martes, 13 de abril de 2010

Autobuses del Noreste (2a parte)

Transportes del Noreste

Transportes del Noreste (T del NE) surgió en la década de los 1940´s con la finalidad de ofrecer servicio de transportes de pasajeros, exprés y de carga entre Monterrey y las poblaciones localizadas a lo largo de la carretera hacia la ciudades fronterizas de Cd. Miguel Alemán, Tamaulipas y Roma, Texas.

El fundador y primer Presidente del Consejo Administrativo lo fue Don Hernando Cárdenas Valdés. Don Hernando fue uno e los cuatro hermanos que iniciaron en 1933 los Autobuses Anáhuac.

El tramo de carretera Monterrey-Cd. Miguel Alemán forma parte de la Carretera Federal No. 54, fue inaugurado en 1949 por el entonces Presidente de la Republica Lic. Miguel Alemán Valdez. Ciudad Miguel Alemán llevaba anteriormente el nombre de San Pedro de Roma. Este poblado, uno de los más antiguos de la zona, alcanzó el título de ciudad a raíz del gran desarrollo que obtuvo gracias a la construcción del puente internacional sobre el río Bravo.

El servicio de Transportes del Noreste para los años 1950´s también incluía corridas de Cd. Miguel Alemán a Reynosa. La terminal en Monterrey se encontraba localizada en Cuauhtémoc Nte 1155, en el mismo sitio donde se encontraban hasta 1946 los Transportes del Norte y hasta 1953 los Autobuses Anáhuac.



Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 24 abril 1954


En 1960 se concluyeron los trabajos de ampliación del conjunto de carreteras Monterrey-Cd. Miguel Alemán-Reynosa fragmentado actualmente como ya lo mencione.



Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 13 diciembre de 1960


Con la construcción de la Carretera No 2 conocida como la Ribereña, T de NE extendió el servicio desde Reynosa hasta Nuevo Laredo, ambas importantes poblaciones fronterizas del estado de Tamaulipas




Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 8 junio 1967


Don Hernando Cárdenas Valdés falleció el 23 de septiembre de 1980. Tenía solo 24 años cuando junto sus hermanos David, Josué y Melchor formaron los Autobuses Anáhuac (A.A) en 1933. Además de tener acciones en A.A., Don Hernando fue Director y fundador de la referida Transportes del Noreste, de Transportes del Valle y de Autitrasportes Montemorelos Reynosa.

En los años 1980´s el Grupo Toluca adquirió a TMCR y posteriormente a T del NE. Los talleres y oficinas de T del NE pasaron a integrarse a las instalaciones de TMCR localizadas en la unión de las Avenidas Madero y Colon conocida como la Y, en Monterrey, N. L.

En la siguiente foto se muestra un Dina Olímpico con la identificación de Transportes del Noreste. Al frente de la unidad de mostraba el escudo de TMCR. A un lado se encontraba otra unidad de los propios TMCR.




Foto cortesía de Gilberto Cruz Cantú tomada de


Este otro Dina Olímpico se encontraba en las afueras de las oficinas y talleres de TMCR


Foto cortesía de Gilberto Cruz Cantú tomada de http://mx.groups.yahoo.com/group/delosaltos/photos/album/1681797524/pic/list



En esta otra foto fue tomada cuando se ofreció el traslado del centro del Monterrey a los Estadios Universitario y tecnológico durante el Campeonato Mundial de Futbol celebrado en 1986.


Foto tomada del periódico El Porvenir el 4 junio 1986
En el siguiente dibujo se muestra un autobús Dina que aunque esta fechado en el 2005 corresponde a una unidad de los 1980´s.





Dibujo proporcionado por Luis del Rio


La siguiente información me fue proporcionada por el buen amigo Jesús Flores, gran colaborador de este blog.

¨1993, se hizo un convenio con Senda, tomando la administración y su operación, teniendo una pequeña participación, pero la mayor parte de las acciones las conservo Grupo Toluca. Diez años después, 2004, se termina el contrato y se decide no renovarlos y Grupo Toluca retoma el control total de Noreste¨.


En efecto a partir de octubre de 1993, tanto TMCR como T del NE pasaron a ser parte de la administración del GS. Luego, GS las unió en una sola empresa llamada Autobuses del Noreste, S. A. de C.V. (A del N), En noviembre del 2003, A del N paso a ser parte del Grupo IAMSA formado por los Grupo Toluca y Flecha Amarilla (véase 3ª parte).

Hasta aquí la segunda parte de los Autobuses del Noreste. Espero que la información haya sido de su interés. Como siempre para cualquier aclaración o comentario quedo de ustedes.


José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México





1 comentario:

joseangel dijo...

saludos tuve la fortuna de trabajar para tptes. del noreste en slp. y mi padre igualmente desde 1978 trajo el autobus 105 corria de reynosa a san luis asi como de mty. a toda la ruta y tuve la gran fortuna de andar en el autobus 56 se acodaran el ejecutivo de dn jorge que tnsportaba a los borregos del tec. de mty.. a mexico y ellos se regresaban en tren o viceversa el taller estaba en madero y churubusco me toco aquella ocasion que el huracan gilberto se llevo el autobus en el rio igualmente recuerdo que llevavamos los autobuses que los reconstrulleran en ags. en paz descancen los operadores que an fallecido creo que macedonio todavia vive en slp se recuerda con melancolia esa epoca de oro del dina olimpico cachuchon y el melon y del parlococh que tenian uno en la linea,