martes, 11 de septiembre de 2012

Expreso Internacional Roggero (2ª parte)

Este es un calendario del año 1972 en donde se muestra la flota de autobuses Sultana de la empresa. Los de dos ejes se empleaban en el Servicio Sultana Plateado, los de tres ejes en Servicio Sultana Dorado y los de cuatro ejes en Servicio Sultana Super Dorado.
 
Del Servicio Super Dorado corresponde la siguiente foto tomada en servicio.
 
Este uno de los Sultana del Servicio Plateado por las carreteras del Perú a una velocidad 105 Km/H. La foto fue tomada el abril de 1974.
 
 
La publicidad de la empresa durante la década de los 1970s mostraba usualmente los poderosos autobuses Sultana de 4 ejes.
 
 
 
 
La siguiente foto corresponde a un calendario publicado por la empresa en el año de 1975.
 
 
 
La siguiente fotografía muestra un autobús Sultana de 4 ejes estacionado frente al Hotel Sheraton en Lima. Perú. Solo 4 de estos buses llegaron al Perú el S-19, S-20, S-21 y el S-22 que eran su numeración interna.
 
 
 
 
 
Al año 1978, la empresa poseía 300 Buses y abarcaba servicios internacionales. Roggero llego a ser la más grande empresa de transporte interprovincial de pasajeros durante muchísimos años en el Perú, abarcando otros servicios de transporte como lo fue el Turístico, el Escolar y el de Transporte de Personal.
 
 
 
 
En las siguientes dos fotos se encuentra Don Miguel Roggero, entonces Gerente de la empresa. La primera es de un comercial de una famosa empresa llantera. En la segunda se encuentra en los patios de Roggero junto a un grupo de unidades en su mayoría Sultana.
 
 
 
Al fallecer el Sr. Roggero en el año 1978 se presentó una nueva debacle financiera que resultó con el final de Roggero como líder en el transporte interprovincial de pasajeros y en la aparición con impulso de empresas como Ormeño, Olano, Sudamericano y la legendaria competidora Tepsa.
 
Por su parte, los autobuses Sultana tenían que competir principalmente contra vehículos ensamblados por empresas propiedad del gobierno federal mexicano. Entre estas se encontraban Diesel Nacional (DINA) y Mexicana de Autobuses (MASA). A mediados de 1981, Trailers de Monterrey S.A. suspendió temporalmente la fabricación de autobuses debido a la baja rentabilidad derivada de la competencia desigual con ambas paraestatales. Pero permitió que otras empresas ¨modernizaran¨ sus unidades o emplearan sus modelos de carrocería para fabricar autobuses con la patente de Sultana como es el caso mostrado en las siguientes dos fotos.
 
 
 
Al desaparecer temporalmente la marca Sultana, Empresa Roggero reemplazó paulatinamente su flotilla con nuevos autobuses mexicanos esta vez de la marca Somex fabricados por la paraestatal Mexicana de Autobuses (MASA ). Así lo muestra el siguiente anuncio.
 
 
 
La siguiente foto muestra uno de los autobuses Somex (MASA) 2030 adquiridos por Roggero.
 
 
 
 
En la siguiente otra foto se encuentran dos autobuses en algún lugar muy adentro del Perú, el autobús del frente un Somex (MASA) 2030 y de atrás un Sultana TM-41-13 conocido como barrilito.
 
 
 
En el año 2001 los hermanos Guillermo y Sandro Montori Roggero deciden fundar la empresa ‘Expreso Internacional Roggero S.A.C.’, contando para ello con los derechos de uso de la marca Roggero, la misma que goza de amplio nivel de recordación en la población peruana.
 
 
 
Hasta aquí esta historia no oficial de Expreso Internacional Roggero. Agradezco sinceramente la información y el material fotográfico aquí presentado facilitado por Bruno Reyes Roggero y al buen amigo Fernando Baltodano.
 
Para complementar el trabajo se consideraron las siguientes referencias:
 
Autobuses Sultana. Facebook editado por Fernando Balodano.
 
Expreso Internacional Roggero. Historia publicada en la red en http://www.roggero.com.pe/historia.html.
 
Hemeroteca Digital del periódico El Porvenir de Monterrey, N.L. Varias ediciones.
 
Sultabus. Blog editado por Fernando Baltodano. Varias ediciones.
 
Sultana (2ª parte) publicado por J.R.L. en el blog Retrobuses en http://retrobuses.blogspot.mx/2010/06/sultana-2a-parte.html.
 
Como siempre cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
 
Su servidor
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

8 comentarios:

karlos dijo...

Excelente articulo, yo de niño viaje muchas veces al norte del Peru con mi papa y si gose lo que era viajar en los ómnibuses sultana aunque yo le decía LA LOCOMOTORA por tener el motor atrás y tener toda la latoneria con remaches, saludos desde Peru

PABLO UCEDA dijo...

YO TAMBIEN VIAJE CON MU ABULA A CHICALYO TENIA 8 AÑOS RECUERDOS ESTE BUS ERA LO MAXIMO, Y TENIA UNA BULLA PARTICULAR CUANDO PASABA, ERA UNA MOLE...

gallitus finitus dijo...

Mi padre fue chofer de esa gran empresa
Le decian el chiuchi
Por ser uno de los choferes mas jovenes
Siempre me comento de grandes choferes como el señor chileno delgado y el señor canelo.
El sueño q quiero cumplirle a mi viejo ya adulto mayor es que vuelva a ver o manejar por ultima vez una de esas unidades grandiosas.
Los famosos sultanas

Unknown dijo...

Mi padre trabajo en esta tan importante empresa por esos años me acuerdo de los ómnibus sultana, marco polo fue en vida el señor Angel Zambrano.

Unknown dijo...

Mi padre trabajo en esta tan importante empresa por esos años me acuerdo de los ómnibus sultana, marco polo fue en vida el señor Angel Zambrano.

Unknown dijo...

El chofer Delgado es mi tío y se llamaba Domingo Delgado Vergara.

Unknown dijo...

Mi padre también trabajo en esa recordada empresas en ICA ...
Andrés Marcos Brizuela. ROGGERO era lo máximo..

Unknown dijo...

Gracias por tan interesante artículo. He sido, y sigo siendo, admirador de los omnibuses Sultana y Masa Somex. Ambos fueron muy veloces y tenían un diseño distinto al resto. El sonido del viento amplificador de los Masa Somex fue espectacular, mientras que ver pasar a un Sultana de cuatro ejes con todas las luces era un espectáculo increíble.