Como ya lo he mencionado en otros trabajos, no es fácil encontrar la historia de una línea de transportes que actualmente sea parte de un conglomerado. El caso de Transportes Chihuahuenses (TCH), no es la excepción. Esta línea, es hoy por hoy parte del Grupo Estrella Blanca (GEB).
Tratando de encontrar en la red algo sobre su historia, localicé un sitio que se supone la contiene. Pero resulta, que http://www.chihuahuenses.com.mx/article/77-eb/88-Historia lo que realmente muestra es un resumen de la expansión del GEB a partir de 1949.
Así que para poder elaborar algo sobre esa línea, se procedió a conjuntar una serie de eventos relevantes obtenidos de diferentes medios. Al final de este trabajo se mencionan.
Se desconoce exactamente cuando surgió la Cooperativa Transportes Chihuahuenses, S. de R. L. Pero según una fuente, los orígenes de la empresa se remontan hasta 1937, cuando en el poblado de Samalayuca se utilizaba como transporte de pasajeros un camión, propiedad de Maclovio Portillo y Ezequiel Campos.
Samalayuca se localiza en la región desértica de la parte norte del estado de Chihuahua, a 52 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, sobre las vías del ferrocarril mexicano y a un costado de la carretera panamericana Cristóbal Colón.
El servicio se suspendió dos años más tarde, cuando la Cooperativa Chihuahuense de Autotransportes comenzó sus servicios entre Ciudad Juárez y Chihuahua. Dicha Cooperativa, luego tomaría el nombre de Transportes Chihuahuenses (TCH), S. de R.L.
Otra fuente menciona que el nombre original de la empresa fue Líneas Unidas de Autotransportes Chihuahuenses, S.A. de C.V., División Carlos I. Serrano, cuyas oficinas en la ciudad de Chihuahua fueron inauguradas en 1949 a las 9:30 horas (no indica ni el mes ni el día) por el licenciado Agustín García López, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Las oficinas estuvieron en la calle Libertad y 21ª Número 7 de dicha ciudad.
Lo de S.A. de C.V., no podría ser, porque en aquellos años, las empresas del autotransporte estaban agrupadas en cooperativas y en al caso la razón social seria una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o una Sociedad Cooperativa Limitada (SCL).
En una la lista de los Hombres Ilustres de Cd. Juárez, Chihuahua del Siglo XX, se encuentra que el Sr. Maclovio Portillo Gómez fue quien fundó la empresa apoyado por sus socios: Salvador Nassri, Gustavo Dávila, y Franco y Genaro Valdez.
En agosto de 1949 se iniciaron platicas entre las cooperativas Transportes Nacionales del Centro Estrella Blanca (TNCEB), Transportes Zacatecanos (TZ), Autotransportes Delicias (AD), Autotransportes Alfredo Chávez (AACH) y Transportes Chihuahuenses (TCH), S. de R.L. con el fin de establecer servicios directos de primera y segunda clases y mixto entre México y Ciudad Juárez.
El convenio se puso en marcha de la siguiente manera: TNCEB aportó el tramo México-Aguascalientes; TZ el tramo Aguascalientes-Durango, AACH el tramo Durango-Parral; AD el tramo Parral-Chihuahua y TCH el tramo Chihuahua-Ciudad Juárez.
Por esas fechas, fueron establecidos servicios de primera y segunda clases entre Torreón y Ciudad Juárez. El servicio lo ofrecían en conjunto AACH, AD y TCH. Así lo muestra el siguiente anuncio publicado el 6 de noviembre de 1949, en el periódico El Siglo de Torreón.
La siguiente foto muestra la terminal de TCH en Cd. Juárez, Chi. Nótese que contaba con conexiones con Greyhound.
En 1956 las oficinas de TCH en la ciudad de Chihuahua se trasladaron a un nuevo domicilio en la Bolívar 714 y cuyo edificio todavía existe.
En la lista de autobuses Parlor Coach vendidos a empresas mexicanas aparece que fueron importadas por esta línea en 1960 por lo menos 20 unidades PD-4104. Dicha lista me fue enviada por el Sr. Robert L. Smith, vicepresidente del Museum of Bus Transportation, localizado en Hershey, Pa.
La siguiente foto muestra parte de un PD-4104 circulando en la entonces nueva autopista México - Querétaro a principios de los 60's.
En esta otra foto se muestra a un PD-4104 en la antigua terminal de TCH en Chihuahua, Chih.
El 14 de octubre de 1964, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó un permiso para que con diez unidades, Transportes Chihuahuenses, S.A. de C.V. explotara el servicio de autotransportes de primera clase en la ruta México-Cd. Juárez. La autorización ratificó un Convenio firmado el 28 de noviembre de 1963. La autorización incluyó el mismo permiso para que Ómnibus de México, S.A. de C.V., explotara la misma ruta, pero con 15 unidades.
Es en la década de los 1960’s cuando TCH estableció un convenio con la empresa regiomontana Transportes del Norte de México, Laredo y Anexas, Servicios internacionales, S.A. de C.V. (TDN) para el transporte de pasajeros con una corrida diaria Monterrey-Torreón-El Paso (Texas).
En el año de 1969 fue construida en la de ciudad de Chihuahua una Central Camionera en donde reuniría no solo a TCH sino a otras.
Entre 1978 y 1979, el GEB adquirió el 100% de las acciones de las líneas TDN y TCH, empresas que explotan el servicio de primera clase. Con estas adquisiciones el GEB ya no solo estaba integrado por empresas que prestaban servicio de segunda clase, sino que estaba incursionaba en el servicio de primera.
Un cuarto de siglo después, TDN fue vendida al Grupo Senda, mientras que TCH continúa (como se menciona al inicio), parte del GEB.
La siguiente foto corresponde a un autobús Eagle Modelo 15, construido en Brownsville, Texas. Fue obtenida del álbum de Melvin Bernero y tomada por John Le Beau en El Paso, Tex. Obsérvese que la cromática era muy similar a la empleada en esos años por Greyhound. Otras líneas mexicanas emplearon esa cromática a mediados de los 1980s.
Más adelante los autobuses de TCH iniciaron una tradición de usar como fondo el color gris como es el caso de la siguiente galería de fotos.
Viaggio 1000
Dina Paradiso GV 1150
Volvo 9700
MB/MP Multego
A mediados del 2011, fue formada la línea Chihuahuenses Premier para un servicio considerada superior a primera clase. La siguiente foto muestra un autobús Irizar/Scania PB, Como se puede notar, para ese servicio el color típico plateado fue cambiado a blanco.
Hasta aquí ese trabajo dedicado a esa línea de autobuses surgida en el estado de Chihuahua. Para su elaboración se consideraron las siguientes fuentes:
Autobuses Estrella Blanca (1ª parte). Tomado del blog Por los Caminos de América en
http://caminosamerica.blogspot.mx/2010/10/autobuses-estrella-blanca-1a-parte.html
Crónicas Urbanas. De la Central de Carretas a la Estación de Autobuses. El Heraldo de Chihuahua. 28 de julio de 2011. Tomado de la red de http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2164431.htm.
Personajes relevantes en la historia de Ciudad Juárez. Tomado de la red de http://docentes2.uacj.mx/rquinter/cronicas/personajes_relevantes.htm,
Transportes Chihuahuenses tomada de http://www.chihuahuenses.com.mx/article/77-eb/88-Historia.
Transportes del Norte (2a parte). Tomado del blog Por los Caminos de América en http://caminosamerica.blogspot.mx/2009/11/transportes-del-norte-2a-parte.html
Samalayuca. Tomado de http://docentes2.uacj.mx/rquinter/cronicas/samalayuca.htm
Cualquier duda o comentario estoy para servirles
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México
13 comentarios:
y donde quedaron los sultanas 4 ejes que utilizo transportes chihuahuenses pues vi algunos, sobre todo donde se encoontraba el antiguo taller de la curva de san lorenzo en cd juarez y tambien ahi tenia un mini dina felexible con motor de vocho una vez lo vi en un fraccionaminto en casa de personas pudientes pero ya no volvi a ver ese mini dina
por mi lado seguire investigando donde se encuentra ese mini dina por que no hace mucho tiempo que deje de verlo y tenia la razon social original de transportes chihuahuenses he investigare con algunos choferes viejos que trabajaron en esa empresa donde quedaron los sultanas patones y si encuentro algo lo publico para la historia yo vivo en cd juarez
Saludos que interesante toda la investigación p si efectivamente faltan los sultanas.....desde hoy los voy a seguir
Ver el Sultana de 4 ejes en la segunda parte. Gracias por sus comentarios. Su servidor JRL
Es bonito leer cosas positivas de mi abuelo Maclovio Portillo
Hola, hace unos meses viaje por Chihuahua con ADO, compre mi boletos de autobus con un excelente precio y posteriormente me fui de viaje, debo decir que la experiencia fue muy gratificante, se los recomiendo ampliamente.
En esta narrativa falto los flexibles los olímpicos, avante, dorado y marcopolo, todos esos modelos los tubo TCH. Fue toda una epoca bonita.uy
Asi es no mencionaste los sultana y todos los dina y también tubo parlot y eagle y otros de cuatro ejes parecidos alos sultana pero americanos, todos de TCH.
T.Chihuahuenses tubo en sus flotillas muchas marcas y modelos americanos y mexicanos, tubo tambien somex de masa, para mi enlo personal con los olímpicos que tiempos, viaje mucho de juarez a silao enlos 70's. Bellos recuerdos de TCH.
T.Chihuahuenses tubo en sus flotillas muchas marcas y modelos americanos y mexicanos, tubo tambien somex de masa, para mi enlo personal con los olímpicos que tiempos, viaje mucho de juarez a silao enlos 70's. Bellos recuerdos de TCH.
Alguien tendra una foto de los talleres de chihuahuenses de la cd. De Chihuahua? Que estaban en la ave. Zarco... que estaba un autobús en el techo
Me tocó ser parte de esa familia en la avenida Zarco me recuerdo de los Marín Los Parra Don Catarino y toda esa gran familia
Gran información.
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