miércoles, 17 de octubre de 2012

Flecha Amarilla (2a parte)

En octubre de 1999, Volvo Bus, subsidiaria del consorcio sueco AB Volvo, obtuvo un contrato por medio del cual surtiría 900 autobuses interurbanos a Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), grupo formado por importantes consorcios transportistas entre los que destacan Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca. A decir de Jan Engstroem, presidente ejecutivo de Volvo Bus, ese era el mayor contrato del mundo de autobuses de larga distancia para un solo cliente.
 
En una primera etapa, los vehículos se importarían de Suecia y contarían con motor Volvo y carrocería Carrus. Ya a partir del 2000, saldrían de la línea de producción de la dio otrora Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA), adquirida por Volvo en octubre de 1998.
 
En junio del 2000, la entonces Mexicana de Autobuses-Volvo (Volvo de México. División Autobuses) lanzó para el mercado mexicano su vehículo denominado 7550 construido para cubrir largas distancias, en versión super-lujo con capacidad para 24 pasajeros y convencional con capacidad para 42 pasajeros. Según la versión de 2 ó 3 ejes, media 12.2 metros y 13.7 metros respectivamente.
 
En mayo del 2000, fueron presentados en el Hipódromo de las Américas de la ciudad de México, nuevos autobuses Volvo 7550 de la línea Primera Plus. Posteriormente las unidades fueron presentadas en las ciudades de Celaya, Aguascalientes, Querétaro, León y Guadalajara. En ésta ultima, el evento fue efectuado el 13 de septiembre de ese año en las instalaciones de la Expo Guadalajara.
 
Un mes antes, el de agosto del 2000, a las 12:00 hrs., en la misma Guadalajara, en la glorieta que forman las avenidas Prolongación Alcalde y Circunvalación se dio el banderazo para poner en servicio las nuevas unidades Volvo para la línea Primera Plus.
 
 
 
A inicios del 2005, el grupo Flecha Amarilla adquirió autobuses con carrocería Intercentury y plataforma  MAN para la linea Servicios Coordinados de Flecha Amarilla. Para la línea Caminante se adquirieron autobuses Nuevo Century.
 
En marzo del 2006, el Grupo Flecha Amarilla expandió los servicios de Primera Plus a las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo y Mazatlán. La terminal en Monterrey se ubicó en la Ave. Venusiano Carranza en su intersección con Arteaga. Sin embargo, el servicio a Monterrey de Primera Plus tan solo duró alrededor de un par de años.
 
 El 16 de octubre del 2012, el Grupo Flecha Amarilla inició las operaciones de 30 nuevos autobuses que se integran al servicio Metropolitano en las rutas de León-Silao-Guanajuato; León-Guanajuato y la de Irapuato-Silao y viceversa.
 
Las unidades fueron construidas con carrocería Irizar i5 y plataforma Scania K360. Cuentan con motores que cumplen con los estándares de emisiones contaminantes Euro 4. Con la adquisición de esas unidades, Grupo Flecha Amarilla se convierte en uno de los principales clientes de las marcas europeas Scania e Irizar, que han entregado en fechas recientes buen número de unidades tanto a Primera Plus como a Servicios Coordinados, líneas parte de ese conglomerado.
 
 
Grupo Flecha Amarilla tiene 80 años en el mercado de transporte terrestre de pasajeros en México con una flota total de 3,800 unidades, da empleo directo a 10 mil personas (55% son de Guanajuato) y tienen cobertura en 13 estados (Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa), a través de empresas como: Primera Plus, Metropolitano, Servicios Coordinados Premier, Flecha Amarilla y Urbanos y Sub urbanos.
 
Las oficinas principales del Grupo Flecha Amarilla se encuentran en la ciudad de León, Guanajuato y la Presidencia del Consejo de Administración esta a cargo del licenciado Juan Jaime Delgado, Hasta aquí la segunda y última parte dedicada al Grupo Flecha Amarilla. Para elaborar ambas partes fueron tomados de las siguientes fuentes:
 
En las Empresas. Nota publicada por el periódico El Norte (Monterrey, N.L.) con fecha del 12 de octubre de 1999.
 
Flecha Amarilla crece la flotilla del Metropolitano. Nota publicada por el periódico Milenio, edición León, el 17 de ocubre del 2012.
 
Llega Primera Plus a Monterrey. Nota publicada por el periódico El Norte (Monterrey, N.L.) con fecha del 7 de marzo de 2006.
 
Nuevos autobuses para Grupo IAMSA, Grupo Flecha Amarilla y Grupo Toluca. Publicada por Cyberbuses, mayo-junio del 2005.
 
 
 
Retrobuses. Volvo de México, División Autobuses. Blog publicado en la red en http://retrobuses.blogspot.mx/2010/08/volvo-bus-de-mexico.html.
 
Volvo Primera Plus. La primera en servicio, Anuncios publicados por el periódico El Informador (Guadalajara, Jal.) con fechas del 21 agosto y del 24 septiembre del 2000.
 
  
Cualquier duda o comentario favor hacérnosla saber.

Su servidor

José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México para la línea

1 comentario:

Unknown dijo...

ME PODRIAN BRINDAR CUAL ES LA HISTORIA DE AUTOTRANSPORTE VALLE DEL MEZQUITAL S.A. DE C.V. POR FAVOR ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ESTOY HACIENDO UNA
GRACIAS