jueves, 6 de mayo de 2010

ADO (2a parte)

Década de los 1970's

En 1970 son inauguradas las primeras Oficinas Generales de ADO, ubicadas en la calle de Sol 233, Colonia Guerrero, tiempo después se construyó el taller en la misma calle.

Durante el Noveno Mundial de Futbol, a ADO le fue designada la transportación de los futbolistas de su hotel a los estadios sede. Para tal a ADO se le permitió la importación de unidades Mercedes Benz O 302.

Fotos tomadas de http://www.ado70.com.mx/

En 1971 Ado adquiere la línea Centauros del Norte. Esto permitió a ADO llegar hasta la frontera con los Estados Unidos con terminales en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

El 13 de diciembre de 1973, se inauguró la Central de Autobuses del Norte (CAN) de capital del país, desde donde se iniciaron servicios al Estado de Hidalgo, al norte de del Estado de Veracruz y a Tamaulipas. Actualmente ADO ocupa la sala 4 de la CAN (ver croquis).





Croquis de la CAN tomado de http://www.centraldelnorte.com/croquis.html




Foto tomada dehttp://www.ado70.com.mx/


Al inicio de esta década inició operaciones la terminal de Tampico, y entre 1976 y 1978 se inauguraron las terminales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y la actual de Villahermosa, Tabasco.

El 21 de noviembre de 1978, el entonces presidente José López Portillo inauguró la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, S. A. de C. V. (TAPO). ADO junto con ocho empresas inicio operaciones en mayo de 1979. La estación se ubica a un costado del metro San Lázaro, lo que hace mas fácil su localización. Entre sus características destaca la de tener forma de cúpula o domo gigante; en su interior y a su alrededor se encuentran las diversas líneas de autobuses que tienen como destino el sureste de la república mexicana. En la parte central se ubica el comedor para los pasajeros, así como otros negocios y servicios.


TAPO es una de las veinte mas grande del mundo. Comprende a 18 Compañías Transportistas. La construcción ocupa una superficie de 70,000 metros cuadrados, aproximadamente, entre superficie cubierta (33,306m²) circulación de autobuses (26,586 m²) y restaurante (774 m²) además el área para estacionamiento alcanza 12,850 m².

En este mismo año se inauguraron los talleres ADO en Consulado y TAPO. Inicia la empresa de reparaciones internas de carrocerías y la reconstructora de piezas de autobuses.

A fines de ésta década se lleva a cabo un convenio para explotar la ruta de los mercados del Estado de Quintana Roo, siendo los mercados más importantes, Chetumal y Cancún.


Década de los 1980's


De los seis autobuses originales, el Grupo crece a más de 1,200 autobuses y más de 4,500 empleados.

ADO instala en sus autobuses los tacógrafos, para supervisar la velocidad de la conducción, siendo los pioneros en este tema, en el año de 1982.

En 1984 se estrenaron las actuales Oficinas Generales de ADO en la calle de Artilleros 123, Colonia 7 de julio, a un costado de la terminal TAPO, mejor conocido como el Edificio “A”, que actualmente aloja al Corporativo de la División de Negocios de Transporte. También en 1984 se inaugura el edificio "B".

En 1987 se inauguró la terminal de autobuses en Puebla (CAPU), la cual es la más grande del mundo en su momento. También se ponen en operación la actual Terminal de Coatzacoalcos.

En este mismo año el equipo de DINA Avante, es seleccionado para adquirir nuevos autobuses.



Fotos proporcionadas por David Gasca


El 23 de diciembre de 1989, ADO cumplió su 50 aniversario de transitar por el oriente mexicano.







Cortesía de David Gasca


Década de los 1990's


El 27 de Marzo de 1992 se inauguró la marca ADO GL, brindando un servicio totalmente ejecutivo, inició con cuatro corridas en el mercado México-Veracruz, Veracruz-México, con una flotilla de 40 autobuses MERCEDES BENZ totalmente acondicionados para los pasajeros de este nuevo servicio. Gracias a la excelente respuesta del público, se abrieron nuevas corridas a Villahermosa, Coatzacoalcos y Jalapa.


En esta década se fusionaron las seis áreas de mensajería y paquetería pertenecientes a las líneas de transporte de pasajeros. Se aprovecha esta fusión para ampliar este servicio a más destinos.


Las Oficinas Generales de Envíos ADO, se ubicaron en las calles de Sol y Zaragoza, hoy sede de la empresa MULTIPACK.


Las poblaciones de Xalapa y Córdoba en el estado de Veracruz cuentan con nuevas terminales en 1990 y 1992, respectivamente.

En 1994 se terminó la construcción de la Central de Autobuses Merida (CAME) en Mérida, Yucatán.


Se abrieron las fronteras del país facilitando la importación de autobuses, por lo que se decidió adquirir autobuses Mercedes Benz, adquiridos en 1992 y los BUSSCAR comprados en 1994.


Fotos proporcionadas por David Gasca


Para el año de 1994 se regionaliza el Transporte y se crean 13 Empresas Coordinadas Regionales.


En 1994 nace Multipack, que dos años después se convierte en una Empresa de cobertura nacional.


En febrero de 1997, nace Ticketbus como la comercializadora de boletos de ADO.

El 23 de diciembre se cumplieron 6 décadas de la iniciación de operaciones de ADO




Cortesía de David Gasca
Hasta aquí esta segunda parte de la historia no oficial de ADO. Los datos mostrados en este trabajo fueron obtenidos de diferentes fuentes, en especial de historia redactada por la propia ADO en el sitio http://www.ado70.com.mx/. Espero que el material haya sido de su interés. Cualquier aclaración o comentario estoy para servirles.

José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México


1 comentario:

Peter 4104 dijo...

ado nunca importo mercedes bens, mercedes bens otorgo un autobus a ado uno a omnibus de mexico y otro a tres estrellas de oro. y nunca sirvieron para las carreteras mexicanas.