Introducción
No es común encontrar una historia sobre cualquiera de las líneas de transporte de pasajeros, cuando son hoy por hoy parte de una agrupación que las ha absorbido.
Para quien aquí escribe ha tenido que recurrir consultar con fuentes hemerográficas para poder elaborar crónicas de eventos importantes de líneas tales como: Transportes del Norte, Autobuses Anáhuac, Autobuses del Noreste, Transportes Monterrey- Saltillo, Transportes Frontera, Camiones de los Altos y otras. Todas estas fueron absorbidas por el Grupo Estrella Blanca (GEB), aunque luego Transportes del Norte fue vendida al Grupo Senda (GS).
Como es de esperarse ni GEB, ni GS, mencionan en sus respectivas historias las de las empresas absorbidas.
Afortunadamente, buscando en la red, encontré una crónica escrita por el ilustre Sonorense, Don Gilberto Escobosa Gámez. Don Gilberto es autor del libro Crónicas Sonorenses, en una de las cuales nos narra la historia de Transportes Norte de Sonora. El mismo Don Gilberto, reconoce que para elaborarla recurrió al libro Gladiadores del Desierto, escrito don Alfonso Villegas Ocaño.
Para complementar esta magnifica crónica he agregado algunas notas que considero trascendentales, cuyas fuentes menciono al final de este trabajo.
Transportes Norte de Sonora
Al norte del estado de Sonora se encuentra Santa Ana, población que según el censo del 2010 contaba con 16,014 habitantes, Contabilizando ejidos como: El claro, Estación Llano, La sangre, El coyotillo, Santa Martha y La cieneguita).
En Santa Ana se encuentra una "Y" conformada por las Carreteras Federales No. 15 (México-Nogales) y No. 2 (Tijuana-Matamoros).
Fue en ese poblado cuando don Alfonso Villegas Ocaño invitó a formar una cooperativa a varios propietarios de vehículos que transportaban pasajeros de Santa Ana a San Luis Rio Colorado (Sonora) y cuando el río lo permitía, hasta Mexicali (Baja California).
Esos valerosos conductores atravesaban el desierto siguiendo su propia rúa, pues no había (y tardaría mucho en haberlo) un camino apropiado.
La cooperativa tomó el nombre de Cooperativa de Autotransportes del Desierto de Altar, S.C.L.
Con la unión de otra cooperativa surgida en Caborca, Sonora (anteriormente competidora), surgió la Sociedad Cooperativa de Transportes Norte de Sonora S.C.L. (TNS).
Cada uno de los nuevos once socios requería aportar la cantidad de $100.00; en vez de dar en efectivo esa suma, entregaron un automóvil valuado en $1,100.00
La sociedad fue registrada bajo el Número 628 P en la Secretaría de la Economía Nacional, con domicilio social en Álvaro Obregón y 5 de mayo, de Santa Ana, Sonora.
La fuente no indica cuando surgió exactamente la cooperativa, pero si que fue antes de 1940 y que en 1937 fue cuando Don Alfonso Villegas arribó a Santa Ana, procedente de la capital del pais.
En abril de 1944 se fusionó a este grupo la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Cajeme, S.C.L., que pasaba por un período de dificultades financieras, y con esto ampliaron sus actividades a Los Mochis, Sinaloa.
Para contar con la ruta de Los Mochis a Culiacán, se suscribió un acuerdo con la cooperativa de Autotransportes de los Mochis.
Mas adelante, se le fusionó la cooperativa sonorense de nombre Camioneros Unidos de Mazatlán. Con ello la cooperativa llegó a 44 socios.
De 1946 a 1949, la empresa estadounidense Flxible construyó una versión del modelo Clipper como el mostrado en la siguiente foto (el primer Clipper fue introducido en 1937). Se desconoce cuando y cuantos fueron adquiridos por TNS. La unidad pertenece a un coleccionista.
La empresa estadounidense GMC, produjo de 1948 a 1950 el autobús modelo PD-4101. Se desconoce el número de autobuses de ese modelo adquiridos por TNS. Uno de ellos fue el fotografiado en octubre de 1956 en las cercanías de Magdalena de Kino, Sonora. La foto fue facilitada por Robert L. Smith, vicepresidente del Bus Transportation Museum, pero pidió se le acreditara a la Motor Bus Society.
De acuerdo con los registros de la GMC, en agosto de 1952, fueron enviadas a México, 10 unidades PD-4103 para emplearse en TNS. Ese tipo de unidades fueron fabricadas por GMC de 1952 a 1953.
En 1953 fueron adquiridas 21 unidades PD-4104 por TNS. En el siguiente anuncio publicado por el periódico El Informador (Guadalajara, Jal.) se hace alusión a este logro de la empresa. Los PD-4104 fueron producidos por GMC de 1953 a 1960.
En 1955, la Sociedad Cooperativa se convirtió en una sociedad mercantil, de modo que la razón cambio a Transportes Norte de Sonora, S.A. de C.V. En esas fechas la empresa contaba con 200 autobuses.
Se tiene el dato de que fueron importadas por TNS por lo menos otras 14 unidades PD-4104 en 1956.
En 1960 los socios de TNS fundaron la empresa filial "Edificios y Terrenos del Pacífico", S.A., con la finalidad de que les alquilara los edificios destinados para terminales y talleres en los lugares de sus rutas, y también en la misma forma se establece Transportes de Carga y Express Sonora-Sinaloa.
Entre 1959 y 1961, adquirió Autotransportes de la Baja California que tenía la concesión de la ruta Tijuana – Tecate - San Luis Río Colorado y puntos intermedios, y poco después a Autotransportes Mexicanos, S.A. de C.V., que trabajaba las rutas México ¬ Toluca – Morelia – Quiroga – Pátzcuaro – Carapan - Uruapan y Carapan - Zamora - Jiquil pan – Sahuayo - Ciudad Guzmán ¬ Colima - Manzanillo.
Por entonces, TNS ya era una de las mayores empresas del transporte en México. Tenía acuerdos con la empresa Greyhound; en sus oficinas se podían adquirir boletos para viajar a cualquier ciudad de los Estados Unidos de A., y la Greyhound hacía lo mismo para quienes de ese país desearan viajar hacia el nuestro.
TNS llegó a cubrir la ruta de Ensenada, Baja California, a la Ciudad de México, un recorrido con más de 3,000 kilómetros.
Como una buena parte de las compañías del autotransporte mexicanas, TNS contó en su flotilla con unidades Dina 311, replica (con derechos) de los Hi Level fabricados por Flxible. El DINA 311 fue conocido como “Jorobado”, su fabricación fue iniciada a parir de 1961.
Pero, a no todo fue miel sobre hojuelas. Los intereses de algunos de sus asociados afectaron el desarrollo y servicio de la empresa. La Presidencia del Consejo Administrativo cambió de mando en cuatro ocasiones en tan solo tres años, así lo muestran las convocatorias a reunión de los agremiados publicadas diferentes ediciones del Boletín Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Sonora.
En agosto de 1963 aparece como Presidente, Alfonso Villegas O. Al mes siguiente se forma un Consejo Directivo Provisional, presidido por Francisco López Millán. Luego el Consejo lo presidió José Reyes Martínez.
En febrero de 1966, Alfonso Villegas O. aparece de nuevo como Presidente del Consejo y para septiembre de ese año, el Lic. Lamberto Giner Velázquez.
Para salvar la empresa de una eminente bancarrota, se optó por fusionar el negocio con Transportes Tres Estrellas, S.A. de C.V. (TEO).
Sin embargo TEO no corrió con mejor suerte, después de la bonanza vino el declive. En agosto de 1993, su accionista mayoritario Estanislao Mercado Sarabia vendió la línea al Grupo Estrella Blanca (GEB), que absorbió la planta laboral. Un año antes Salvador Sánchez Alcántara y Raymundo Gómez Flores, su socio, habían adquirido el 35% de la empresa.
TEO dejó de prestar servicios por las razones ya mencionadas en http://caminosamerica.blogspot.mx/2010/08/autotransportes-tres-estrellas-de-oro_05.html. En cambio TNS continúa en servicio y forma parte del Grupo Estrella Blanca (GEB). Pero lejos de prestar servicio como una línea de real primera clase (como en antaño), el propio GEB los identifica como a los transportes como económicos.
A continuación se muestran algunos autobuses que han formado parte en distintas épocas de TNS.
Dina Olímpico
Eagle 15
OISA Halcón
Entre las últimas adquisiciones de TNS se encuentra el modelo MAN Lion´s Mex, fabricados con sistema motriz MAN y carrozado por la brasileña COMIL.
En su libro Gladiadores del Desierto, don Alfonso Villegas Ocaño relata cómo se formó esa gran empresa y por las múltiples peripecias que hubo que pasar para llegarla a la cumbre del éxito, lo mismo las medidas que se tomaron para evitar la bancarrota. El libro fue editado en 1990 por Artes Gráficas y Editoriales Yescas, esta formado por 221 páginas.
Culmino este relato con las palabras muy propias escritas por el autor de nuestra principal fuente informativa.
Los hombres que formaron esa gran empresa de transportes de pasajeros y de carga, merecen nuestra admiración; ellos lograron comunicar Sonora con Baja California en una época en que el desierto los separaba como si estuviesen a una distancia de medio mundo, y luego lograron que sus autobuses corrieron por la mayor parte de la República llevando el nombre de nuestro Estado.
Obviamente se refiere al Estado de Sonora. Para quien escribe es un honor haber complementado la historia.
Cualquier duda o comentario hacérnoslo saber. Al transcribir las notas se pudo haber cometido algún error involuntario.
Para elaborar este trabajo se consideraron las siguientes fuentes:
Boletín Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Sonora. Varios números.
Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México.