Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 26 de febrero de 1934
TMS inicio operaciones con tres unidades, una de las cuales se muestra en la siguiente fotografía.
Anuncio publicado en el periódico El Porvenir el 26 de octubre de 1939
El año de 1961 marco el inicio de la larga relación entre Viaçao COMETA y la SCANIA. El priemer ómnibus fue el "Papo Amarelo". Tenía chasis SCANIA B75 y carroceria CIFERAL. (Revista ABRATI Setiembre 2008).
Del "Libro da Cometa"
Extraido de la Revista ABRATI del ejemplar de Setiembre de 2008.
Recopilado y traducido por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay).
Foto cortesía de Gabriel A. Martínez
Estas otras corresponden a unidades Dina/Marcopolo -Viaggio GV 1000, la segunda fue tomada en Monterrey con el mas reciente fondo blanco con el frente cambiado por el de un Multego.
Foto cortesía de Eduardo Icaza
Foto cortesía de Gabriel A. Martínez
En el 2004, MB y Marcopolo iniciaron la fabricación integral de autobuses en una planta anexa a la de MB en Garcia, N. L. Esta planta es conocida como Polomex donde se han fabricado los modelos MP 115, MP 120, Andare, Multego, Turiclass y diversos autobuses urbanos. En la siguiente foto se muestra un MP 115 de TF
Actualmente TF tiene terminales en las siguientes ciudades: Cd. Acuña, Cd. Altamirano, Cd. Mante, Cd. Valles, Cd. Victoria, Celaya, Concepción de Oro, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Matehuala, Mexico, Monclova, Monterrey, Morelia, Nueva Rosita, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tamazunchale, Tampico, Toluca y Torreón
Hasta aquí estas notas referentes a esta línea de autotransportes que cuenta con algo mas de 70 años transitando por las carreteras de México. A pesar de no contar con mucha información, decidí dedicarle un espacio pues creo que un nombre que ha durado en nuestro medio por tanto tiempo definitivamente se lo merece. Si alguien que se haya tomado la molestia en leer estas líneas cuenta con información que crea que valga la pena incluir en este su blog, favor de hacérnoslo llegar a joramlo@yahho.com o a ramirezjose490@gmail.com
Doy las gracias sinceras a Luis Manuel Robledo, Luis del Rio, Iván Ríos, Gabriel A. Martínez, Eduardo Icaza, Renato Alonso Sandoval Gaspar, Juan Baez y Juan Carlos Feliz Mota y a José Guadalupe quienes proporcionaron su material fotográfico para hacer posible este trabajo. Así como cada uno de los compañeros del grupo Amigos- Ómnibus por sus comentarios a este y otros de los que hemos presentado Enrique y un servidor.
José Ramírez L.
Modelo lider producido por la CIFERAL especialmente para la COMETA, que fue apodado "Jumbo B". La filiación entre la encarrozadora y la transportadora duro más de 20 años y resulto en innumerables perfeccionamientos y modelos de ómnibus, con claros beneficios para el mercado. (Archivo Marcopolo - Revista ABRATI Setiembre 2008)-
En 1948 – ya con nueva ruta- llegaban para la flota de Cometa, los primeros Twin Coach, producidos en los Estados Unidos. Estaban equipados con motores Fageol de 6 cilindros y 180 HP a nafta y tenían suspensión Torsilastic. A partir de ese instante el Brasil comenzó a conocer la modernidad en ómnibus. El Twin Coach venia con detalles que lo diferenciaban de los primeros modelos de la empresa, como el motor instalado horizontalmente entre los ejes del vehículo y el parabrisas delantero dividido en seis partes. Además de eso, la nueva configuración interna contaba con asientos más confortables. En tanto los vehículos llegaban al Brasil en versión urbana, debiendo la Cometa, alterar algunas características, como el retiro de la puerta trasera y la instalación de asientos ruteros.
Fotos del "Libro da Cometa"
Una competidora de la Cometa (el Expresso Brasileiro), contraatacó, iniciando tramites burocráticos para la importación de ómnibus integrales de la marca General Motors, considerados los más modernos de la época. Un lote del modelo PD 4103 desembarco, fue objeto de demandas judiciales y después de una negociación acabaron figurando por un buen tiempo en la flota de la Cometa. Los ómnibus tenían 10,5 m de largo, muchas líneas curvas, ventanas laterales de formato pequeño y aluminio a voluntad. Poseían un motor Detroit Diesel de 6 cilindros (6-71) y una capacidad máxima para 41 pasajeros sentados.
Mediados de la década del 50, la COMETA divulga en un anuncio las virtudes de su nuevo ómnibus. (Archivo Tony Belvisso - Revista ABRATI Marzo 2006).
Recopilado y Traducido por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay)
Foto: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html
Foto: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html
Otro punto importante de los 50s, fue el mundialmente famoso slogan de Greyhound: “It^s Duch comfort to go by bus – and leave the driving to us” (es tan confortable viajar en autobús – y deje que nosotros conduzcamos). En 1957, el logo de Greyhound se volvió vivo, literalmente en forma de un alargado, aristócrata pura sangre; perro galgo de Greyhound, que había entrado en escena. Originalmente, se le llamo “Steverino”, ya que Greyhound esponsorizaba “El Show de Steve Allen” en TV. Luego fue cambiado al de “Lady Greyhound”, usando una tiara y collar con joyas, ella hizo cientos de apariciones públicas.
Foto: http://www.busdrwings.com
Foto: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html
Dedicado a: William A. Luke
Recopilado por: Enrique J. Fernández Bonilla (Montevideo - Uruguay)