lunes, 29 de marzo de 2010

ONDA (parte 5)



ONDA (parte 5)


Los años 70s




El 20 de Junio de 1970, se resuelve instalar en la República del Brasil, la sede “ONDA do Brasil”, en Porto Alegre.
En 1971, una vez efectuados los convenios con la Intendencia Municipal de Salto, se iniciarán las obras de construcción de los Moteles y otros servicios en la “Estación Termal del Arapey”. ONDA financia las obras de alojamiento turístico y anexos, a construirse en un terreno de 9.200 metros cuadrados, en el predio de las Termas del Arapey.
Culminadas las obras en el Taller de Unidades Menores y de Encomiendas de ONDA, - en Canelones y Javier Barrios Amorin – se procede de inmediato a ponerlo operativo.
En 1972, de acuerdo al proceso anunciado se siguen las obras en la “Estación de Servicios”, en la calle Fernando Otorgués, que ocupara un predio de 5.000 metros cuadrados. El 25 de Setiembre de 1972, se inaugura el Parador Municipal de Paso de los Toros, con vista panorámica sobre el Río Negro. Habiendo contribuido ONDA con importante aporte para su realización.
En 1973, en la privilegiada zona de Portezuelo, ONDA suscribió un acuerdo transitorio con las Cabañas del “TIO TOM”, ONDA se propuso explotar en común con los constructores, de las 62 cabañas, de las cuales 8 pertenecen a la empresa.

El 11 de Setiembre de 1973, el Directorio de ONDA se dirige a sus accionistas a través de un boletín, con motivo de realizarse una Asamblea General Ordinaria, prevista para el 25 de Setiembre de 1973. (El cual entre otras cosas dice):

“Para restablecer la verdad acerca de ciertos aspectos de su gestión que han sido tergiversados, en cuanto a los hechos y sus consecuencias (las opiniones aunque equivocadas, no hubieran provocado ninguna réplica de nuestra parte), a través de ciertos comentarios que han llegado hasta todos los señores accionistas por vía de una circular profusamente distribuida, utilizándose los propios servicios de ONDA.”

. 1) Unidades fuera de servicio, que obligan a contratar coches….

En 1971 se logró introducir repuestos. En Julio de 1972 se consumó uno de los hechos más salientes, en aquella sazón, para la historia de ONDA. Conseguimos obtener, luego de largas y engorrosas gestiones, un préstamo del “Eximbank” de Estados Unidos, con destino al pago de 6 súper-autobuses “G.M.”, de 49 asientos (llamados popularmente camellos), con divisas pagaderas en el plazo de 5 años, circunstancia ésta que facilitó el otorgamiento de permisos de importación de tan valioso aporte para el transporte nacional. Se trataba de ingreso, por primera vez, al Uruguay, de los afamados “Scenic Jet”, que constituían una verdadera novedad en Estados Unidos. ONDA empezaba así, la renovación de su plante, con los mejores autobuses construidos por General Motors. Después de tantas penurias y vicisitudes de nuevo volvíamos a avizorar un futuro de tranquilidad y promisión.
El camino estaba abierto y era preciso seguir adelante. Redoblamos, entonces, nuestros esfuerzos a favor de la quimérica iniciativa promovida en los círculos financieros internacionales desde principios de 1969, en el sentido de logar un préstamo de la AID (Agencia Internacional de Desarrollo), dependiente de la Alianza para el Progreso, creada por inspiración del Presidente Kennedy, con sede en Washington. Uno de nuestros hombres seguía trabajando allá. Nosotros continuábamos aquí, con renovada energía, tratando de cuajar en realidad la importación de una sola partida, de 22 súper-autobuses “G.M.”, de 49 asientos, dejando atrás, en lo posible para siempre, la contratación de coches a terceros, y dándole definitivamente a nuestra Empresa, un plantel de coches digno de la jerarquía que ha alcanzado en el concierto del mejor transporte de América Latina. No fue fácil la tarea. Demandó muchos esfuerzos y contrariedades. Pero al fin, llego a consumarse la operación. Las divisas fueron conseguidas por ONDA. No las gastó el Estado. Recién dentro de 40 años deberán devolverse al prestamista extranjero, con el ridículo interés del 4% anual. ONDA, por su parte, deberá pagar los avales del Banco de Crédito y del Banco República, también al 4% más una comisión por los avales. Mediante esa portentosa operación, el país conquistó, por intermedio de ONDA, 22 autobuses “G.M.”, de 49 asientos, última palabra de la técnica automotriz, para los servicios interdepartamentales y para el turismo internacional.
Se trata de una verdadera hazaña realizada por nuestra Empresa, sin haber dejado de cumplir ninguno de los servicios, a que está obligada, contratando, a ese efecto, aunque contra su voluntad, pero con un sentido superior de responsabilidad, los coches de terceros que fueron necesarios.
El milagro de traerle al país, sin gasto de divisas, la más grande partida de autobuses que haya importado General Motors, de una sola vez, para América Latina, se debe a ONDA, se debe al Directorio de ONDA, a la Gerencia General de ONDA, y se debe, por último, a la fe que los dirigentes de ONDA tenemos en nuestros accionistas, en nuestra clientela, y en nuestro país, pese a todos los reveses que ha debido sufrir…


2) Las ventas de Unidades.
Se censura también “las ventas de unidades”, intentando abonar dicha crítica con el argumento de que “una vez vendidas, de inmediato comienzan a prestar servicios a ONDA”.
En cuanto a la utilización, por nuestra empresa, de su material rodante, la única verdad es que no existe en el transporte nacional, ninguna compañía que haya aprovechado, como ONDA, por más tiempo y con tanta eficacia, la totalidad de sus autobuses, pese a la notoria desarmonía entre el refinamiento técnico de los mismos y la baja calidad de nuestras carreteras, si se les compara con las estupendas autopistas tenidas en cuenta al fabricar aquéllos. Constituye un verdadero milagro que los primeros autobuses “G.M.C.”, traídos al país por ONDA en 1947 hace más de 25 años, sigan todavía afectados a nuestros servicios.
Y este milagro se debe a dos factores fundamentales: a) la capacitación adquirida por nuestro personal de Talleres, al mando de Don Pedro Fernández, inteligente, estudioso y agudo investigador, verdadero ingeniero sin diploma, cuyas enseñanzas han facilitado la formación de un equipo humano, dueño de todas las sutilezas e intimidades características de la alta mecánica de General Motors; b) la previsora y señera política impuesta por la autoridades de ONDA, al acogerse a una sola y gran marca de autobuses, permitiendo así la estandarización de los servicios de conservación y reparación de las unidades (uniformidad para los recambios de motores, repuestos, etc.), y facilitando, desde luego, una calificada especialización del personal de talleres.
Corresponde señalar, así mismo, la participación que tuvieron los viejos y excelentes conductores de la primera época, para prolongar la vida de los coches, cuidándolos con una dedicación y un esmero propios de quienes se consustancian con sus elementos de trabajo, integrándose a ellos con verdadero amor…
Los sucesivos Directorios, desde 1947 a la fecha, se han preocupado, ahincadamente, de eliminar, con carácter definitivo, de nuestro plantel motorizado, todas las unidades de diversas marcas (algunas de ellas desaparecidas y otras correspondientes a marcas obsoletas o fuera de uso), y adoptar en cambio, atento al prestigio que ONDA ha venido adquiriendo progresivamente, una sola y exclusiva gran marca internacional, como General Motors, asegurando así la unidad técnica del trabajo de Talleres, así como la fácil consecución de los repuestos y la seguridad y eficiencia de los servicios que la empresa viene prestando en las grandes líneas interdepartamentales, desde hace varios lustros. Esa sabia y previsora política de “estandarización”, partiendo de la primera importación en 1947 de los “G.M.” (Modelo Cruceros) continuó afirmándose a través de las siguientes adquisiciones: a) de 1949 a 1960, con los “G.M.” (Modelo Centella de Plata); b) de 1960 a 1966, con los “G.M.” (Modelo Silver Jet); c) en 1969, con los “G.M.” (Modelo Scenic Jet) de 40 pasajeros; d) en 1971, también con los “G.M.” (Modelo Scenic Jet), de 49 pasajeros, conocidos por “Camellos”; e) en 1972, con la partida extraordinaria de los 22 super autobuses “Scenic Jet”, de 49 pasajeros, que marcó un verdadero récord para ONDA y para nuestro país.
Esta persistente posición de nuestras autoridades en cuanto a la unidad técnica de los Talleres y a la calidad de los servicios de ONDA, debió complementarse, como resulta obvio señalarlo, con la eliminación de todas esas unidades vetustas, de otras marcas, incompatibles con la jerarquía de nuestra empresa, a la vez que absolutamente negativas en cuanto al aspecto económico. Y así se hizo, en subasta pública, con las más exigentes garantías de seriedad y probidad. En esa forma, fueron vendidos todos los viejos e inutilizables autobuses de las más diversas marcas. A saber: Reo, Brill, Aerocoach, Alfa Romeo, Aclo, Albión. No se vendió, en cambio, ninguna unidad General Motors, de ninguno de sus modelos, incluyendo los primitivos “Cruceros”, importados en 1947, que siguen todavía afectados a nuestros servicios, pese al cuarto de siglo transcurrido.
Sólo se vendieron las unidades cuya vetustez y precariedad de funcionamiento los tornaba inservibles para toda utilización de un servicio como el de ONDA. Esa es la verdad…


El 6 de Marzo de 1974, se emite por la Dirección Nacional de Correos, un sello de encomiendas especial alusivo a los medios de transporte. Realizado en la Imprenta Nacional, en planchas de 50 sellos, donde se reproduce el coche Nº 1 de la Empresa.
En 1975, se procede a la terminación y equipamiento de la “Estación de Servicios”, ubicada en el predio de Talleres en Fernando Otorgués, con características tan extraordinarias, que no sólo es considerada excepcional para el Uruguay, sino para el área de Sud América.
En 1976, se culmina la obra en “agencia Bella Unión”, y se continúa estudio de remodelación y edificación de las agencias de Treinta y Tres y Fray Bentos.
En 1977, se finalizan las obras de equipamiento en la “Estación de Servicios”. En virtud de Disposiciones Municipales, se culmina en tiempo récord, la “Estación Terminal” de ONDA, en Playa Brava, en Punta del Este. El 15 de Diciembre, se inaugura la Agencia Treinta y Tres, edificio moderno y que ha utilizado cristales en su estructura.
En 1978, se inaugura el nuevo Sistema de Computación, a efectos de una modernización en los Sistemas de Información, por medio de un equipo IBM.
En 1979, se inauguran las Agencias de Rivera y de Fray Bentos. La Agencia de Fray Bentos se considera de vital importancia, ya que hará la conexión terrestre con Buenos Aires, una vez culminada la obra. Un local en “Zárate – Brazo Largo”, en Argentina, se ha comenzado a construir.
Con la adquisición de los terrenos comprados sobre la calle Adolfo Berro, se pudo ampliar la “Estación de Servicios” de Fernando Otorgués.
En 1979, ONDA incorpora a su flota 3 autobuses usados GMC modelo PD 4107 (numerados 350, 351 y 353), ex Greyhound, y 3 autobuses GMC del modelo P8M4905A (numerados 354, 355 y 356), equipados con sistema de acelerador a aire. Es importante aclarar algunas cosas, tanto los autobuses como los repuestos para ómnibus GMC, eran adquiridos a través de la firma “Coach & Truck”, con sede en Miami – Florida, liderada en principio por el Sr. José Luis Noa y luego por el Sr. Richard Lorenzo. Además, dichos autobuses por lo general eran modificados para adaptarlos a las rutas y a los tipos de servicios de ONDA, ambas cosas muy diferentes a las condiciones de EEUU, para la cual fueron creados. Una de las modificaciones más notorias era la del caño de escape, al cual se le retiraba el silencioso y de esa manera el Conductor podía hacer el cambio de marcha escuchando el motor y evitar dañar la caja de cambios y los molestos ruidos que la misma provocaba, recordemos que las cajas no eran sincronizadas. Si bien, de fábrica algunos de estos modelos de autobuses contaban con unos frenillos (3 pequeños discos), que cumplían la función de parar la caja cuando el Conductor pisaba el embrague, los mismos sufrían un desgaste muy prematuro, por lo que se decidió retirarlos.









Recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)

1 comentario:

FERNANDO BALTODANO dijo...

muy lindas fotos compañero,me gustan esos camellos gmcaun queda algun bus de esos en brazil?.


ath fernando baltodano editor de
www.sultabus.blogspot.com

san jose costa rica