Década 1960´s
En 1962 se inaugura la Autopista México – Puebla, reduciéndose el tiempo de recorrido a 2 horas. Al centro de la foto se encuentra el Lic. Adolfo Lopez Mateos, entonces Presidente de la República Mexicana (1958-1964).
Se empieza a modernizar la flota de autobuses con autobuses Sultana Super de motor en el frente como el mostrado en las siguientes fotos.
Otros autobuses Sultana Super pero con motor en la parte trasera adquiridos por ER es el mostrado en la siguiente foto.
Para 1966 se contaba con 65 unidades entre los que se encontraban autobuses MASA-Somex como el de la foto
En 1968 se inaugura en la Ciudad de México la terminal de Av. Fray Servando cercana a la línea 1 del metro.
Década 1970´s
De 1970 a 1976 ante el mayor número de clientes, Estrella Roja crece de 65 a 191 autobuses, entre los que se encontraban los Sultana Panorámicos de 2 ejes y DINA Olímpico.
Década 1970´s
De 1970 a 1976 ante el mayor número de clientes, Estrella Roja crece de 65 a 191 autobuses, entre los que se encontraban los Sultana Panorámicos de 2 ejes y DINA Olímpico.
En 1977 se creó el servicio Directo entre México y Puebla.
En 1979 se inauguroo en la ciudad de México la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente TAPO.
Década 1980´s
En 1985 nacioo el servicio Expreso Aeropuerto con una corrida desde la terminal de la 5 Sur Nº 105 en Puebla hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Había una sola corrida a las 4:00 AM y era únicamente de ida; se brindaba servicio con edecán, bocadillos y video a bordo. Este servicio se gano el gusto de los clientes por concepto innovador.
Un tipo autobus empleado en este servicio fue el TM-4523-FD que formaba una nueva generacion de autobuses Sultana. Con esta nueva generacion, Trailers de Monterrey regresaba a la produccion de autobuses, luego que el Grupo DINA fue dividido y vendido a diferentes empresas de la iniciativa privada.
En 1988 se inauro la Central de autobuses de Puebla conocida como CAPU
Década 1990´s
En 1991 se dio la desregulación del autotransporte federal, por lo que Estrella Roja pudo inciar el servicio de Primera Clase, denominado Pullman Primera Mas
En 1992 surgió el servicio de lujo Pullman Plus con autobuses Mercedes Benz O 371 RS equipados con video, cafetería y sanitario.
En 1991 se dio la desregulación del autotransporte federal, por lo que Estrella Roja pudo inciar el servicio de Primera Clase, denominado Pullman Primera Mas
En 1992 surgió el servicio de lujo Pullman Plus con autobuses Mercedes Benz O 371 RS equipados con video, cafetería y sanitario.
El servicio Expresso Aeropuerto se consolido y en 1993 se abrió un paradero en la 4 Poniente en Puebla, que en 1996 se amplio y en 2003 se modernizo con instalaciones de primer nivel y un mayor numero de corridas.
En 1994 se adquirieron autobuses Dina / Marcopolo Paradiso para los servicios de Primera clase y Expresso Aeropuerto. Se llegan a las 269 unidades.
En 1995 se inauguro el Taller Especializado en mantenimiento de Autobuses en Puebla y en 2005 certifico su centro de capacitación.
Década 2000´s
En el año 2000 se incorporan los autobuses Scania/Irizar y los Volvo de diseño europeo, con los cuales se da un mayor confort al usuario. Se inaugura una nueva terminal en San Martin Texmelucan con servicio directo hacia México y Puebla.
Década 2000´s
En el año 2000 se incorporan los autobuses Scania/Irizar y los Volvo de diseño europeo, con los cuales se da un mayor confort al usuario. Se inaugura una nueva terminal en San Martin Texmelucan con servicio directo hacia México y Puebla.
En 2002 se crea el servicio especializado de turismo, con una flotilla para renta de autobuses y paquetes a destinos de diversión como Six Flags, Africam Safari, Teotihuacán, Kidzania, El Rollo, etc. Se consolida el servicio México Ejecutivo, que une destinos exclusivos, como son la zona de Las Animas y la 4 Poniente en Puebla con la Av. Reforma, Embajada Americana, Polanco, WTC y Santa Fe, en el DF.
En 2003 se amplia el área de encierro y mantenimiento con las instalaciones de la Pedrera en Puebla. Estrella Roja se convierte en transporte oficial de los equipos de béisbol Pericos de Puebla y Tigres de la Angelopolis.
En 2005 Estrella Roja se vuelve el transporte del equipo de fútbol Puebla FC. Se inician servicios a la línea aérea Volaris entre México, D.F. y el Aeropuerto de Toluca.
En 2007 los servicios de turismo y paquetería se transforman, naciendo las marcas Tourister y Paquer.
En 2008 llegan los nuevos autobuses Irizar PB. Paquer abre sucursales en Toluca, Guadalajara, Veracruz y Monterrey. Inician operación los Centros Integrales de Servicios Estrella Roja en Las Animas, 31 Poniente, C.U., Amaluca, Plaza Centro – Sur, Cholula y Atlixco en Puebla.
Hasta aquí la segunda y ultima parte de Autobuses Estrella Roja. Cualquier comentario o aclaracion estoy para servirles.
Los datos históricos fueron tomados del propio sitio de ER. Las fotos son propiedad de la misma ER.
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. Mexico
2 comentarios:
ta chido
Como crecio esta empresa y ahora es una de las mejores, aunque queda el estigma de ser un servicio de segunda clase. primera clase lo ostendo ADO. en fin . el servicio que es lo que cuenta es de primera clase.
Publicar un comentario