martes, 4 de mayo de 2010

ADO (1a parte)




En mis presentaciones anteriores solo he mostrado la historia no oficial de líneas de autobuses surgidas en el noreste mexicano concretamente en la Ciudad de Monterrey, N. L.

En esta ocasión voy a dedicarle un espacio a una línea que hoy por hoy representa la columna vertebral de uno de los grupos del autotransporte mas importantes de la Republica Mexicana. Se trata de Autobuses de Oriente o conocido simplemente como ADO.

No es difícil encontrar por medio de la red datos históricos relevantes sobre ADO. De hecho algunos compañeros busólogos han elaborado magníficos trabajos sobre esta línea.

Sin embargo, tratando de ponerle un valor agregado, voy incluir algunos aspectos que espero sean de su agrado.

ADO inicio operaciones el 23 de diciembre de 1939. La primera ruta México-Puebla-Perote-Jalapa-Veracruz. Para muchos de los lectores, quizá esta ruta sea una de tantas que hay a lo largo y lo ancho de nuestro territorio.

Pero para cualquiera que conozca algo de la historia nacional, inmediatamente le vendrán a la mente tres hechos históricos relevantes. La Conquista Española, La Ocupación de los Estados Unidos y la Ocupación Francesa. Fue penetrando a través Veracruz (fundado por el Conquistador Hernán Cortes) que tanto unos como otros lograran su objetivo.

Sobre estos acontecimientos el lector puede obtener datos más al detalle en cualquiera de los libros que relatan la historia mexicana.

Pero esta vez, a partir de aquel 23 de diciembre 1939 era muy diferente. En lugar de soldados, pertrechos, cañones y balas, una flotilla compuesta por seis pequeños autobuses recorrían el trayecto transportando a grupos de viajantes.

Para quienes no conozcan nuestro país, debo mencionarles que la ruta entre la Ciudad de México y Veracruz es simplemente fantástica, montañas cubiertas de frondosos árboles, volcanes cubiertos de nieve y bellas ciudades.

Si bien actualmente la ruta esta formada por una autopista de cuota, y una de libre paso, en 1939 el camino era de muy difícil acceso.

ADO nace como un sociedad integrada por los Sres. Lauro Moreno Amezquita, Jose Uriarte, Severino Pérez, Rafael Bastón, Adolfo Castellanos y Aurelio Perez. El primer viaje lo realizó el Sr. Lauro Moreno Amezquita a las 20:00 horas, recorrió el viaje de 450 kilómetros en autobús Beck con chasis International en 10:30. El costo del boleto fue de 14:00 pesos.

Las siguientes fotografías muestran a dos de los 6 autobuses International que recorrieron esa primera ruta. Estas unidades tenían capacidad para 16 pasajeros.







Década de los 1940's


A los primeros Beck International le siguieron autobuses Beck Internacional equipados con Motor de gasolina International D-35 palanca de 5 velocidades y una velocidad máxima de 70 KPH, cupo de 16 pasajeros. Estos autobuses eran ensamblados en Sidney Ohio.

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Foto cortesia de David Gasca

Aprovechando el medio de comunicación que se formó, nace así el llamado “encargo” al conductor, que era enviar paquetes y sobres a los destinos que llegaban los autobuses, mediante el conductor.


En 1948 e adquierieron autobuses Spartan para 22 pasajeros que llegaban a alcanzar los 120 kph. La flotilla llega a ser 32 de estas unidades.






Foto tomada de
http://www.ado70.com.mx/decada-de-los-40-ado.php



En 1948 se inaugura la Terminal Buenavista.

La primera empresa que se integra es la de la ruta México, Puebla Tehuacán, Orizaba, Córdoba y Veracruz.

Posteriormente se integran permisionarios con la ruta México, Texcoco, Apizaco, Huamantla, Xalapa y Veracruz.

Década de los 1950's

Esta es una década de un crecimiento importante en el Grupo ADO.


Se integran otros permisionarios aportando permisos y rutas a Veracruz, Coatzacoalcos y se inician servicios a Oaxaca.

Se adquieren autobuses Fitzjohn para 28 pasajeros con motor a gasolina y para 32 pasajeros con motor Diesel, alcanzando la cifra de 180 unidades. Estos autobuses marcaron toda una época en esta década.

Los FIitzjohn 1950 con capacidad de 28 pasajeros estaba equipados con motor de gasolina, estos autobuses integraron el llamado "Escuadrón Suicida" por las odiseas que realizaban al cubrir los malos caminos entre México y Villahermosa.




Foto tomada de un folleto del 60 aniversario de ADO



Foto cortesia de Robert L. Smith


Los Fitzjohn con capacidad para 32 pasajeros fueron los primeros ADO equipados con motores que operaban con Diesel como combustible.


Foto tomada del folleto del 60 aniversario de ADO




Luego en la misma decada de los 1950´s se integraron a la flota Fitzjohn ¨Correcaminos¨, con capacidad para 37 pasajeros y equipados con motor Diesel en la parte trasera.





Foto cortesia de David Gasca

Foto tomada del folleto del 60 aniversario de ADO


El 27 de febrero de 1957, se inician servicios directos de Coatzacoalcos a Villahermosa. Debido a que en la ruta se tenian que cruzar pantanos, los operdores tenian que usar botas palas y picos. .


Se integra una estructura Directiva que marca la ruta a seguir y se inicia la construcción de terminales similares a la de Buenavista se construyen nuevas terminales en Puebla, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Coatzacoalcos y Buenavista.

Empieza a funcionar un taller de mantenimiento con encargados y una refaccionaria en la calle de Orozco y Berra.

Década de los 1960's

En esta época el viajar al sureste por ADO era toda una aventura ya que había que cruzar los caudalosos ríos y lagunas a través de servicios de pangas.


Foto cortesia de David Gasca



Se realizan convenios con permisionarios de la península y en 1960 se da la primera corrida directa México- Mérida, lo que fue un gran acontecimiento para la sociedad Yucateca.


En esta decada se integran a la flotilla de ADO los famosos Parlor Coach de la GM. El que se muestra en la siguiente fotografia es un PD-4106, fue primero de esa serie en usar el motor Detroit Diesel 8V-71 con capacidad de 253 hp. De este modelo se fabricaron 3,226 unidades entre 1961 y 1965. Tenia capacidad de 38 a 45 asientos.


Foto cortesia de David Gasca

En el año de 1962 se registraron dos acontecimientos importantes para ADO: la inauguración de la autopista México-Puebla y la integración a la empresa de los autobuses Dina para 38 pasajeros, bautizados por los conductores como “Jorobados”. con aire acondicionado y de fabricación nacional. Estos autobuses similares a los Flxible Hi-Level se fabricaron en México bajo licencia de la Flxible Co.






En 1968 se incorporan los autobuses DINA Olímpico, para conmemorar la realización de los XIX Juegos Olímpicos; estos autobuses similares a los Flxliner también se fabricaron por Diesel Nacional bajo licencia de la Flxible Co.





Fotos cortesia de David Gasca


El Dina Olímpico tomó carta de naturalización en México. Su producción se extendió hasta fines de los 1980. No tengo el dato de cuantas unidades se fabricaron Pero no hubo línea mexicana de primera que no tuviera una de esas unidades.

Hasta aquí esta primera parte de la historia no oficial de ADO. Los datos mostrados en este trabajo fueron obtenidos de diferentes fuentes, en especial de historia redactada por la propia ADO en el sitio http://www.ado70.com.mx/. Espero que el material haya sido de su interés. Cualquier aclaración o comentario estoy para servirles.

José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

13 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente recopilacion de ADO, me gustaria q hablaran + del dina olimpico, yo los conoci y llegue a viajar en ellos,en los 90's exelentes unidades muy bien cuidadas. saludos.

Anónimo dijo...

gran historia, de una gran empresa ADO siempre desde sus comienzos se preocupo por dar buen servicio, q' bien q haya quien nos haga conocer su historia paso a paso. felicidades.

Anónimo dijo...

gracias por dear a conocer un poco de esta gran coorporacion, ya que por el pacifico y parte del norte no se conoce esta linea, y es una tristeza ya que es tan (o sin temor a equivocarme) o mas competitiva que muchas de esa zona

Anónimo dijo...

Gracias a la informacion y a las fotografias de este Blog he podido seguir en gran parte adelante en mi proyecto de construccion de modelos a escala pues lo publicado aqui, me ha sido de gran utilidad, tanto que debo admitir que este Blog ha sido una de mis principales fuentes de informacion. Gracias, Por los Caminos de America!

☬ǤĦØŞT☬ dijo...

Muy buena reseña, yo soy de la Ciudad de Córdoba, Veracruz, aprovecho para preguntar si tendrán fotos de la Terminal del ADO cuando se ubicaba en la calle 4 y avenida 3 (actualmente Multipack)aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Unknown dijo...

Mi abuelo fue conductor de Ado tengo entendido que de los autobuses parlor coach inicio solo una pequeña flotilla en la oriente tengo los datos de esos conductores asi como los n. Economicos de esos autobuses.

Unknown dijo...

Muy interesante me encantó está reseña histórica de los autobuses ADO. Gracias x compartirla... Felicidades

Xolo dijo...

Gracias por compartir esta historia. Soy nieto de Adolfo Castellanos, uno de los socios fundadores. Saludos.

Unknown dijo...

Muy buen trabajo..yo desde los 14 años viaje en los olímpicos de norte a sur...y hoy que veo este reportaje me vinieron grandes recuerdos....hoy a mis 53 años añoro esos tiempos de viaje...saludos

dav dijo...

Excelente información abundando un poco en el tema

tendrían o saben la direccion de la estación en Xalapa

tengo una foto de la estacion con un camion pero me gustaria saber su direccion para poder ubicar la imagen en el tiempo

Gracias

David

dav dijo...

perdon no les dije que la foto es aproximadamente de los años

cincuentas+


Gracias

Unknown dijo...

toda una historia me tocó viajar a villahermosa en los dina 311 y los olimpicos,me gustaría saber como se conformaron en distintas empresas como autobuses de oriente, autos Pullman, rápidos de sotavento, Centauros del norte etc

Unknown dijo...

Xolo buen día, tu vivias en canal de miramontes.saludos