Los Altos, es una región geográfica localizada en la parte oriental de estado mexicano de Jalisco. En esa región se encuentra el municipio de Tepatitlán de Morelos. Fue 18 de diciembre de 1935, cuando en la cabecera del municipio del mismo nombre donde inició sus servicios oficialmente la empresa cooperativa del autotransporte de pasajeros Camiones de Los Altos, S.R.L. (CA).
Para quienes nos leen fuera de la República Mexicana, quizá han de suponer que dicha empresa se dedica al transporte de carga. Lo anterior porque en la mayoría de los países de habla hispana el término camión se aplica hacia los vehículos terrestres para el transporte de carga. De hecho, consultándolo con el Diccionario Asuri de la Lengua Española, Camión es definido como un vehículo automóvil de cuatro o más ruedas, grande y fuerte, que se usa principalmente para transportar cargas o fardos muy pesados. Pero aclara que en algunas partes designa también al autobús.
Uno de esos lugares es México, aunque en la actualidad, el ciudadano común suele aplicar el término solo al autobús de uso urbano.
Regresando a los Camiones de Los Altos, S.RL., su principal ruta era la de Tepatitlán-Zapotlanejo-Guadalajara. La siguiente foto corresponde a una unidad que cubría dicha rúa.
Como se observa en la siguiente fotografía, las unidades iniciaron circulando cuando la carretera no se encontraba totalmente pavimentada.
De hecho según una fuente, el 30 de enero de 1938 fue inaugurado tramo carretero Guadalajara-Zapotlanejo y el 12 de julio de 1940 fue inaugurado el segundo tramo Guadalajara-Tepatitlán.
La oficinas principales de la empresa se encontraban frente a lo que hoy es la Plaza Morelos, en las calles Morelos e Hidalgo.
A parir de 12 de diciembre de 1938, CA extendió sus servicios de la región de Los Altos hasta Arandas; pasando por las localidades de Capilla de Guadalupe y San Ignacio Cerro Gordo y hasta Mezcala del Municipio de Tepatitlán. Por entonces, la terminal en Guadalajara se localizaba en Álvaro Obregón No. 52.
A partir del primero de enero de 1941, la oficina terminal en Guadalajara quedó instalada en la localidad marcada con el número 262 de la Ave. Álvaro Obregón. La Presidencia del Consejo Administración de CA estaba a cargo del Sr. Ramón Jáuregui.
Para fines de la década de los 1940s, CA había extendido sus servicios desde Guadalajara a San Luis Potosí y a Aguascalientes. La terminal en Guadalajara se había trasladado a la Ave. Vicente Guerrero No. 24.
Los autobuses de CA era lambien empleados para servicios especiales, en la siguiente foto se muestra a un grupo de charros que en 1948 fueron a mostrar sus habilidades a los Estados Unidos.
Poco después, a inicios de los 1950s, CA tenía corridas en autobuses de primera clase a San Luis Potosí y a Aguascalientes y en autobuses de segunda clase a Torreón, Durango, Zacatecas, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Irapuato, Arandas, Teocaltiche, Jalostitlan, Jesús María, y Capilla de Guadalupe.
La siguiente foto muestra una de las unidades para el servicio de segunda clase.
A partir del 20 de julio de 1955, CA trasladó sus servicios en la ciudad de Guadalajara a la recién inaugurada (8 de julio) Central Camionera de esa ciudad. Esa central fue la primera en su tipo en la República Mexicana.
Para el servicio de primera clase, CA contaba contaba por aquellos años con autobuses Aerocoach Mastercraft como el mostrado en la siguiente foto tomada de hpp/www.cyrbuses.galeon.com.
En septiembre de 1957, el servicio de pasajeros de primera clase, entre Guadalajara y San Luis Potosí, pasó a efectuarse por la línea Ómnibus de México, S.A. de C.V. Con anterioridad el servicio lo efectuaba CA.
A mediados de la década de los 1960s, la Presidencia del consejo Administrativo de CA, estaba a cargo de Luis Raymundo Angulo. Felipe González Romero fungía como Secretario y J. Jesús Martín del Campo como Tesorero.
Posteriormente en 1967, José Carrillo Pérez fue nombrado Presidente del mismo Consejo. Roberto Romo Chávez e Isidro Esparza R. ocuparon la titularidad de la Secretaría y Tesorería respectivamente.
El 17 de octubre de 1988, fue inaugurada una nueva Central de Autobuses en la ciudad de Guadalajara. CA pasó a ocupar el edificio no. 6, lugar que compartía con las líneas: Transportes Frontera, Autobuses Estrella Blanca y Transportes Monterrey Saltillo; todas parte del Grupo Estrella Blanca.
El inconfundible color rojo de las primeras unidades de la línea hizo que la línea se le conociera desde sus inicios como Camiones Rojos de Los Altos o simplemente Rojo de los Altos. Así que desde hace algunos años, los autobuses han sido identificados con diferentes nombres pero siempre acompañados de sus iniciales CA, como son los casos de los siguientes autobuses:
Dina Olímpico
Dina Dorado
Dina Avante
Dina Paradiso
Masa Premier
Desde hace algunas décadas la línea Camiones de los Altos/Rojo de los Altos, forma parte del Grupo Estrella Blanca. Actualmente presta servicios en diversas poblaciones de los estados de Jalisco y Zacatecas, tal como se muestra en el siguiente anuncio publicado en Zacatecas, Zac.
El autobús Traveler que aparece en el anuncio es ideal para trayectos cortos, cuenta con carrocería Beccar montada en plataforma International, equipado con motor MaxxForce DT, Potencia: 260 hp, par torsional 660lbs-pie @1,400 rpm, desplazamiento: 7.6 lts. /6 cilindros, norma ecológica: Euro IV.
Recientemente, CA ha estado renovando su flotilla con autobuses Dina Outsider. Este tipo de autobuses esta equipado con motor Cummins ISB, desplazamiento de 6.7 litros, 260 HP @ 2000 rpm; par torsional 620 lb-pie @ 1600 rpm. Transmisión manual de 6 velocidades, opcional manual de 7 velocidades o automática, con capacidad para 41 asientos reclinables.
Hasta aquí este trabajo dedicado a la línea Camiones de los Altos. La línea es actualmente parte del Grupo Estrella Blanca, motivo por el cual no se existe una historia propia que nos ayude a conocer más sobre su trayectoria. Los datos aquí expuesos fueron obenidos básicamente de la hemeroteca digital del periódico El Informador, que se publica en la ciudad de Guadalajara, Jal.
Con respecto a la fecha de iniciación de operaciones, fue obtenida de un boletín del Ayuntamiento actual de Tepatitlán de Morelos, lugar de origen de dicha línea.
A menos que se indique lo contrario, las fotos fueron obtenidas de la red del grupo de los altos de yahoo.
Para más precisión, se consideraron las siguientes fuentes:
Alameda. Boletín No. 1 emitido por Ayuntamiento 2010-2012 de Tepatitlán de Morelos, elaborado por el Lic. Juan Francisco Romero Pérez.
Autobuses/Traveler http://www.internationalcamiones.com/truckInfo.asp?truckID=25
Diccionario Asuri de la Lengua Española.
Dina Outsider http://www.dina.com.mx/outsider.html
Diccionario Asuri de la Lengua Española.
Dina Outsider http://www.dina.com.mx/outsider.html
Grupo de los altos. Tomado de la red de http://mx.groups.yahoo.com/group/delosaltos/
Hemeroteca digital del periódico El Informador, diversas ediciones.
Cualquier duda o aclaración quedo de ustedes
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México
2 comentarios:
Hola, muy buena información. SALUDOS!
Quisiera saber la historia completa de uno de sus autobuses, un Dina Olímpico que, por mediados de los 90 iba de Aguascalientes a Salinas, S.L.P. y volvía el mismo día. Lo llamaban "El Coyote".
Publicar un comentario