martes, 11 de septiembre de 2012

Expreso Internacional Roggero (1ª parte)

Una de las empresas que más ha dejado huella en el transporte de pasajeros en el Perú ha sido Empresa de Transportes Roggero S.A., conocida actualmente como Expreso Internacional Roggero S.A.C.
 
Para elaborar la historia no oficial de la empresa se tomaron los datos biográficos proporcionados por la misma en su sitio en la red. Información complementaria fue obtenida de fuentes hemerográficas que se mencionan en las referencias al final de este trabajo.
 
A menos que se indique otra cosa, el material fotográfico aquí presentado fue enviado por Bruno Reyes Roggero al blog Sultabus y a Facebook Autobuses Sultana que edita el buen amigo Fernando Baltodano.
 
La ‘Empresa Roggero’, nombre original, fue fundada en 1932 por Don Guillermo Roggero Peña. La primera ruta cubierta por la Empresa fue Ica - Lima y viceversa, tramo que tomaba muchas horas de camino al ser las carreteras inexistentes, sólo se circulaba por arenales. Con el propósito de ampliar los horizontes de su próspera empresa el Sr. Roggero, en compañía de su familia se muda a la ciudad de Chiclayo para empezar los servicios al norte del país.
 
Este es uno de los vehículos Ford con los contaba la empresa en los años 1950s.
 
Así como hubo numerosos aciertos en la conducción de la empresa también hubo momentos muy difíciles que llevaron a la Empresa a una crisis financiera, pero indudablemente el nombre Roggero ya había hecho historia en los caminos del Perú hecho que notó la Empresa Scania Vabis del Perú. Para este nuevo inicio, se fundó la ‘Empresa de Transportes Roggero S.A.’ con 5 Omnibúses Scania nuevos, el objetivo era introducir la marca Scania en el país, hecho que se logró con éxito. Atrás quedaron los Ford norteamericanos y se empezaron a ver modernos autobuses europeos. Esta nueva etapa dio inicio a un crecimiento vertiginoso de la flota.
 
 
 
Por otro lado, en el extremo norte de Latinoamérica, Trailers de Monterrey S.A. empresa mexicana, se consolidaba como fabricante de los autobuses de la marca Sultana (entre otro tipo de vehículos). En enero de 1963 fueron exportados al Perú autobuses Sultana TM-41-11D. Ese fue el primer paso para una relación comercial que se consolidaría  mas adelante .
En la siguiente foto se muestra uno de esos autobuses en los años 1970s.
 
En agosto de 1969, Perú a través de la prestigiosa firma Roggero compró en Monterrey ómnibuses Sultana como el de la siguiente foto modelo TM-44-18 SP, que se utilizaron para servicio interciudades.
 
 
Ya en Perú las siguientes fotos muestran a los a autobuses TM-44-18 SP durante el desembarco.

 


En julio de 1971 se embarcó hacia el Perú una flotilla de siete autobuses Sultana modelo TM-41-13-D conocidos como barrilitos. El embarque se hizo en Tampico, México en el vapor Semira de bandera Chilena, teniendo como destino el puerto de Callo en Perú. Las siete unidades Sultana fueron adquiridas por Empresa de Transportes Roggero, S.A. para ampliar y mejorar los servicios de transportación de pasajeros a las principales ciudades del Perú de Norte a Sur. Hacia el Norte cubría hacia Ecuador y hacia el Sur hasta la frontera con Chile.

 

 
En esta foto se muestra uno de los primeros autobuses Sultana modelo TM-41-13-D. La foto fue tomada en los patios de la empresa, detrás se encuentra un autobús GMC.

 
Las siguientes fotos corresponden al desembarque de ómnibuses Sultana Panorámicos de tres ejes enviados a Perú en 1972 por medio del carguero Caribbean Mara.

 

Siguiendo una tradición en de la empresa, las unidades eran bendecidas y botadas rompiendo una botella de champagne (como los barcos) antes de prestar servicio, como es el caso de la unidad mostrada en las siguientes tres fotos.
 
En la siguiente foto se encuentran al centro Don Guillermo Roggero y su hijo Miguel Roggero (camisa blanca), los acompañan algunos conductores de la línea.

 
 
Hasta aquí la primera parte de esta historia no oficial de Expreso Internacional Roggero. Agradezco sinceramente la información y el material fotográfico aquí presentado facilitado por Bruno Reyes Roggero, nieto de Don Guillermo y al buen amigo Fernando Baltodano. Las referencias para elaborarla se mencionan en la segunda y última parte.
 
Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
 
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi finado Padre "El Chuncho Pedro Rojas Comeca" trabajó mas treinta años para la empresa Roggero y recuerdo que siempre me comentaba de haber trabajado para don Guillermo y don Miguel Roggero, que eran una grandes y sencillas personas...
Saludos Miguel Rojas

Anónimo dijo...

Mi finado padre Segundo Castañeda Tirado trabajo con el señor Domingo Delgado en la empres,a se encuentran en la foto con don Guillermo y su hijo Miguel que buenos recuerdo

maribel dijo...

Mi papa trabajo allí, el falleció cuando era muy chica, la verdad no recuerdo los años de trabajo, si alguien de la empresa me puede ayudar con esos datos seria genial para mi, su nombre era JOSE ESTANISLAO PRIETO ZAPATA, ERA MECÁNICO DE LA EMPRESA.Pudo haber trabajo de los años 70 a los 80.

Espero me puedan ayudar.

Maribel Prieto.

Anónimo dijo...

mi padre trabajo en el año 1974 hasta el 82 donde me puedo dirigir para tramitar el certificado de trabajo para cobrar pension de orfandad ante la onp mi padre se llamama ALEJANDRO GILBERTO VICENTE SANCHEZ

Anónimo dijo...

mi padre trabajo en el año 1974 hasta el 82 donde me puedo dirigir para tramitar el certificado de trabajo para cobrar pension de orfandad ante la onp mi padre se llamama ALEJANDRO GILBERTO VICENTE SANCHEZ

Anónimo dijo...

Cabe resaltar que Bruno Reyes Roggero no es nieto de Don Guillermo Roggero peña es su sobrino.

Anónimo dijo...

Mi Padre Jose Medina Gamboa trabajo como maestro de motores diesel mas de 30 años en la empresa Roggero,yo nací en el terminal de Tumbes,luego en 1988 mi padre fue perdiendo la visibilidad y se queda ciego en los años 90 , sin embargo seguíamos viviendo en el terminal de Tumbes sufriendo un desalojo y sin tener un sitio donde vivir,nos fuimos a lima y tuvo que recurrir a la jubilación por ley, la que le dieron la razón por discapacidad , hoy mi padre vive en Tumbes y siempre recuerda a Don Guillermo y Don Miguel Roggero como personas muy nobles,recuerdo mucho a uno de sus mejores compañero de trabajo y amigo; fue el señor "el chuncho PEDRO ROJAS COMECA" DE CHICLAYO,por ello en mis venas corre sangre Transportista , siendo actualmente Presidente de la asociación de Transportista de la Región Tumbes y estoy en la lucha del Terminal Terrestre de Tumbes


Saludos Jonny Medina

Unknown dijo...

Mi padre trabajo allí no recuerdo desde que año pero cuando inauguraron el terminal terrestre en Av bolognesi en Piura lo volví a encontrar ya k el se había alejado de casa si alguien lo recuerda le agradezco para tener alguna historia de el su nombre fue...GILBERTO BORJA CUSIRRAMOS. le decían tarzan de chacra gracias por su atencion

Ana Muñoz Barzola dijo...

Mi señor padre ANGEL FELICIANO ZAMBRANO VIGO, trabajo en la enmpresa mucho tiempo el sale junto a los dueños y tres compañeros, lindo recuerdo cuando llegaba a casa algunas veces con el omnibus.

Anónimo dijo...

Mi señor padre ANGEL FELICIANO ZAMBRANO VIGO, trabajo en la enmpresa mucho tiempo el sale junto a los dueños y tres compañeros, lindo recuerdo cuando llegaba a casa algunas veces con el omnibus.

Unknown dijo...

Conoci a don Guillermo Roggero Peña, cuando acompañaba a mi padre,cuando este iba a buscarlo a su taller de mecanica en San Luis. Recuerdo vividamente, que ni bien llegabamos, me subia a los Sultanas que se alli se encontraban. Que gratos recuerdos.

Unknown dijo...

Soy Fernando Melgar Soto, hijo de la señora ANTONIETA SOTO y ex-trabajador de EMPRESA DE TRANSPORTES ROGGERO S.A. Mi madre, ya fallecida,fue secretaria ejecutiva de Don Guillermo y el Ing. Miguel Roggero durante muchos años, muy apreciada por todo el personal. Por esa vinculación pude disfrutar de los SULTANA,los MASA SOMEX,y ya, cuando era trabajador de esa empresa,como empleado de encomiendas,desoues al lado de Guillermo Roggero Uriarte; de los Scania 111. Conocí al Sr. César Luna al Sr.Eduardo González, a Agapito Llungo,y a muchos conductores, el mencionado chuncho Rojas, el Sr.García, Luis Seminario, Bruno de Planillas, y muchos grandes compañeros de trabajo. Muy buenos y dificiles tiempos pero que no dejan de valer la pena recordar. Una consulta. ¿Ustedes saben como ubicar los datos de la empresa para gestionar jubilación? Agradeceré me avisen. Gracias 😊

gallitus finitus dijo...

Mi padre aaron conde de la cruz trabajo de conductor en roggero en la epoca de oro de la empresa.
Fue el chofee mas joven que manejo un bus interprovincial para la epoca.
Lo apodaban el chiuchi.

Unknown dijo...

Alguno de Uds amigos sabe de la existencia de algún Sultana TM-40- 16 SP. Estoy interesado en restaurar uno.

Anónimo dijo...

Soy sobrino del que fuera Domingo Delgado Vergara,quisiera saber si tienen fotos de él, gracias

Anónimo dijo...

Mi padre biológico trabajo allí, no sé nada de el 🥺🥺 justo Colque Mamani

Anónimo dijo...

Hola soy ex trabajador de la empresa, me llamo Oscar Varas Z. Quiero saber donde encuentro los archivos de la empresa de transportes Roggero S.A. Para tramitar mi jubilación en la ONP. Gracias 🙏

Anónimo dijo...

Disculpe, aquel que podría tener varias fotos de ellos es mi tío Bruno Reyes Roggero. Mi abuelo Guillermo Roggero lo recuerda con cariño, dice que su apodo era "cepillo" y su ruta era a Santiago de Chile, conducía un Sultana 4 ejes.

Anónimo dijo...

Mi abuelo trabajo junto a él, lo recuerda con mucho cariño por su dedicación y esmero. Por lo menos 10 años, él hacia la ruta hacia Arequipa.

boletos a Guadalajara dijo...

Gran información con una gran historia por detras