (4-71) de 147 HP. La Cometa, no quedo ajena al acontecimiento, utilizando en larga escala el ODC 210, que continuo integrando su flota hasta inicios de la década de los 70’s. A lo largo del tiempo, muchos ejemplares recibieron modificaciones o fueron reencarrozados. La fabrica Striuli, de Guarulhos – SP, desarrollo para la Cometa algunas carrocerías para ser usadas en el chasis ODC. Dos de ellas recibieron los apodos: Cururu y Silver Jet.
El GM PD 4104, era equipado con baño, vidrios ray-ban, aire acondicionado (un lujo para la época), suspensión neumática y estructura en duraluminio, con uso de muchas chapas de aluminio en las áreas externas. La empresa anunciaba a sus clientes una temperatura ideal en sus ómnibus, tanto en el verano como en el invierno.
Los nuevos buses, fueron inmediatamente destinados a la línea San Pablo – Río de Janeiro, de la Cometa. Estacionaban en la esquina de las avenidas Ipiranga y Río Branco, en el centro de Sao Paulo, en la agencia de la empresa, teniendo como destino la entonces capital federal. En la época todavía no existía una rodoviaria (terminal) central en la ciudad. Las empresas tenían cada una un local reservado para el embarque y desembarque de sus pasajeros. Algunas construirían agencias propias, con confort y atención personalizada. La agencia de Cometa era bien decorada, tenia muebles confortables y ambiente propio para recibir pasajeros.
Del "Libro da Cometa"
1954: La nueva flota y entrega oficial a la COMETA. Va a comenzar una nueva era. ( Archivo: Tony Belvisso - Revista ABRATI Marzo 2006)
Mediados de la década del 50, la COMETA divulga en un anuncio las virtudes de su nuevo ómnibus. (Archivo Tony Belvisso - Revista ABRATI Marzo 2006).
Foto: "Libro da Cometa".
Recopilado y Traducido por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay)
1 comentario:
en Mexico los GMotors Parlorcoach 04 de 1953 fueron exito tatal hasta principios del 80 al menos 80 parlorcoach 04 fueron importados de segunda y 1era Mano desde 1959 de sgunda mano a transptes del Norte de MTY NL Nuevos en 1960 a Tres Estrellas de Oro y Traptes Norte de Sonora con las rutas ma largas en republica Mexicana MEX-TIJ -La Paz BC y MX- MTY-Laredo GDL-SLP-cd Victoria Reynosa-Matamoros tds de mas de 13 hrs de recorrido los Parlor´´ 04 fue el mayor 3xito de GMotors
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