Esta línea que actualmente es parte de Grupo Estrella Blanca (GEB), nació bajo el entusiasmo de un grupo de ex trabajadores de extinta Comisión Nacional de Caminos. Los primeros digentes de esta empresa fueron los Srs. Indalecio Santos Garza, Alfonso Gallegos y Juan Rios.
Caracterizada siempre como una línea económica o de bajo costo, Transportes Frontera, S. C. L. inicio operaciones cubriendo la ruta de la Carretera Nacional: México-Cd. Victoria- Monterrey-Nuevo Laredo. Otras rutas se dirigían de Monterrey hacia las poblaciones de Reynosa y Matamoros.
Foto tomada del libro Génesis y Desarrollo Histórico FIME-UANL 1947-1997
Las siguientes fotos corresponden a una unidad Clipper fabricada por Flxible. En un costado del autobús se muestra claramente su ruta: México-Tampico- Monterrey-Laredo. La unidad es de colección y se ha presentado en diversas esposiciones de autobuses.
Fotos cortesía de Luis Manuel Robledo
Foto cortesía de Gabriel A. Martínez
El primero de enero de 1951, TF se integraron a la línea 10 unidades Beck del tipo Steeliner, con esto se incrementaba a 39 el número de unidades su flotilla.
Foto tomada del folleto del 50 aniversario del GEB
La administración de TF en ese entonces (1951), estaba a cargo de los Srs.: Adolfo López, Presidente del Consejo de Administración; Indalecio Santos Garza, Secretario: Salvador Martínez, Tesorero; Luis Lara Gómez y Manuel Montemayor, Secretarios de Prensa y Publicidad y como Gerente General: Don Alfonso Gallegos L.
En diciembre de 1955, TF adquirió 15 autobuses ensamblados por Trailers de Monterrey, S. A. de C. V. (Tradem). de estos 3 eran Dina-Fiat que habían sido ensambladas con carrocerías de Tradem y los otros eran Sultana Super Imperial TM-37-7D. Para entonces la cooperativa ya se había convertido en Transportes Frontera, S. A. de C. V.
Foto tomada del periodico EL Norte publicada el 22 de diciembre de 1955
Fotos tomadas del periodico El Porvenir
En la década de los 1960's se editó el siguiente programa de corridas de TF con origen en la Ciudad de México. En este programa se muestran las corridas hacia la fronteriza N. Laredo, siguiendo las llamadas ruta larga y ruta corta. Como ya lo he mencionado en anteriores presentaciones, la ruta corta se formo al concluir la carretera central, cuya inauguración fue el 2 de marzo de 1957. El tramo Monterrey-Saltillo de carretera interoceanica une a las antes mencionadas para formar la ruta corta. La ruta larga (carretera nacional) tiene una extensión de 1240 kilómetros (aprox.) y la larga corta de 1050 kilómetros (aprox.).
Foto cortesía de Juan Báez
Para 1962 el servicio de TF ya se había extendido a la ciudad de Guadalajara pero siguiendo la siguiente ruta: Monterrey-Saltillo-Matehuala-San Luis Potosí- Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos-Tepatitlán-Guadalajara. La terminal en Monterrey se encontraba en Ave. Colon 320 Pte.
Anuncio publicado por el periodico El Porvenir el 17 de julio de 1962
El 8 de abril de 1965 la terminal en Monterrey fue cambiada a la Ave. Universidad 1200 Nte. (actualmente llamada Alfonso Reyes en el tramo correspondiente al municipio de Monterrey).
Anuncio publicado por el periodico El Porvenir el 2 de junio de 1965
El 11 de octubre de 1969 fue inaugurada la Central de Autobuses de Monterrey (CAM). Entonces TF ocupaba el carril No. 9 y tenia sus principales terminales en Monterrey, México, Cd. Victoria y N. Laredo.
En la década de los 1970’s TF fue adquirida por el Grupo Estrella Blanca, grupo de gran presencia en el territorio mexicano surgido en la capital del país que inicio operaciones el 15 de septiembre de 1940. Actualmente GEB cuenta con una sala en la CAM a donde llegan otras de las lineas que pertenecen a este grupo.
La Central camionera "Terminal J. Guadalupe López Velarde" mejor conocida como Central Camionera de Autobuses del Norte, se inaguró el 13 de diciembre de 1973. De las cuatro grandes terminales de la Ciudad de México, esta llama la atención por curveada arquitectura. Tiene una superficie de 100,508 metros cuadrados, de cuales 69,108 metros cuadrados son de superficie construida. Actualmente TF ocupa la sala 6 junto a otras lineas de autobuses del GEB.
La Terminal Central de Autobuses de Nuevo Laredo entró en funciones el 12 de diciembre de 1979 la cual fue inaugurada por el entonces presidente de la república José López Portillo. Esta central inicio con 7 líneas de autobuses entre estas TF. A inicios del 2009, esta central fue desocupada, ya que todos los consorcios tienen sus propias terminales en esta ciudad fronteriza.
A lo largo de su larga trayectoria TF en la que ha estado bajo la administración del GEB ha mostrado diferentes modelos de autobuses algunos de los cuales se muestran a continuación.
Como ya lo mencioné Diesel Nacional mejor conocida como Dina fabricó durante el periodo en que fue empresa paraestatal autobuses básicamente con tecnología transnacional. Primero en convenio con Fiat, luego con Flxible y finalmente con Eagle.
Los famosos “Jorobado” y “Olímpico” fueron construidos con tecnología del High Level y Flexliner respectivamente, ambos de la Flxible. La siguientes foto muestra un autobús Olímpico, unidad que prácticamente tomo carta de naturalización en México, en TF no fue la excepción.
Foto cortesía de Luis Manuel Robledo
Fotos cortesía de Luis Manuel Robledo
Estas otras fotos corresponden a unidades Dina Dorado. Estas unidades aunque eran muy similares a la Avante, estaban equipadas con motores de mayor potencia.
Foto cortesía de Iván Ríos
Los autobuses Dina y los Masa-Somex fabricados ambos por empresas paraestatales mexicanas dominaron el mercado nacional hasta finales de los 1980's.
A continuación estoy anexando una serie de publicaciones cortesia del buen amigo Luis Manuel Robledo tomadas de la revista Nosotros publicada por el GEB, estas fueron editadas precisamente en la década de los 198o's.
En esta ultima publicación se muestra el mapa de rutas de TF durante esa década.
Hasta aquí esta primera parte de este espacio dedicado a una línea caracterizada siempre como de clase económica pero que ha cumplió una longevidad ya bastante respetable.
Para cualquier comentario o aclaración quedo de ustedes
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México.
2 comentarios:
claro que si transportes frontera fue una de las empresas de mayores en importancia que adquirio el grupo estrella blanca empresa a la cual el grupo geb le inyecto autobuses nuevos logrando con esto mejorar el servicio en toda su ruta yegando asi a colaborar con la quiebra de transportes del norte la cual posteriormente fue adquirida por el grupo geb escrivo esto por que en es0s años yo estaba como operador y posteriormente fui socio del grupo geb con el numero 599 2094, 2863 de transportes frontera ademas fui jefe de personal de la misma en 1992 1995y quiro comentarles que traigo a transportes frontera en la sangre enrique tapia
Saludos ,de un vigilante que estuvo en los talleres de Monterrey,José Luis Valdez Escareño,y aún sigo recordando esa época bonita del fascinante mundo de los autobuses
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